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#1 |
Got Cruiser?
Top 5000
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Hola
¿Alguien ha usado esta herramienta? Estoy tratando de aprende a diseñar una suspencion 4-Link para mi proyecto y en gringolandia casi todos usan el 4-Link Calculator. Este programita que es una completa planilla de Excell se puede bajar desde aca: http://mysite.verizon.net/triaged/fi...arLinkV3.0.zip Para alguien que entinda supongo que no es tan complicado, pero para mi es todo chino, pide millones de datos. Seria interesante empezar a analizar este programita y tratar de entenderlo para que todos aprendamos un poquito mas, asi que llamo a los capos en suspencion pa que empiecen a opinar. Aca hay mas info: http://www.pirate4x4.com/forum/showt...ink+calculator Saludos Facundo |
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#2 |
Senior Member
Top 5000
Fecha de Ingreso: Jan 2004
Edad: 44
Mensajes: 8.591
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lo voy a revisar.. tb me interesa pa mi proyecto..
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#3 | |
Member
Top 500
Fecha de Ingreso: Apr 2005
Ubicación: Viña del Mar
Edad: 53
Mensajes: 867
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Saludos y suerte, tratare de reportar los avances |
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#4 |
Got Cruiser?
Top 5000
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Eso eso eso... la idea es que lo comentemos entre todos, estube mirandolo un poco mas detallado y no se ve tan complicado, es mas que nada Obtener algunos datos.
Wheelbase: Distancia entre ejes Tire Diameter: Diametro del Neumatico Tire Rolling Radius: ¿Perimetro del neumatico? Vehicle CG Height:Altura del Centro de Gravedad Vehicle Mass: Peso del 4x4 Front Unsprung Mass: ¿? Rear Unsprung Mass: ¿? Luego en Suspension Geometry: Ahi ubicamos las 8 posiciones de las barras viendo su largo y posicion y vamos viendo como varian los valores de: Anti-Squat Roll Center Height Roll Axis Angle Instant Center X-Axis Instant Center Z-Axis Seria interesante averiguar dentro de que parametros tiene que manejarse para andar bien. Hay otra planilla de resistencia de materiales, etc... Super interesante la cosa. La lata que como estoy armando el Jeep de cero, no se valores como Masa, centro de gravedad, etc... |
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#5 |
Senior Member
Top 1000
Fecha de Ingreso: Jun 2004
Ubicación: SANTIAGO
Mensajes: 1.574
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Tire Rolling Radius: Radio, distancia desde el centro de la rueda al suelo,con los neumas inflados y sin deformación por carga. Front Unsprung Mass: Es el peso o masa que no es soportado por la suspensión del vehículo: yugos,neumas,llantas,frenos,amortiguadores... Rear Unsprung Mass: Lo mismo pero aplicado al eje trasero. . |
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#6 |
Member
Top 500
Fecha de Ingreso: May 2003
Ubicación: Santiago
Edad: 46
Mensajes: 715
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Yo diseñe mi suspencion trasera ocupando esa Planilla Excel.
No es para nada dificil, solo hay que ingresar los datos basicos y despues ponerse a jugar con los puntos en los cuales vas a poner los tensores. Asi puedes ir viendo como varia el Antisquat y el Roll Axis a medida que cambias las posiciones. Solo ocupe la primera hoja que tiene que ver con los valores del Antisquat y la tercera hoja me parece que tiene que ver con estos mismos valores, pero con la suspencion extendida. La parte que tiene que ver con la resistencia de los materiales ni la ocupe. |
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#7 |
Got Cruiser?
Top 5000
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Yapos chino, echate una manito entonces. ¿Cuales son vaores razonables de antiquat y roll axis?
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#8 | |
Member
Top 500
Fecha de Ingreso: May 2003
Ubicación: Santiago
Edad: 46
Mensajes: 715
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![]() Cita:
Y la moraleja final que saque es que no existen una "suspencion perfecta", con valores de Squat, Roll Axis, Roll Center, etc perfectos. Sino que siempre hay que buscar la mejor configuracion para lo que uno quiere hacer, tomando encuenta las limitantes del espacio donde se trabaja (chasis). Cosa que es muy importante ya que te limita arto. A lo que yo llegue con mi suspencion trasera fue a algo asi como un Antisquat de 80% y un Roll Axis de como 6 grados. Seguramente se pueden lograr mejores valores para las suspencion, pero con el espacio que disponia en mi jeep fue lo mejor que pude lograr. Te recomiendo que leas este post: http://www.pirate4x4.com/forum/showthread.php?t=168577 Y ya si tienes mucho tiempo leete este (yo lo lei), que fue uno de los primeros y mas largas discusiones sobre el diseño de suspenciones de 4link: http://www.pirate4x4.com/forum/showt...god+suspension |
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#9 |
Senior Member
Top 1000
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Yo también estudié algo las suspensiones basadas en links y tomé las siguientes notas. No se refieren a la calculadora, pero espero que sirvan. Alguien podrá validarlas o negarlas.
Valores mínimos recomendados para materiales (Suzuki) Brazos Superiores 4Diámetro Externo 1,75” (4,45 cm) 4Espesor 0,25” (0,64 cm) Brazos Inferiores 4Diámetro Externo 1,75” (4,45 cm) 4Espesor 0,125” (0,32 cm) Espesor Monturas (Anclajes) 0,25” (0,64 cm) Pernos Grado 8 Montaje de Brazos Inferiores 4Arriba del tubo del yugo 45 a 10 grados de inclinación 4Cerca de la salida cardán trasero transfer. Esto da el largo 4Tan largos y horizontales como sea posible 4el ángulo es ajustable antes de montar moviendo el anclaje al eje 4puede necesitar travesaño en chassis 4Limitador central es fundamental 4Poner protecciones en anclajes Brazos Superiores 4Largo 70% de medida horizontal del brazo inferior 4(Chino hizo ambos brazos del mismo largo por ángulo de cardán 4Los brazos superiores del Kit Rocky Road es de 35" de largo 4Anclaje de brazos superiores en el eje a la altura del anclaje inferior más 25% del diámetro del neumático 48,75” de diferencia de altura es “adecuado” 4Mientras más mejor para control de palanca 4Altura está limitada por carrocería 4Brazos Inferiores y superiores lo más paralelos posible (vista lateral) Montaje de Brazos superiores en el chassis 4Diferencia de altura respecto de brazo inferior: 50% de la diferencia de altura en montura en eje 4Angulo en planta (desde arriba): no menos de 40º, más es mejor 4Medir con separación entre izq y der para operar pernos de anclaje 4Puede requerir acortar los brazos superiores 4Poner protecciones en anclajes 4Hacer los anclajes con hoyos a diferente altura para ajustar altura Otros Consejos 4Armar los brazos inferiores primero, usualmente hay menos opciones 4Montarlos tan paralelos al suelo como sea posible 4Luego trabajar en las barras superiores, que permiten mayores ajustes 4Finalmente hacer las monturas para amortiguadores Saludos, OB1 Última edición por OB1 fecha: 22-11-2006 a las 18:17:26 Razón: formato |
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#10 |
Senior Member
Top 5000
Fecha de Ingreso: Jan 2004
Edad: 44
Mensajes: 8.591
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no deberia ser de mayor resistencia el brazo inferior q el superior? puesto a q es el q se golpea...
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