TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General 4WD (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=8)
-   -   4-Link Calculator (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=30039)

FLOZANO 21-11-2006 21:00:54

4-Link Calculator
 
1 Archivos Adjunto(s)
Hola

¿Alguien ha usado esta herramienta?

Estoy tratando de aprende a diseñar una suspencion 4-Link para mi proyecto y en gringolandia casi todos usan el 4-Link Calculator.
Este programita que es una completa planilla de Excell se puede bajar desde aca:
http://mysite.verizon.net/triaged/fi...arLinkV3.0.zip

Para alguien que entinda supongo que no es tan complicado, pero para mi es todo chino, pide millones de datos.
Seria interesante empezar a analizar este programita y tratar de entenderlo para que todos aprendamos un poquito mas, asi que llamo a los capos en suspencion pa que empiecen a opinar.

Aca hay mas info:
http://www.pirate4x4.com/forum/showt...ink+calculator

Saludos
Facundo

AndR3Z 21-11-2006 21:47:50

lo voy a revisar.. tb me interesa pa mi proyecto..

Christian LdeG 21-11-2006 22:01:14

uff
 
Cita:

Empezado por FLOZANO
Hola

¿Alguien ha usado esta herramienta?

Estoy tratando de aprende a diseñar una suspencion 4-Link para mi proyecto y en gringolandia casi todos usan el 4-Link Calculator.
Este programita que es una completa planilla de Excell se puede bajar desde aca:
http://mysite.verizon.net/triaged/fi...arLinkV3.0.zip

Para alguien que entinda supongo que no es tan complicado, pero para mi es todo chino, pide millones de datos.
Seria interesante empezar a analizar este programita y tratar de entenderlo para que todos aprendamos un poquito mas, asi que llamo a los capos en suspencion pa que empiecen a opinar.

Aca hay mas info:
http://www.pirate4x4.com/forum/showt...ink+calculator

Saludos
Facundo

Uff, tremenda cantidad de datos, será estudiado acuciosamente en mis ratos libres, la idea es poder rediseñar la suspensión con espirales que actualmente tengo en mi jeep. Espero no estar tan mal.
Saludos y suerte, tratare de reportar los avances

FLOZANO 22-11-2006 07:19:05

Eso eso eso... la idea es que lo comentemos entre todos, estube mirandolo un poco mas detallado y no se ve tan complicado, es mas que nada Obtener algunos datos.

Wheelbase: Distancia entre ejes
Tire Diameter: Diametro del Neumatico
Tire Rolling Radius: ¿Perimetro del neumatico?
Vehicle CG Height:Altura del Centro de Gravedad
Vehicle Mass: Peso del 4x4
Front Unsprung Mass: ¿?
Rear Unsprung Mass: ¿?

Luego en Suspension Geometry:
Ahi ubicamos las 8 posiciones de las barras viendo su largo y posicion y vamos viendo como varian los valores de:
Anti-Squat
Roll Center Height
Roll Axis Angle
Instant Center X-Axis
Instant Center Z-Axis

Seria interesante averiguar dentro de que parametros tiene que manejarse para andar bien.

Hay otra planilla de resistencia de materiales, etc...
Super interesante la cosa.
La lata que como estoy armando el Jeep de cero, no se valores como Masa, centro de gravedad, etc...

patagon 22-11-2006 09:15:49

.

Tire Rolling Radius: Radio, distancia desde el centro de la rueda al suelo,con los neumas inflados y sin deformación por carga.

Front Unsprung Mass: Es el peso o masa que no es soportado por la suspensión del vehículo: yugos,neumas,llantas,frenos,amortiguadores...

Rear Unsprung Mass: Lo mismo pero aplicado al eje trasero.
.

CHINO GONZALEZ 22-11-2006 11:59:05

Yo diseñe mi suspencion trasera ocupando esa Planilla Excel.

No es para nada dificil, solo hay que ingresar los datos basicos y despues ponerse a jugar con los puntos en los cuales vas a poner los tensores.

Asi puedes ir viendo como varia el Antisquat y el Roll Axis a medida que cambias las posiciones.

Solo ocupe la primera hoja que tiene que ver con los valores del Antisquat y la tercera hoja me parece que tiene que ver con estos mismos valores, pero con la suspencion extendida.

La parte que tiene que ver con la resistencia de los materiales ni la ocupe.

FLOZANO 22-11-2006 13:01:58

Yapos chino, echate una manito entonces. ¿Cuales son vaores razonables de antiquat y roll axis?

CHINO GONZALEZ 22-11-2006 13:44:58

Cita:

Empezado por FLOZANO
Yapos chino, echate una manito entonces. ¿Cuales son vaores razonables de antiquat y roll axis?

Facu a pesar de que pase como 2 años leyendo los Pirate4x4 por el tema de la suspencion, tengo que decir que apenas se lo basico.

Y la moraleja final que saque es que no existen una "suspencion perfecta", con
valores de Squat, Roll Axis, Roll Center, etc perfectos. Sino que siempre hay que buscar la mejor configuracion para lo que uno quiere hacer, tomando encuenta las limitantes del espacio donde se trabaja (chasis). Cosa que es muy importante ya que te limita arto.

A lo que yo llegue con mi suspencion trasera fue a algo asi como un Antisquat de 80% y un Roll Axis de como 6 grados. Seguramente se pueden lograr mejores valores para las suspencion, pero con el espacio que disponia en mi jeep fue lo mejor que pude lograr.


Te recomiendo que leas este post:

http://www.pirate4x4.com/forum/showthread.php?t=168577

Y ya si tienes mucho tiempo leete este (yo lo lei), que fue uno de los primeros y mas largas discusiones sobre el diseño de suspenciones de 4link:

http://www.pirate4x4.com/forum/showt...god+suspension

OB1 22-11-2006 18:16:39

Yo también estudié algo las suspensiones basadas en links y tomé las siguientes notas. No se refieren a la calculadora, pero espero que sirvan. Alguien podrá validarlas o negarlas.

Valores mínimos recomendados para materiales (Suzuki)

Brazos Superiores

4Diámetro Externo 1,75” (4,45 cm)

4Espesor 0,25” (0,64 cm)

Brazos Inferiores

4Diámetro Externo 1,75” (4,45 cm)

4Espesor 0,125” (0,32 cm)

Espesor Monturas (Anclajes) 0,25” (0,64 cm)

Pernos Grado 8



Montaje de Brazos Inferiores

4Arriba del tubo del yugo

45 a 10 grados de inclinación

4Cerca de la salida cardán trasero transfer. Esto da el largo

4Tan largos y horizontales como sea posible

4el ángulo es ajustable antes de montar moviendo el anclaje al eje

4puede necesitar travesaño en chassis

4Limitador central es fundamental

4Poner protecciones en anclajes

Brazos Superiores

4Largo 70% de medida horizontal del brazo inferior

4(Chino hizo ambos brazos del mismo largo por ángulo de cardán

4Los brazos superiores del Kit Rocky Road es de 35" de largo

4Anclaje de brazos superiores en el eje a la altura del anclaje inferior más 25% del diámetro del neumático

48,75” de diferencia de altura es “adecuado”

4Mientras más mejor para control de palanca

4Altura está limitada por carrocería

4Brazos Inferiores y superiores lo más paralelos posible (vista lateral)

Montaje de Brazos superiores en el chassis

4Diferencia de altura respecto de brazo inferior: 50% de la diferencia de altura en montura en eje

4Angulo en planta (desde arriba): no menos de 40º, más es mejor

4Medir con separación entre izq y der para operar pernos de anclaje

4Puede requerir acortar los brazos superiores

4Poner protecciones en anclajes

4Hacer los anclajes con hoyos a diferente altura para ajustar altura

Otros Consejos

4Armar los brazos inferiores primero, usualmente hay menos opciones

4Montarlos tan paralelos al suelo como sea posible

4Luego trabajar en las barras superiores, que permiten mayores ajustes

4Finalmente hacer las monturas para amortiguadores





Saludos,
OB1

AndR3Z 22-11-2006 18:25:29

no deberia ser de mayor resistencia el brazo inferior q el superior? puesto a q es el q se golpea...


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 18:20:34.

Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.