Empezado por Powerstroke
Hola,
Hablando de pros y contras, y cachando un poco la parte teórica, meto mi cuchara.
El TBI es un sistema con feedback, osea el computador siempre trata de mantener la relacion estequiometrica de aire-combustible (14,7:1 app.). Esta es la mezcla optima de máxima economía, donde se apunta a que se queme todo el combustible. En cambio el carburador es un sistema de lazo abierto, que si bien se puede dejar con una mezcla optima, ya al variar un sólo parámetro, como la altura por ejemplo (P atmosferica), la mezcla deja de ser la que inicialmente se carburó. Por lo general, los carburadores trabajan con una relación aire-comb. de 11 a 12:1, que corresponde a la mezcla de máxima potencia. Por eso que algunos de los caburadores como los edelbrock, Demon o Holley, salen que no son "Street Legal", porque no cumplen con las leyes de gases. En condiciones standar si se compara ambos motores, el resultado es que el motor carburado va a tener mayor potencia en ciertas condiciones de carga (generalmente para cargas menor a 1/4 y mayores a 3/4) que el TBI, pero justamente en esas condiciones quema peor el combustible.
Ahora como bien dicen abajo, las bondades de la inyeccion son irrefutables, trabajan con inclinaciones, parten al toque, son confiables, etc...
Si usas el Toyo como auto y para jeepear, 100% recomendable el TBI. Si solo lo usarás para el jeepeo los fines de semana, pienso que no se justifica, aparte de que si le tienes Carb. Holley mas leva y challas, creo que vas a perder un poco de potencia. A lo mas ponerle las culatas de TBI que tiene válvulas un poco mas grandes que los mas antiguos, para sacarle un poco mas de torque. Ahora si te ofrecieran un motor con TPI, o Vortec, ya eso es oootra cosa.
My 2 cents
Saludos
|