Retroceder   TwistedAndes > 4WD > Novatos

Novatos Foro abierto a cualquier tipo de preguntas sobre 4x4 de usuarios nuevos.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 19-08-2013, 11:38:31   #1
Wishmaster
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Aug 2010
Ubicación: Concepcion
Edad: 50
Mensajes: 100
Predeterminado Aprender a jeepear con mi maquina

Hola estimados
Hace un tiempo que tengo un wrangler rubicon 2012 pero desde hace muy poco que tengo un poco de equipamiento para salir de la carretera. Lo que tengo es levante de 2" , desplazamiento de 1,5" y neumaticos baja atz de 33x12.5
El problema es que nunca he jeepeado y la verdad, con tanto boton y palanca que tengo en el jeep no se que cosa utilizar en cada caso. Una vez casi quedo enterrado en una playa (con neumaticos bastante malos) ahora fui a la nieve y tambien casi quedo enterrado (con neumáticos mejores) y la verdad no sabia que hacer.
tengo un boton que desbloquea la barra estabilizadora, tengo otro boton que parece que bloquea los diferenciales, en la palanca de 4x4 tengo 4H, 4L, 2H, en la palanca de cambios (automatico) tengo P,R,N,D,1 y 2 y la verdad no se que hacer con tanta cosa.
¿Alguno me podria ayudar con esto? Las veces que he tratado de salir del camino he tenido problemas, el otro dia me meti a la nieve y llegué solo un par de metros mas adelante que un vitara y yo me imagino que con mi maquina deberia llegar harto mas lejos.
Empecé a enterrarme, perdí tracción y ahi quedé, apretando botones, echandome para atras y para adelante, sin saber realmente que hacer
Apretaba el acelerador y a pesar de estar bien acelerado las ruedas no se movían, acelerando mas, se movian pero solo patinaba, al final salí de suerte.
Tengo una foto por aho del lugar donde estaba pero no la puedo subir desde donde estoy.
Ojalá alguien me pueda aconsejar y darme algunos tips de como manejar este bicho en modo Off Road

Saludos y gracias de antemano
Wishmaster está offline   Responder Con Cita
Antiguo 19-08-2013, 12:03:16   #2
RC5
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Jan 2007
Ubicación: Puerto Natales - XII Region - Republica Independiente de Magallanes
Edad: 48
Mensajes: 545
Predeterminado Re: Aprender a jeepear con mi maquina

4H : traccion en 4 ruedas , alta velocidad , bajo torque ( condiciones adversas ; cerros , barro , nieve , hielo , arena densa)
4L : traccion 4 ruedas baja velocidad , alto torque ( condiciones adversas ; cerros ,trepadas muy extremas , descensos extremos , barro , nieve , arena densa o media ( marchas altas en 4L )
2H : traccion 2 ruedas ( traseras ) , alta velocidad ( carretera )


usar el sentido comun , no por ser 4x4 es un tanque o una maquina invencible .

usar el sentido comun , es un 4x4 no un auto de carreras , los 4x4 por lo general tienen el centro de gravedad alto , lo que quiere decir que no son autos de carrera ni se comportaran como tal .

usar el sentido comun , si hay una camino mejor para usar , usarlo .
RC5 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 19-08-2013, 12:10:53   #3
Kruger
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Kruger
 
Fecha de Ingreso: Oct 2003
Ubicación: Santiago, Chile
Edad: 48
Mensajes: 3.550
Predeterminado Re: Aprender a jeepear con mi maquina

Cita:
Empezado por Wishmaster Ver Mensaje
Hola estimados
Hace un tiempo que tengo un wrangler rubicon 2012 pero desde hace muy poco que tengo un poco de equipamiento para salir de la carretera. Lo que tengo es levante de 2" , desplazamiento de 1,5" y neumaticos baja atz de 33x12.5
El problema es que nunca he jeepeado y la verdad, con tanto boton y palanca que tengo en el jeep no se que cosa utilizar en cada caso. Una vez casi quedo enterrado en una playa (con neumaticos bastante malos) ahora fui a la nieve y tambien casi quedo enterrado (con neumáticos mejores) y la verdad no sabia que hacer.
tengo un boton que desbloquea la barra estabilizadora, tengo otro boton que parece que bloquea los diferenciales, en la palanca de 4x4 tengo 4H, 4L, 2H, en la palanca de cambios (automatico) tengo P,R,N,D,1 y 2 y la verdad no se que hacer con tanta cosa.
¿Alguno me podria ayudar con esto? Las veces que he tratado de salir del camino he tenido problemas, el otro dia me meti a la nieve y llegué solo un par de metros mas adelante que un vitara y yo me imagino que con mi maquina deberia llegar harto mas lejos.
Empecé a enterrarme, perdí tracción y ahi quedé, apretando botones, echandome para atras y para adelante, sin saber realmente que hacer
Apretaba el acelerador y a pesar de estar bien acelerado las ruedas no se movían, acelerando mas, se movian pero solo patinaba, al final salí de suerte.
Tengo una foto por aho del lugar donde estaba pero no la puedo subir desde donde estoy.
Ojalá alguien me pueda aconsejar y darme algunos tips de como manejar este bicho en modo Off Road

Saludos y gracias de antemano
Julio

Efectivamente tienes buen Jeep, pero en este hobby, mas importante que la maquina, es el Chofer...

Parte por leer el manual que trae, ahí normalmente se explica la función de cada perilla...

como recomendación, NUNCA salgas solo, menos si eres principiante.
Trata de participar en lagun raid de la Zona y aprende con gente mas experimentada.

Suerte y que lo disfrutes

PD: dos buenos accesorios que debes considerar, una cinta de tiro y una radio de comunicación
Kruger está offline   Responder Con Cita
Antiguo 19-08-2013, 12:52:43   #4
Lino 4x4
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: May 2009
Ubicación: Talca
Edad: 55
Mensajes: 4.345
Predeterminado Re: Aprender a jeepear con mi maquina

Para nieve, avanza hasta antes de que sientas que se detiene (sacas la pata antes de enterrarte), asi no quedas en el aire, para atrás y lo mismo nuevamente. Siempre jepea en LOW, y parte por salir a rutas fáciles con amigos para aprender

TJ en nieve
Lino 4x4 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 19-08-2013, 13:06:44   #5
Wishmaster
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Aug 2010
Ubicación: Concepcion
Edad: 50
Mensajes: 100
Predeterminado Re: Aprender a jeepear con mi maquina

Gracias por los consejos!
Lo primero que voy a hacer es leer bien el manual.
Tengo cinta de tiro, pero no radio
Tampoco tengo amigos jeeperos que me puedan enseñar, soy de Conce.

Y claro, sé que tengo una buena maquina, y el problema es el chofer
Voy a tratar de ir aprendiendo de a poco y poder disfrutar del jeepeo seguro.
Respecto de la velocidad, he tenido como 5 o 6 vehiculos, siempre he tenido la pata pesada, pero a medida que he ido aumentando en torque y potencia he ido bajando la chala por el mismo tema del centro de gravedad

Voy a tratar de averiguar eso que mencionan de los Raid, que me imagino que son salidas en grupo a alguna parte, a ver si hay algo en concepcion

Saludos!!
Wishmaster está offline   Responder Con Cita
Antiguo 25-08-2013, 17:30:40   #6
Hector_Jymny01
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Sep 2012
Ubicación: Santiago - Los Angeles
Edad: 40
Mensajes: 283
Predeterminado

Cita:
Empezado por Wishmaster Ver Mensaje
Gracias por los consejos!
Lo primero que voy a hacer es leer bien el manual.
Tengo cinta de tiro, pero no radio
Tampoco tengo amigos jeeperos que me puedan enseñar, soy de Conce.

Y claro, sé que tengo una buena maquina, y el problema es el chofer
Voy a tratar de ir aprendiendo de a poco y poder disfrutar del jeepeo seguro.
Respecto de la velocidad, he tenido como 5 o 6 vehiculos, siempre he tenido la pata pesada, pero a medida que he ido aumentando en torque y potencia he ido bajando la chala por el mismo tema del centro de gravedad

Voy a tratar de averiguar eso que mencionan de los Raid, que me imagino que son salidas en grupo a alguna parte, a ver si hay algo en concepcion

Saludos!!
Estimado:
En conce, chillan y en general toda la zona del biobio esta lleno de raid, gente buena onda y mucha camaradería solo es cosa que te metas en la sección de raid y paseos para enterarte de algunas salidas. Por otro lado a veces vasta con que preguntes por algún lugar en la parte rutas y no faltará quien se anime a acompañarte. Saludos y suerte.
Hector_Jymny01 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 25-08-2013, 17:58:53   #7
Sebas
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jul 2007
Ubicación: en Temuco
Edad: 36
Mensajes: 1.532
Predeterminado Re: Aprender a jeepear con mi maquina

bueno para ir complementado, como ya dijeron varios, tienes una buenamáquina puedes buscar algun video donde ensenñen algo de manejo 4x4 (hay uno de Land rover y uno de Suzuki que ayudan harto a inicarse)

respecto a lo que mencionas, tu caja automática tiene P,R,N,D,1 y 2

P: para cuando el vehiculo esté detenido o estacionado (no se mueve)
R: reversa
N: neutro, acá el auto no anda, pero las ruedas quedan libre (lo puedes "empujar")
D: para manejar en uso convencional, el auto pasa los cambios solo
1: es una "primera" es apra condiciones de baja velocidad y tener más torque y control, el cambio acá no pasa es solo una velocidad
2: lo mismo que antes, pero con menos torque y mayor velocidad punta (menos reduccion)

respecto a tu Transfer case esta es "part-time" (sin diferencial central), por ende solo usa la traccion en situaciones deslisantes (barro, ripio, arena, nieve, etc) nunca en asfalto seco.

tienes 4 opciones:

2H: uso convencional, traccion en las ruedas traseras, para el día a día.
N: neutro, el Jeep "no se mueve"
4H: para terrenos malos, barro, ripio, etc,
4L: terrenos más difíciles, nieve, grietas/rocas, mucho barro, etc

Desconección de la estabilizadora (Sway Bar): te permite como dice, desconectar la barra estabilizadora, esto es para cuando el camino es muuuuuy irregluacr, con grandes grietas y desniveles, desconectar la estabilizadora te permite tenr más recorrido y por ende mejra tracción, obviamente tambien es apra condicioens extremas generamente cuando ya estás usando la 4L y el bloqueo de diferencial. (la barra estabilizadora te permite un comportameinto más estable en carretera, no se "bambolea" peligrosamente en condicioens de uso normal)

Bloqueo de diferencial (Axle Lock): te permite bloquear el diferencial, el diferencial permite que una rueda gielre a distinta velocidad cuando se da una curva, el tema que cuando el jeep se cuelga en alguna grieta o diagonal, y alguna de las ruedas del eje queda en el aire, el diferencial enviará automaticamente el torque y movimiento a esa rueda, quedando tu de esta forma "pegado", la ventaja del bloqueo de diferencial es que permite que a pesar que la rueda esté en el aire pase torque y movimiento a al rueda que está en el suelo, pogrando de esta forma poder pasar el obstaculo.

espero te quede más claro de esta forma, te dejo unos links que te pueden ayudar uno poco más.

y por ultimo agregar lo que vienen diciendo, que participes en algun raid, primero de "novatos" para que conozcas mejor los limites de tu máquina y aprendas habilidades de manejo.

Saludos!

Links:

http://www.youtube.com/watch?v=K6uAKtb0Q6U

http://www.youtube.com/watch?v=RX_pitfXYjQ (es de land rover pero el concepto se entiende)
Sebas está offline   Responder Con Cita
Antiguo 30-08-2013, 00:33:37   #8
Pel@omunoz
Junior Member
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Jun 2013
Edad: 51
Mensajes: 12
Predeterminado Re: Aprender a jeepear con mi maquina

este link tiene unos tips bastante buenos.

http://www.youtube.com/watch?v=kx0Dn089ZJI

Saludos.........
Pel@omunoz está offline   Responder Con Cita
Antiguo 30-08-2013, 10:18:45   #9
puchoco
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: May 2012
Ubicación: concepcion san pedro de la paz
Edad: 43
Mensajes: 1.369
Predeterminado Re: Aprender a jeepear con mi maquina

No soy el Jeepero mas experto pero si gustas, nos podemos juntar el domingo a alguna aventura costera( arena) tengo un grand cherokee standar soy de san pedro de la paz, fono 94446021
puchoco está offline   Responder Con Cita
Antiguo 30-08-2013, 18:14:06   #10
semilleytor
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Feb 2010
Edad: 48
Mensajes: 930
Predeterminado Re: Aprender a jeepear con mi maquina

Cita:
Empezado por puchoco Ver Mensaje
No soy el Jeepero mas experto pero si gustas, nos podemos juntar el domingo a alguna aventura costera( arena) tengo un grand cherokee standar soy de san pedro de la paz, fono 94446021
Yo voy el domingo en la mañana a la playa de siempre con la WD21 y un amigo va con un grand vitara, avisa si es q van a andar por ahí a ver si se arma algo..

Slds.
semilleytor está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 13:23:05.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.