Retroceder   TwistedAndes > 4WD > General 4WD

General 4WD foro técnico.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 21-11-2006, 21:00:54   #1
FLOZANO
Got Cruiser?
Top 5000
 
Avatar de FLOZANO
 
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Ubicación: Lolol, Chile
Edad: 49
Mensajes: 6.251
Contactar con FLOZANO a través de MSN
Predeterminado 4-Link Calculator

Hola

¿Alguien ha usado esta herramienta?

Estoy tratando de aprende a diseñar una suspencion 4-Link para mi proyecto y en gringolandia casi todos usan el 4-Link Calculator.
Este programita que es una completa planilla de Excell se puede bajar desde aca:
http://mysite.verizon.net/triaged/fi...arLinkV3.0.zip

Para alguien que entinda supongo que no es tan complicado, pero para mi es todo chino, pide millones de datos.
Seria interesante empezar a analizar este programita y tratar de entenderlo para que todos aprendamos un poquito mas, asi que llamo a los capos en suspencion pa que empiecen a opinar.

Aca hay mas info:
http://www.pirate4x4.com/forum/showt...ink+calculator

Saludos
Facundo
Imágenes Adjuntas
 
FLOZANO está offline   Responder Con Cita
Antiguo 21-11-2006, 21:47:50   #2
AndR3Z
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Jan 2004
Edad: 44
Mensajes: 8.591
Predeterminado

lo voy a revisar.. tb me interesa pa mi proyecto..
AndR3Z está offline   Responder Con Cita
Antiguo 21-11-2006, 22:01:14   #3
Christian LdeG
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Apr 2005
Ubicación: Viña del Mar
Edad: 53
Mensajes: 867
Predeterminado uff

Cita:
Empezado por FLOZANO
Hola

¿Alguien ha usado esta herramienta?

Estoy tratando de aprende a diseñar una suspencion 4-Link para mi proyecto y en gringolandia casi todos usan el 4-Link Calculator.
Este programita que es una completa planilla de Excell se puede bajar desde aca:
http://mysite.verizon.net/triaged/fi...arLinkV3.0.zip

Para alguien que entinda supongo que no es tan complicado, pero para mi es todo chino, pide millones de datos.
Seria interesante empezar a analizar este programita y tratar de entenderlo para que todos aprendamos un poquito mas, asi que llamo a los capos en suspencion pa que empiecen a opinar.

Aca hay mas info:
http://www.pirate4x4.com/forum/showt...ink+calculator

Saludos
Facundo
Uff, tremenda cantidad de datos, será estudiado acuciosamente en mis ratos libres, la idea es poder rediseñar la suspensión con espirales que actualmente tengo en mi jeep. Espero no estar tan mal.
Saludos y suerte, tratare de reportar los avances
Christian LdeG está offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-11-2006, 07:19:05   #4
FLOZANO
Got Cruiser?
Top 5000
 
Avatar de FLOZANO
 
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Ubicación: Lolol, Chile
Edad: 49
Mensajes: 6.251
Contactar con FLOZANO a través de MSN
Predeterminado

Eso eso eso... la idea es que lo comentemos entre todos, estube mirandolo un poco mas detallado y no se ve tan complicado, es mas que nada Obtener algunos datos.

Wheelbase: Distancia entre ejes
Tire Diameter: Diametro del Neumatico
Tire Rolling Radius: ¿Perimetro del neumatico?
Vehicle CG Height:Altura del Centro de Gravedad
Vehicle Mass: Peso del 4x4
Front Unsprung Mass: ¿?
Rear Unsprung Mass: ¿?

Luego en Suspension Geometry:
Ahi ubicamos las 8 posiciones de las barras viendo su largo y posicion y vamos viendo como varian los valores de:
Anti-Squat
Roll Center Height
Roll Axis Angle
Instant Center X-Axis
Instant Center Z-Axis

Seria interesante averiguar dentro de que parametros tiene que manejarse para andar bien.

Hay otra planilla de resistencia de materiales, etc...
Super interesante la cosa.
La lata que como estoy armando el Jeep de cero, no se valores como Masa, centro de gravedad, etc...
FLOZANO está offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-11-2006, 09:15:49   #5
patagon
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de patagon
 
Fecha de Ingreso: Jun 2004
Ubicación: SANTIAGO
Mensajes: 1.574
Predeterminado

.

Tire Rolling Radius: Radio, distancia desde el centro de la rueda al suelo,con los neumas inflados y sin deformación por carga.

Front Unsprung Mass: Es el peso o masa que no es soportado por la suspensión del vehículo: yugos,neumas,llantas,frenos,amortiguadores...

Rear Unsprung Mass: Lo mismo pero aplicado al eje trasero.
.
patagon está offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-11-2006, 11:59:05   #6
CHINO GONZALEZ
Member
Top 500
 
Avatar de CHINO GONZALEZ
 
Fecha de Ingreso: May 2003
Ubicación: Santiago
Edad: 46
Mensajes: 715
Predeterminado

Yo diseñe mi suspencion trasera ocupando esa Planilla Excel.

No es para nada dificil, solo hay que ingresar los datos basicos y despues ponerse a jugar con los puntos en los cuales vas a poner los tensores.

Asi puedes ir viendo como varia el Antisquat y el Roll Axis a medida que cambias las posiciones.

Solo ocupe la primera hoja que tiene que ver con los valores del Antisquat y la tercera hoja me parece que tiene que ver con estos mismos valores, pero con la suspencion extendida.

La parte que tiene que ver con la resistencia de los materiales ni la ocupe.
CHINO GONZALEZ está offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-11-2006, 13:01:58   #7
FLOZANO
Got Cruiser?
Top 5000
 
Avatar de FLOZANO
 
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Ubicación: Lolol, Chile
Edad: 49
Mensajes: 6.251
Contactar con FLOZANO a través de MSN
Predeterminado

Yapos chino, echate una manito entonces. ¿Cuales son vaores razonables de antiquat y roll axis?
FLOZANO está offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-11-2006, 13:44:58   #8
CHINO GONZALEZ
Member
Top 500
 
Avatar de CHINO GONZALEZ
 
Fecha de Ingreso: May 2003
Ubicación: Santiago
Edad: 46
Mensajes: 715
Predeterminado

Cita:
Empezado por FLOZANO
Yapos chino, echate una manito entonces. ¿Cuales son vaores razonables de antiquat y roll axis?
Facu a pesar de que pase como 2 años leyendo los Pirate4x4 por el tema de la suspencion, tengo que decir que apenas se lo basico.

Y la moraleja final que saque es que no existen una "suspencion perfecta", con
valores de Squat, Roll Axis, Roll Center, etc perfectos. Sino que siempre hay que buscar la mejor configuracion para lo que uno quiere hacer, tomando encuenta las limitantes del espacio donde se trabaja (chasis). Cosa que es muy importante ya que te limita arto.

A lo que yo llegue con mi suspencion trasera fue a algo asi como un Antisquat de 80% y un Roll Axis de como 6 grados. Seguramente se pueden lograr mejores valores para las suspencion, pero con el espacio que disponia en mi jeep fue lo mejor que pude lograr.


Te recomiendo que leas este post:

http://www.pirate4x4.com/forum/showthread.php?t=168577

Y ya si tienes mucho tiempo leete este (yo lo lei), que fue uno de los primeros y mas largas discusiones sobre el diseño de suspenciones de 4link:

http://www.pirate4x4.com/forum/showt...god+suspension
CHINO GONZALEZ está offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-11-2006, 18:16:39   #9
OB1
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de OB1
 
Fecha de Ingreso: Jan 2003
Ubicación: Vitacura
Edad: 67
Mensajes: 2.365
Contactar con OB1 a través de MSN
Predeterminado

Yo también estudié algo las suspensiones basadas en links y tomé las siguientes notas. No se refieren a la calculadora, pero espero que sirvan. Alguien podrá validarlas o negarlas.

Valores mínimos recomendados para materiales (Suzuki)

Brazos Superiores

4Diámetro Externo 1,75” (4,45 cm)

4Espesor 0,25” (0,64 cm)

Brazos Inferiores

4Diámetro Externo 1,75” (4,45 cm)

4Espesor 0,125” (0,32 cm)

Espesor Monturas (Anclajes) 0,25” (0,64 cm)

Pernos Grado 8



Montaje de Brazos Inferiores

4Arriba del tubo del yugo

45 a 10 grados de inclinación

4Cerca de la salida cardán trasero transfer. Esto da el largo

4Tan largos y horizontales como sea posible

4el ángulo es ajustable antes de montar moviendo el anclaje al eje

4puede necesitar travesaño en chassis

4Limitador central es fundamental

4Poner protecciones en anclajes

Brazos Superiores

4Largo 70% de medida horizontal del brazo inferior

4(Chino hizo ambos brazos del mismo largo por ángulo de cardán

4Los brazos superiores del Kit Rocky Road es de 35" de largo

4Anclaje de brazos superiores en el eje a la altura del anclaje inferior más 25% del diámetro del neumático

48,75” de diferencia de altura es “adecuado”

4Mientras más mejor para control de palanca

4Altura está limitada por carrocería

4Brazos Inferiores y superiores lo más paralelos posible (vista lateral)

Montaje de Brazos superiores en el chassis

4Diferencia de altura respecto de brazo inferior: 50% de la diferencia de altura en montura en eje

4Angulo en planta (desde arriba): no menos de 40º, más es mejor

4Medir con separación entre izq y der para operar pernos de anclaje

4Puede requerir acortar los brazos superiores

4Poner protecciones en anclajes

4Hacer los anclajes con hoyos a diferente altura para ajustar altura

Otros Consejos

4Armar los brazos inferiores primero, usualmente hay menos opciones

4Montarlos tan paralelos al suelo como sea posible

4Luego trabajar en las barras superiores, que permiten mayores ajustes

4Finalmente hacer las monturas para amortiguadores





Saludos,
OB1

Última edición por OB1 fecha: 22-11-2006 a las 18:17:26 Razón: formato
OB1 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-11-2006, 18:25:29   #10
AndR3Z
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Jan 2004
Edad: 44
Mensajes: 8.591
Predeterminado

no deberia ser de mayor resistencia el brazo inferior q el superior? puesto a q es el q se golpea...
AndR3Z está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales

Herramientas

Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 15:09:00.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.