Retroceder   TwistedAndes > 4WD > Novatos

Novatos Foro abierto a cualquier tipo de preguntas sobre 4x4 de usuarios nuevos.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 08-03-2010, 11:10:58   #1
Ermitaño
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Ermitaño
 
Fecha de Ingreso: Aug 2005
Ubicación: Viña del Mar
Mensajes: 3.085
Predeterminado Prevencion ante la llegada del invierno

Lo primero es la previsión. Un auto o 4x4 en buen estado es fundamental. Si fuera el tiempo es malo y el auto también está mal la situación se complica. Así que el primer paso es dedicar cinco minutos al vehículo. En muchos casos, las revisiones de los autos están perfectamente programadas en las fichas de mantenimiento, de cuyo cumplimiento depende la garantía. En otros, el conductor está más o menos atento a los cambios de aceite y poco más, por lo que, de vez en cuando, acude al taller y pide una revisión general. Ahora es, precisamente, un buen momento para esa revisión que lo abarca todo.

PREPARACIÓN ANTES DE LANZARSE A LA AVENTURA: El buen agarre de los NEUMÁTICOS depende de la profundidad del dibujo, que nunca debe ser inferior a 1,6 mm. Otro factor importante es la presión, que, cuando es baja, produce una mayor deformación y deriva y, por tanto, más dificultad para mantener la trayectoria en curva. Si la presión es más alta de la recomendada por el fabricante, se producirán rebotes y disminuirá la adherencia. Además, conviene recordar que un neumático, aparentemente en buen estado, puede haber perdido sus propiedades, debido a su antigüedad. No olvide revisar la rueda de repuesto. Los AMORTIGUADORES son responsables del agarre y estabilidad del vehículo. Su mal estado provoca un aumento de la distancia de frenado, la pérdida de adherencia en curva, la aparición del acqua planning a más baja velocidad y el deslumbramiento de los demás conductores, o el nuestro propio, en caso de niebla. Conviene revisarlos cada 20.000 kilómetros en un centro especializado. Los FRENOS y la DIRECCIÓN son fundamentales a la hora de detenerse o de dirigir el coche hacia donde uno quiere. Comprueba el estado de las pastillas, zapatas, discos y demás elementos del sistema de frenos, sustituyéndolos en caso necesario. Recuerda que el líquido de frenos debe cambiarse cada dos años o cada 100.000 kilómetros. Si notas holguras o ruidos al girar el volante, lleva el coche al taller. Revisa el nivel del líquido de la dirección y, si las ruedas tienen un desgaste irregular, pide que la hagan una alineación de la dirección.

VER Y SER VISTO SIN MOLESTAR : El ALUMBRADO es fundamental para ver y ser visto. Por ello conviene revisar el estado y correcto funcionamiento del sistema de alumbrado y señalización, así como el reglaje del mismo y su limpieza. Debemos tener la precaución de utilizar el alumbrado anti-niebla sólo cuando sea estrictamente necesario, ya que es muy molesto para los demás. Los CRISTALES deben estar limpios. Para la limpieza exterior se requiere un correcto funcionamiento y buen estado de las escobillas del limpiaparabrisas. Si están deterioradas, lo mejor es sustituirlas; si están sucias, las limpiaremos con jabón desengrasante; si han perdido flexibilidad, podríamos devolvérsela impregnándolas con un producto como WD40 o una bebida de cola, secándolas después con papel. La mejor manera para combatir el vaho en los cristales es utilizando el aire acondicionado, aunque se pueden utilizar productos antivaho y, en su defecto, alcohol de 96º o frotando los cristales con una patata cortada. Además, deberás añadir un producto anticongelante a la botella del líquido limpiaparabrisas, para evitar su congelación, y una solución jabonosa para mejorar la limpieza.

GUARDA LA ENERGÍA: En invierno, no sólo debes preocuparte de que el anticongelante no haya caducado; la BATERíA está sometida a un mayor esfuerzo y puede resentirse. Vigila el nivel de los vasos; si a pesar de todo, falla, verifícala en un taller y, si es necesario, cambia la batería; comprueba si los bornes están sulfatados: límpialos y dales un poco de vaselina. Lleva unos cables de arranque, por si acaso. La humedad invernal puede afectar a las BUJÍAS y CABLES. Si los cables se han mojado o están húmedos, sécalos y rocíalos con "WD40" para protegerlos. Compruebe la tapa del distribuidor y, si tiene humedad, sécala con un papel (existen productos que protegen el distribuidor de la humedad). Después del verano, el FILTRO del aire suele estar muy sucio (polvo de los caminos, insectos, polen primaveral, etcétera). Comprueba su estado y, si es preciso, cámbialo, ya que en invierno la humedad puede taponar los poros y hacer que la mezcla de combustible sea muy pobre en aire. El resto de los filtros cámbialos con la periodicidad que indica el fabricante.

EVITAR PROBLEMAS
# Para repeler el agua en el exterior del parabrisas y evitar el vaho en el interior, pasa una patata cortada por ambas superficies.
# Añade al agua del limpiaparabrisas unas gotas de lavavajillas y un poco de anticongelante; mejorará la capacidad de limpieza.
# Si el parabrisas está helado, utiliza anticongelante o alcohol; pero nunca agua caliente, ya que podría romperse el cristal.
# Si estacionas en una zona con bajas temperaturas, no uses el freno de mano, pues, al congelarse la humedad, se quedaría bloqueado. Mejor, deja una marcha engranada y evita las pendientes; en todo caso, deja el vehículo atravesado en la pendiente para evitar que resbale.
# Para evitar que las escobillas se queden pegadas al parabrisas por el hielo, cuando estaciones, vuelve los limpiaparabrisas y apoya la parte metálica.
# Si se prevé una nevada copiosa, cuando estaciones el coche levanta la antena al máximo y átala algo vistoso para permitir su localización (abstenerse en caso de antenas eléctricas telescópicas).
# Si has pasado por un gran charco, pisa varias veces el freno para secar las pastillas.
# Procura llevar el depósito de combustible lleno; así tendrás más peso y estabilidad en el eje trasero y dispondrás de calefacción más tiempo en el caso de quedarte inmovilizado.
# En caso de avería, no manejes trapos que podrían engancharse en el ventilador y causar averías; mejor usa papel de celulosa.
# Si la avería es nocturna, señaliza debidamente el vehículo y no olvides tu "señalización" personal (chalecos y brazaletes reflectantes o una linterna de las que se acoplan en la frente) para que te vean los otros conductores.

Fuente: D.G.T.
Ermitaño está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 04:07:44.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.