Retroceder   TwistedAndes > 4WD > Novatos

Novatos Foro abierto a cualquier tipo de preguntas sobre 4x4 de usuarios nuevos.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 18-11-2008, 12:01:29   #1
Redmuka
Junior Member
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Jul 2008
Ubicación: Maipú, Santiago de Chile
Mensajes: 13
Predeterminado TERMINOS y PARTES 4x4

Amigos;

Siendo novatisimo en el 4x4, teniendo un Samurai II, y no tener a nadie cercano que me guie con el tema del off-road necesito me cuenten de que tratan o exoliquen ciertos términos, que por supuesto, no conozco. Ojalá alguien me mandara un dibujo donde señalen las principales partes de un vehiculo 4x4...Leo, y leo, pero hay mucho términología técnica que no cacho.

Necesito saber que son los...

cubos
bloqueadores
candados
yugos
transfer
tercer miembro
spoa


mmm...si creen que hay algo más que debiese saber que haga la diferencia entre un 4x4 y un auto normal, cuentenmelo.....prefiero quedar de ignorante, pero preguntar para aprender.....eso por ahora....despues pregunto más.

Saludos y gracias.
Redmuka está offline   Responder Con Cita
Antiguo 18-11-2008, 12:32:16   #2
Mac
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: May 2003
Ubicación: Peñalolen
Edad: 51
Mensajes: 4.219
Predeterminado Re: TERMINOS y PARTES 4x4

Cita:
Empezado por Redmuka Ver Mensaje
Amigos;

Siendo novatisimo en el 4x4, teniendo un Samurai II, y no tener a nadie cercano que me guie con el tema del off-road necesito me cuenten de que tratan o exoliquen ciertos términos, que por supuesto, no conozco. Ojalá alguien me mandara un dibujo donde señalen las principales partes de un vehiculo 4x4...Leo, y leo, pero hay mucho términología técnica que no cacho.

Necesito saber que son los...

Lee mas abajo


mmm...si creen que hay algo más que debiese saber que haga la diferencia entre un 4x4 y un auto normal, cuentenmelo.....prefiero quedar de ignorante, pero preguntar para aprender.....eso por ahora....despues pregunto más.

Saludos y gracias.
cubos: Elemento que se ubica en el centro de la ruedas delanteras y permite fijar esta a los ejes con lo cual se puede transmitir el empuje del motor a estas. Existen mecanicos y automaticos, en tu caso son mecanicos, lo que significa que ademas de colocar la palanta de la Transfer en 4H o 4L tiene que bajarte y conectar los cubos de Free a Lock.

bloqueadores: Sistema que permite que ambas ruedas transmitas en forma equivalente el empuje del motor. Cuando no existe bloqueo las ruedas giran dependiendo de sus posibilidad de hacerlo, o sea si tienes una rueda entrerrada toda la fuerza se ira a la rueda mas libre. En el caso de estar bloqueado la distribucion de fuerzas es pareja, permitiendo que la rueda enterrada tb empuje. Esto es util principalmente si la rueda libre esta en el aire ya que toda la fuerza se iria hacia ella y nada a la otra, ahora con bloqueo la otra tb empuja. Exiten principalmente 2 tipos de bloqueos, al 100% o los LSD estos ultimos funcionan con un sistema de embregues en el interior del diferencial, lo que hace que la distribucion de fuerza sea app en un 70-30%, los otros actuan en forma mecanica "uniendo" los palieres derecho e izquierdo permitiendo que ambas ruedas giren a la par. Los mecanicos y tiene pueden ser activados en forma mecanica, electrica o neumatica, o simplemente pueden ser fijos todo el tiempo. es tipo mas simple es el llamado popularmente "Indura Lockers" que consiste simplemente en soldar los ejes (Indura).

candados: En tu caso no los tienes ya que tienes sistema de suspencion por espirales, pero estos pertenencen al sistema de suspencion por paquetes de resortes u hojas (como las suspenciones trasceras de las camionetas de 4x2). Es el elemento movil que une el paquete de resortes al chasis del vehiculo. Para ganar altura pueden ser alargados.

yugos: Eje del vehiculo, se le llama yugo al eje completo del vehiculo y esta compuesto por varios elementos moviles que permiten transmitir la energia del motor a las ruedas. Otros se refieren a él como simplemente la carcasa del eje. Para mi es el elemento completo y esta compuesto por palieres (ejes interios que unen las ruedas con el diferencial), diferencial (sistema de engranes la disritucion del giro del motor hacia las ruedas, esta ubicado en la parte central del yugo y tambien es llamado "cabeza de Chancho" y "Tercer Miembro". Dento de ellos se encuenta el un sistema de engranes compuesto por una corona (engrane principal), planetarios, satelites, ademas del portacoronas. Es en este punto donde se ubican los bloqueos)

transfer: Caja de cambios, normalmente de 2 marchas, se se ubica en la parte posterior a la caja de cambio normal de 5 marchas del vehiculo. Esta caja permite que el vehiculo sea 4x4 o con traccion en las 4 ruedas. Normalmente tienen 4 posiciones, 2H (traccion trascera), 4H (traccion en las 4 ruedas, en esta posicion se activa un piñon o una cadena que permite el giro del cardan delantero), N (neutro, similar al neutro de una caja de cambios normal, deja el vehiculo sin traccion en ninguna rueda) y 4L (activa la traccion en las 4 ruedas, pero ademas cambia la relacion a una marcha mas reducida lo que permite tranmitir un torque mayor a las ruedas, en otras palabras el vehiculo anda mas lento, pero empuja mas). Exiten hermanadas o divorsiadas, las primeras son las que vienen apernadas a la caja de cambio y el eje que las une viene en su interior, enmotrs palabras se ven como una sola caja. Las segundas vienen separadas y se unen entre cajas por medio de un cardan corto (este es tu caso)

tercer miembro: Sinonimo de diferencial

spoa: (sigla en ingles) sistema de modificacion de suspencion para vehiculos que cuentan con paquetes de resortes en las 4 ruedas en el cual se fijan los paquetes por sobre el ejes o yugos y no por abajo como vienen normalmente. En tu caso no se puede hacer Spoa ya que tienes espirales en las 4 ruedas.

Cardanes: ejes que unen la caja transfer con los yugos, esta union se hace entre la salida delantera o trascera de la caja hasta los diferenciales o tercer miembro.

Existen millones de otros terminos que se pueden nombrar, pero para eso tienes que leer y observar.

Saludos
Mac está offline   Responder Con Cita
Antiguo 18-11-2008, 12:43:33   #3
rola_
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2008
Mensajes: 1.006
Predeterminado Re: TERMINOS y PARTES 4x4

Uff, Buen resumen.

Una duda, desde que compre 4x4 me he preguntado ¿para que querria uno poner el trasfern en neutro?. Me imagino que debe haber un par de casos de uno diga... que bueno es tener neutro en el transfer ¿o no?

Cita:
Empezado por Mac Ver Mensaje
N (neutro, similar al neutro de una caja de cambios normal, deja el vehiculo sin traccion en ninguna rueda)
Saludos
rola_ está offline   Responder Con Cita
Antiguo 18-11-2008, 13:10:28   #4
Redmuka
Junior Member
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Jul 2008
Ubicación: Maipú, Santiago de Chile
Mensajes: 13
Predeterminado Re: TERMINOS y PARTES 4x4

muchisimas gracias Loco Murdok.....te las mandaste......como te digo, leo y leo pero me encuentro con mucho tecnisismo, lo cual me dificulta la comprensión.

Me aclaraste varias dudas....pero Rola_ tiene mi misma inquietud.....para que sirve un neutro en la transfer?


Saludos y muchas gracias.
Redmuka está offline   Responder Con Cita
Antiguo 18-11-2008, 13:24:02   #5
Mac
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: May 2003
Ubicación: Peñalolen
Edad: 51
Mensajes: 4.219
Predeterminado Re: TERMINOS y PARTES 4x4

Cita:
Empezado por Redmuka Ver Mensaje
muchisimas gracias Loco Murdok.....te las mandaste......como te digo, leo y leo pero me encuentro con mucho tecnisismo, lo cual me dificulta la comprensión.

Me aclaraste varias dudas....pero Rola_ tiene mi misma inquietud.....para que sirve un neutro en la transfer?


Saludos y muchas gracias.
Como al igual que en una caja de cambio es un paso entre marchas. Cuando pasas de 4H a 4L, necesitas de un punto muerto para no pasar directo y hacer daño en los piñones, ademas las Transfers no tienen sincronizadores como las cajas, o sea son brutas por lo que es por eso que la low no se puede pasar andando.

En algunos 4x4 los winches son mecanicos, o sea trabajan conectados al motor. En otraas palabras en vez de salir 2 cardanes de la Transfer salen 3 uno para adelante, uno para atras y uno para el winche. Colocas la transfer en N y con otra palanca conectas el cardan del winche, con lo que trabajas con la fuerza del motor, y para tirar con mas o menos fuerza aceleras y pasas cambio en la caja de cambios tal como si fueses en movimiento. Al estar en N el jeep no se mueve (los cardanes a los yugos estan desconectados), pero el sistema motriz actua sobre el winche.

No tiene otra utilidad de ningun tipo, solo es un paso entre ujn piñon y otro (High y Low)

Busca en el foro un post que se llama diccionario de 4x4 o algo asi y salen muchos terminos que te pueden ser de utilidad, espacialmente siglas del ingles que muchas veces uno no entiende, como por ejemplo SAS (Solid Axle Swap = camio de sistema de suspencion independiente (bandejas) a eje rigido (Yugo) o IFS (Independent Front Suspension), o sea SAS es pasar de IFS a Solid Axle (eje Rigido o yugo). Tambien sale el significado de Spoa y otros.

Saludos
Mac está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 21:16:14.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.