Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > General ATV / UTV

General ATV / UTV Foro exclusivo para motos de 4 ruedas y Side by side o UTV.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 23-01-2013, 17:10:43   #1
LAB
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Oct 2003
Ubicación: Santiago...extrañando P.Arenas
Edad: 42
Mensajes: 600
Contactar con LAB a través de MSN
Predeterminado Acreditar dominio de ATV, sirve contrato de compraventa????

Hola amigos, he averiguado bastante el tema y no me queda 100% claro. Algunos dicen que basta con el contrato de compraventa ante Notario, y que depende del carabinero.
Otros dicen que sólo sirve el padrón. Sin embargo una persona que me vende una ATV, me dice que si la inscribe, para hacerme la transferencia a mí, debe tener permiso de circulación, que es lo que le piden en Notaría.

Ahora, cómo piden permiso de circulación, si esta ATV no está homologada?

Es un cacho andar con una ATV en la camioneta sólo con contrato de compraventa?

La verdad es que quiero andar tranquilo y sin problemas.

Quedo atento a sus experiencias.

Última edición por Juan Perez fecha: 23-01-2013 a las 20:52:38
LAB está offline   Responder Con Cita
Antiguo 23-01-2013, 17:37:00   #2
SVarasV
Jeepmaniac
Top 5000
 
Avatar de SVarasV
 
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Ubicación: Santiago, Chile
Edad: 52
Mensajes: 7.299
Predeterminado Re: Acreditar dominio de ATV, sirve contrato de compraventa????

Muy buena pregunta, ya que existe TOTAL confusión por parte del 99% de los dueños de motos de cerro o ATV.
Hasta donde yo se, lo ÚNICO que acredita dominio es el padrón, que no tiene nada que ver con el permiso de circulación. Cualquier vehículo debe ser inscrito en el RNVM (Registro nacional de vehículos motorizados) dependiente del registro civil. En su defecto, lo otro que te sirve es la factura comercial (ya sea original o copia legalizada).
SVarasV está offline   Responder Con Cita
Antiguo 23-01-2013, 18:03:18   #3
LAB
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Oct 2003
Ubicación: Santiago...extrañando P.Arenas
Edad: 42
Mensajes: 600
Contactar con LAB a través de MSN
Predeterminado Re: Acreditar dominio de ATV, sirve contrato de compraventa????

Cita:
Empezado por SVarasV Ver Mensaje
Muy buena pregunta, ya que existe TOTAL confusión por parte del 99% de los dueños de motos de cerro o ATV.
Hasta donde yo se, lo ÚNICO que acredita dominio es el padrón, que no tiene nada que ver con el permiso de circulación. Cualquier vehículo debe ser inscrito en el RNVM (Registro nacional de vehículos motorizados) dependiente del registro civil. En su defecto, lo otro que te sirve es la factura comercial (ya sea original o copia legalizada).
Eso es lo que tenía entendido yo. Pero una persona que me vende un cuatri, me dice que le pusieron problemas en varias notarías para hacer una transferencia sólo con el padrón, sin los permisos de circulación, ahí quedé plop! si no está homologada como saco permiso???

A todo esto, como lo has hecho tu con tus ATV's???

Gracias
LAB está offline   Responder Con Cita
Antiguo 23-01-2013, 18:11:56   #4
ehormann
Member
Top 500
 
Avatar de ehormann
 
Fecha de Ingreso: Nov 2006
Edad: 49
Mensajes: 777
Predeterminado Re: Acreditar dominio de ATV, sirve contrato de compraventa????

Yo he tenido varias ATV con padron, y por lo tanto con placas patente, y cuando la he vendido especifico que es para uso en cerro, que no cuentan con homologacion y por lo tanto es imposible que pueda tener permiso de circulacion
Como dices depende de la notaria
Yo la ultima que vendí fui directamente al registro civil y ahi haces la transferencia directamente, por lo tanto no necesitas hacer el contrato notarial, solo haces el traspaso de propietario

Ese tramite es el que las notarias te ofrecen como servicio cuando haces un contrato de compraventa, en el que ellos hacen los tramites del registro civil

Y como dices el contrato de comprventa no acredita dominio legalmente ante un carabinero, y depende del criterio del Sr. Carabinero

Última edición por ehormann fecha: 23-01-2013 a las 18:19:58
ehormann está offline   Responder Con Cita
Antiguo 23-01-2013, 20:31:05   #5
Bulldog Cruiser
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Jun 2006
Ubicación: Arauco; Concepción.
Edad: 35
Mensajes: 516
Contactar con Bulldog Cruiser a través de MSN
Predeterminado Re: Acreditar dominio de ATV, sirve contrato de compraventa????

Busca una notaria dónde no se pongan tan espesos, hace un tiempo tenía el mismo problema, me pedían inscribirla para realizar el traspaso.. al final la compré a lo "amigo" y sólo se hizo un papel redactado por nosotros mismos que dijera que la atv cambiaba de dueño y que ahora era mía para firmarlo ante notario. Al final la vendí y con el nuevo dueño se hizo lo mismo..
saludos

Bulldog Cruiser.
Bulldog Cruiser está offline   Responder Con Cita
Antiguo 23-01-2013, 22:01:24   #6
caicaen
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de caicaen
 
Fecha de Ingreso: Jun 2005
Ubicación: Santiago y calbuco, Chile
Edad: 57
Mensajes: 2.242
Predeterminado Re: Acreditar dominio de ATV, sirve contrato de compraventa????

Nop, el padrón no acredita dominio, sólo inscripción. Dominio solo el contrato, por eso hay que guardarlo siempre. Si sirve como base de una presunción de dominio
Saludos,
caicaen está offline   Responder Con Cita
Antiguo 23-01-2013, 22:14:14   #7
LAB
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Oct 2003
Ubicación: Santiago...extrañando P.Arenas
Edad: 42
Mensajes: 600
Contactar con LAB a través de MSN
Predeterminado Re: Acreditar dominio de ATV, sirve contrato de compraventa????

Cita:
Empezado por caicaen Ver Mensaje
Nop, el padrón no acredita dominio, sólo inscripción. Dominio solo el contrato, por eso hay que guardarlo siempre. Si sirve como base de una presunción de dominio
Saludos,
Pfff esto que me dices es lo contrario de lo que siempre he entendido...

Con esto quieres decir que es más válido el contrato de compraventa que el padrón???

Gracias
LAB está offline   Responder Con Cita
Antiguo 23-01-2013, 22:29:17   #8
caicaen
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de caicaen
 
Fecha de Ingreso: Jun 2005
Ubicación: Santiago y calbuco, Chile
Edad: 57
Mensajes: 2.242
Predeterminado Re: Acreditar dominio de ATV, sirve contrato de compraventa????

Cita:
Empezado por Juan Perez Ver Mensaje
Pfff esto que me dices es lo contrario de lo que siempre he entendido...

Con esto quieres decir que es más válido el contrato de compraventa que el padrón???

Gracias
Así es, absolutamente,
Saludos
caicaen está offline   Responder Con Cita
Antiguo 24-01-2013, 00:16:57   #9
RENTON
Member
Top 500
 
Avatar de RENTON
 
Fecha de Ingreso: Jan 2010
Ubicación: Santiago
Mensajes: 719
Contactar con RENTON a través de ICQ
bla bla Re: Acreditar dominio de ATV, sirve contrato de compraventa????

Cita:
Empezado por caicaen Ver Mensaje
Así es, absolutamente,
Saludos
Hola, para intentar aclarar un poco mas el tema, juridicamente tanto el padron como la factura de compra primaria sirven para acreditar el dominio, ambos documentos son prueba suficiente para efectuar transferencia este tramite no es mas que un contrato que sirve para traspasar el dominio , las notarias no tienen argumento legal para negarse a suscribir un contrato entre privados, ni menos aun exigir documentos como permiso de circulacion , revision tecnica u otros, tengan presente que la generalidad de las cuadrimotos no estan homologadas y aunque les suene muy raro es lo mismo que comprar o vender un mueble, pues legalmente son precisamente esto, un BIEN MUEBLE, para efctos practicos para todos quienes vayan a comprar una cuadrimoto NO HOMOLOGADA y quieren contar con un documento que respalde su compra y que sirva para acreditar dominio pueden redactar ustedes mismos un contrato de compraventa, en el cual juanito perez run xxx, domiciliado en xxxx declara en este acto que es dueno del vehiculo marca xxx numero motor xxx etc que en este acto vende y transfiere a raul gonzalez run xxx , con este documento redactado en dos copias van a la notaria y piden que lo firme el notario para ello deben llevar solamente sus carnet de identidad y listo, insisto ningun notario puede negarse a autorizar un contrato entre privados, pues lo unico que hace el notario en este tipo de treamites es certificar que quienes figuran en el papel son los mismos que van a la notaria, ni siquiera le interesa si el contrato es real , bueno espero les sirva , trate de ser lo mas didactico posible y lo que les he dicho lo hago en mi condicion de abogado.
RENTON está offline   Responder Con Cita
Antiguo 24-01-2013, 08:42:54   #10
caicaen
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de caicaen
 
Fecha de Ingreso: Jun 2005
Ubicación: Santiago y calbuco, Chile
Edad: 57
Mensajes: 2.242
Predeterminado Re: Acreditar dominio de ATV, sirve contrato de compraventa????

para redondear el tema:
frente a la pregunta, que vale más, juridicamente, un padrón del 2012 con un nombre xxx o un contrato de compraventa del 2013 con el nombre, comprador, yyyy. El contrato. O viceversa, un contrato de 2012 a nombre xxx y un padron del 2013 a nombre de yyy. El contrato.
Moraleja, siempre guardar el contrato en lugar seguro y recordado.

Saludos,
caicaen está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 01:25:06.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.