Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Rally Cross Country / Baja

Rally Cross Country / Baja Foro exclusivo para Rally Cross Country o carreras tipo Baja

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 28-05-2010, 17:41:08   #1
rmirandayopo
Member
Top 100
 
Avatar de rmirandayopo
 
Fecha de Ingreso: Dec 2008
Ubicación: Aliso Viejo, CA, USA
Edad: 54
Mensajes: 258
Cool ORAF/MORE 500 - 22 de Mayo 2010

unas foticos de la carrera, obtuvimos 2do lugar... nada mal...

http://www.yopo4x4.com/index.php?mod=gally&id=23&eid=370


ORAF/MORE 500 – 05/21, 22 & 23 /2,010

Por: Roberto L. Miranda

Si les tengo que describir la carrera en una sola palabra, “inesperada” creo que sería la mas apropiada, y no porque nos agarró de sorpresa, si no mas bien por las buenos resultados que obtuvimos.

Todos los integrantes del equipo, menos Scott y yo, salieron el viernes a medio día para formalizar la inscripción y realizar las pruebas de admisión del carro, así como los elementos de seguridad tales como cascos y uniformes a prueba de incendio (bragas), la cual pasaron sin novedad.

Scott y yo salimos el sábado en la mañana, a eso de las 8:00 am, para llegar a nuestro destino en el desierto de Mojave antes del medio día. Nos detuvimos en un local de comida rápida y compramos unos 15/20 sándwiches para la jornada que nos esperaba. Si, el mismo pancito para almuerzo, cena y desayuno. Si tienes hambre, agarras un RV, marca por la cual hacen referencia a las balas frías que teníamos como fuente alimenticia. También contábamos con una que otra galleta y mucho liquido, varias cajas de botellas de agua, así como otras bebidas y refrescos.

El recorrido fue trazado en el desierto de Mojave, ubicado entre Las Vegas y Los Angeles. En esta oportunidad, el circuito fue de 73 millas y cada categoría recorre una distancia diferente con la idea de culminar a una hora decente y no estar despiertos (comisarios y organizadores) toda la noche a la espera del último carro. Nuestra categoría, Class 11, le corresponden solo tres vueltas (222 millas). Las categorías más rápidas, deben dar hasta seis vueltas (444 millas).

A las doce en punto, tal como esta previsto, se dio la charla de pilotos, a la cual no asistimos, no me pregunten porque, yo no soy piloto y la partida a la una con una puntualidad sorprendente. Tan pronto salieron los primeros cinco carros, Wes (padre de Scott y Brady) y yo entramos al escarabajo como pudimos y nos fuimos a la línea de partida a esperar nuestra salida.

En no más de cuarenta y cinco minutos nos llegó el turno (01.41:26). Me sorprendió bastante ver a un comisario con un garfio, pocos dedos en la otra mano y el rostro reconstruido después de haber sufrido quemaduras, seguramente en algún accidente trágico relacionado con esta actividad. Les puedo jurar que me chorrié en ese momento, pero antes de pestañar y poder asimilar nada, nos dieron el banderazo de salida. Antes de la primera curva, ya David nos había rebasado y tratamos de seguirle el paso, pero lograr adelantar a otros carros en esa nube de polvo es bien arriesgado, logramos adelantar al menos un par de competidores en las primeras millas.

Bajo esas condiciones de poca visibilidad, ocurrió nuestro primer percance, le pasamos por encima a una roca, o varias rocas, nosotros solo escuchamos un golpe seco, seguido por la falta de tracción que fue el indicativo final de que habíamos reventado un caucho, o algo peor, y nos dispusimos a cambiarlo. Estamos corriendo con cauchos 7-00 R15, y tienen que ver la foto de cómo quedo el rin. Nos demoramos unos minutos en liberarnos del arnés de seguridad y casco, para luego comenzar a sacar el caucho de repuesto y el gato para proceder al cambio. Lo más difícil y lo que más tiempo nos consumió fue liberarnos y ajustarnos nuevamente a los asientos antes de seguir en carrera. En el proceso y con la prisa, Wes extravió sus guantes y yo le cedí los míos.

La estrategia de carrera cambio en ese momento, ahora deberíamos asegurarnos de poder llegar al próximo pit (RM 45 / RM = Road Mark) sin romper otro caucho, de lo contrario, estaríamos prácticamente fuera de carrera, ya que es bien difícil lograr tracción con un neumático vacio. Esta disminución en la velocidad para cuidar el carro, me permitió sacar algunas fotos y videos en competencia para que ustedes puedan apreciar como se mueve el carro “lento”, donde enfocar la vista en el GPS parece ser una misión imposible.

Cuando finalmente llegamos a uno de los Pit, sacamos el caucho malo, introdujimos uno nuevo y procedimos a colocarlo en su lugar. Allí nos dimos cuenta que el gato debe estar en una posición en particular para poder ajustarlo correctamente. Perdimos valiosos minutos solo en eso, pero de allí en adelante recuperamos el ritmo y velocidad de carrera, logrando rebasar a un par de carros en nuestra categoría. Algo totalmente “inesperado” por nosotros.

Las sacudidas que nos dimos dentro del escarabajo superan por un rato largo todas las montañas rusas en las que me he montado, y eso que he visitado las más conocidas. Algunas veces, me daba la impresión de haberme desmayado, pero consiente, ya que el tablero subía de forma tal que me quitaba la visión, dándome la impresión de un desmayo. La sensación de tener el eje trasero en el aire mientras tu cara mira la arena y rocas del desierto no tiene comparación alguna con nada que yo halla probado hasta la fecha. Como les dije anteriormente, totalmente “inesperado” por nosotros.

Así pues, llegamos a la línea de meta de la primera vuelta, registramos nuestros tiempos y arrancamos a pit para realizar el cambio de pilotos y navegantes para que procedieran con la segunda vuelta.
Con la ayuda de la gente de Pit, sales del carro en segundos, no has tomado aire y te has recuperado cuando ya el carro salió nuevamente a la pista. Se abasteció de combustible, se sentaron los nuevos tripulantes, fueron ajustados a sus asientos, se revisaron puntos críticos del carro y salen a la batalla. Nos dan la buena noticia de que llegamos dentro de lo esperado, con todo y la demora del pinchazo. Totalmente “inesperado” por nosotros.

Jacob me dice que tome una siesta, que tenemos un par de horas para estar listos. Yo le hago caso, me devoro una bala fría, me hidrato y me acuesto en el piso del tráiler. A pesar de estar en el desierto, hacia mucho frio y me provocaba tener una cobija. Al despertar, me aseguro de ir al baño y comienzo a alistarme. Colocarme toda la ropa, casco, protector de cuello, guantes y esperar… esos minutos son eternos… yo sacó las fotografías de rigor, para distraerme…

Al ver el escarabajo de David, comienza la cuenta regresiva, sabemos que venimos muy cerca, a no mas de 20 minutos… efectivamente, llegó el carro y a correr, el cambio de tripulación se hace en forma expedita, sencillamente estiro mis brazos y el equipo hace el resto, hasta cierran la puerta por nosotros. Salimos en un abrir y cerrar de ojos, tratando de descontar esos minutos.

La velocidad máxima que logré mirar en el GPS con Wes fue de unas 42mph, con Jacob, logre ver 72mph. Que cambio más radical del abuelo al nieto!!! Totalmente “inesperado” para mí, pero muy lógico también, hijo de gato, caza ratón. Estos muchachos se han criado en este mundo y se conocen muy bien el terreno, aunque es la primera vez que incursionan en esta categoría, saben lo que tienen que hacer en cada circunstancia en las que yo solo podría tratar de adivinar.

Las líneas de Jacob son mas agresivas, más rápidas, pero más suaves en general que la de Wes, ahora, bien, todavía no puedo explicar como estábamos en un lado del camino, volamos, estamos al medio, volamos, estamos del otro lado. Como logramos apartarnos sin detenernos mucho para que las categorías superiores nos rebasaran sigue siendo un misterio para mí. Cuando comenzábamos a llevarnos matorrales, dije, nada, perdió el control, y al segundo, nos pasaba un carro como flecha por algún lado, y tomábamos nuevamente la línea, o buscábamos otra de perder la visibilidad por el polvo, con Wes, sencillamente desacelerábamos hasta poder ver, pero ya en la tercera vuelta, es mas común que seamos rebasados y la necesidad de mirar por los retrovisores para que no te pasen por arriba o te saquen de la vía si te demoras mucho en darles paso, olvídate de déjame buscar un espacio, o lo haces, o te sacan.

Realizamos un par de paradas en Pit, pero solo para asegurarnos de que el carro estaba completo. Jacob sentía algo raro en la dirección, pero no sabía exactamente que, así que ojos externos de la gente de Pit nos daba la confianza necesaria para no disminuir el ritmo de carrera.
rmirandayopo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 28-05-2010, 17:41:42   #2
rmirandayopo
Member
Top 100
 
Avatar de rmirandayopo
 
Fecha de Ingreso: Dec 2008
Ubicación: Aliso Viejo, CA, USA
Edad: 54
Mensajes: 258
Predeterminado Re: ORAF/MORE 500 - 22 de Mayo 2010

Comenzamos la tercera vuelta con la luz del sol, pero no fue sino hasta la mitad del recorrido de la tercera vuelta que nos vimos obligados a prender las luces paulatinamente. Al llegar a tener los 4 pares encendidos, se prendió la luz del alternador. Lo fundimos o se rompió la correa. Jacob me pide que salga a ver y comienzo a quitarme el casco y para el momento que comenzaba con el cinturón, ya Jacob se estaba montando e el carro, la correa esta en su lugar, quemamos el alternador nuevamente, ¡apaga todo!, me dice y nos vamos con un par de luces solamente, pero no por eso, mas despacio, yo creo que hasta mas rápido. Jacob no se movió de lugar hasta que yo no confirme que estaba amarrado y seguro. Muy buena escuela, sin duda alguna. Llegamos a la meta, a solo tres minutos del ganador, para obtener un segundo lugar en la categoría Class 11. Algo totalmente “inesperado” por nosotros.

De allí salimos a las revisiones post carrera, donde el individuo del garfio que les mencione que estaba en la linea de partida, pues salió de su tráiler y nos pregunta: ¿van a protestar los resultados? y nosotros respondemos que no, “entonces pasaron la prueba, pueden irse” nos dice, y nos dio una charla de lo más amigable, todo un caballero.
rmirandayopo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 28-05-2010, 17:42:28   #3
rmirandayopo
Member
Top 100
 
Avatar de rmirandayopo
 
Fecha de Ingreso: Dec 2008
Ubicación: Aliso Viejo, CA, USA
Edad: 54
Mensajes: 258
Predeterminado Re: ORAF/MORE 500 - 22 de Mayo 2010

Resultados:
En total, fueron 11 vehículos inscritos en la categoría Class 11, y 10 de ellos terminaron el circuito.
El tiempo del ganador fue de 07.04:01 a una velocidad promedio de 31.0 MPH.
Nuestro tiempo fue de 07.07:47 a una velocidad promedio de 30.7 MPH. Menos de 4 minutos de diferencia.

El detalle por vueltas de nuestro equipo es como sigue:
1 – S 01.41:11 F 04.18:29 – 02.37:18 – Prom. 27.8 MPH
2 – S 04.18:29 F 06.31:42 – 02.13:13 – Prom. 32.9 MPH
3 – S 06.31:42 F 08.48:56 – 02.17:16 – Prom. 31.9 MPH

El atardecer fue alrededor de las 8:00pm, así que solo conducimos menos de una hora en la oscuridad.
Como referencia, la velocidad promedio de otras categorías:
Jeepspeed, el ganador, Prom. 36.7 MPH
Class 1, el ganador, Prom. 56.9 MPH
rmirandayopo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 30-05-2010, 22:06:26   #4
sebass
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Aug 2005
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes: 1.262
Thumbs up Re: ORAF/MORE 500 - 22 de Mayo 2010

gracias, muchas gracias por compartir vuestra historia con nosotros, creo que ninguno que lo lea queda indiferente a los detalles del relato. Las fotos ilustran lo duro del terreno y lo bien preparados de los bochos o bichos. Sigan entrenando y a ver si para la próxima acortan la distancia o en una de esas lográn esa tan preciada primera posición.
sebass está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 03:46:05.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.