![]() |
||||||||
|
|
#1 |
|
Senior Member
Top 5000
|
Seguramente este tema es un repost, pero no lo encontre, asi que va de nuevo:
Las ventajas REALES de una jaula o barra antivuelco de perfil cuadrado contra las de una de perfil redondo? La distribución de la carga en el tubo es uniforme por lo que debiera aguantar mas, siendo que la de perfil cuadrado se concentraría en los angulos? pensando en el mismo espesor..... Ademas el tema estético que una jaula cuadrada se ve horrible.... pero he visto jaulas, suspensiones y los chasis de perfil cuadrado, y el gran motivo es que es mas facil de trabajar, cortar y soldar. alguien con datos técnicos al respecto? saludos arriero |
|
|
|
|
|
#2 | |
|
Zookaholic
Top 5000
![]() |
Cita:
La verdad es que la respuesta a tu pregunta creo la lei en un libro la otra vez pero no recuerdo nada. Creo que mas que un tema de resistencia del perfil, yo usaria redondo por un tema de resistencia de la estructura, ya que con los tubos es mucho mas sencillo construit arcos que con cuadrados. Para estructuras en dos ejes creo el cuadrado es mas que util, pero cuando el tercer eje empieza a ser importante, el tubo es mas ductil. Y en vez de mezclar ambos, creo es mas facil hacer todo redondo. Imaginate una jaula cuadrada, no se ni siquiera existe una maquina que deje una buena curva para evitar un angulo de 90º para no concentrar la fuerza en un solo punto. Bueno, no se se te fijstes, pero por ejemplo los Mitsubishi de Cross Country tienen chasis cuadrado y body tubular
Última edición por Gonzalo Bravo fecha: 21-04-2008 a las 18:23:35 |
|
|
|
|
|
|
#3 |
|
Senior Member
Top 5000
|
Verdad, no me habia fijado en esta foto. El chasis se ve cuadrado, sin embargo, el marco A superior es cuadrado y el inferior redondo, tambien se ven los soportes donde se anclan los brazos son cuadrados. Lo de las curvaturas en angulos.... harto mas ductil el redondo. he visto perfiles cuadrados con curvas y no quedan muy bien, se "chupan" en algunos sectores.
|
|
|
|
|
|
#4 |
|
Senior Member
Top 1000
|
bueno,
el perfil redondo tiene las mismas propiedades de seccion (inercia) en cualquier sentido en un plano axial , con lo cual al curvarlos y doblarlos, sigue con la misma seccion y resistiendo lo mismo(aunque para deflexion en vigas curvas se estudia de otra manera) otra ventaja es que los tubos al curvarlos, permanecen con la seccion curva, en cambio la cuadrada se tiende a chupar en la cara inferior , las secciones circulares soportan mejor la torsion, concentran la masa mas lejos del centro de giro (es decir tienen mayor inercia polar) en cambio el cuadrado no, la seccion circular resiste de mejor manera el pandeo (cargas axiales) ya que tienen mayor inercia respecto a cualquiera de sus ejes y ya que no hay lugar de concentracion de tensiones.. como ejemplo.. un perfil cuadrado 50x50x2 tiene una inercia (para flexion) de 295424mm^4 en cambio una seccion circular con la misma area transversal que la seccion cuadrada (o el mismo peso lineal) tiene un diametro de 63.12mm y el mismo espesor de 2mm, tiene una inercia de 359033mm^4 con lo cual, la seccion circular resistiria más para la misma cantidad de material.... si me ekivoque en el calculo... ojala que alguien me corrija.. saludos Última edición por chotito fecha: 21-04-2008 a las 23:20:40 |
|
|
|
|
|
#5 |
|
Senior Member
Top 1000
|
Apuntando un poco el tema de la consulta referente a la jaula, las jaulas se construyen con tubos ya que no tienen cantos que en caso de golpes resulta mucho menor el dano producido, ya que un canto puede producir un corte en vez de un ematoma.
saludos Rodrigo |
|
|
|
|
|
#6 | |
|
Senior Member
Top 5000
|
Cita:
Si es tanto mas firme un tubo, entonces porque los Chasis son de perfil cuadrado? |
|
|
|
|
|
|
#7 | |
|
Member
Top 100
|
Cita:
Por otra parte esta la cuestion estetica, en la fabricacion de jaulas o barras con el tubo evitas los vertices en punta, la posibilidad de curvado sin deformacion tambien es mas variada, las uniones con intersecciones de cilindros tipo boca de pescado tambien quedan mas bonitas, en un chasis no necesitas nada de eso... |
|
|
|
|
|
|
#8 | |
|
Senior Member
Top 1000
|
Cita:
los chasis son de perfil RECTANGULAR, y en la comparacion que hice, fue entre un perfil cuadrado y un tubo, ademas el chasis al tener la seccion rectangualr con la parte mas larga hacia arriba, resiste mas, y no necesita resistir torcion ni fuerzas axiales el chasis, en su mayoria son esfuerzos de flexion solamente. aunque los bugys tienen chasis de tubos :S saludos |
|
|
|
|
|
|
#9 |
|
Zookaholic
Top 5000
![]() |
Aqui otro ejemplo...
|
|
|
|
#10 |
|
Senior Member
Top 5000
|
esta buieno ah! solo pa parte de l piloto con tubos...
|
|
|
|
![]() |
| Compartir en Redes Sociales |
|
|