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Antiguo 05-01-2008, 11:57:17   #1
Eduardo Silva
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Predeterminado Chile y/o Argentina posible sede de Dakar 2009

Fuente:
http://www.emol.com/noticias/deporte...noticia=287566



En busca del nuevo Dakar: Chile y Argentina aparecen como serios candidatos

Sábado 5 de Enero de 2008
11:08
EFE
LISBOA.- Casi sin tiempo para superar el trauma de la suspensión del Dakar 2008 y sin que todavía se hayan secado las lágrimas de la decepción, la caravana del rally raid más importante del mundo y sus organizadores comienzan a pensar en el escenario de una futura aventura que sustituya a la ya mítica.

La empresa organizadora, Amaury Sport Organisation (ASO), se comprometió a organizar una prueba de aventura que esté a la altura de las espectativas de los participantes, a los que prometió no abandonar.

"Habrá un Dakar en 2009", señaló el director de la carrera, Etienne Lavigne, quien dijo que no se puede matar a un mito.

Pero ASO no dio ninguna pista de por dónde puede ir el futuro Dakar, aunque son pocos los que apuestan a estas horas por África, un continente que parece difícil, por el momento, de repetir.

Europa del este, China y, sobre todo, América Latina son las opciones que cobran más peso, aunque todas ellas cuentan con sus pros y sus contras.

En el caso sudamericano, las opciones que se barajan son varias, aunque Chile y Argentina aparecen como serias candidatas a acoger la prueba, seguidas de Brasil, que aporta menos arena, especialidad preferida por los “dakarianos".

La base que representa el Patagonia-Atacama, entre Argentina y Chile, que en la actualidad forma parte de la copa del mundo de rallys, emerge como una plataforma que puede servir para el lanzamiento de un nuevo Dakar con el mismo espíritu del anterior.

Desierto, terreno variado y aventura son sus principales atributos, sin contar con que ambos países viven un periodo de estabilidad política que puede desembarazar al rally de las tensiones extradeportivas de los últimos años, culminadas con la suspensión de 2008.

El rally de los Sertoes, en Brasil, también aparece como una opción válida y también forma parte en la actualidad de la copa del mundo, aunque su recorrido es menos variado, según apuntan algunos expertos, lo que podría restarle opciones.

Llevar la actual caravana del Dakar a América del sur supone un esfuerzo económico suplementario, puesto que la mayor parte de los competidores proceden de Europa y se verían obligados a atravesar el Atlántico con todo el equipo, un no despreciable gasto extra.

Más cerca están regiones como el este de Europa, por donde transcurre el singular París-Moscú-Pekín, una prueba que no forma parte del mundial y que por el momento sólo disputan coches.

"Barajamos varias hipótesis, rallys con o sin arena, diferentes regiones del mundo, pero es muy pronto para privilegiar una sobre otra,” confiesa el presidente de ASO, Patrice Clerc.
La organizadora del Dakar lleva años trabajando en la creación de un nuevo rally paralelo al Dakar, una labor que puede servir como base para la configuración de la carrera de aventura que tome el relevo de éste.

"Lo menos que podemos decir es que nuestros archivos estén vacíos de opciones, pero en este momento no hay ninguna hipótesis que tenga más peso que las demás,” señala Clerc.

El máximo responsable de ASO ni siquiera se atreve a descartar de forma categórica a África.

"Hace unas horas iba a haber Dakar y ahora nos hemos visto obligados a suspenderlo ¿Quién puede decir que no volvamos a África? En este mundo tan complicado las cosas cambian muy deprisa", afirma.

La declaración de Clerc parece chocar con la geopolítica, cada vez más complicada en el continente. Ganar Dakar implica atravesar regiones complicadas. Mauritania se había revelado como un puente relativamente seguro y la amenaza de Al Qaeda en el Magreb, empeñada en poner en tela de juicio los intereses franceses y españoles en el norte de África, lo ha tirado por tierra.

Mali no parece una alternativa creíble. El año pasado tuvo que anularse una de las dos etapas en territorio maliense por la amenaza explícita de un grupo salafista.

El sur de Argelia es considerado como un nido de terroristas por los servicios secretos de varios países, que creen que allí se refugian muchos de los activistas responsables de los atentados en la región.

En ese complejo panorama aparece Libia, recientemente reincorporada al concierto internacional de naciones y cuyo líder, Muhamad Gadafi, viajó hace unas semanas a París y Madrid en lo que se interpretó como un acercamiento a occidente.

Combinado con Egipto, Libia puede constituir una alternativa creíble, sobre todo si se tiene en cuenta que el Dakar ya terminó un año en el balneario egipcio de Sharm el Sheikh, en el extremo meridional de la península del Sinaí.

Una última oportunidad para el continente negro pasa por Sudáfrica, pero allí parece más complicado encontrar dunas.
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Antiguo 05-01-2008, 12:50:37   #2
mikeknuckey
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Predeterminado Re: Chile y/o Argentina posible sede de Dakar 2009

Despues de enfriar un poco la cabeza... creo que es probable que la organizacion potencie otras carreras (como el Patagonia), para asi tener Opciones reales al Dakar, esta claro que el sueño de muchos de nosotros seria que el Dakar se corriese en nuestras latitudes, pero; Nos gustaria eliminar el Dakar???
Ahora que se deja ver mas informacion, siento que de verdad, el mito, el sueño, el deseo... solo se corre en el Dakar, y es por esto que me late, no se va a terminar.
Ojala y podamos algun dia tener nuestro propio "mito", y que correr el Atacama signifique lo mismo que hacerlo en el Dakar.

Saludos desde un muy caluroso Copiapo
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Antiguo 05-01-2008, 16:55:42   #3
kakko
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Predeterminado Re: Chile y/o Argentina posible sede de Dakar 2009

Estaria bueno que potenciaran este deporte y sus campeonatos en Latinoamérica pero creo que hablar del Patagonia Atacama esta muy lejos de ser un rival dakariano, Pipo Saro menciono en uno de sus post la posibilidad de incorporar a brasil, pero seria mas atractivo si comenzara en brasil y bajase hasta la patagonia y terminara en Atacama, como tambien empezar en Patagonia y terminar en Peru.

Pero bueno son hipotesis y creo que la decision esta en Francia, como siguen las cosas veo dificil un dakar en 2009 ya que cada dia hay mas focos de violencia y ningun pais quiere meter las manos en otros paises, salvo Estados Unidos, pero Africa no es una mira para ellos y tampoco estaria de acuerdo militarizar las zonas para un evento deportivo.

Ojala siga este deporte y si el Patagonia Atacama es una fecha mas del campeonato, deberian darles mas puntos para que participen mas competidores y no sea una fecha de entrenamiento para unos, sino una fecha por y para puntos
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Antiguo 05-01-2008, 17:56:44   #4
Pipo Zaro
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Smile Re: Chile y/o Argentina posible sede de Dakar 2009

Cita:
Empezado por kakko Ver Mensaje
Estaria bueno que potenciaran este deporte y sus campeonatos en Latinoamérica pero creo que hablar del Patagonia Atacama esta muy lejos de ser un rival dakariano, Pipo Saro menciono en uno de sus post la posibilidad de incorporar a brasil, pero seria mas atractivo si comenzara en brasil y bajase hasta la patagonia y terminara en Atacama, como tambien empezar en Patagonia y terminar en Peru.

Pero bueno son hipotesis y creo que la decision esta en Francia, como siguen las cosas veo dificil un dakar en 2009 ya que cada dia hay mas focos de violencia y ningun pais quiere meter las manos en otros paises, salvo Estados Unidos, pero Africa no es una mira para ellos y tampoco estaria de acuerdo militarizar las zonas para un evento deportivo.

Ojala siga este deporte y si el Patagonia Atacama es una fecha mas del campeonato, deberian darles mas puntos para que participen mas competidores y no sea una fecha de entrenamiento para unos, sino una fecha por y para puntos
Kakko:
Conversando con José Luís Monterde, Piloto de la Nissan Navarra que estuvo en el Patagonía Atacama 2007, me comantaba que esta carrera es mucho más dura y con mejores paisajes que el Dakar, lo que tiene el Dakar es que es más larga, y eso lo hace mucho mas mítica, desgastante y atractiva.
La ruta de este año mostró que hay que aprovechar la dureza del trazado argentino por el sur, bastante rudo el año pasado, pero abierto y sin los problemas que se vivieron en Chile, donde se tuvieron que suspender pasadas por zonas don de los lugareños pusieron tranqueras y eso tranco la pelota, ese tipo de cosas son las que no deben pasar.
Los diseñadores de ruta hicieron su trabajo, pero la organización, no, no confirmando con los alcaldes, no conversando con los dueños de predios, y sobre todo, viendo todo casi encima de la carrera, lo que no debe ser, esto es un trabajo que debe a lo menos tener 6 meses de trabajo y todo respaldado con contratos, así no se producen sorpresas.
Horta Producciones sería una muy buena alternativa para organizar esta carrera en el lado chileno a lo menos, si se hace binacional, pero creo podría lograr una carrera 100% realizada en Chile y con bastante orden y prolijidad.
Buen ejemplo fue el Patagonia Atacama 2005, con buenas locaciones, helicopteros de seguridad, prensa y organización, buena cobertura en ruta, y una presentación en el Super Prime, envidiable.
Esperemos que las cosas se den y podamos tener este espectaculo en movimiento en Chile.

Saludos.

Pipo Zaro
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Antiguo 06-01-2008, 13:49:43   #5
kakko
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Predeterminado Re: Chile y/o Argentina posible sede de Dakar 2009

Pipo, es lamentable saber eso, que por minimos detalles, quizas no seamos una buena carta para el campeonato mundial, aunque viva en Mexico tengo la palabra Atacama en la espalda, corazon y mente.

Mira tu dices que la organizacion no fue lo mejor ya que cometio muchisimos errores como la actualizacion del website, una cancelacion de etapas para motos, que no hayan pedido permisos en algunos sectores y que se politizara al dejar que aucan wilcaman o como se escriba haya querido politizar el evento bloqueando y pidiendo hablar con los pilotos que compiten y no son ningun ministro ni parlamentario, eso lo encontre pesimo, todo se suma y dan resultados que quizas puedan afectar en un futuro no muy lejano.

Creo que latinoamerica es la carta, ya que en asia, muchos paises tienen conflictos con turistas y cientificos al no dejar que filmen ciertos sectores o pidiendo muchos controles en entradas y salidas de cada pais.

Rusia tampoco es una buena carta si lo vemos politicamente, yaque aun tiene conflictos con los chechenos que cada dia estan mas ligado al terrorismo y eso no es bueno, entonces queda como candidato libre latinoamerica, pero creo que como latinos nos hemos equivocado mucho en organizarnos, ya que el evento que podria reemplazar al dakar es europeo y ellos buscan la perfeccion en su organizacion, ellos veran que tenemos las condiciones geograficas para hacerlo, tambien el espiritu, pero no tenemos organizacion.

Mientras Brasil, Argentina, Chile y peru no modifiquen sus servicios como lo hacen en europa para algunos pilotos en comprar maquinas alla acondicionadas para rally, creo que sera muy dificil que puedan venir todos.

Ojala el Patagonia Atacama se potencie mas y vea los errores que cometieron el 2007 y los mejoren para este 2008 si es que se hace ya que he leido por ahi que no hay gita.

pero bueno, ojala que se haga un rally con mas calidad o se potencie el Patagonia Atacama y sea la fecha y no un campenato normal, me explico quizas es mejor hacer uno grande que tener dos y con baja presencia, como sabemos los costos que se requieren para participar en cada rally.
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Antiguo 06-01-2008, 16:51:21   #6
kakko
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Predeterminado Re: Chile y/o Argentina posible sede de Dakar 2009

hola amigos este informe lo saque de ansa.it espero que les guste

Chile, Brasil y Argentina en la mira para el Rally Dakar

MADRID Y SANTIAGO DE CHILE, 6 (ANSA) - Las rutas patagónicas de Argentina y Chile y la selva y playas de Brasil podrían ser el escenario del Rally Dakar 2009, tras el desastre económico que significó la suspensión de la prueba 2008. Lo reveló el diario español AS al afirmar que los responsables del Dakar ya hablaron el tema con los organizadores del Rally por las Pampas, el Patagonia-Atacama, una de las pruebas del calendario de la Copa del Mundo de Rally. "La intención es hacer un símil del Dakar en aquellas tierras, que recorriera Argentina, Chile y Brasil, tres países en los que la selva, el desierto y las grandes llanuras terminando en la playa tienen su lugar", afirma AS.

"El gran inconveniente es que los costes de transporte hacia América serían mucho mayores. Pero también es cierto que, en este cambio de ciclo de la prueba, sería un revulsivo importante en cuanto a la expectación que causaría un evento de estas características en América Latina", agrega el informe.

El diario cita también la posibilidad de que el Dakar siga en frica, pero no termine en la capital de Senegal, con un recorrido por Túnez, Libia y Egipto, en tanto no se descarta una tercera vía que pasa por Europa del Este y China. Paralelamente, las autoridades turísticas chilenas quieren traer a este país la versión 2009 del Rally Dakar, cuya largada fue suspendida la semana pasada, en Portugal, debido a amenazas terroristas proferidas por Al Qaeda.

Oscar Santelices, director del gubernamental Servicio Nacional de Turismo, afirmó que traer parte del Dakar a Chile "sería sólo comparable a un ser sede de un Mundial de fútbol".

"A nosotros nos interesa mucho y desde mañana comenzaré a hablar con el resto de los ministros y autoridades para ver qué se puede hacer para que la carrera pase por acá. Tiene que ser un esfuerzo colectivo de varias áreas del gobierno. Es una gran oportunidad y no hacer nada sería imperdonable", declaró Santelices al diario El Mercurio.

Por su parte Rodrigo Lobo, productor general del rally Patagonia Atacama, pidió actuar con rapidez y anunció que se reunirá con Santelices para acordar una estrategia.

"Hay que moverse con rapidez. Queremos que ASO (empresa organizadora) sepa que el gobierno de Chile está interesado y dará todas las facilidades si es que eligen a Sudamérica", aseveró.

Lobo espera obtener el respaldo oficial para enviar al director del Dakar, Etienne Lavigne, una carta compromiso en la cual se demuestre el interés chileno y se ofrezcan garantías y facilidades para la carrera.

La suspensión del Dakar 2008, adoptada por Lavigne, provocó pérdidas estimadas en unos 50 millones de euros.

Lavigne, quien vino a Chile cuando se corrió el rally Patagonia Atacama 2006, admitió que "todas las posibilidades están abiertas" en la búsqueda de una sede para el 2009 cuando la competencia podría realizarese en Rusia, China o Sudamérica. "Esta es mi opinión personal, no la de la hija del presidente de mi país, ni siquiera la de una mujer que compite, pero creo que esta prueba no volverá a frica porque la hemos echado del continente", dijo a su vez a AS Sindiely Wade, hija del presidente de Senegal y piloto del Dakar.

Marc Coma, el último ganador español de la prueba, afirmó por su parte que "el Dakar se ha despedido de frica". "Es un momento delicado para este prueba. Lo comparo al año en que murió el fundador de la carrera, Thierry Sabine, en 1986. Pero el mundo es muy grande y hay más desiertos. El futuro de esta competición parece que está fuera de frica, que atraviesa un momento difícil", añadió Coma.

La ministra francesa de Interior, Michele Alliot-Marie, justificó la suspensión del rally Lisboa-Dakar con el argumento de que se trata de una prueba difícil de proteger en su integridad y frente a las amenazas recibidas. En una entrevista a Le Journal du Dimanche, Alliot-Marie dijo que "el mayor riesgo" eran "los pilotos aislados porque han tenido un accidente o porque se han perdido", difíciles de garantizarles seguridad.

Tras revelar que el gobierno francés había advertido con antelación sobre el peligro, Alliot-Marie consideró que la suspensión fue una decisión "prudente" y "sabia", dado que Al Qaeda "quiere cometer acciones fuertes y simbólicas". Las pérdidas de los equipos por la suspensión del Rally treparán a 50 millones de euros, mientras la organización se expone a feroces demandas, lo que pone a riesgo el futuro de la mítica carrera por el desierto. La carrera se iba a largar el sábado en Lisboa, pero fue cancelada el jueves, luego de las presiones del gobierno francés, que alertó sobre "altos riesgos" de atentados por parte de grupos musulmanes cercanos a Al Qaeda en Mauritania.

Mauritania, el país donde las amenazas del terrorismo forzaron la suspensión de la carrera, recibe sólo 50 mil turistas al año, la mitad de ellos por el Rally, y las autoridades anunciaron pérdidas por 3 millones de euros, además de quejarse por una "postergación apresurada". (ANSA). MRZ

APOYEMOS A SANTELICES Y A REUNIR FIRMAS EN CONJUNTOS CON LAS CAMARAS DE TURISMO PARA QUE EL GOBIERNO ENVIE LUEGO ESA CARTA OFRECIENDO TIERRAS CHILENAS A LOS ORGANIZADORES DEL DAKAR.

HAGAN CADENAS 4X4 EN DIFERENTES CIUDADES PARA QUE EL GOBIERNO ESCUCHE Y ASI SEA MAS FACIL PARA EL DIRECTOR DE SERNATUR EN PASAR LA CARTA, LOS CLUBES DE 4X4 QUE SE UNAN Y TODOS ENVIEN UNA CARTA A LA PRESIDENCIA O A SERNATUR, LAS CAMARAS DE TURISMO Y COMERCIO QUE LO HAGAN, ES LA OPORTUNIDAD Y NO SE DEBE PERDER
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Antiguo 06-01-2008, 20:50:07   #7
mikeknuckey
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Predeterminado Re: Chile y/o Argentina posible sede de Dakar 2009

De los errores se aprende...

Creo que ante un desafio tan grande como generar un AtaKama... los responsables darian la nota. Tan solo veamos como se ha organizado un espectacular Six Days, casi sin ayuda (sobretodo televisiva), tenemos el que probablemente sea el mas atractivo campeonato sudamericano de Rally...
Pongamos el hombro no mas... Chile Puede!!!

Saludos
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Antiguo 06-01-2008, 20:54:50   #8
licarter
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Predeterminado ojala resulte

El Mercurio

RALLY CROSS COUNTRY: Gobierno chileno quiere el Dakar 2009
Mañana se reúnen los organizadores del Patagonia Atacama con el director de Sernatur. La idea es diseñar una estrategia de Estado para que la carrera pase por el país en enero de 2009.
RODRIGO FLUXÁ N.

El terremoto de la cancelación del Dakar 2008 todavía no pasa: la organización calculaba ayer pérdidas por 50 millones de euros y buena parte de los participantes aún no podía dejar Lisboa por falta de cupos aéreos.

La amenaza terrorista de Al Qaeda mató esta edición de la carrera, pero también abrió puertas para un cambio radical en la prueba más dura del planeta.

Rusia, China y Sudamérica son los posibles destinos de una competencia que habría tenido su última pasada por África el 2007. La prensa europea le da más opciones a la alternativa sudamericana y el mismo presidente del Dakar apoya la tesis (ver recuadro).

Moviéndose rápido

En Chile están atentos a la oportunidad y pasarán al ataque para ser el centro de operaciones de ASO (la empresa que monta la carrera) en la región. Mañana, de hecho, Rodrigo Lobo, productor general del Patagonia Atacama, se reunirá con el director del Sernatur, Óscar Santelices, para lanzar las primeras líneas de acción del gobierno al respecto.

"Hay que moverse con rapidez. Queremos que ASO sepa que el gobierno de Chile está interesado y dará todas las facilidades si es que eligen a Sudamérica", dice Lobo.

Santelices actuará en esta primera etapa como coordinador, teniendo en cuenta el inimaginable empuje para el turismo que tendría un paso del Dakar por Chile. "Sería sólo comparable a un Mundial de fútbol. A nosotros nos interesa mucho y desde mañana comenzaré a hablar con el resto de los ministros y autoridades para ver qué se puede hacer para que la carrera pase por acá. Tiene que ser un esfuerzo colectivo de varias áreas del gobierno. Es una gran oportunidad y no hacer nada sería imperdonable", comentó Santelices.

El primero paso será redactar una carta oficial demostrando el interés y ofreciendo garantías y facilidades para la carrera y enviarla a Francia. De ahí, esperar.


Lavigne vio en persona el Patagonia Atacama 2006.

Hace malabares Etienne Lavigne por estos días para mantener la calma. El director del Dakar afronta la dura decisión de cancelar la carrera y la no menos complicada de encontrarle un futuro.

"Todas las posibilidades están abiertas", dijo el francés consultado ayer sobre las opciones de que la carrera se mude a Rusia, China o Sudamérica. Eso sí, tampoco descartó de plano volver a pasar por África. "Tenemos excelentes relaciones con ellos hace treinta años".

Los plazos, en todo caso, son muy breves. Montar la carrera en un escenario nuevo tomaría mucho trabajo y tiempo, por lo que la decisión definitiva no debería pasar de febrero.

De hecho, Lavigne tendrá una serie de reuniones la semana que viene con las marcas más importantes de la carrera para ver qué opinan ellas del posible cambio de escenario y luego tomar una decisión.
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Antiguo 06-01-2008, 21:48:27   #9
Pipo Zaro
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Wink Chile y/o Argentina posible sede de Dakar 2009

Algunas de las cosas que se deben considerar son las opciones que tendría ASO para venir a Sudamérica.

1.- ASO es una organización totalmente aparte de FIA, por lo que no necesariamente debe hermanarse con Por las Pampas Rally que es fecha FIA, en manos de OTTA, lo que limitaría las posbilidades más si consideramos que no hay claridad en los calendarios de las competencias internacionales, así, FIA tiene el evento programado para la segunda y tercera semana de Septiembre y FIM lo tiene programado para las últimas semanas de Agosto, eso es algo que no debe pasar, y sin embargo se da.
Además, ASO busca hacer la carrera en Enero, lo que le quita muchas posibilidades a OTTA.

2.- Dunas Race es la organización brasilera que organiza Dos Sertoes, y perfectamente podría aliarse con ASO para sacar adelante este proyecto, y negociarlo directamente con ellos y usar toda su logistica para este evento, ya que su rally es en Julio-Agosto, y les deja tiempo para organizar algo con ASO.

3.- Siglo 21 podría negociar con ASO y hermanar el Dakar con el concepto Patagonia Atacama, pero sin tener que necesariamente acompañarse de OTTA, y organizar con tiempo y la gente indicada algo 100% en Chile, aprendiendo de los errores cometidos en 2007 y dándose la posibilidad de crecer como organización, de poner a las personas idoneas en las tares más delicadas y no caer en situaciones que generaron la debacle que vimos este año.

4.- Horta Producciones, con experiencia en este tipo de eventos, podría negociar con ASO y ser el organizador de este evento, cumpliendo los requirimientos de ASO, que no deben ser pocos y con la posibilidad de traspasar un muy buen auspicio al evento, generando una interesante alternativa en caso de que los auspiciadores europeos no se interesen por ir a un continente donde sus productos no se venden.

5.- ASO podría tener el apoyo de SERNATUR y por su intermedio del Gobierno de Chile, y entrar como un ente independiente, con su propia logística, aprovechando los contactos ya existentes con organizaciones y personas locales, dedicadas al tema, con conocimientos de lo que se debe tener para este tipo de eventos y con el aopyo de personas que conocen bien el ambito y la carrera, por lo que sabrían lo que deben entregar, durante 20 días y donde lo podrían encontrar para hacer de esta carrera un simbolo, como lo era en África.

Saludos.

Pipo Zaro
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Antiguo 07-01-2008, 09:52:13   #10
comendattore
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Predeterminado Re: Chile y/o Argentina posible sede de Dakar 2009

el quiebre entre la OTTA y Siglo XXl fue muy comentado en Europa y en el seno del ultimo PA.
Quedó demostrado que después de 3 años perdiendo miles de dólares , Siglo XXI no fue capaz de sustentar la carrera en el futuro y siempre depende de la conexion europea a traves de la OTTA para llegar a la ASO.
OTTA y DUNAS RACE ya están ofreciendo sus paises para esperar la mano de ASO.
Un eje Bariloche - Cuzco . pasando por Atacama y cerrrando en las playas de Paracas sería grandioso, pero hay que descartar que la ASO se asocie ya sea con OTTA, DUNAS RACE como con Siglo XXI.
Ellos son autónomos y no necesitan socios, lo han demostrado en 30 años y cuando no tenían ni el 10% del poder economico , politico y social que tienen hoy.
Etienne Lavigne se cansó de declarar en su paso por PA2006 que ellos no se asocian , llegan y hacen sus rutas, logisticas y contratos..
En conversaciones que tuvimos fue muy enfatico en recalcar que el DAKAR es AFRICA y si no pueden pasar por el Magreb lo harán por Egipto, los pilotos quieren el desierto que está enfrente de su casa , los sponsor siguen a sus pilotos y los medios a ambos.Trasladar esa logistica a Sudamerica sería perder mas de un 40% de inscriptos.
La gran apuesta de Chile es pasar a ser ALTERNATIVA CORRECTA , desprenderse de ASO y organizar una fecha OPEN , captando esos cientos de pilotos que quieren correr. pero la fama que deja el DAKAR , no será reasignada a ninguna parte..
Las palabras del director de SERNATUR Oscar Santelices de hacer gestión para traer al DAKAR son un saludo a la bandera , en 2006 y 2007 no aportó ni una calcomanía al paso de las PA y ahora quiere figurar..
Su comentario de que es equivamente a un mundial de futbol habla por si solo de su ignorancia.
Insisto , tenemos todo para hacer una carrera de lujo , hagamos fuerzas para que se junten los intereses
ojalá esta vez SIGLOXXI aproveche la oportunidad , se asocie con HORTA y tengamos nuestro propio rally que se proyecte en el tiempo..
por las dudas , tendremos los autos listos..
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