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Antiguo 11-05-2007, 11:09:23   #1
PiluPelao
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Predeterminado Conexión eléctrica de un carro de arrastre

Me he fijado que muchos electricos conectan los carros de arrastre mal. Cualquier cable en cualquier posicion en el auto y despues "igualan" en el carro. Esto siendo que existe una norma internacional que incluso esta muchas veces denominada en los mismos conectores.
Encontre el siguiente articulo al respecto y se los dejo para que eo que lo requiera lo use:
http://marcelo.ubb.cl/remolque/trailer.htm
Conexión eléctrica de un carro de arrastre (trailer o remolque) a un vehículo

Buscando en la red encontré poca información en español para conectar -eléctricamente- un carro de arrastre(trailer o remolque) a mi Jeep utilizando el conector 12N, la mayoría de la información está en inglés, por lo que pongo a disposición lo que encontré. Vale la pena aclarar que yo no soy electrico, así es que si hay errores en esta página -las correcciones son bienvenidas.

Para realizar la conexión utilicé la norma DIN ISO 1724 con el conector 12N, a continuación se muestran los diagramas/fotos esquemáticos de los conectores así como la tabla de funciones asociadas a cada PIN del conector. El conector 12N no contempla -según el estándar- la luz de reversa para el remolque o trailer, para ello es mejor utilizar el conector de 13 pines que es más completo.

No se recomienda confiar en la tierra/maza producida por el toma carro, para ello es necesario proveer una fuente de tierra confiable en el PIN 3 con un cable de 2.5 mm.




Conector Hembra, empotrado en el vehículo Conector Macho que va en el carro de remolque.


Funciones y Conexión



DIN ISO 1724 - socket 12N
Cable


Nº pincódigo


norma
Función (Luz)
Color

Espesor
sugerido



*1: L Intermitente Izquierdo AMARILLO 1,5 mm

*2: 54G *Neblinero trasero/Alimentación positiva permanente AZUL 1,5 mm

*3: 31 Tierra/Masa BLANCO 2,5 mm

*4: R Intermitente Derecho VERDE 1,5 mm

5 58R Luz de posición derecha trasera, costado y patente
CAFE 1,5 mm

*6: 54 Luz de Freno ROJO 1,5 mm

*7: 58 LLuz de posición izquierda trasera, costado y patente. NEGRO 1,5 mm

*En algunos casos figura como luz de neblinero trasero, en otros como alimentación positiva permanente.

__________________
Sex, offroad & Rock'n Roll
(That's all you need for living)

Socio fundador MO 4x4 Chile
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Mitsubishi Montero largo 93 3.0IA EN VENTA
Monti, mi querido ex, corto 93 3.5i V6 EL MEJOR.
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Antiguo 11-05-2007, 16:53:52   #2
Gonzalo Bravo
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Predeterminado Re: Conexión eléctrica de un carro de arrastre

Cita:
Empezado por PiluPelao
Me he fijado que muchos electricos conectan los carros de arrastre mal. Cualquier cable en cualquier posicion en el auto y despues "igualan" en el carro. Esto siendo que existe una norma internacional que incluso esta muchas veces denominada en los mismos conectores.
Encontre el siguiente articulo al respecto y se los dejo para que eo que lo requiera lo use:
http://marcelo.ubb.cl/remolque/trailer.htm
Conexión eléctrica de un carro de arrastre (trailer o remolque) a un vehículo

Buscando en la red encontré poca información en español para conectar -eléctricamente- un carro de arrastre(trailer o remolque) a mi Jeep utilizando el conector 12N, la mayoría de la información está en inglés, por lo que pongo a disposición lo que encontré. Vale la pena aclarar que yo no soy electrico, así es que si hay errores en esta página -las correcciones son bienvenidas.

Para realizar la conexión utilicé la norma DIN ISO 1724 con el conector 12N, a continuación se muestran los diagramas/fotos esquemáticos de los conectores así como la tabla de funciones asociadas a cada PIN del conector. El conector 12N no contempla -según el estándar- la luz de reversa para el remolque o trailer, para ello es mejor utilizar el conector de 13 pines que es más completo.

No se recomienda confiar en la tierra/maza producida por el toma carro, para ello es necesario proveer una fuente de tierra confiable en el PIN 3 con un cable de 2.5 mm.




Conector Hembra, empotrado en el vehículo Conector Macho que va en el carro de remolque.


Funciones y Conexión



DIN ISO 1724 - socket 12N
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Nº pincódigo


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*1: L Intermitente Izquierdo AMARILLO 1,5 mm

*2: 54G *Neblinero trasero/Alimentación positiva permanente AZUL 1,5 mm

*3: 31 Tierra/Masa BLANCO 2,5 mm

*4: R Intermitente Derecho VERDE 1,5 mm

5 58R Luz de posición derecha trasera, costado y patente
CAFE 1,5 mm

*6: 54 Luz de Freno ROJO 1,5 mm

*7: 58 LLuz de posición izquierda trasera, costado y patente. NEGRO 1,5 mm

*En algunos casos figura como luz de neblinero trasero, en otros como alimentación positiva permanente.

El problema es que no hay una sola norma.-
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[OlllllllO]
Suzuki Sj413+2JZ GTE+A340+NP231/TLC Doubler+Irok 36"+Toys 8"+E Lockers+4.3:1+12" ORIs

First you crawl, then you walk, then you drive, then you crawl again.......
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Antiguo 11-05-2007, 17:04:38   #3
PiluPelao
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Predeterminado Re: Conexión eléctrica de un carro de arrastre

OK si hay mas de una, pero si el electrico trabaja con los codigos que aparecen en las tapas (Bosch y Hella son muy comunes) ya estara mas normalizado y mejor que al lote.

En todo caso yo no estoy obligando a nadie usar esta informacion, es para que la use el que lo estime conveniente.
Salu2
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Antiguo 11-05-2007, 17:55:18   #4
Gonzalo Bravo
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Predeterminado Re: Conexión eléctrica de un carro de arrastre

Cita:
Empezado por PiluPelao
OK si hay mas de una, pero si el electrico trabaja con los codigos que aparecen en las tapas (Bosch y Hella son muy comunes) ya estara mas normalizado y mejor que al lote.

En todo caso yo no estoy obligando a nadie usar esta informacion, es para que la use el que lo estime conveniente.
Salu2

Y obiamente los gringos usan una distinta, que raro.=
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Antiguo 11-05-2007, 21:52:17   #5
RAUL VEGA
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Predeterminado Re: Conexión eléctrica de un carro de arrastre

Amigo "PiluPelao" Murphy no defrauda, HOY acabo de comprar el conector Hella y cables para hacer la conexiòn a mi Cherokee, que tiene la norma que mencionas, y JUSTO EN ESTE MOMENTO ingresarìa a internet para ver la posiciòn de los pines y MAÑANA conectar, sino encontraba nada deducirìa los pines por las mìas (soy electrònico).

Concuerdo contigo, las normas se deben seguir. Preferì hacer yo la conexiòn y no pagar, por que elèctricos que hagan la pega como corresponde son escasos.

Ya tengo los 7 cables conectados al conector elèctrico y enwinchados + una caja de 6 fusibles independientes de paso, sè que la Cherokee tiene fusibles pero prefiero asegurarme. En el CJ-7 los cables de la parte trasera llegan todos a un conector, luego verè como ingreso a ese conector y pinchar las señales de una manera segura.

Saludos
Raùl Vega
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Antofagasta
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Antiguo 12-05-2007, 00:15:55   #6
PiluPelao
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Predeterminado Re: Conexión eléctrica de un carro de arrastre

Yo cada instalacion no original le puse un fusible parte de una caja adicional (luz diurna, neblineros, largo alcanze, equipo audio etc) y tambien lo hize yo por los mismos motivos, en los talleres SIEMPRE te dejan tarea para la casa.
Salu2 de Murphy
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Antiguo 14-01-2009, 10:32:50   #7
Calvin
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Predeterminado Re: Conexión eléctrica de un carro de arrastre

Se agradece la info, aporvecho de resucitar el post, estoy preparando mis vacaciones y voy a usar este estandar, para tener un punto de partida y no quedar a la suerte del electrico.

SL2
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Antiguo 14-01-2009, 12:32:13   #8
Hilux Surf-Vigo
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Predeterminado Re: Conexión eléctrica de un carro de arrastre

Un complemento sobre el conector de 7 pines.

Hilux Surf-Vigo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 14-01-2009, 13:40:52   #9
GastonSur
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Predeterminado Re: Conexión eléctrica de un carro de arrastre

Buen aporte,

muchas gracias.
GastonSur está offline   Responder Con Cita
Antiguo 18-06-2010, 22:35:54   #10
Arriero
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Predeterminado Re: Conexión eléctrica de un carro de arrastre

reviviendo este post, alguna idea como conectar un enganche gringo de 7 pins o 4 pins planos a la norma DIN? Hay algun adaptador o hay que darse la paja de buscar los cables?

saludos
arriero
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