Retroceder   TwistedAndes > 4WD > General 4WD

General 4WD foro técnico.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 21-03-2007, 10:40:42   #1
gab0
Newbie
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Mar 2007
Edad: 40
Mensajes: 8
Predeterminado Cubos manuales o automáticos?

Hola:

Tengo un grand nómade 2.0 turbo diesel, que actualmente lleva cubos de rueda automáticos. Pasa que con ellos, cuando las ruedas giran, giran además los palieres, que a su vez giran el diferencial delantero y por lo tanto debiera girar el cardán, esto aún si tengo la 4x4 desconectada y transito en tracción simple trasera.

Esto implica un aumento de roce y fricción, además de partes que se están moviendo y cuyo movimiento es completamente inútil ya que la 4WD no está funcionando. Por lo tanto, usando cubos manuales habría ahorro de combustible, no es mucho pero todo sirve :D

Además, los cubos automáticos fallan con mayor frecuencia y si llego a romper componentes del eje delantero puedo liberar los cubos manuales y andar en 2WD tranquilamente.

El pero es que tendría que bajarme cada vez que necesite la 4WD, aunque usamos poco la doble tracción como para considerarlo una desventaja.

Según este link: http://www.k9rdj.co.uk/ProjectGV/freewheelhubs.htm los cubos manuales de vitara sirven para grand vitara, y el grand nomade es un grand vitara de 5 puertas.

Me convendrá hacer el cambio? valdrá la pena gastar tiempo y dinero en conseguir (en desarmadurías) los cubos manuales y cambiarlos? Hay algún tipo de ahorro de combustible?

Saludos
gab0 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 21-03-2007, 10:51:20   #2
macana
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Jan 2007
Edad: 45
Mensajes: 202
Predeterminado

Soy suuuuuuuuuuuper novato, pero se leer :D y parece que tu mismo te respondes la duda :D .
Por lo que he aprendido los manuales son lejos mas confiables y de facil mantención, asi que creo que vale la pena.
Entiendo que para desconectar completamente los cubos automaticos debes retroceder unos metros despues de desconectarlos con el boton quiza por eso quedan pegados, me explico???
Saludos y suerte con la respuesta!!!!!
macana está offline   Responder Con Cita
Antiguo 21-03-2007, 11:14:56   #3
gab0
Newbie
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Mar 2007
Edad: 40
Mensajes: 8
Predeterminado

Mi objetivo con el cambio sería el de obtener un mayor rendimiento de combustible y de paso mejorar un punto débil del grand nomade que son los cubos automáticos. Además quiero usar mas el jeep en offroad, claro que topo en la plata ya que soy estudiante todavia :D

Saludos
gab0 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 21-03-2007, 22:40:02   #4
luis el coyote
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de luis el coyote
 
Fecha de Ingreso: May 2005
Ubicación: entre la florida, María pinto, la cisterna y vitacura.
Edad: 45
Mensajes: 4.457
Contactar con luis el coyote a través de MSN
Cool

la mansa pajita en la explicacion que diste gabo y te respondiste tu solo, con cubos automaticos te consume lo mismo que con cubos manuales ya que cada vez que tu dejes de usar la 4x4 debes retroceder unos metros para desconectarlos, y de ahi en adelante no hay trasmicion de movimiento ni desgaste excesivo con consiguiente consumo elevado, por ejemplo en el samuka español de la jefa, es un diesel 1.9 y en ciudad cuando recien lo compramos con 15.000 kilometros daba como 13 por litro y este traia unos bloqueos fijos, era una tapa que dejaba siempre conectado el diferencial delantero, los cambiamos por los cubos manuales de samurai que son lleguar y poner y de ahi el rendimiento subio a 15 por litro notandose un poco mas de agilidad, ella no cacho ninguna diferencia pero yo como mecanico tiendo a tener mas sensible el pie, si te sirven los cubos de vitara tambien te serviran los de samurai, en el foro de ventas siempre aparecen usados entre 40 y 60 lucas el par, en media hora lo puedes cambiar pero si no quieres ensucciarte bajandote a conectarlos mejor sufre con los automaticos.






luis el coyote está offline   Responder Con Cita
Antiguo 21-03-2007, 23:58:57   #5
gab0
Newbie
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Mar 2007
Edad: 40
Mensajes: 8
Predeterminado

Interesante, justo el dato que buscaba era acerca de la diferencia de consumos. 2 km/l es una diferencia considerable como para decidirme a instalar cubos manuales, además mencionas el punto del menor desgaste.

Como usamos poco la 4WD no es problema tener que bajarme a colocar los cubos en lock.

He visto fotos de la instalación y ví que son llegar e instalar, ahora mi duda es si los mismos pernos de los cubos automáticos servirán para los manuales (no he intruseado mucho el tema)

Saludos
gab0 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-03-2007, 00:04:39   #6
luis el coyote
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de luis el coyote
 
Fecha de Ingreso: May 2005
Ubicación: entre la florida, María pinto, la cisterna y vitacura.
Edad: 45
Mensajes: 4.457
Contactar con luis el coyote a través de MSN
Cool

Cita:
Empezado por gab0
Interesante, justo el dato que buscaba era acerca de la diferencia de consumos. 2 km/l es una diferencia considerable como para decidirme a instalar cubos manuales, además mencionas el punto del menor desgaste.

Como usamos poco la 4WD no es problema tener que bajarme a colocar los cubos en lock.

He visto fotos de la instalación y ví que son llegar e instalar, ahora mi duda es si los mismos pernos de los cubos automáticos servirán para los manuales (no he intruseado mucho el tema)

Saludos
debes comprar los cubos con los pernos, no se si te sirvan los de los automaticos, pero ojo que tu con los cubos automaticos andas igual con el diferencial deconectado a no ser que nunca los desconectes, el tema de tu cambio seria mas por seguridad de no quedar sin traccion en el momento menos esperado, o sea que lo mas probable es que tu consumo no varie en nada, en el caso del samurai de mi polola este venia con unas tapas o flanches que unen constantemente el eje homocinetica con la maza de la rueda, no habia como desconectarla, de hecho esos despues se fueron de regalo para la warrior katrina de karlitroz ya que este loco pasaba rompiendo cubos manuales.






luis el coyote está offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-03-2007, 00:22:42   #7
Aguitronix
Member
Top 100
 
Avatar de Aguitronix
 
Fecha de Ingreso: Jun 2006
Ubicación: Vivo en Santiago, santiaguino nunca.
Edad: 51
Mensajes: 320
Contactar con Aguitronix a través de ICQ Contactar con Aguitronix a través de MSN
Predeterminado No Confundirse

OJO, que la diferencia en el consumo no te la da el tipo de cubo, te la da el trabajar en 4x2 ó 4x4.
Yo tengo cubos automáticos y al principio dieron jugo, luego de una mantención (limpieza y cambio de grasa, todo por dos lucas) se acabaron mis problemas. Y claro se desconecta volviendo a 2H y retrocediendo.

Saludos.

Cita:
Empezado por gab0
Interesante, justo el dato que buscaba era acerca de la diferencia de consumos. 2 km/l es una diferencia considerable como para decidirme a instalar cubos manuales, además mencionas el punto del menor desgaste.

Como usamos poco la 4WD no es problema tener que bajarme a colocar los cubos en lock.

He visto fotos de la instalación y ví que son llegar e instalar, ahora mi duda es si los mismos pernos de los cubos automáticos servirán para los manuales (no he intruseado mucho el tema)

Saludos
Aguitronix está offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-03-2007, 08:51:51   #8
SOFAMIX OFF ROAD
Member
Top 100
 
Avatar de SOFAMIX OFF ROAD
 
Fecha de Ingreso: Jan 2007
Ubicación: PAREDONES Y SANTIAGO
Edad: 42
Mensajes: 276
Contactar con SOFAMIX OFF ROAD a través de MSN
Thumbs up Mantencion de Cubos¡¡¡

Cita:
Empezado por Aguitronix
.
Yo tengo cubos automáticos y al principio dieron jugo, luego de una mantención (limpieza y cambio de grasa, todo por dos lucas) se acabaron mis problemas. Y claro se desconecta volviendo a 2H y retrocediendo.

Saludos.
Je ... como buen novato y mas pregunton que la cresta aqui va otra mas.... todo sea por conocer mejor la makina que ando.Sorry por desviarme del post
Hace unos dias atras desarme los cubos automaticos del Vitara ( no cacho mucho de mecanica ). a lo que me encontre con 3 piezas que se desmontan al sacar la tapa del cubo. UN RESORTE ANTES DE UNA PIEZA CON 2 PESTAÑAS QUE QUEDAN DENTRO DEL CUBO, Y OTRA QUE QUEDA EN LA RUEDA( en la masa ¡¡¡ Creo ) QUE TAMBIEN TIENE 1 PESTAÑA. esta bien ???.
En la rueda queda otra pieza que tiene varios hoyitos y 4 tornillos. Tambien se saca ????

Estos no tenian mucha grasa, a lo que decidi hacer la mantención de estos según mi vision. Los limpie bien .... y luego los engrase con grasa multiproposito texaco. estara Bien ????
Lo otro es que cuando saque el cubo del lado izquierdo la pieza que tiene una sola pestaña ( la que queda en la masa ) salio pegada junto a la que queda en el cubo... supongo que esto no deberia ser, o si ???
La estria que tienen estas piezas todavia sae notan bien, no hay mayor desgate SEGUN YO ¡¡¡¡

bien amigos ... sorry por la lata, pero como dije antes quiero saber bien en que ando.

Sldos
a todos
y gracias a los que responden, ya que se aprende mucho en teoria, pero falta la practica que de apoco se hace.

sldos y gracias totales.
carlos
calama
SOFAMIX OFF ROAD está offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-03-2007, 15:52:53   #9
gab0
Newbie
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Mar 2007
Edad: 40
Mensajes: 8
Predeterminado

Leyendo en suzuki88.foro.st un usuarío descubrió y comentó que el GN lleva cubos fijos, o sea el palier gira siempre con la rueda.

Cita:
Los liberadores de "cubos" del grand vitara no existen, el palier y la rueda siempre van solidarios. Lo que se desconecta es el palier del diferencial, por el compresor. Por lo tanto, deconectando el compresor habría que pensar que no se conectará el 4x4 y por tanto puedes ir con 4x2 y reductora. Quizás sería más sencillo insertar un interruptor en el compresor para poder activar o desactivar a gusto. O te pones unos desconectadores de cubos manuales



Saludos
gab0 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-03-2007, 16:33:30   #10
Mario Zamora
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jan 2004
Ubicación: Santiago,Chile
Edad: 47
Mensajes: 1.079
Contactar con Mario Zamora a través de MSN Contactar a Mario Zamora a través de Yahoo
Predeterminado

No lei por completo tu post, pero solo puedo acotar algo, los gran nomade en 2WD el cardan no gira, por que el diferencial tiene un sistema de coneccion por vacio, a lo mas un palier, pero no todo el conjunto,es como una especie de ARB que te conecta, los he visto afuera, por eso lo digo, y otra cosa si tu gran nomade es diesel olvidate que con un cubo manual ahorras combustible, el jeep tiene el torque de un V6 3000, asi que esa diferencia de peso en el rodado es casi indiferente en el comsumo, te lo aseguro.

Saludos
Mario Zamora está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 18:40:04.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.