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gab0 21-03-2007 10:40:42

Cubos manuales o automáticos?
 
Hola:

Tengo un grand nómade 2.0 turbo diesel, que actualmente lleva cubos de rueda automáticos. Pasa que con ellos, cuando las ruedas giran, giran además los palieres, que a su vez giran el diferencial delantero y por lo tanto debiera girar el cardán, esto aún si tengo la 4x4 desconectada y transito en tracción simple trasera.

Esto implica un aumento de roce y fricción, además de partes que se están moviendo y cuyo movimiento es completamente inútil ya que la 4WD no está funcionando. Por lo tanto, usando cubos manuales habría ahorro de combustible, no es mucho pero todo sirve :D

Además, los cubos automáticos fallan con mayor frecuencia y si llego a romper componentes del eje delantero puedo liberar los cubos manuales y andar en 2WD tranquilamente.

El pero es que tendría que bajarme cada vez que necesite la 4WD, aunque usamos poco la doble tracción como para considerarlo una desventaja.

Según este link: http://www.k9rdj.co.uk/ProjectGV/freewheelhubs.htm los cubos manuales de vitara sirven para grand vitara, y el grand nomade es un grand vitara de 5 puertas.

Me convendrá hacer el cambio? valdrá la pena gastar tiempo y dinero en conseguir (en desarmadurías) los cubos manuales y cambiarlos? Hay algún tipo de ahorro de combustible?

Saludos

macana 21-03-2007 10:51:20

Soy suuuuuuuuuuuper novato, pero se leer :D y parece que tu mismo te respondes la duda :D .
Por lo que he aprendido los manuales son lejos mas confiables y de facil mantención, asi que creo que vale la pena.
Entiendo que para desconectar completamente los cubos automaticos debes retroceder unos metros despues de desconectarlos con el boton quiza por eso quedan pegados, me explico???
Saludos y suerte con la respuesta!!!!!

gab0 21-03-2007 11:14:56

Mi objetivo con el cambio sería el de obtener un mayor rendimiento de combustible y de paso mejorar un punto débil del grand nomade que son los cubos automáticos. Además quiero usar mas el jeep en offroad, claro que topo en la plata ya que soy estudiante todavia :D

Saludos

luis el coyote 21-03-2007 22:40:02

la mansa pajita en la explicacion que diste gabo y te respondiste tu solo, con cubos automaticos te consume lo mismo que con cubos manuales ya que cada vez que tu dejes de usar la 4x4 debes retroceder unos metros para desconectarlos, y de ahi en adelante no hay trasmicion de movimiento ni desgaste excesivo con consiguiente consumo elevado, por ejemplo en el samuka español de la jefa, es un diesel 1.9 y en ciudad cuando recien lo compramos con 15.000 kilometros daba como 13 por litro y este traia unos bloqueos fijos, era una tapa que dejaba siempre conectado el diferencial delantero, los cambiamos por los cubos manuales de samurai que son lleguar y poner y de ahi el rendimiento subio a 15 por litro notandose un poco mas de agilidad, ella no cacho ninguna diferencia pero yo como mecanico tiendo a tener mas sensible el pie, si te sirven los cubos de vitara tambien te serviran los de samurai, en el foro de ventas siempre aparecen usados entre 40 y 60 lucas el par, en media hora lo puedes cambiar pero si no quieres ensucciarte bajandote a conectarlos mejor sufre con los automaticos.






:driving: :twisted: :guns:

gab0 21-03-2007 23:58:57

Interesante, justo el dato que buscaba era acerca de la diferencia de consumos. 2 km/l es una diferencia considerable como para decidirme a instalar cubos manuales, además mencionas el punto del menor desgaste.

Como usamos poco la 4WD no es problema tener que bajarme a colocar los cubos en lock.

He visto fotos de la instalación y ví que son llegar e instalar, ahora mi duda es si los mismos pernos de los cubos automáticos servirán para los manuales (no he intruseado mucho el tema)

Saludos

luis el coyote 22-03-2007 00:04:39

Cita:

Empezado por gab0
Interesante, justo el dato que buscaba era acerca de la diferencia de consumos. 2 km/l es una diferencia considerable como para decidirme a instalar cubos manuales, además mencionas el punto del menor desgaste.

Como usamos poco la 4WD no es problema tener que bajarme a colocar los cubos en lock.

He visto fotos de la instalación y ví que son llegar e instalar, ahora mi duda es si los mismos pernos de los cubos automáticos servirán para los manuales (no he intruseado mucho el tema)

Saludos

debes comprar los cubos con los pernos, no se si te sirvan los de los automaticos, pero ojo que tu con los cubos automaticos andas igual con el diferencial deconectado a no ser que nunca los desconectes, el tema de tu cambio seria mas por seguridad de no quedar sin traccion en el momento menos esperado, o sea que lo mas probable es que tu consumo no varie en nada, en el caso del samurai de mi polola este venia con unas tapas o flanches que unen constantemente el eje homocinetica con la maza de la rueda, no habia como desconectarla, de hecho esos despues se fueron de regalo para la warrior katrina de karlitroz ya que este loco pasaba rompiendo cubos manuales.






:driving: :twisted: :guns:

Aguitronix 22-03-2007 00:22:42

No Confundirse
 
OJO, que la diferencia en el consumo no te la da el tipo de cubo, te la da el trabajar en 4x2 ó 4x4.
Yo tengo cubos automáticos y al principio dieron jugo, luego de una mantención (limpieza y cambio de grasa, todo por dos lucas) se acabaron mis problemas. Y claro se desconecta volviendo a 2H y retrocediendo.

Saludos.

Cita:

Empezado por gab0
Interesante, justo el dato que buscaba era acerca de la diferencia de consumos. 2 km/l es una diferencia considerable como para decidirme a instalar cubos manuales, además mencionas el punto del menor desgaste.

Como usamos poco la 4WD no es problema tener que bajarme a colocar los cubos en lock.

He visto fotos de la instalación y ví que son llegar e instalar, ahora mi duda es si los mismos pernos de los cubos automáticos servirán para los manuales (no he intruseado mucho el tema)

Saludos


SOFAMIX OFF ROAD 22-03-2007 08:51:51

Mantencion de Cubos¡¡¡
 
Cita:

Empezado por Aguitronix
.
Yo tengo cubos automáticos y al principio dieron jugo, luego de una mantención (limpieza y cambio de grasa, todo por dos lucas) se acabaron mis problemas. Y claro se desconecta volviendo a 2H y retrocediendo.

Saludos.

Je ... como buen novato y mas pregunton que la cresta aqui va otra mas.... todo sea por conocer mejor la makina que ando.Sorry por desviarme del post
Hace unos dias atras desarme los cubos automaticos del Vitara ( no cacho mucho de mecanica ). a lo que me encontre con 3 piezas que se desmontan al sacar la tapa del cubo. UN RESORTE ANTES DE UNA PIEZA CON 2 PESTAÑAS QUE QUEDAN DENTRO DEL CUBO, Y OTRA QUE QUEDA EN LA RUEDA( en la masa ¡¡¡ Creo ) QUE TAMBIEN TIENE 1 PESTAÑA. esta bien ???.
En la rueda queda otra pieza que tiene varios hoyitos y 4 tornillos. Tambien se saca ????

Estos no tenian mucha grasa, a lo que decidi hacer la mantención de estos según mi vision. Los limpie bien .... y luego los engrase con grasa multiproposito texaco. estara Bien ????
Lo otro es que cuando saque el cubo del lado izquierdo la pieza que tiene una sola pestaña ( la que queda en la masa ) salio pegada junto a la que queda en el cubo... supongo que esto no deberia ser, o si ???
La estria que tienen estas piezas todavia sae notan bien, no hay mayor desgate SEGUN YO ¡¡¡¡

bien amigos ... sorry por la lata, pero como dije antes quiero saber bien en que ando.

Sldos
a todos
y gracias a los que responden, ya que se aprende mucho en teoria, pero falta la practica que de apoco se hace.

sldos y gracias totales.
carlos
calama :-D

gab0 22-03-2007 15:52:53

Leyendo en suzuki88.foro.st un usuarío descubrió y comentó que el GN lleva cubos fijos, o sea el palier gira siempre con la rueda.

Cita:

Los liberadores de "cubos" del grand vitara no existen, el palier y la rueda siempre van solidarios. Lo que se desconecta es el palier del diferencial, por el compresor. Por lo tanto, deconectando el compresor habría que pensar que no se conectará el 4x4 y por tanto puedes ir con 4x2 y reductora. Quizás sería más sencillo insertar un interruptor en el compresor para poder activar o desactivar a gusto. O te pones unos desconectadores de cubos manuales
http://fotos.miarroba.com/fotos/d/3/d3bf65ea.jpg
http://fotos.miarroba.com/fotos/d/3/d324e590.jpg

Saludos

Mario Zamora 22-03-2007 16:33:30

No lei por completo tu post, pero solo puedo acotar algo, los gran nomade en 2WD el cardan no gira, por que el diferencial tiene un sistema de coneccion por vacio, a lo mas un palier, pero no todo el conjunto,es como una especie de ARB que te conecta, los he visto afuera, por eso lo digo, y otra cosa si tu gran nomade es diesel olvidate que con un cubo manual ahorras combustible, el jeep tiene el torque de un V6 3000, asi que esa diferencia de peso en el rodado es casi indiferente en el comsumo, te lo aseguro.

Saludos


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