Retroceder   TwistedAndes > 4WD > General 4WD

General 4WD foro técnico.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 15-02-2006, 11:34:03   #1
FLOZANO
Got Cruiser?
Top 5000
 
Avatar de FLOZANO
 
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Ubicación: Lolol, Chile
Edad: 48
Mensajes: 6.251
Contactar con FLOZANO a través de MSN
Predeterminado Reprogramacion CHIP TBI

Me gustaria empezar a hablar de la reprogramacion y tuneo de los Chips para inyeccion TBI, por si alguien se anima a hacerlo o si quiere ir agregando comentarios, les voy a ir contando como lo estoy haciendo y en que consiste:

Bueno, ahora estoy en fase de pruebas y reprogrmacion, les cuento como funciona esto a grandes rasgos.
El computador del TBI basicamente tiene 3 modos de operacion:
-Closed Loop
-Open Loop
-Power Enrichment
Tambien hay otras variantes como:
-Open Loop Idle
-Hiway
Bueno, cada modo tiene sus caracteristicas y variables y para entrar en cada modo se deben cumplir ciertos requisitos, aca les explico mas o menos en que consiste cada modo:
-Closed Loop: En este modo, la ECM empieza a leer los valores que entrega en sensor de oxigeno y trata de mantener a toda costa la relacion de Aire/Bencina en 14.7:1, para entrar en este modo hay ciertas variables que uno puede modificar, pero basicamente, es la temperatura del motor, RPM, y señal del sensor de O2, en este modo constantemente el sensor va leyendo y el computador va enrriqueciendo o empobreciendo la Mezcla.
Se supone que este modo es el mas usado en condiciones normales, sin picar el vehiculo.
-Open Loop/ Open Loop Idle: Este modo el computador deja de tomar en cuenta el sensor de O2 y se basa en las tablas que tiene para mantener la relacion de Aire/Bencina (AFR= Air Fuel Ratio) segun lo programado, aqui no necesariamente estara en 14.7:1 y hay que aclarar que esa relacion es la ideal, pero no necesariamente la mejor, se supone que es la que contamina menos, pero no por eso el motor andara mejor en esa relacion, por lo comun por las leyes de contaminacion, los autos tratan de mantener esa relacion, sacrificando potencia y consumo. Para este modo el computador toma los valores del MAP (Sensor de Vacio), RPM, TPS, etc... hay una variante de este modo ue es Open Loop Idle, que es cuando el motor esta en Ralenti, ahi se supone que entrega una mezcla mucho mas rica para mantener un buen ralenti, digamos algo cercano a los 13.5:1 y depende mucho de la temperatura.
Para entrar en este modo, dependera de la posicion del acelerador, temperatura, etc... por ejemplo si voy en closed loop y piso un poco el acelerador, este sale de closed loop y entra en open loop ya que necesariamente debera entregar mas bencina y salirse de los 14.7:1
Power enrichment Mode (PE):Este es uno de los modos mas interesantes, se supone que emula la bomba de pique de un carburador y solo se activa cuando uno "Pisa la patita a fondo" teoricamente esta seteado a un 60 o 70% de la pata del acelerador, dependera de la temperatura del motor y las RPM del momento ya que hay unas variables que hacen retrasar este modo unos 5 segundos dependiendo de las RPM, se puede jugar mucho con esto y hacer que pique mucho antes el jeep obiamente sacrificando el consumo.
Cuando se activa este modo entran unas nuevas tablas que te agregan xx bencina y te adelantan el distribuidor x grados dependiendo de las RPM y MAP. tambien se puede jugar con esto ya que puedes avanzar mas o menos y entregar mas o menos bencina de acuerdo a las necesidades de pique que tengas...

Bueno, ahora volviendo al "Tuneo" y ya que tenemos claro ciertos conceptos, la idea es andar el mayor tiempo posible en Closed Loop ya que en ese modo se toma en cuenta el sensor de O2, como les comente en CL (Closed Loop) el computador hace lo posible por mantenet los 14.7:1, pero se basa en las tablas que tiene y segun lo que entregue el sensor de O2 hace las correcciones necesarias, aqui esta lo interesante ya que hay una variable que se llama BLM, cuando uno esta en closed loop y conectas el notebooc por ALDL y usas el WINALDL, se empieza a llenar una tablita con las BLM, estas son las correcciones que el computador esta haciendo para mantener los 14.7:1, bueno uno pesca estas correcciones y segun una formulita, las aplica directamente a las tablas que controlan la eficiencia volumetrica, con esto estoy mejorando mis tablas originales de acuerdo a MI motor y hago que ande bien en todas condiciones, Open Loop, Power enrichment, closed loop, etc...
Ahora, por lo que he leido, una vez teniendo bien estas tablas se puede jugar mas aun, por ejemplo, puedo desabilitar el Closed Loop y mejorar el Open Loop y asi ando todo el rato en Open Loop, pero a mi gusto y no al gusto del sensor de oxigeno por ejemplo le puedo decir que a tantas RPM con cierta carga del MAP ande a unas 16:1 (Ocea una mezcla pobre) que seria ideal para economizar combustible en carretera y en condiciones normales en closed Loop andaria en 14.7:1 gastando mucho mas, esto es el ideal, pero no lo hacen asi por que las normas de contaminacion no se lo permiten...
FLOZANO está offline   Responder Con Cita
Antiguo 15-02-2006, 12:10:05   #2
FLOZANO
Got Cruiser?
Top 5000
 
Avatar de FLOZANO
 
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Ubicación: Lolol, Chile
Edad: 48
Mensajes: 6.251
Contactar con FLOZANO a través de MSN
Predeterminado

Para la reprogramacion basicamente se usan 2 programas:
Tuner Pro (Sirve para editar las tablas switches y constantes)
WinALDL (lee la informacion entregada por la ECM y la interpreta, ademas entrega Logs)

Bueno, para que entiendan un poquito, el ECM de los TBI tiene basicamente 2 Chips, uno es el que contiene toda la informacion de nuestro motor y el otro es el chip llamado Limp Home que funciona en caso de que el principal falle y se supone que su funcion es hacer funcionar el motor con la cantidad minima de recursos hasta en condiciones precarias, para llevarte de vuelta a casa y no dejarte botado.
El Chip principal es el que uno reprograma, este contiene toda la informacion que hace funcionar el motor y esta info es interpretada por la ECM, para reprogramarlo se requiere de un programador de Eprom, ya que este chip es un EPROM, antes de grabar estos chips, hay que remover un autoadhesivo que tienen y hay que exponerlos a luz ultravioneta por unos 30 minutos para borrar la informacion y dejarlo en blanco.
Ya que sabemos como se reprograman los chips podemos continuar, la informacion del chip esta contenida en archivos .bin, estos archivos se pueden modificar directamente o interpretar con algun programa que hcen todo mas sencillo, para esto usaremos el Tuner Pro (es Gratuito), este programa lee el .bin que tenemos y nos permite modificarlo.
Hay 3 tipos de datos contenidos en el EPROM:
-Switches
-Constantes
-Tablas

Switches: Nos permiten desabilitar o habilitar codigos de error por ejemplo si no tengo un sensor y no pretendo instalarlo, tengo que desabilitar ese codigo para no entrar en modo de error y andar con el check engine prendido.

Constantes:Son valores que no cambian de acuerdo a otras variables, por ejemplo son constantes, el numero de cilindros, el avance inicial del distribuidor, etc...

Tablas: Estas pueden ser en 2 o 3 dimensiones y contienen informacion que depende de otra por ejemplo AFR v/s Temperatura, Avance v/s RPM v/s MAP, etc...

Pronto ire describiendo con detalle cada switch, tablas, etc...
aqui les dejo unas fotitos...
Imágenes Adjuntas
   
FLOZANO está offline   Responder Con Cita
Antiguo 15-02-2006, 12:14:29   #3
CORBATA
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de CORBATA
 
Fecha de Ingreso: Jun 2004
Ubicación: San Bernardo
Edad: 46
Mensajes: 1.348
Predeterminado

Y Puedes Solo Escanear El Motor??
Si Es Asi... Cuanto Sale???

Saludos ;-)
CORBATA está offline   Responder Con Cita
Antiguo 15-02-2006, 12:47:09   #4
FLOZANO
Got Cruiser?
Top 5000
 
Avatar de FLOZANO
 
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Ubicación: Lolol, Chile
Edad: 48
Mensajes: 6.251
Contactar con FLOZANO a través de MSN
Predeterminado

Con el WINALDL se puede hacer eso, pero no me dedico a eso, ademas no vivo en stgo...
Pero tu mismo lo puedes hacer, fabricas el cable y lo conectas a un notebook que tenga puerto serial.
La idea es aprender aqui como funcionan estos sistemas.

http://winaldl.joby.se/

Saludos
Facundo
FLOZANO está offline   Responder Con Cita
Antiguo 16-02-2006, 13:21:19   #5
juaco fernandez
Member
Top 100
 
Avatar de juaco fernandez
 
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Ubicación: SANTIAGO, CHILE
Mensajes: 472
Predeterminado

Hola Facundo, este fin de semana vienes a Santiago ?? para que podamos jugar un poco.

saludos
JUACO
juaco fernandez está offline   Responder Con Cita
Antiguo 16-02-2006, 15:40:06   #6
FLOZANO
Got Cruiser?
Top 5000
 
Avatar de FLOZANO
 
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Ubicación: Lolol, Chile
Edad: 48
Mensajes: 6.251
Contactar con FLOZANO a través de MSN
Predeterminado

Hola, no no voy hasta como 2 fines de semana mas, te recomiendo que trates de conectar tu computador al WINALDL y saques la mayor cantidad de logs posibles y ademas saca las tablas BLM (Si es que te esta entrando en closed loop) luego me mandas esa info o la publicas aca y vamos viendo que es lo malo...
FLOZANO está offline   Responder Con Cita
Antiguo 16-02-2006, 15:46:22   #7
juaco fernandez
Member
Top 100
 
Avatar de juaco fernandez
 
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Ubicación: SANTIAGO, CHILE
Mensajes: 472
Predeterminado

ya trate de conectarlo, pero parece que el adaptador de serial a usb no funciona con el aldl. voy a seguir tratando.
voy a tener que conseguirme un notebook mas viejito.

saludos
juaco fernandez está offline   Responder Con Cita
Antiguo 16-02-2006, 16:07:02   #8
FLOZANO
Got Cruiser?
Top 5000
 
Avatar de FLOZANO
 
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Ubicación: Lolol, Chile
Edad: 48
Mensajes: 6.251
Contactar con FLOZANO a través de MSN
Predeterminado

Imaginate que yo estoy en fase de pruebas y el notebook con serial que tengo ya no le dura nada la pila, tenia un conversor de voltaje pero al parecer esta perdido, asi que no me aguante mas y eche en el asiento de atras un Generador de Luz Chiquitito de 1000W que tengo y me ando paseando con eso, por lo menos ahora puedo hacer puebas mas largas y corregir errores, es increible lo que ayuda poder ver lo que esta haciendo el computador...

Les adjunto unos logs de las primeras pruebas...

Cabe destacar que con el WINALDL estaba teniendo errores en la recepcion de los datos, cuando le metia mucha patita, dejaba de transmitirme datos al notebook, averigue harto y se debe a una perdida de señal, la solucione bajandole la velocidad a 2400bps y achicando el buffer en la configuracion del COM1.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip logs.zip (13,7 KB, 474 visitas)
FLOZANO está offline   Responder Con Cita
Antiguo 16-02-2006, 16:19:23   #9
FLOZANO
Got Cruiser?
Top 5000
 
Avatar de FLOZANO
 
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Ubicación: Lolol, Chile
Edad: 48
Mensajes: 6.251
Contactar con FLOZANO a través de MSN
Predeterminado

aca van algunas fotitos del WINALDL
Imágenes Adjuntas
  

Última edición por FLOZANO fecha: 16-02-2006 a las 17:00:35
FLOZANO está offline   Responder Con Cita
Antiguo 16-02-2006, 19:46:09   #10
RAUL VEGA
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de RAUL VEGA
 
Fecha de Ingreso: Aug 2003
Ubicación: Antofagasta
Edad: 52
Mensajes: 3.501
Predeterminado

Cita:
Empezado por FLOZANO
aca van algunas fotitos del WINALDL
Tienes Termostato de 71°C o esta si él ?. Lo digo por los 60° que marca, el cual influirá en las tablas.

Yo tengo ese problema, cuando pasa a closed loop y la temperatura (radiador 4 corridas tropical y 71°C term) llega a un valor el ralentí comienza a subir y bajar. No le he metido últimamemnte el WidALDL, pero no saco mucho sino tengo el reprogramador .

Saludos
Raúl
RAUL VEGA está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Instalar Motor 5.7 VORTEC 1997 RAUL VEGA General 4WD 19 19-09-2016 18:23:10
Lista para Potenciar un 350 TBI RAUL VEGA General 4WD 4 17-11-2008 12:43:13
Proyecto 2F - TBI (EFI) FLOZANO Proyectos 4x4 227 18-08-2008 11:18:18
Reprogramacion de ecu TBI GM tatamovil General 4WD 9 31-05-2007 21:32:10
Problema en 350 TBI VSilva General 4WD 8 20-02-2006 23:33:03


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 12:14:04.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.