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Antiguo 31-12-1969, 20:00:00   #51
Pato-Patrol
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Importante tema, sobretodo si tienes un motor con mucho torque y lo aplicas bruscamente.

Me ha tocado ver como rompen cruzetas, cardán y coronas en reiteradas oportunidades ...ya sea por por el crítico ángulo del cardán o por falta de barras de tracción, sobretodo cuando potencian fuertemente el motor o instalan un V8.

Cuando aceleramos brúscamente y las ruedas aplican la potencia al piso, es decir no patinan, el machón del diferencial trasero tiende a bajar .... y el delantero a subir .... ésto es crítico y muy dañino para toda la transmisión. (Cuando patina se alivia la presión)

Para impedir éste movimiento se inventaron las famosas Barras de tracción ..... pero la pregunta es ... Cómo es la forma más eficiente de instalarlas ??? ..... Debo decir que no soy experto en éste tema .... pero algo he estudiado y las instalé en mi Patrol, aunque aún me queda algo por optimizar (Siempre hay algo, no terminamos nunca) :)

Si está instalada de ésta forma en el diferencial trasero ... ---<I ... o bien ... =I .... con un buje entre platinas en todos sus anclajes y soldada por SOBRE o BAJO las mangas del diferencial ... NO es lo óptimo por la siguiente razón .......

Supongamos que vamos jepeando por un sector con hoyos, pero los hoyos están distribuidos de tal forma que primero cae una rueda del lado derecho y luego la del lado izquierdo ... haciendo mover el diferencial (Mirado desde atrás) como subiendo y bajando las ruedas en forma alternada .... Ahora bien, por la fijación de éste tipo de barra (Sin articulación y por la posición de la platina soldada en el diferencial), nuestro diferencial verá muy reducido su recorrido, tambien por supuesto entrará en juego la dureza de los amortiguadores, la cual mientras sea más dura ayudará, pero andaremos saltando un poco, en más de una oportunidad hemos visto un 4x4 haciendo una maniobra con una rueda trasera en el aire, algo similar exagerando el ejemplo y la condición.

Las barras es bueno construirlas de cañería de 1" (No tubo), espesor de pared de 3 a 4mm , ideal no muy largas, y si tienes bloqueo adelante tambien es conveniente instalarla, la instalación más óptima sería así :

.... I<4x4>I .... Es decir, soldar por ENCIMA PINGHEAD el anclaje de las dos cañerías que deberán venir del centro del vehículo (Chasis o algún soporte firme de caja) .... En ésta posición nos ahorramos la famosa Rótula, ya que el movimiento está en los extremos del diferencial, y no restringiremos la suspención y además cuando vayamos trepando rápido con hoyos no tenderá a mover súbitamente la cola cuando una rueda tracta más que la otra, sobre todo si tenemos bloqueo.

Esperando que les sea útil y que les pueda ayudar en algo, saludos.


Pato Avaria
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Antiguo 31-12-1969, 20:00:00   #52
Pato-Patrol
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Empezado por pirata 4x4
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el machón del diferencial trasero tiende a bajar .... y el delantero a subir ....
Si no me equivoco es al reves
Hola Pirata .... analiza el sentido de rotación de las ruedas en el diferencial delantero y luego el dif. trasero ..... el machón tenderá a girar hacia el sentido del movimiento.

P.A.
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Antiguo 31-12-1969, 20:00:00   #53
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[quote="Alfred"]
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Empezado por pirata 4x4
El machon al traccionar se levanta en el caso de atras, la fuerza la hace contraria al movimiento de desplazamiento, esa es una de las razones por que es tan delicado el tener, en mi caso, un tercer punto apto para X torque,

Pruebalo en tu jeep, al acelerar la cruceta se corta por que sube, los paquetes atras se vuelven S adelante de la "U", los de adelante atras de la "U"
así es ... el piñon de ataque va en la dirección OPUESTA a las ruedas ... y es lógico ...si el yugo no fuera afirmado al chasis, giraría el yugo (en dirección opuesta al neumatico) ... y no el neumatico cuando le aplicas torque

Estimado Alfred, sorry pero me parece que estás en un error, lo que sucede es lo contrario, .... se presta para confusión el tema, ya que ocurren varios fenómenos y fuerzas, es más, no hemos mencionado que ocurre cuando la corona esta puesta al lado contrario de la posición que tiene en tu 4x4 ..... o bien qué pasa con los diferenciales invertidos como el caso del Peugeot 404 y algunos camiones Mack (PingHead mira hacia abajo)
Pero un poco de ésto se trata, de opinar, de aprender todos, dejemos que todos den su punto de vista del tema y aprenderemos un poquito mas.

Saludos,

P.A.
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Antiguo 31-12-1969, 20:00:00   #54
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Alfred, se me cambiaron los diferenciales .... delantero-trasero ... trasero-delantero .... sorry !

El diferencial delantero tenderá a bajar y el dif. trasero a subir ... toda la razón .... pero para efectos de la instalación de la barra ... Que opinas ... dónde en el yugo o en PingHead ....


Saludos,

P.A.
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Antiguo 31-12-1969, 20:00:00   #55
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:D :D :D :D

ehhhhhhh al fin callò............. :D mas vale tarde que nunca compadre :wink: .....menos mal te diste cuenta ya que Newton se estaba poniendo nervioso con tus teorias de reinvencion de la Accion mecanica al torque. :D

Tren de Atras = cabecea hacia arriba
Tren de Adelante = cabecea hacia abajo

grabenselo todos aquellos que les gusta andar metiendole barras debajo de los jeeps como pa probar (incluso con los clientes :D )...he visto cada genio ultimamente 8)

ATX-4X4. . . . . . Mandy
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Antiguo 31-12-1969, 20:00:00   #56
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[quote="Pato Avaria"][color=orange]Alfred, Pirata se me cambiaron los diferenciales .... delantero-trasero ... trasero-delantero .... sorry !

El diferencial delantero tenderá a bajar y el dif. trasero a subir ... toda la razón .... pero para efectos de la instalación de la barra ... Que opinas ... dónde en el yugo o en PingHead ....

Cualquiera se confunde, dijo el Pato bajándose de la gallina ..... jejeje

Saludos,

P.A.
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Antiguo 31-12-1969, 20:00:00   #57
TOYOTO
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Predeterminado Barra de tracción en Hilux

Como quedan bastante bién es poniendolas por arriba del eje, lo más alejado posible del centro de rotación (más brazo, más torque, menos fuerza hace la barra), en mi caso la puse usando el buje original de la barra de tracción delantera (del yugo hilux) y en la otra punta use un terminal de dirección, no me ha dado ningún problema y se las puede con los 250 HP del motor supra. Como barra use una cañeria de 1,5" por 4mm de espesor.
Lo importante de las barras de tracción es alejarse del centro de pivote del eje.
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Antiguo 31-12-1969, 20:00:00   #58
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Cita:
Empezado por FLOZANO
Si uno hace shackle reversal ¿la traction bar tiene que ir del diferencial hacia adelante? o se instala de la misma manera? ya que vi por ahi una traction bar que iba del diferencial al parachoque (hacia adelante) y la explicacion que me dieron era que al hacer shackle reversal tenia que hacerla asi.

Segun lo que dicen eso no tendria nada que ver, ya que lo que estamos evitando es el axlewrap.
Facu, tienes razón ... la barra impedirá que el machón del diferencial tenga excesivo movimiento hacia arriba o abajo, en otras palabras cuando avanzamos fuertemente hacia adelante o ponemos marcha atrás.
Tambien me ha tocado ver varios inventos como por ejemplo amortiguadores instalados semihorizontalmente al diferencial (No sirve) debido a que el amortiguador es comprimible. Por esta razón no me gusta tanto la rótula, porque tiene ese pequeño "juego" que en el caso de tener un motor con alto torque (ojo .. en éste caso) ... la rótula durará poco y ese pequeño juego dañará eventualmente cruzeta, machón y/o corona.

Es por ésto que prefiero bujes de Tecnil en todos los extremos, entre platinas bien resistentes y que lleguen 2 barras a la PingHead (Formando una "A" ) .... al fijarlas en la PingHead no limitas el recorrido de las mangas del diferencial (Amortiguadores duros ayudan), ya que recuerda que irán los bujes soldados, apretados entre la platina y si se soldan en las mangas y al chasis tenderán a torcerse o girarse si la suspensión es semiblanda o blanda o bien al dar un salto....

Saludos,

P.A.
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Antiguo 31-12-1969, 20:00:00   #59
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[quote="Fantasma-4x4"]
Cita:
Empezado por Pato Avaria
....Es por ésto que prefiero bujes de Tecnil en todos los extremos, entre platinas bien resistentes y que lleguen 2 barras a la PingHead (Formando una "A" ) .... al fijarlas en la PingHead no limitas el recorrido de las mangas del diferencial (Amortiguadores duros ayudan), ya que recuerda que irán los bujes soldados, apretados entre la platina y si se soldan en las mangas y al chasis tenderán a torcerse o girarse si la suspensión es semiblanda o blanda o bien al dar un salto....

Saludos,

P.A. [/color]
Hola, una duda, no quedara excesivamente rigido si se usan bujes de tecnil en los dos extremos?. Ya que al articular la suspencion, me da la imprecion que solo quedara la elasticidad propia del material del tubo para absorver la torcion , y si hablamos de 4mm es espesor, el siguiente punto serian volar los soportes.

Fantasma, creo que lo que buscamos es rigidez en el trabajo del diferencial y evitar el axleWrap en el caso de aceleraciones fuertes, ya sean hacia adelante o hacia atrás.
Lo que me he percatado ahora, es que yo practico mucho en dunas, grandes trepadas, embudos, algunos saltos .....pero en roca nunca ... y claro que difiere, ya que los recorridos de suspención para la roca son bastante mas amplios y las velocidades son diametralmente opuestas.

Para el caso de 4x4 en roca entiendo claramente tu postura, es más tienes razón, ya que con una rueda en un hoyo profundo la barra se tenderá a torcer demasiado pudiendo provocar incluso su rotura por estar entre platinas, Pero OJO .... se puede hacer una barra corta y fijarla a algún componente que se mantenga a la misma distancia, AÚN cuando caigamos en un hoyo ( Un punto sería la PingHed o cerca a ella y el otro habría que buscarlo o "lograrlo" soldando) ..... Un punto es la PingHead porque no tendremos tanto "recorrido" como en las mangas del diferencial.

Como es eso de los amortiguadores, que tienen que ver con el trabajo que hacen las barras para evitar el axlewrap?. Veo que intentas que el yugo no se flecte para que asi no se torcionen tus barras :?

Me explico de otra forma .... Poniendo los amortiguadores duros (RS 9000) impides un mayor recorrido de suspensión OK, por ende, la cañonera del diferencial tendrá menos oscilaciones hacia arriba y abajo y con ésto ayudamos a no dañar por efecto torsión la barra fijada entre platinas (Pero ésto lo veo más aplicable a Duna .... No a Roca)

Para hacer 4x4 en rocas veo bastante mas válido el uso de una rótula, ENTENDIENDO que el juego de la rótula no nos afecte en el movimiento que no deseamos tener en el machón del diferencial (arriba o abajo).

Como lo mencioné en mi primer correo, no soy experto en éste tema, sólo menciono mi experiencia en Duna, lo cual claramente puede ser distinta al 4x4 en Roca.

En todo caso creo que nadie es dueño de la verdad absoluta, pienso que con varias opiniones se puede construir algo mucho mejor y para todos ..... claro está que manteniendo una conversación con altura de miras y con algo que no debe faltar nunca .... "El espírutu Jeepero" .... el sentido de colaboración ... el saber escuchar ... enseñar y aprender.

Saludos,

P.A.
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Antiguo 31-12-1969, 20:00:00   #60
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Cita:
Empezado por Gonzalo Bravo
Cita:
Empezado por GerardoLW
Existe alguna diferencia al poner el candado hacia arriba? He visto varios kits gringos que tienen esa configuracion.
Saludos
Es un tema de espacio, da lo mismo adelante o atras.
oye gonzalo, yo no lo veo como un tema tan ligero de que sea por espacio, es mas, para que esos sistemas de Trac Bars funcionen bien en el yugo delantero el candado debe ir hacia abajo y en el tren trasero invertido hacia arriba.......todo por el sentido del movimiento del cabeceo del diferencial, sino estan en estas posiciones la oscilacion del candado dejaria libre moviento al cabeceo y no habria retencion del brusco WRAP

barras de ASTM de milimetraje adecuado son lo mejor para estas cositas, he hecho bastantes y aguantan tratos endemoniados, claro que las mias son patentadamente ROJAS y ATX Trac-Bars :D

ATX-4X4. . . . . . .Mandy
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