Retroceder   TwistedAndes > 4WD > General 4WD

General 4WD foro técnico.

Respuesta

Herramientas
Antiguo 21-07-2004, 08:23:03   #11
Pato Fernández
Member
Top 500

Contactar con Pato Fernández a través de MSN
Predeterminado

40% por que sabe sobre ellos, los ha probado en diferentes circunstancias y son los que se aplican a su gusto, requerimiento, o al proyecto que realizan.

otro 60% por monería , como en todas las cosas.
Pato Fernández está offline   Responder Con Cita
Antiguo 21-07-2004, 09:26:24   #12
Paulo Cardenas
Member
Top 100

Contactar con Paulo Cardenas a través de MSN
Predeterminado

Yo creo que los jeeperos que prefieren Rancho 9000, lo hacen por la "gracia" de poder regular la dureza del rebote.
Segun entiendo los Rancho 9000 tienen una resistencia "constante" de compresión, y lo que uno puede regular es la resistencia al estirado.
Personalmente te puedo comentar que es muy comodo poder regular la amortiguación ya que los requerimientos de suspención son muy diferentes en un paseo familiar al cajon del maipo, o estar en Linares o en Ritoque por ejemplo.
Finalmente como lo que mas me gusta es el barro y los cerros, no he encontrado otro amortiguador que permita andar comodo y que tenga buen performance offroad al mismo tiempo.
Los mas expertos podrían explicar el tema del "bote" y del "rebote".

Me acorde de otro "detalle", por ejemplo. Dos situaciones , 2 tipos de amortiguadores diferentes.

Aproximandose a una duna a gran velocidad:
-Rancho 9000, al pegar en la duna, la suspensión se comprimirá progresivamente hasta practicamente el tope. No es bueno ya que seguramente influirá en el angulo de ataque del jeep.

-Rancho 5000 (y similares). Al topar con la duna para comenzar a subir las valvulas "autosensitivas" tienden a cerrar el flujo de liquido en compresión, evitando que la suspensión se comprima totalmete mejorando en angulo de ataque.

Situación en grietas:

-Rancho 9000. Ajustado en 4 o 5. Imaginense que tienen una pasada con una inclinación lateral de 25 grados y en la mitad una roca, y para poder subir hay que ponerle "chala".
Lo que va a pasar al momento de pegarle a la roca con "vuelito" es que la suspención se contrae violentamente y luego se va a tender a estirar violentamente (rebound), el Rancho9000 va a evitar que la suspención se estire violentamente impidiendo que las ruedas pierdan tracción. La carroceria se mantiene mas controlada.

-Rancho 5000 (o similares). Vas con tutti, le pegas a la roca, la suspensión se comprime y se estira violentamente, la valvula "autosensitiva" del amortiguador no va alcanzar a reaccionar (El estiramiento nunca es tan violento como la compresion). Resultado, la carrocería rebota violentamente y dependiendo de la inercia, hasta se puede tumbar el jeep. o por lo menos pasar unos sustitos:)

Resumiendo,
para la arena Rancho 5000 o similares (de gas)
Grietas y barrito , Rancho 9000

Espero no haber lateado mucho. Obviamente esta no es la verdad absoluta. Es lo que vivido en terreno y lo que he podido leer en este foro y revistas offroad.

Saludos,
Paulo Cardenas está offline   Responder Con Cita
Antiguo 21-07-2004, 09:32:44   #13
Leo
Member
Top 100

Contactar con Leo a través de MSN
Predeterminado

Cita:
Empezado por Paulo Cardenas
Yo creo que los jeeperos que prefieren Rancho 9000, lo hacen por la "gracia" de poder regular la dureza del rebote.
Segun entiendo los Rancho 9000 tienen una resistencia "constante" de compresión, y lo que uno puede regular es la resistencia al estirado.
Personalmente te puedo comentar que es muy comodo poder regular la amortiguación ya que los requerimientos de suspención son muy diferentes en un paseo familiar al cajon del maipo, o estar en Linares o en Ritoque por ejemplo.
Finalmente como lo que mas me gusta es el barro y los cerros, no he encontrado otro amortiguador que permita andar comodo y que tenga buen performance offroad al mismo tiempo.
Los mas expertos podrían explicar el tema del "bote" y del "rebote".

Me acorde de otro "detalle", por ejemplo. Dos situaciones , 2 tipos de amortiguadores diferentes.

Aproximandose a una duna a gran velocidad:
-Rancho 9000, al pegar en la duna, la suspensión se comprimirá progresivamente hasta practicamente el tope. No es bueno ya que seguramente influirá en el angulo de ataque del jeep.

-Rancho 5000 (y similares). Al topar con la duna para comenzar a subir las valvulas "autosensitivas" tienden a cerrar el flujo de liquido en compresión, evitando que la suspensión se comprima totalmete mejorando en angulo de ataque.

Situación en grietas:

-Rancho 9000. Ajustado en 4 o 5. Imaginense que tienen una pasada con una inclinación lateral de 25 grados y en la mitad una roca, y para poder subir hay que ponerle "chala".
Lo que va a pasar al momento de pegarle a la roca con "vuelito" es que la suspención se contrae violentamente y luego se va a tender a estirar violentamente (rebound), el Rancho9000 va a evitar que la suspención se estire violentamente impidiendo que las ruedas pierdan tracción. La carroceria se mantiene mas controlada.

-Rancho 5000 (o similares). Vas con tutti, le pegas a la roca, la suspensión se comprime y se estira violentamente, la valvula "autosensitiva" del amortiguador no va alcanzar a reaccionar (El estiramiento nunca es tan violento como la compresion). Resultado, la carrocería rebota violentamente y dependiendo de la inercia, hasta se puede tumbar el jeep. o por lo menos pasar unos sustitos:)

Resumiendo,
para la arena Rancho 5000 o similares (de gas)
Grietas y barrito , Rancho 9000

Espero no haber lateado mucho. Obviamente esta no es la verdad absoluta. Es lo que vivido en terreno y lo que he podido leer en este foro y revistas offroad.

Saludos,

no es por hacer polemicas pero existen varios amortiguadores regulables eso si tienes que buscar mejor

Salu2
Leo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 21-07-2004, 10:28:16   #14
HiLuX-DR
Senior Member
Top 1000

Contactar con HiLuX-DR a través de MSN Contactar a HiLuX-DR a través de Yahoo
Predeterminado

yo pato compre los rancho RS 9000 X y en la caja dice amortiguadores de gas y de doble accion, por lo que yo sabia la unica diferencia que tienen con los RS 9000 eran la cantidad de posiciones ( de cinco a nueve) pero veo que estaba equivocado :?

pero lo que si se es que los 9000 x son de gas

saludos
HiLuX-DR está offline   Responder Con Cita
Antiguo 21-07-2004, 10:29:53   #15
Paulo Cardenas
Member
Top 100

Contactar con Paulo Cardenas a través de MSN
Predeterminado

Varios?? meh... No conozco ningun otro (del mismo precio o menor).

Como cuales serían?

Cuando te refieres a regulables, son regulables desde la cabina como los rancho 9000x??? o son del tipo, desmonte el amortiguador, regule y vuelva a montar el amortiguador?

Que modelos serían?? es bueno saber pa no seguir pagando las ganas por los rancho 9000.

Saludos,
Paulo Cardenas está offline   Responder Con Cita
Antiguo 21-07-2004, 10:35:27   #16
Pato-Patrol
Senior Member
Top 1000

Predeterminado

Hola Aledaire, los que compraste (RS 9000 X) son super buenos, son Bidireccionales (aptos para jeepear) y superan para mi gusto a los RS 9000 ... Excelente compra :D .... precio y lugar de compra ???

saludos
Pato-Patrol está offline   Responder Con Cita
Antiguo 21-07-2004, 10:58:31   #17
Pato Ríos
Senior Member
Top 5000

Contactar con Pato Ríos a través de MSN
Predeterminado

alguien me puede prestar unn rancho 9000, para probarlo,,, no le creo a nadie,,,,,,,¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

ya¡¡¡¡¡¡ fuera de bromas,,lo que pasa es que no tengo buenas referencias en la linea Rancho...
la consulta no es para comprar,, solo para saber..

y si habia entendido que todos son hidraul. y cargados con gas,, pero para ser mas claros. les llamamos con gas o hidraulicos,,para diferencialos on the short way.

gracias por la aclaracion,,, voy a tratar de ver uno.

Aledaire, entre nosotros: son igual de duros al extenderlos que al comprimirlos???
Pato Ríos está offline   Responder Con Cita
Antiguo 21-07-2004, 11:22:36   #18
HiLuX-DR
Senior Member
Top 1000

Contactar con HiLuX-DR a través de MSN Contactar a HiLuX-DR a través de Yahoo
Predeterminado

Cita:
Empezado por Pato Avaria
Hola Aledaire, los que compraste (RS 9000 X) son super buenos, son Bidireccionales (aptos para jeepear) y superan para mi gusto a los RS 9000 ... Excelente compra :D .... precio y lugar de compra ???

saludos

hola pato lo amortiguadores los compre en la shell de un tio (la serena) costaban 92.000 c/u y me los dejaron en 70.000 por paleteada

saludos
HiLuX-DR está offline   Responder Con Cita
Antiguo 21-07-2004, 13:01:30   #19
Pato-Patrol
Senior Member
Top 1000

Predeterminado rancho rs9000 x

OK, gracias por el dato.
Pato-Patrol está offline   Responder Con Cita
Antiguo 21-07-2004, 17:39:54   #20
Pato Ríos
Senior Member