Retroceder   TwistedAndes > 4WD > Rutas

Rutas espacio para datos de rutas.

Respuesta

Herramientas
Antiguo 15-09-2008, 10:07:20   #11
sgusergio
Newbie
Newbie

Predeterminado Re: datos del altiplano

Cita:
Empezado por momo Ver Mensaje
-Respecto al alojamiento en San Pedro, todo depende de tu presupuesto, yo me quede en el Iorana Tolach, bastante agradable, tb vimos "La casa de Don Tomas", pero estaba lleno. Nos gusto un poco mas el 2º, pero tenia sus detalles. Ambos costaban 45 - 55 mil la noche.
- Si vas a Pica, no se te ocurra ir en semana santa.
- Muy cerca de Lirima hay unas termas donde puedes alojar en carpa o incluso en los camarines q son muy grandes.
-Enquelga esta el camping de aguas calientes, solo 2 sitios (estabamos solos), pero muy agradable, con 2 piscinas de agua tibia. Estaban construyendo cabañas, no se si estaran habilitadas cuando viajes.
-Putre hay varios, conoci el Qántati ($40 - 50 mil), bastante bueno.
-En los PN Lauca e Isluga hay varias guarderias CONAF donde te puedes quedar.

Si te gusta el camping agreste, en casi todo el trayecto hay excelentes lugares donde puedes acampar.

Personalmente no me gusto mucho la ruta x Ollague, el camino es muy malo y lento y el paisaje creo q no lo vale (Ojo, solo es mi humilde opinion). Si vas de San Pedro, puedes seguir desde Calama por la ruta ... que llega hasta el Salar de Coposa, no aparece en el turistel ni en muchos mapas, pero existe, despues te doy el dato mas fino.

El clima... en general es bueno, pero te puede tocar de todo, sol, lluvia, nieve, pero nada extremo en esa epoca.

Si vas a acampar, una buena carpa y mejor saco, en la noche hace mucho frio.

En q vehiculo vas??
Yo fui en un GNomade III diesel, ningun drama, ni siquiera use la reductora.

Por ultimo, vas a andar buena parte del camino sobre 3500 m y hasta 5000 m.

Por PM te puedo mandar algunos datillos para evitar la puna humana, la del motor, fuera de sacar filtro de aire, no se.
Muchas Gracias momo por tus aportes....serán de gran ayuda para cualquiera que quiera ir hacer este excelente viaje que nos mostró Jorge .....
Oye tu con gran nomade tuviste algún inconveniente en tu viaje¿?
Yo iría en una gran vitara vencinera de 1.6 2001 lo único que tiene es una parrilla con un foco faenero y unos neumáticos at 215/70r16... :( pero nunca me ha dejado botado menos mal y lo otro que tiene es que chupa como condenado ..... jajaja
sgusergio está offline   Responder Con Cita
Antiguo 15-09-2008, 17:55:42   #12
DESERTICO
Senior Member
Top 1000

No te preocupes mucho por la ruta, es sólo un camino de tierra pero bien alto en la cordillera, pocas partes técnicas. Revisa bien el 4x4, lleva herramientas, dos ruedas de repuesto (una cámara extra por si no se puede parchar más un radial), bidones de combustible, plata en efectivo (la visa no te servirá de nada arriba), ropa de abrigo y todos los alojamientos reservados y confirmados (lleva impresa la copia de la reserva confirmada), cargador del celular de 12V... y otros cargadores, pilas recargables
DESERTICO está offline   Responder Con Cita
Antiguo 03-10-2008, 18:05:31   #13
Nigel Moleker Castro
Senior Member
Top 1000

Amigos:

Yo también estoy planeando ir por esos lados, pero no estoy tan seguro de hacer la ruta por ollague. ( ¿Vale la pena el sacrificio o es parecido al tramo Colchane Chungará? )

Mi idea es subir a San Pedro por Baquedano y a traves del salar, peine , san pedro un par de dias por alli, salar de Tara, termas en fin y luego bajar del tatio a la carretera panamericana,pernoctar en Pica o la tirana y subir de vuelta a colchane para tomar hacia chungará.

Mi pregunta para los que lo han hecho o conocen bien como el amigo Desertico es si es posible salir muy temprano de la tirana o pozo almonte y llegar el mismo día a Putre.

Acepto sugerencias ya que el que sabe sabe y tengo espiritu aventurero pero también voy con mi señora.

Si alguien mas planea viajar al norte en una de esas podemos cordinar por que yo también hasta ahora voy solo.

Saludos Nigel Moleker 09 - 98244900
Nigel Moleker Castro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 03-10-2008, 23:47:02   #14
Jorge Cila y M.Teresa
Member
Top 500

Cita:
Empezado por Nigel Moleker Castro Ver Mensaje
Amigos:
Mi pregunta para los que lo han hecho o conocen bien como el amigo Desertico es si es posible salir muy temprano de la tirana o pozo almonte y llegar el mismo día a Putre.

Estimado Nigel:
Si hicieras ese viaje en un día, y yo fuera tu señora, te juro que me separo.
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Fuera de bromas:
En km. pudiera parecer poco sin embargo, es demasiado.
Además tiene un inconveniente mayor.Te perderías lo mejor del altiplano chileno.
En el salar de Surire por ejmplo es imperdible el paisaje y un baño en las termas y además los flamencos y las llamas.No recorrer Enquelga e Isluga..........Chungará.........Lagunas Cotacotami
Personalmente a este tramo yo le dedicaría unos 5 días.

Saludos y disculpa la broma pero..... no me pude contener..
El Suegro
Jorge Cila y M.Teresa está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-10-2008, 17:25:42   #15
momo
Member
Top 500

Contactar con momo a través de MSN

Cita:
Amigos:

Yo también estoy planeando ir por esos lados, pero no estoy tan seguro de hacer la ruta por ollague. ( ¿Vale la pena el sacrificio o es parecido al tramo Colchane Chungará? )

Mi idea es subir a San Pedro por Baquedano y a traves del salar, peine , san pedro un par de dias por alli, salar de Tara, termas en fin y luego bajar del tatio a la carretera panamericana,pernoctar en Pica o la tirana y subir de vuelta a colchane para tomar hacia chungará.

-Personalmente no me gusto mucho la alternativa x ollague, la 1/2 del camino es pura calamina y buena parte de el solo ves lagunas de desechos de la mineras.
-Hay un camino q va desde Calama a la mina de Collahuasi, no estoy seguro si es el A-687 ó el A-85, en el Turistel y otros mapas no aparece el camino completo, pero existe y dicen q es bastante bueno. Si vas de Sur a Norte, llegarias justo a un "reten" del OS-7, que son bien buena onda.
El tramo Baquedano - Salar es de buen camino.
-Tampoco te recomiendo hacer en 1 dia Pica->Putre, te perderias la parte mas hermosa del viaje, que merece al menos 3-5 dias. Ahora si lo haces por la carretera, para despues hacer Putre - Chungara - Isluga - Enquelga - Colchane - Lirima - etc, eso es otra cosa.

Por ultimo, creo q podria ser mas conveniente hacer el tramo altiplanico de sur a norte, por alguna razon toda la señaletica (desvios, distancias, nombre de lugar, etc) estan casi todas en ese sentido. No se por que, pero al menos en marzo era asi.
momo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-10-2008, 17:42:16   #16
momo
Member
Top 500

Cita:
Empezado por sgusergio Ver Mensaje
Oye tu con gran nomade tuviste algún inconveniente en tu viaje¿?
Yo iría en una gran vitara vencinera de 1.6 2001 lo único que tiene es una parrilla con un foco faenero y unos neumáticos at 215/70r16... :( pero nunca me ha dejado botado menos mal y lo otro que tiene es que chupa como condenado ..... jajaja
Ningun inconveniente, jeep absolutamente standar, solo con portaequipaje, como bien dice Desertico, los caminos estan en buen estado, muchos casi nuevos, solo vadear un riachuelo pero bajito. Si tener mucho cuidado entre Ancaque y Picalvique por los derrumbes.
Te recomiendo ademas llevar un inversor 12->220 de 60-100W y un kit para reparar neumaticos que venden en la ferreteria O´higgins o aqui en el foro. Tb vas a necesitar al menos 2 bidones de combustible (Yo con un consumo promedio de 10 x lt, ocupe casi 2 completos, llevaba 3 x si acaso, despues los mande x Tur Bus a Stgo x 3 lks).
Antiguo 04-10-2008, 23:08:19   #17
Nigel Moleker Castro
Senior Member
Top 1000

Si hicieras ese viaje en un día, y yo fuera tu señora, te juro que me separo.
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.

Tal vez no es tan mala idea

Amigos:

Gracias por responder, mi consulta si es posible hacer ese tramo en un día tiene que ver solamente con que si es posible y esto es por que mi mujer derrepente sufre de unos dolores de cabeza salvajes y me preocupa que en caso de que se apune o le venga una jaqueca incontrolable poder llegar a un lugar mas bajo, sea a Putre que no es muy bajo o hacia pozo si hago la ruta en forma inversa.

Mi preferencia sería alojar por lo menos una noche por alla arriba, mi plan original era llegar a Arica al otro dia subir a Putre, e ir a unas termas que aparecen cerca e ir aclimatandose para al otro dia subir a Chungará y partir hacia engelga y si se aguanta el frio acampar en el salar de surire o en las termas, donde ustedes comentaban.

(¿ hay otras alternativas de alojamiento BBB ? ).

El plan B es subir a colchane acampar en engelga o el salar de surire, ir al otro dia a Chungará y las otras lagunas vecinas y dormir en Putre para bajar al otro dia a Arica despues de unas termas.

Momo, lo que comentabas sobre la señaletica es que es mejor si vas de Engelga a chungará?

Gracias amigos por compartir sus experiencias conmigo.

Un abrazo

Nigel
Antiguo 05-10-2008, 00:47:31   #18
momo
Member
Top 500

Cita:
S
Mi preferencia sería alojar por lo menos una noche por alla arriba, mi plan original era llegar a Arica al otro dia subir a Putre, e ir a unas termas que aparecen cerca e ir aclimatandose para al otro dia subir a Chungará y partir hacia engelga y si se aguanta el frio acampar en el salar de surire o en las termas, donde ustedes comentaban.
(¿ hay otras alternativas de alojamiento BBB ? ).
El plan B es subir a colchane acampar en engelga o el salar de surire, ir al otro dia a Chungará y las otras lagunas vecinas y dormir en Putre para bajar al otro dia a Arica despues de unas termas.
Momo, lo que comentabas sobre la señaletica es que es mejor si vas de Engelga a chungará?
Nigel
En algunos tramos entre el salar de huasco y chungara solo esta señalizado de sur a norte, pero la verdad es que no es un gran problema, yo me las arregle solo con el turistel y este mapa ( http://www.andesgear.cl/default.asp?...k=46trestles15).
Si vas a andar con el turistel, es mucho mas facil hacer la ruta de norte a sur (Chungara-->Colchane), ya q asi esta "relatado" en el turistel y es impresionante lo bien descrito y preciso q esta.

Lugares buenos para alojar, las termas de Enquelga y Lirima, Putre, Salar de Huasco, Pica.

Este fue mi viaje: http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=45003

Si quieres x MSN/mail/PM/telefono te puedo dar todos los detalles, tb algunas opciones para prevenir la puna.
Antiguo 05-10-2008, 23:23:50   #19
Nigel Moleker Castro
Senior Member
Top 1000

Thumbs up Re: datos del altiplano

Si quieres x MSN/mail/PM/telefono te puedo dar todos los detalles, tb algunas opciones para prevenir la puna.

Momo:

Estoy super interesado en que nos comuniquemos si quieres me das tu numero. El mio es 269 08 85 y 09 - 9 824 4900 Eres de Santiago ? , por que podríamos conversar de su viaje con un buen vino y un picoteo en mi casa (Providencia), o un café si prefieren.

Me interesa mucho hablar con alguien que haya estado por alla hace poco y ademas en la fecha del año en que pienso ir.

Te agradecería mucho que me llames.

Saludos.

Nigel Moleker
Antiguo 11-11-2008, 08:42:37   #20
Luis Villagran
Junior Member
Newbie

Amigos

Con un grupo de amigos hicimos ese viaje hace dos años Iquique, Chungara, Arica. Dentro de todo el equipaje llevamos 2 tubos de oxígeno y la verdad cuando llegamos al chungará ya se nos habian acabado, nunca está demás considerar un tubito de estos.

Además el tema de aclimatarse antes de hacer el viaje, nosotros dormimos en Chuzmisa (un pueblito que está como a 3.000 msnm para salir al dia siguiente tipin 08:00 am y llegar a Arica como a las 23:00 hrs. con un viaje bastante relajado
Luis Villagran está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales

Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 18:34:55.