Retroceder   TwistedAndes > 4WD > General 4WD

General 4WD foro técnico.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 24-08-2007, 22:17:48   #1
flaco
Member
Top 100
 
Avatar de flaco
 
Fecha de Ingreso: Nov 2003
Ubicación: Reñaca .
Edad: 42
Mensajes: 356
Contactar con flaco a través de MSN
Predeterminado Amort. de direccion y death wobble

Hola , bueno hace tiempo que tengo un problema que no hepodido solucionar al 100% . Es el famoso "death wobble" o "bamboleo de la muerte" traducido al español, ..para el que no sabe que es, el sintoma es que pasado una cierta velocidad en mi caso 60 0 70 km, la camio parte con un samarreo bastante desagradable, el cual puede ser peligroso si no se reduce la velocidad.
Ahora en invierno con el techo puesto se acentua este sintoma .

Hace un tiempo reforce toda la seccion de chasis donde esta apernada la caja de direccion puesto que por lo que he leido es ahi donde las k5 en general tienen debilidad( quedo bastante firme ).
Como datos mi camio esta con unos TSL thunderbird 33x12.5 llantas de 10" , no tiene levante (por el momento).

Actualmente esta sin amortiguador de direccion y a eso refiere mi pregunta:
¿El amortiguador de direccion original de la k5 servira con estos neumaticos, o tendre que poner doble amortiguador??
Bueno, espero sus respuestas gracias desde ya.

Saludos_
flaco está offline   Responder Con Cita
Antiguo 24-08-2007, 23:18:13   #2
Gonzalo Bravo
Zookaholic
Top 5000
 
Avatar de Gonzalo Bravo
 
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Ubicación: Con Con, Chile
Edad: 55
Mensajes: 16.058
Predeterminado Re: Amort. de direccion y death wobble

Cita:
Empezado por flaco Ver Mensaje
Hola , bueno hace tiempo que tengo un problema que no hepodido solucionar al 100% . Es el famoso "death wobble" o "bamboleo de la muerte" traducido al español, ..para el que no sabe que es, el sintoma es que pasado una cierta velocidad en mi caso 60 0 70 km, la camio parte con un samarreo bastante desagradable, el cual puede ser peligroso si no se reduce la velocidad.
Ahora en invierno con el techo puesto se acentua este sintoma .

Hace un tiempo reforce toda la seccion de chasis donde esta apernada la caja de direccion puesto que por lo que he leido es ahi donde las k5 en general tienen debilidad( quedo bastante firme ).
Como datos mi camio esta con unos TSL thunderbird 33x12.5 llantas de 10" , no tiene levante (por el momento).

Actualmente esta sin amortiguador de direccion y a eso refiere mi pregunta:
¿El amortiguador de direccion original de la k5 servira con estos neumaticos, o tendre que poner doble amortiguador??
Bueno, espero sus respuestas gracias desde ya.

Saludos_
Seguramente te aumento porque tirastes el centro de gravedad mas atras con la capota.

Ese problema es una suma de cosas, entre las cuales esta la geometria de la direccion, juego de las piezas moviles y las ruedas.

Por ejemplo, mi jeep tiene un buen Caster, no tiene juego de direccion pero por las puras ruedas ya tengo a los 50kmh, razon por la cual debo usar amortiguador si o si.

Yo en mi caso puse uno mejicano, Sach o algo similar es la marca, y es muy bueno y firme, y la gran gracia es que vale 1/3 que el Monroe para la Hilux.
Lo compre en la calle Brasil.
__________________

[OlllllllO]
Suzuki Sj413+2JZ GTE+A340+NP231/TLC Doubler+Irok 36"+Toys 8"+E Lockers+4.3:1+12" ORIs

First you crawl, then you walk, then you drive, then you crawl again.......
Gonzalo Bravo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 26-08-2007, 13:55:54   #3
flaco
Member
Top 100
 
Avatar de flaco
 
Fecha de Ingreso: Nov 2003
Ubicación: Reñaca .
Edad: 42
Mensajes: 356
Contactar con flaco a través de MSN
Predeterminado Re: Amort. de direccion y death wobble

Cita:
Empezado por Gonzalo Bravo Ver Mensaje
Seguramente te aumento porque tirastes el centro de gravedad mas atras con la capota.

Ese problema es una suma de cosas, entre las cuales esta la geometria de la direccion, juego de las piezas moviles y las ruedas.

Por ejemplo, mi jeep tiene un buen Caster, no tiene juego de direccion pero por las puras ruedas ya tengo a los 50kmh, razon por la cual debo usar amortiguador si o si.

Yo en mi caso puse uno mejicano, Sach o algo similar es la marca, y es muy bueno y firme, y la gran gracia es que vale 1/3 que el Monroe para la Hilux.
Lo compre en la calle Brasil.
Hola,gracias por responder, bueno este finde revise de la siguiente manera:
1) Terminales de direccion (ok) sin juego.
2) Caja de direccion (ok) bien apernada, cero juego
3) quede metido con lo que comentaste sobre la geometria de la direccion, creo que tengo el diferencial un poco corrido hacia el lado piloto puesto que en los bujes de los paquetes de resorte delantero estan colocados de manera extraña . , adjunto imagenes para que se entienda lo que hablo:

Lado copiloto:



Lado piloto:



Al clikear la imagen se puede ver que saque la medida , lado copiloto 1cm. desfasado hacia la derecha ( o lado piloto) , y lado piloto 2cm. lado derecho tambien;Lo que me indica que todo el tren delantero debe estar corrido 3 cm. Esto ayudado a que no tengo amortiguador de direccion debe ser lo que produce el "death wobble"

Ahora las preguntas:

¿Como hago para calcular que el tren delantero me quede perfectamente alineado? ya que las medidas que saque son basicas

Alguien tiene una imagen de esa parte de la k5 para ver cual es la manera correcta de instalacion del buje con el candado ?

Mañana lunes voy a valparaiso a buscar el amortiguador de direccion. ¿No te acuerdas el nombre del local por casualidad?
Bueno eso por el momento

Saudos_
flaco está offline   Responder Con Cita
Antiguo 26-08-2007, 17:50:13   #4
Nando
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Nando
 
Fecha de Ingreso: May 2003
Ubicación: San Pedro, Concepción
Edad: 53
Mensajes: 1.161
Contactar con Nando a través de MSN
Predeterminado Re: Amort. de direccion y death wobble

Hola, revisa tambien el "kingpin" ( no se como se llama en español)
Por lo menos en los d60 ( y debiera ser igual en un 44) donde va la "mano" porta cruceta delantera en las masas, en los extremos lleva una pieza como teflon y un resorte por dentro. A veces el resorte cede un poco y produce el bamboleo o el teflon se daña. Solucion...he visto que le colocan unas golillas para tensar mas el resorte o mejor aun, traer el "kingpin rebuild kit", eso hice yo, no es para nada caro y queda impeque...(Claro que mi problema principal era juego en terminales de direccion, pero esto tb ayudaba)

Ojala te sirva

salu2

Nando

PD acabo de leer lo que escribi....se entendio algo??
Nando está offline   Responder Con Cita
Antiguo 26-08-2007, 20:50:49   #5
Kruger
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Kruger
 
Fecha de Ingreso: Oct 2003
Ubicación: Santiago, Chile
Edad: 47
Mensajes: 3.550
Predeterminado Re: Amort. de direccion y death wobble

a mi me paso algo similar cuando instale mi dana 44. era imposible pasar de65 por hora............

La solucion, una cuñas reancho de 4.5º que venden especiañles para solucionar problemas de geometria..........

en todo caso yo partiria por cambial los bujes de los paquetes, que se ven muuuuuuuuuuuuuuuuuy extraños...........
Kruger está offline   Responder Con Cita
Antiguo 31-08-2007, 23:43:17   #6
Christian LdeG
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Apr 2005
Ubicación: Viña del Mar
Edad: 52
Mensajes: 867
Predeterminado Re: Amort. de direccion y death wobble

Yo pase por ese problema, casi con consecuencias no gratas, teniendo que rehacer dos veces la suspensión delantera, reforcé todo, solo con dos cambios luego de chatear con unos gringos:
1.- Caster según indicaciones de fabricante mas un 25% de lo indicado, para eso tuve que girar las mangas por el ángulo del cardan
2.- Amortiguadores, a veces pueden verse bien y estar relativamente bien, pero con el desgate pierden la firmeza original. Coloca amortiguadores nuevos mas firmes te recomiendo el Gabriel G-Force $35.000 aprox.

Suerte
Christian LdeG está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-09-2007, 16:23:22   #7
flaco
Member
Top 100
 
Avatar de flaco
 
Fecha de Ingreso: Nov 2003
Ubicación: Reñaca .
Edad: 42
Mensajes: 356
Contactar con flaco a través de MSN
Predeterminado Re: Amort. de direccion y death wobble

Hola, bueno el plan a seguir sera en este orden:
1) Alinear todo el eje delantero ya que como se ve en las fotos esta todo corrido hacia el lado piloto (2 a 3 cm app).
2) Amortiguador de direccion si o si ! lo mas provable es que le ponga doble para irme a la segura ( algun dia ire por los 35")
3) medire el caster para salir de dudas, nose como hacer eso asique pedire asesoramiento.
4) revisare el kingpin a ver si esta todo ok.

Bueno, ojala que con todo esto se pueda eliminar el death wobble de mi camio.

PD:Si se me queda algo en el tintero por favor que lo agregue aca en el post.

Saludos_
flaco está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 16:44:55.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.