![]() |
|
|||||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
||||||||
|
Novatos Foro abierto a cualquier tipo de preguntas sobre 4x4 de usuarios nuevos. |
![]() |
|
Herramientas |
![]() |
#1 |
Newbie
Newbie
|
![]()
Saludos, señores, primero me presento soy nuevo en este foro he llegado hasta aqui intentando aclarar nuevas dudas que surgen ahora que tengo mi primer 4X4 y me han ayudado bastante los temas.
bueno el problema es el siguiente, en octubre del 2005 compre un feroza SX 96 con unos papeles atrasados pero en cuanto a mecanica estaba ok, a esta fecha en ENERO con el calor infernal que invade santiago comenzé a tener problemas con la Tº de mi feroza, la primera vez fue hace comO un mes fui al mall y cuando me bajo escucho un leve ruido en la parte de adelante (estando el motor detenido) miro abajo y veo como el coolant escurre bajo el jeep, pense que esta votando el exceso por el despiche pero era mucho, miro en la parte trasera del distribuidor y veo que sale agua en el final de una manguera (sin estar rota)... paso el tiempo (3 semanas), sin problemas funcionando OK, pero el otro domingo en la misma situacion, en el mismo lugar paso lo mismo, PERO ESTA VEZ SONABA COMO UNA TETERA, igual perdia agua por el mismo sector, y luego tube que para varias veces antes de llegar a casa por que la Tº se disparaba. este feroza no tiene ningun tipo de perdida ni agua ni aceite, antes que sucediera esto fui a lo valdes (mas allá del volcán, cajon del maipo), y cero problema, solo me detuve una vez por que en una subida se estaba calentando mucho, y no quise arriesgar, pero todo OK. (ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE EN CONDICIONES NORMALES SE MANTIENE CON LA Tº EN LA MITAD NI MAS NI MENOS). Entonces en base a ese problema decidí preguntar sobre el problema, primero me dijieron EL TERMOSTATO (que incluso era mejor quitarlo en esta fecha), pero creo que no era eso, ayer lo llevé donde una persona que sabe (ademas con buena fama y conocido) y retiro una pieza que estaba mala cerca de la bomba de agua, tras el espa, (Estos no tienen electro) POR LO QUE HE LEIDO ES EL LLAMADO VISCOSO, me dijo que mientras puedo andar así pero que la busque para cambiarla. Mi pregunta es ¿ES TAN MALO QUE ANDAR SIN EL VISCOSO, AHORA NO HE TENIDO EL PROBLEMA AUN QUE ESCUCHO COMO GIRA ESA HASPA DE VANTILADO A MAYOR REVOLUCIONES? creo que este es el que regula, las revoluciones del haspa... ayuda por favor. :confused: Última edición por Baku fecha: 16-01-2007 a las 12:48:35 Razón: ortografía |
![]() |
![]() |
![]() |
#2 |
Senior Member
Top 1000
|
![]()
Partiste con la pata a fondo.
Primero que nada: Bienvenido Segundo que nada: Tienes buena maquina, pero tiene esa mañan, de la temperatura, date tu tiempo y usa el Buscar, encontraras muuuucha informacion de esa pana. Sorry que no responda tu pregunta directamente. |
![]() |
![]() |
![]() |
#3 | |
Senior Member
Top 1000
![]() |
![]()
El "viscoso" es una especie de embrague, a cambios de tempetatura varia la viscosidad del liquido que tiene adentro y va bloqueando el aspa hasta quedar rigida.
En frio esta practicamente desacoplado, al calentarse se acopla cada vez mas. Prueba, en caliente con MUCHO CUIDADO ver si se frena con un palo (acercando suavemente, el ventilador es capaz de cortar un dedo como si nada) Si se frena esta malo, si roza y sigue girando esta bueno (mejor que lo haga alguien que sepa bien). De eliminarlo queda el ventilador rigido, funciona siempre y enfria hasta en frio. Probablemente no llegue a se demore en llegar a la temp. normal, mas dificil que se recaliente. Si el motor anda muy frio (igual que sin termostato!) sufre mayor desgaste. El aspa conectado siempre sube un poco el consumo, pero quizas ni lo notes. Puedes sentir no solo el ruido sino tambien una vibracion, de ser asi puede afectar el rodamiento de la bomba de agua si esque el vent, esta conectado a ella ( no se si en el tuyo) Espero esto te sirva, pero mi consejo es, los disegnos originales tienen sus motivos, excepto que lo cambies por algo aun mejor, dejalo y reemplazalo por original. Ojo que'l ke t hablo del termostato parece maestro chasquilla sin mayor conocimiento, suele pasar. Salu2 Cita:
|
|
![]() |
![]() |
![]() |
#4 |
Senior Member
Top 5000
|
![]()
Lo dicho .. el " fan clucth " es un acoplador / desacoplador del aspa original.
Cuando vas a altas velocidades el aire que entra por el radiador es mas que el que mueve el aspa .. como se va refrescando se desacopla permitiendo la mejor refrigeracion del motor. Cuando estas nuevamente a bajas rpm y velocidades esta acoplada para ayudar al radiador a mejorar la disipacion de calor del motor por medio del cooland en el radiador. Aunque te sugiero revisar y reparar la fuga que tienes .. y comprar el fan clutch en cuanto puedas y ponerlo. |
![]() |
![]() |
![]() |
#5 |
Senior Member
Top 1000
|
![]()
Mi grand Vitara tambien lo tiene, y cuando parte en las mañanas, parte acoplado, luego se calienta y desacopla, hasta que se re-calienta y se vuelve a acloplar.
pregunte un dia-....¿por que parte acoplado?, si segun entiendo se acopla con la alta temperatura. Me repondieron... parte acoplado para evitar el cambio brusco de temperatura, desde el reposo a estado de funcionamiento, ayuda a disipar el calor en la culata que esta acomenzando a calentarse y debe en lo posible hacerlo en forma pareja.... lo encontre muy weno. Como dicen, no es bueno intervenir diseños si no lo mejoras, a la larga te traera más de un problema. yo optaria por cambiar el viscoso y dejarlo de fabrica, tiene su logica el viscoso ese. Saludos, |
![]() |
![]() |
![]() |
#6 |
Senior Member
Top 1000
|
![]()
En cuanto a tu perdida de refrigerante es un codo de antimonio que va debajo del distribuidor, para lo que deves sacar este y soltar tres mangueras para sacarlo, es de antimonio por lo que puedes llevar a rellenarlo o buscarlo en desarmaduria, hace como cinco meses busque esa pieza para el feroza de mi cuñada y no estaba en ningun lado, en cuanto al tema del viscozo es necesario esa pieza ya que si andas con el fijo estaras arrastrando el aspa lo que te frena enormemente el motor, ahora en cuanto a la explicacion que le dieron a calvin mmmm, no se que tanto, el viscoso es un mecanismo de un espiral metalico dentro de una camara la cual esta llena de aceite, al partir el aceite esta tan grueso que se siente muy acoplado el viscoso, de hecho suena como si estuviera en plena trepada en ritoque, al comenzar a calentarse con el puro roce de el mecanismo del viscoso se desacopla, y despues cuando se empieza a calentar con el motor, el alambre (adentro en la mayoria) empieza a expandirse y comienza a frenar el viscoso resultando de nuevo en un embrague acoplado al punto de sonar como turbina en casos extremos.
![]() ![]() ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#7 |
Member
Top 100
|
![]()
me cuelgo al post para sacarme una duda...
todos los motores tienen viscoso en el ventilador, o los mas viejitos como el mío ( Diesel, Toyota B)estan acoplados directamente y funcionan todo el tiempo??? Ojalá alguien me pueda instruir al respecto Saludos |
![]() |
![]() |
![]() |
#8 | |
Senior Member
Top 1000
|
![]() Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
![]() |
![]() |
![]() |
#9 |
Newbie
Newbie
|
![]()
eso del termostato, igual me lo dijieron... al auto de mi polola un Elantra 1.8 SW se calentaba mucho y un mecanico quito el termostato... :confused: (dijo que solo por el verano)
me dijieron que hiciera lo mismo con el feroza, que tal vez esa era una de las posibles fallas, pero por lo que e visto no es asi, ya que si la falla fuera el termostato la fuga seria por otro lugar... y ahora que que la haspa del ventilador quedo fija, no he notado diferencia en relacion al aumento de consumo de combustible, ni tampoco ruidos extraños, el haspa se ve balenceada... y al momento de acelerar por sobre las 3000rpm el motor suena como si tubiera turbo por el movimiento a altas revoluciones de la helice, aunque he leido que pierde unos HP si se encuentra fijada, aunq poco, pero lo que si se que la bomba de agua se deteriora de manera mas rapida. este fin de semana me voy a la playa y a ver si lo pruebo, tambien leí que en carretera andar con la helice fija a mas de 110 km/hr provoca una especie de pared de aire que rechaza todo el aire que ingresa por la mascara al radiador, eso no lo se (PERO CREO YO QUE ES PROBABLE), tambien escuche de un caso de una 4runner que fijaron la helice y a las 4500rpm colapso se despedaso y el capo tambien... ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#10 |
Zookaholic
Top 5000
![]() |
![]()
Facil, el auto debe trabajar con el viscoso, pero es mejor que trabaje con el aspa fija a trabajar con el viscoso malo.-
Última edición por Gonzalo Bravo fecha: 17-01-2007 a las 16:49:15 |
![]() |
![]() |
![]() |
Compartir en Redes Sociales |
|
|