Retroceder   TwistedAndes > 4WD > General 4WD

General 4WD foro técnico.

Respuesta

Herramientas
Antiguo 08-12-2010, 23:28:36   #51
tamarugo
Member
Top 500

Predeterminado Re: Instalación de tacómetro bencinero a diesel

hola, los tacometros diesel de los nissan usan un sensor magnetico en el motor cuyos pulsos son proporcionales a las rev del motor, no son como los bencineros. la proporcion no es la misma. habria que entrar a adaptar y eso es tiempo.
slds
tamarugo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 09-12-2010, 07:31:35   #52
OldBeaver
Junior Member
Newbie

Cita:
Empezado por FABIAN MORALES Ver Mensaje
No Se Puede Poner Un Tacometro De Un Bencinero En Un Diesel..
Si que se puede y yo lo tengo funcionando hace 4 años en mi Mercedes 300E bencinero, ahora con motor diesel Nissan.

Lo que si es verdad es que no se puede conectar directamente, pues normalmente el tacómetro del bencinero toma su señal de los pulsos de la bobina de ignición, o del distribuidor, que es más o menos lo mismo.

En cambio, la señal del diesel se obtiene de pulsos electromagnéticos obtenidos de la polea de distrbución (o bien otro volante que gire al compás de las rpm del motor) y otros la obtienen del terminal W del alternador.

En mi caso obtuve la señal desde un sensor de reluctancia variable (SRV, magnético) de la polea de la distribución.
El tacómetro marca VDO, estándar de Mercedes, tiene incluído un circuito electrónico que procesa los pulsos de las rpm y las transforma en la declinación de la aguja del tacómetro.

Sin embargo, la señal del SRV no es igual a la señal original, por lo cual tuve que poner un pequeño y simple circuito con un integrado LM1906 que venden en las tiendas de repuestos de autos. Este circuito convierte los pulsos "diente de sierra" del SRV en pulsos "onda cuadrada", que son los que le gustan al tacómetro VDO.

Hice la instalación y tras algunas correcciones encontré los valores de la resistencia y condensador.

Todo se explica aqui: http://sites.google.com/site/nissanr...the-tachometer

OldBeaver
OldBeaver está offline   Responder Con Cita
Antiguo 09-12-2010, 07:36:58   #53
OldBeaver
Junior Member
Newbie

Cita:
Empezado por erasmo Ver Mensaje
hablando de tacometros alguien x aqui sabe como conectar tacometro a un motor nissan fd35..?????
Averigua si el motor posee un SRV (sensor de releuctancia variable) adjunto a la polea de distribución. Si lo tiene, deben salir dos cables desde la tapa de la correa de distribución. Esos portan la señal de pulsos para ser procesados por un tacómetro.

Recuerda que el tacómetro no es una simple aguja que se mueve. Detrás hay un circuito que convierte señales de pulsos en ese movimiento.

OLdBeaver

http://sites.google.com/site/nissanr...the-tachometer
Antiguo 09-12-2010, 07:39:08   #54
OldBeaver
Junior Member
Newbie

Cita:
Empezado por tamarugo Ver Mensaje
hola, los tacometros diesel de los nissan usan un sensor magnetico en el motor cuyos pulsos son proporcionales a las rev del motor, no son como los bencineros. la proporcion no es la misma. habria que entrar a adaptar y eso es tiempo.
slds
Así es. Lo confirmo. No es tan difícil, sólo requiere unas pocas conexiones y tiempo para ajustar las señales.

Ejemplo: http://sites.google.com/site/nissanr...the-tachometer

OldBeaver
Antiguo 09-12-2010, 07:45:46   #55
OldBeaver
Junior Member
Newbie

Tal parece que no es una "calibración" la que necesitas sino una "conversión". Lee abajo.

Cita:
Empezado por Juancho Ver Mensaje
Hola gente. Soy neófito en esto. Les describo mi "hardware"
Tengo un jeep Ika 58, motor XD2 (peugeot 504 diesel), el alternador (antes Indiel sin "W"), es un Valeo de 110 Amp con salida "W". En el 2006 compré un tacómetro y un velocímetro de un Jeep Wrangler YJ. Los compré por internet. El velocímetro lo conecté y tuve suerte, a pesar del rodado que tengo (33), marca la velocidad justa. El tema lo tuve con el tacómetro. Dí mil vueltas y no encontraba una solución, nadie sabía responderme, me hablaban de la salida "W" que, en ese momento, mi alternador no la tenía y hasta intentaron sacar señal de uno de los campos. No hubo caso. Un amigo mecánico me regaló un "captor". Me dijo que algunos autos lo tenían en el volante del cigüeñal y que sensaba una marca cuando pasaba por delante del captor (imagino que es un principio electromagnetico). Partiendo de esta base se me ocurrió armar un disco metálico. En realidad hice 3 para probar. Uno con una ranura, otro con dos y el último con tres. Saqué la tuerca que sujeta la polea del cigüeñal y puse el disco a modo de "arandela". El diámetro del disco es bastante grande y ocupa toda la cavidad del centro de la polea. Luego volví a colocar la tuerca. Luego armé un soporte para colocar el captor sobre el disco dejando una luz mínima. Si mal no recuerdo, lo alimentaba con 12 V y la salida iba al tacómetro. A mi me funcionó con el disco de 3 ranuras. El problema que tuve es que no pensé en las vibraciones del motor y en los saltos que suelo dar con el jeep. El soporte no aguantó, se rompió y lo perdí junto con el captor. Más tarde el cable de 12 V hizo corto a masa y se me derritió . En fin, un pequeño error de diseño. De todas formas, la fiaca de volver a probar hizo que este proyecto este parado un par de años. Hasta hoy que, con alternador nuevo, me avivé que tiene la salida "W" y se me ocurrió probar y anduvo pero con un pequeño detalle que es lo que me motiva dejar este mensaje a ver si me pueden dar una mano. Con el motor regulando, me marca 2500 vueltas y este tacómetro está sellado y no tiene ningún tipo de regulación. Existe alguna forma de que pueda calibrar la señal de la salida "W" para llevarlo al rango correcto?
Mil gracias por la ayuda que me puedan dar. Espero que a alguno le sirva la primera solución que encontré. Saludos.
Lo que yo entiendo de tu posteo, es que tu motor está en "ralentí" (regulando). Si es así, probablemente tu motor está girando a unas 833 rpm y marca 2500, es decir, tres veces más.

Lo que necesitas es un circuito electrónico digital (integrado) que tome tus pulsos y los divida entre 3, para arrojar la cifra real. Luego esa señal la devuelva al tacómetro para su procesamiento normal.

El diseño del circuito no es difícil, debe estar en la literatura electrónica. Pero requiere de experimentación para poder regular la amplitud de la señal de entrada al integrado y luego la de salida para tu tacómetro.

Un técnico electrónico bueno debe poder hacerlo.

Por si se pudiera aplicar a tu caso, yo adapté el sensor de rpm que trae mi motor diesel al tacómetro bencinero original del auto donde lo instalé. Aqui explico el proceso: http://sites.google.com/site/nissanr...the-tachometer

El sensor viene instalado en la polea de la correa de distribución. Lo comprobé pues salen dos cables de la tapa de dicha correa. Lo demás lo describo en el sitio ya mencionado.

OldBeaver

Última edición por OldBeaver fecha: 09-12-2010 a las 07:55:04
Antiguo 02-10-2011, 12:04:27   #56
corvo4x4
Member
Top 100

Que tal twisteros, alguien logro hacer funcionar su tacometro??????
ya que instale un nissan td27 a mi toyo surf bencinera y quiero usar el mismo tacometro.
intente con un sensor de efecto hall (se supone que estos envían una señal cuadrada) conectando la señal del sensor a la entrada del tacometro, pero la aguja no se movió.
ahora voy por el circuito que hizo OldBeaver a ver que resulta.

saludos
corvo4x4 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-10-2011, 15:28:27   #57
Daniel Martinez
Senior Member
Top 1000

Cita:
Empezado por corvo4x4 Ver Mensaje
Que tal twisteros, alguien logro hacer funcionar su tacometro??????
ya que instale un nissan td27 a mi toyo surf bencinera y quiero usar el mismo tacometro.
intente con un sensor de efecto hall (se supone que estos envían una señal cuadrada) conectando la señal del sensor a la entrada del tacometro, pero la aguja no se movió.
ahora voy por el circuito que hizo OldBeaver a ver que resulta.

saludos

Alimentaste el hall?
El circuito con el módulo de encendido GM necesita un sensor inductivo, el hall no sirve en este caso.
Daniel Martinez está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-10-2011, 16:11:21   #58
corvo4x4
Member
Top 100

si lo alimente, la señal la conecte al tacometro y lo pasaba por un objeto metálico (el sensor trae unos led que se encienden al estar la pta del sensor en contacto con algo metálico) pero la aguja no se movió en ningún momento.

Tu hiciste el circuito con el modulo??????

ahora voy a comprar el modulo para hacer el otro cto ya que el motor trae un sensor inductivo que cuenta los dientes de el piñón de la bomba inyectora.
saludos

Cita:
Empezado por Daniel Martinez Ver Mensaje
Alimentaste el hall?
El circuito con el módulo de encendido GM necesita un sensor inductivo, el hall no sirve en este caso.
corvo4x4 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-10-2011, 23:05:41   #59
Daniel Martinez
Senior Member
Top 1000

Cita:
Empezado por corvo4x4 Ver Mensaje
si lo alimente, la señal la conecte al tacometro y lo pasaba por un objeto metálico (el sensor trae unos led que se encienden al estar la pta del sensor en contacto con algo metálico) pero la aguja no se movió en ningún momento.

Tu hiciste el circuito con el modulo??????

ahora voy a comprar el modulo para hacer el otro cto ya que el motor trae un sensor inductivo que cuenta los dientes de el piñón de la bomba inyectora.
saludos
No lo he hecho aún, tengo el módulo, me faltan algunas cosas y tiempo para hacerlo.

El sensor que trae la bomba genera un pulso de dientes de cierra además de 36 pulsos por giro de la bomba (o del motor, no recuerdo), lo puedes conectar directo al tacómetro con un cable a masa y acelerar harto el motor, vas a ver que se mueve el tacómetro a saltos, pero hay que hacer un divisor para usarlo.
Daniel Martinez está offline   Responder Con Cita
Antiguo 03-10-2011, 11:54:59   #60
OldBeaver
Junior Member
Newbie

Tu jeep debe tener unas 800 a 850 rpm en relantí, y entiendo que te parca 2500 rpm.

¿Cuanto te marca cuando aceleras?

¿Siempre marca 3 veces la realidad?

Si es así, es que estás recibiendo tres pulsos donde el tacómetro necesita uno.

Tienes que instalar un circuito que te corrija esta situación, lo que no sé como hacer, pero debe haber circuitos en Internet.

OldBeaver
Respuesta

Compartir en Redes Sociales

Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 10:59:24.