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Antiguo 24-01-2006, 12:03:41   #1
OB1
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Predeterminado Primeras impresiones de la 5.14

Luego de probar el framue con la reducción calmini este fin de semana en linares, decir que estoy satisfecho con el desempeño del último upgrade del frambue es poco.

En verdad, el mecanismo es una verdadera maravilla. Allí donde antes había un vehículo anémico en la carretera con neumáticos de 30", ahora hay un tarro que mueve con agilidad los 31", y sin pérdidas notables de economía de combustible. Una aceleración decente (máxime considerando que el motor no está en las mejores condiciones), una velocidad final más que adecuada, capacidad de adelantar sin drama.

Pero donde la reducción realmente brilla, es en los terrenos trabados, empinados, inclinados, sueltos. La sin puerta con sus grietas, tubos, curvas, trepadas era el ambiente preciso para comprobar qué tanto puede un samurai mejorar con esta modificación.

Aspectos de la primera ida a linares (sin la 5.14, con 30x9.50): mucha necesidad de embrague, sensación de ir demasiado rápido en primera low y por tanto usar embrague para que no se muera el motor, con el consiguiente menor control en un terreno que perdona poco. Bueno, todo eso se terminó absolutamente. En verdad, la primera low es la mayoría de las veces demasiado lenta. ¿pueden imaginar negociar un tubo en la sin puerta en 3º low con el vehículo tractoreando absolutamente controlado?

En combinación con el bloqueo trasero y los mudzillas, el frambue pudo -en las manos de este piloto que a veces se asusta y lo dice- sortear todos los obstáculos. Cierto, en algunas partes pasé el frambue a mi copiloto, pero no por desconfianza en la máquina sino por miedos que aún no supero- pero esta vez fue sólo un par de cientos de metros en que había que andar de lado por sendas que no tenian "baranda", es decir, una tumbada significaba irse cerro abajo. El domingo, cuando fuimos a rescatar la rana, hice todas las pasadas que el día anterior había rehusado...me queda una sola que está un poco más adelante de donde llegamos el domingo. En algunas de estas secciones había piedras o raíces sobresaliento del suelo, lo que implicaba que la suspensión trabajara, aumentando el riesgo de una tumbada, pero era cosa de poner 1a low y dejar que frambue la pasara en ralenti, con mínimo impacto.

Con la combinación transfer-bloqueo-neumáticos, sin dejar de mencionar la suspensión, no es necesario aplicar inercia (yaco, vuelo) para pasar un obstáculo. Simplemente apuntas el vehículo, seleccionas el trayecto óptimo, sacas el embrague, y acelerando en forma totalmente controlada, sube al primer o segundo intento. No creo haber exigido el motor más allá de unas 3000-3500 rpm, andando la mayoría del tiempo cerca del ralenti. ¿y los palieres? bien gracias. Sin golpes de torque no hay quebraduras. ¿embrague? sólo para pasar los cambios, y siempre suavecito, sin tirones.

Así que vaya un consejo a los samukeros: la primera modificación de rendimiento (luego de las de seguridad y confiabilidad) debe ser una reducción a la transfer. La reducción se pagará sola con los ahorros en embrague, homocinéticas y economía de combustible, y por cierto con la inmensa satisfacción de andar en un tractor de grandes prestaciones.

Y nunca tuve que usar el winche...

Saludos,
OB1

Última edición por OB1 fecha: 24-01-2006 a las 12:07:48
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Antiguo 24-01-2006, 12:11:22   #2
Pelao Martínez
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Que buena, te felicito.
ahora dudas:
Que velocidad final tienes ahora?
Cuanto fué el consumo promedio?
Nos vemos
Pelao
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Antiguo 24-01-2006, 12:13:05   #3
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Que buena, te felicito.
ahora dudas:
Que velocidad final tienes ahora?
Cuanto fué el consumo promedio?
Nos vemos
Pelao
El GPS me marcó una velocidad máxima de 131 km/h. Nos fuimos cómodamente a 90-100. El consumo anduvo por los 10 km/lt en carretera

Saludos,
OB1
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Antiguo 24-01-2006, 12:19:21   #4
eldoctor
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¿es la 5.14 calmini original? congrats, es bien cara pero parece que se paga por lo que cuentas. No queda "zumbona" la caja??

PD: es un gusto leer un comenatrio de alguien tan contento con su jeep
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Antiguo 24-01-2006, 12:48:09   #5
OB1
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Empezado por eldoctor
¿es la 5.14 calmini original? congrats, es bien cara pero parece que se paga por lo que cuentas. No queda "zumbona" la caja??

PD: es un gusto leer un comenatrio de alguien tan contento con su jeep
Gracias Doc...sí es la Calmini original. Zumba un poco en baja, pero nada insoportable.

Saludos,
OB1
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Antiguo 24-01-2006, 13:03:07   #6
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Y cuanto te costo?
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Antiguo 24-01-2006, 13:08:17   #7
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Y cuanto te costo?
Me costó USD550 fob, flete interno USA incluído. Viajó en una maleta hasta Chile. Acá pagué como 60 lucas de impuesto (venía con una factura por USD285).

Saludos,
OB1
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Antiguo 24-01-2006, 13:29:55   #8
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congrats .. la verdad es que me alegra mucho que tengas un auto que te guste luego de un gasto de buen tamanio .. :D
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Antiguo 24-01-2006, 16:37:32   #9
OB1
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Empezado por Tapage
congrats .. la verdad es que me alegra mucho que tengas un auto que te guste luego de un gasto de buen tamanio .. :D
Gracias David...la verdad estoy suuuuper contento...creo que hasta tengo power de reserva para poner una DH ;-)

Saludos,
OB1
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Antiguo 24-01-2006, 16:56:09   #10
Pato Leguía
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Hola OB1,
Primero que nada...FELICITACIONES!! Es un agrado ver cuando las modificaciones resultan y mejoran notablemente el performance del vehículo.

Segundo, con que crawl ratio quedó?....debe ser bastante.

Repito mis congratulations!

Pato
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