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juaco fernandez 31-12-1969 20:00:00

TERMINALES DE DIRECCION V/S ROTULAS ESFERICAS
 
Estoy cambiando el sistema de direccion de mi jeep y estoy rotulandolo, que opinan, existe gran divergencia en este tema en todos los foros gringos, a ustedes que les parece cuales serian los pros y contras,???
apenas las tenga enviare las fotos.

saludos

JPVM 31-12-1969 20:00:00

Yo he esuchado maravillas de las direcciones basadas en los "heim joints" (rotulas), en cuanto a resistencia. Sí los gringos son un poco reticentes porque les salen caras esas soluciones. Perdona lo poco pero por lo menos es positivo... :roll:

pato castro 31-12-1969 20:00:00

prefiero las rotulas normales, no se contaminan con barro ni polvo, además, las esféricas que puedes encontrar acá son ahí no más...a no ser que te encargues unas de USA, algo asi:
http://performanceunlimited.com/stee...dendspecs.html

juaco fernandez 31-12-1969 20:00:00

si Pato tienes razon, pero es lo que hay aca,, ademas las hemos usado en el campo en maquinaria y tractores todo el tiempo y estan directamente en el barro y el polvo, y no encuentro que se desgasten tanto, mas que nada es por eso que me atrevi a probarlas. Adem,as de ponerle unas oversize porsupuesto...
saludos

ChernobylV8 31-12-1969 20:00:00

personlamente creo que el tema de rotular la direccion con Heim joint es bastante delicado, creo que los componenets de nuestros vehiculos deben al menos poder aminorar ciertas resistecnias y golpes, acorde al trato que le damos en off road, de esta manera soy participe de rotular algunos termnales de direccion pero manetner la rotula comun y corriente al otro lado, se puede hacer un papalelo con las trac bars la idea es utiuizar un lado roulado y el otro con rotula esto aminora el golpe al hacer resistencia, por otra parte el setup de la direccion en el caso de rotular debe ser mlimetrico y exacto ya que por su rigidez cual diferencia de medida se transmitiria inmediatamente a la direccion, esto en el caso de rotula no es asi hasta solo el punto que la reventaste, con respecto a la superficie en la cual se le use creo que es un tema de mantencion, existen en el mercado chilensis diferentes medidads para maquinaria agricola que son utilizables y engrasables lo que mejora radicalmnete su vida util

La Berta 31-12-1969 20:00:00

OJO
 
Pros Y Contras

terminales de direccion
Pros: son conicas y no tienen problemas de ajuste mayor ,facil instalacion
Contras : fuelles y resistencia limitada

Rotulas :
Pros: ultra restientes hay de cromoly y mejores

Contras : modificacion Necesaria ( INventar )
Lo malo , es que localmente no hay rotulas que tengan un ajuste exacto para evitar juegos en la dirrecion en eeuu avalanche eng vende un kit con royulas especialmente disenadas conicas con tuercas corona especiales

Personalmente prefiro mantener terminales de dirreccion en el sistemas de dirreccion valga la redundaancia y dejar las rotulas para las SUPER suspenciones

:P

MLOZANO 31-12-1969 20:00:00

Mi experiencia con rotulas:

El kit de levante procomp que tengo en el TJ venia con un sistema para bajar el anclaje de la barra panhard delantera que se soportaba en dos barras tensoras con rotulas (Heim Joints) en las puntas. No se si por problemas de diseño o de instalación esas rotulas se rompian a cada rato. No solo a mi, sino que a todos los TJ que conozco en chile con ese kit (curiosamente en USA he hablado con muchos gringos y a ninguno se le rompian las rotulas... puede ser el clima, la geografia o la instalación!!! :twisted: :twisted: ).

Cada vez que rompía una rotula eran 15 - 20 lucas. las ultimas veces opté por soldarla nomás cuando se rompía.

Finalmente decidi eliminar el sistema y fabricar una barra panhard nueva, más larga, regulable, con un terminal de direccion comun y corriente en la punta (de Ford Explorer).

El sistema quedó exelente.

http://www.spectra.cl/wrangler/Front...C00017.JPG.jpg

http://www.spectra.cl/wrangler/Front...C00018.JPG.jpg
(Ahora cambié el buje por uno de Nylon porque el de goma duró menos que un pero en un canasto)

En el caso de las rotulas para una barra de dirección, yo creo que hay que poner una bastante grande para que aguante la fuerza que ejerce un 35" contra las rocas.

Las que me tincan harto (Sobretodo para track bars o tensores para espirales) son las Johnie Joints de Currie, pero son super caras.

Saludos

Mariano

Gonzalo Bravo 31-12-1969 20:00:00

http://www.spidertrax.com/hardware_aur3.jpg

Yo he usado rotulas por unos 4 años en tensores y links, y debes estar preocupadas de ellas todo el tiempo, limpiarlas y lubricarlas, si te descuidas o las instalas mal, mueren. En el caso de los terminales te olvidas de eso.

Para la direccion porsupuesto que se usan rotulas en todos los extremos.

Yo las compro en Ducasse.

La gracia es que resisten una brutalidad y se ven espectaculares. Una de 1/2" resiste hasta 31.000 lb!!

Generalmente no se usan solas, lo que menciona Paolo es seguramente pasandole un perno directamente, lo que no se hace por dos razones.
1.- el diametro es considerablemente superior al perno necesario
2.- para lograr buena articulacion debes usar un buje interior, ojala de Bronze. El cual debe estar rectificado en torno para llegar a la medida, las brocas no sirven, ya que debe quedar perfecto, cualquier holgura y te vas a la cresta.

Algo idealmente asi: http://www.spidertrax.com/hardware_hmw1.jpg
http://www.spidertrax.com/hardware_rea1.jpg

Luego debes apretarlas a mango y usar trabapernos. De esta forma duran ene, ademas que se ven espectaculares. Ademas que fue la unica forma que no murieran ni que agrandaran los hoyos

MLOZANO 31-12-1969 20:00:00

Hola a todos.

Retomando este post antiguo.

Tengo la cagada en el tren delantero. todos los terminales malos, barra de dirección chueca, creo que hasta tengo desbocado el hoyo cónico del knukle, etc.

Hoy compré una barra de duraluminio de 1 1/4" para hacer una de las barras nuevas (la que estaba chueca), pero ahora me dieron ganas de convertir la dirección completa. Con esto dejo listo el setup para el cambio de yugos a futuro.

En ese caso me gustaría ocupar HEIM Joints. (Rotulas esféricas)

En USA pillé alguien que lo ha hecho, pero no especifica que rótulas usó.

http://www.rockcrawler.com/techreports/tjsteering/

http://www.rockcrawler.com/techrepor...g/steering.jpg http://www.rockcrawler.com/techrepor...driverside.jpg

http://www.rockcrawler.com/techrepor...g/passside.jpg http://www.rockcrawler.com/techrepor...stabilizer.jpg

¿alguna recomendación de tamaño para las rotulas o sugerencia?

¿Esos bujes que mencionas arriba los venden hechos o hay que mandarlos a hacer?

¿cuanto puede costar cada rótula y donde es barato comprarlas?

Saludos

Mariano

SVarasV 31-12-1969 20:00:00

Aqui tienes una idea....Esta pega fue hecha por CURRIE ENT.


http://www.twistedandes.com/imagenes...5-0514_IMG.JPG

http://www.twistedandes.com/imagenes...5-0515_IMG.JPG

http://www.twistedandes.com/imagenes...5-0516_IMG.JPG


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