TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General 4WD (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=8)
-   -   Ayuda con cagazo en la dirección (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=441)

MLOZANO 31-12-1969 20:00:00

Ayuda con cagazo en la dirección
 
Hola a todos.

Hace un tiempo les comenté que quería transformar la dirección del jeep a rótulas esféricas.

Originalmente venía con una barra que va del pittman a una rueda, con terminales incorporados en la barra y otra barra que va desde la otra rueda hasta la mitad de la otra barra, con terminales de dirección normales en las puntas.

Mi idea era cambiar eso, y poner una barra de rueda a rueda y otra de una rueda al pittman.

Bueno, compré las rotulas (20mm), hice las barras (duraluminio macizo de 1.25"), compré los pernos (5/8, grado 8), mandé a hacer los bujes para las rótulas, para que quedaran exacto en el perno de 5/8.

Instalé todo. Tuve que perforar los knukles y el pittman, que venían con hoyo cónico para el terminal, y lo dejé con hoyo recto de 5/8", aproximadamente 16mm.

Salí del taller y quedó la cagada!!!, la dirección se movía para todos lados, algo como lo que llaman shimming, pero que hacía imposible manejar... el volante se va de lado a lado y el jeep se zamarrea para todos lados!.

Desarmé todo y me di cuenta que los hoyos de los knukles quedaron pesimos... cuando los hicieron en el taller, lo hicieron con taladro de mano y la broca estaba medio mala... les costó bastante hacerlos y quedó con mucho juego.

Quizas influyó que no tenga puesto aun el amortiguador de dirección, pero igual no es normal.

¿que solución se les ocurre?...

Estas son las opciones que se me ocurren:

:arrow: Hacer un buje cónico para el pittmann y los knukles, instalar el sistema de dirección antiguo y dejarme de hueviar. (también puede ser rellenar y rehacer el hoyo cónico, pero no se quien pueda hacer esto)

:arrow: agrandar un poco el hoyo y hacer un buje exacto de 5/8 por dentro, para que el perno no tenga juego

:arrow: comprar los pernos un poco más grandes, agrandar el hoyo del pittman y de los knukles a esa medida y agrandar el hoyo de los bujes, con la posibilidad que nuevamente me quede con juego y seguir debilitando las piezas.

:arrow: rociarlo con bencina y prenderle fuego!!! :cry:

:arrow: alguna otra sugerencia?

Acá hay fotos:

http://www.twistedandes.com/imagenes...reccion_01.JPG

http://www.twistedandes.com/imagenes...reccion_03.JPG

http://www.twistedandes.com/imagenes...reccion_05.JPG

http://www.twistedandes.com/imagenes...reccion_07.JPG


Acá hay más fotos en alta resolución:

http://www.spectra.cl/wrangler/steering/

Saludos

Mariano

Gonzalo Bravo 31-12-1969 20:00:00

Existe una herramienta para rectificar los hoyos, en ingles se llaman "reamers" y eso es lo que usan para que queden justos.

Yo haria lo siguiente:

Desarmaria los knukles y rectificaria los hoyos en torno o usar la herramienta.

Haria los pernos sobre la nueva medida o reciticaria los hoyos a alguna medida algo superior

Tomaria los terminales como el kit de Currie que posteo SVV para que no haga esa palanca sobre el hoyo.

Estos son los Reamers:

http://www.spidertrax.com/hardware_enc1.jpg

http://www.spidertrax.com/hardware_enc.htm

MLOZANO 31-12-1969 20:00:00

¿y cual es la diferencia entre usar esa herramienta o una broca comun y corriente?,

¿que medida de perno viene después de 5/8?

cómo podría hacer ese anclaje doble como el de currie?

Saludos

Mariano

SVarasV 31-12-1969 20:00:00

La medida suguiente es 11/16, que vienen siendo 17 mm app. Yo rectificaría todos los hoyo a 11/16, cambiaría los pernos y listo. No veo porque puede quedar mal si se hace bien. Efectivamente, si los pernos los puedes mover con la mano dentro del hoyo, eso te está causando el problema del shimmy.
:wink:

Cuéntanos como te va.

Gonzalo Bravo 31-12-1969 20:00:00

Cita:

Empezado por MLOZANO
¿y cual es la diferencia entre usar esa herramienta o una broca comun y corriente?,
¿que medida de perno viene después de 5/8?
cómo podría hacer ese anclaje doble como el de currie?
Saludos
Mariano

El problema es que las brocas no son exactas y los pernos menos (sumae a eso que los hoyos no los hicieron con taladro de pedestal sino que en el aire) , por eso que es muy dificil que queden ajustados de esa forma. Yo tuve que hacer en torno todos los bujes de las rotulas de la suspension porque con broca quedaban con juego.

El de Currie es simplemente poner un apoyo de fierro para quede entre los apoyos y no sobre/bajo ellos, y asi evitar la palanca.

MLOZANO 31-12-1969 20:00:00

Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo
Cita:

Empezado por MLOZANO
¿y cual es la diferencia entre usar esa herramienta o una broca comun y corriente?,
¿que medida de perno viene después de 5/8?
cómo podría hacer ese anclaje doble como el de currie?
Saludos
Mariano

El de Currie es simplemente poner un apoyo de fierro para quede entre los apoyos y no sobre/bajo ellos, y asi evitar la palanca.

Entiendo como es el de currie, pero como hago para poner el segundo anclaje arriba?, habróa que soldarlo a la masa?

Saludos

Mariano

Gonzalo Bravo 31-12-1969 20:00:00

Si claro, soldado. La masa es de Acero fundido, no fierro fundido, asi que con 7018 estas bien.

MLOZANO 31-12-1969 20:00:00

Veamos la otra opción... de volver todo a su estado original.

¿que tendría que hacer para volver a dejar el hoyo cónico e instalar denuevo el sistema original?

:arrow: Comprar los Knuckles nuevos (¿cuanto costaran unos de cherokee en desarmadurías?)

:arrow: Rellenar con soldadura o no se que y volver a perforar cónico (Pille unos reamers cónicos en USA, pero no se si en chile alguien los tenga)

:arrow: perforar un poco más grande, hacer un buje cónico por dentro y de la medida que quede el hoyo por fuera y soldarselo al knuckle

¿Sugerencias?


Saludos

Mariano

p.d. Este es el reamer cónico:
http://www.ok4wd.com/images/catalogs...0_img-ORIG.jpg

pato castro 31-12-1969 20:00:00

Mariano, ¿son suficientemente firmes esos pernos? el que une a las dos barras (lado copiloto) tiene que ser especialmente firme. En USA los que venden ese tipo de dirección recomiendan usar un perno de aviación marca 911.
http://performanceunlimited.com/steering/boltspecs.html
http://performanceunlimited.com/steering/geometry.html
http://performanceunlimited.com/stee...bingspecs.html
Ahora, ¿lo llevaste a donde lo puedan alinear? deberían ser capaces de detectar lo que está mal.

MLOZANO 31-12-1969 20:00:00

Cita:

Empezado por pato castro
Mariano, ¿son suficientemente firmes esos pernos? el que une a las dos barras (lado copiloto) tiene que ser especialmente firme. En USA los que venden ese tipo de dirección recomiendan usar un perno de aviación marca 911.
http://performanceunlimited.com/steering/boltspecs.html
http://performanceunlimited.com/steering/geometry.html
http://performanceunlimited.com/stee...bingspecs.html
Ahora, ¿lo llevaste a donde lo puedan alinear? deberían ser capaces de detectar lo que está mal.

Hola Pato.

Ya se perfectamente lo que está mal, cuando se rectificó recto el el hoyo cónico en los knuckles y el pittman, quedó mal hecho (no exacto) y el perno quedó con juego.

El problema es que ya me gasté su buena plata haciendo esto y no resultó. Además para no perder radio de giro con el setup nuevo, tendría que cambiar la posición de la barra panhard y hacer brackets nuevos para esta y el amortiguador de dirección... todo con la posibilidas que vuelva a quedar mal.

Por eso simplemente estoy arrugando y dando a perdida las barras que hice parea este sistema y quiero volver al ortiginal con terminales de dirección comunes y corrientes.

Saludos

Mariano


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 20:53:50.

Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.