TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General 4WD (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=8)
-   -   TERMINALES DE DIRECCION V/S ROTULAS ESFERICAS (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=98)

juaco fernandez 31-12-1969 20:00:00

TERMINALES DE DIRECCION V/S ROTULAS ESFERICAS
 
Estoy cambiando el sistema de direccion de mi jeep y estoy rotulandolo, que opinan, existe gran divergencia en este tema en todos los foros gringos, a ustedes que les parece cuales serian los pros y contras,???
apenas las tenga enviare las fotos.

saludos

JPVM 31-12-1969 20:00:00

Yo he esuchado maravillas de las direcciones basadas en los "heim joints" (rotulas), en cuanto a resistencia. Sí los gringos son un poco reticentes porque les salen caras esas soluciones. Perdona lo poco pero por lo menos es positivo... :roll:

pato castro 31-12-1969 20:00:00

prefiero las rotulas normales, no se contaminan con barro ni polvo, además, las esféricas que puedes encontrar acá son ahí no más...a no ser que te encargues unas de USA, algo asi:
http://performanceunlimited.com/stee...dendspecs.html

juaco fernandez 31-12-1969 20:00:00

si Pato tienes razon, pero es lo que hay aca,, ademas las hemos usado en el campo en maquinaria y tractores todo el tiempo y estan directamente en el barro y el polvo, y no encuentro que se desgasten tanto, mas que nada es por eso que me atrevi a probarlas. Adem,as de ponerle unas oversize porsupuesto...
saludos

ChernobylV8 31-12-1969 20:00:00

personlamente creo que el tema de rotular la direccion con Heim joint es bastante delicado, creo que los componenets de nuestros vehiculos deben al menos poder aminorar ciertas resistecnias y golpes, acorde al trato que le damos en off road, de esta manera soy participe de rotular algunos termnales de direccion pero manetner la rotula comun y corriente al otro lado, se puede hacer un papalelo con las trac bars la idea es utiuizar un lado roulado y el otro con rotula esto aminora el golpe al hacer resistencia, por otra parte el setup de la direccion en el caso de rotular debe ser mlimetrico y exacto ya que por su rigidez cual diferencia de medida se transmitiria inmediatamente a la direccion, esto en el caso de rotula no es asi hasta solo el punto que la reventaste, con respecto a la superficie en la cual se le use creo que es un tema de mantencion, existen en el mercado chilensis diferentes medidads para maquinaria agricola que son utilizables y engrasables lo que mejora radicalmnete su vida util

La Berta 31-12-1969 20:00:00

OJO
 
Pros Y Contras

terminales de direccion
Pros: son conicas y no tienen problemas de ajuste mayor ,facil instalacion
Contras : fuelles y resistencia limitada

Rotulas :
Pros: ultra restientes hay de cromoly y mejores

Contras : modificacion Necesaria ( INventar )
Lo malo , es que localmente no hay rotulas que tengan un ajuste exacto para evitar juegos en la dirrecion en eeuu avalanche eng vende un kit con royulas especialmente disenadas conicas con tuercas corona especiales

Personalmente prefiro mantener terminales de dirreccion en el sistemas de dirreccion valga la redundaancia y dejar las rotulas para las SUPER suspenciones

:P

MLOZANO 31-12-1969 20:00:00

Mi experiencia con rotulas:

El kit de levante procomp que tengo en el TJ venia con un sistema para bajar el anclaje de la barra panhard delantera que se soportaba en dos barras tensoras con rotulas (Heim Joints) en las puntas. No se si por problemas de diseño o de instalación esas rotulas se rompian a cada rato. No solo a mi, sino que a todos los TJ que conozco en chile con ese kit (curiosamente en USA he hablado con muchos gringos y a ninguno se le rompian las rotulas... puede ser el clima, la geografia o la instalación!!! :twisted: :twisted: ).

Cada vez que rompía una rotula eran 15 - 20 lucas. las ultimas veces opté por soldarla nomás cuando se rompía.

Finalmente decidi eliminar el sistema y fabricar una barra panhard nueva, más larga, regulable, con un terminal de direccion comun y corriente en la punta (de Ford Explorer).

El sistema quedó exelente.

http://www.spectra.cl/wrangler/Front...C00017.JPG.jpg

http://www.spectra.cl/wrangler/Front...C00018.JPG.jpg
(Ahora cambié el buje por uno de Nylon porque el de goma duró menos que un pero en un canasto)

En el caso de las rotulas para una barra de dirección, yo creo que hay que poner una bastante grande para que aguante la fuerza que ejerce un 35" contra las rocas.

Las que me tincan harto (Sobretodo para track bars o tensores para espirales) son las Johnie Joints de Currie, pero son super caras.

Saludos

Mariano

Gonzalo Bravo 31-12-1969 20:00:00

http://www.spidertrax.com/hardware_aur3.jpg

Yo he usado rotulas por unos 4 años en tensores y links, y debes estar preocupadas de ellas todo el tiempo, limpiarlas y lubricarlas, si te descuidas o las instalas mal, mueren. En el caso de los terminales te olvidas de eso.

Para la direccion porsupuesto que se usan rotulas en todos los extremos.

Yo las compro en Ducasse.

La gracia es que resisten una brutalidad y se ven espectaculares. Una de 1/2" resiste hasta 31.000 lb!!

Generalmente no se usan solas, lo que menciona Paolo es seguramente pasandole un perno directamente, lo que no se hace por dos razones.
1.- el diametro es considerablemente superior al perno necesario
2.- para lograr buena articulacion debes usar un buje interior, ojala de Bronze. El cual debe estar rectificado en torno para llegar a la medida, las brocas no sirven, ya que debe quedar perfecto, cualquier holgura y te vas a la cresta.

Algo idealmente asi: http://www.spidertrax.com/hardware_hmw1.jpg
http://www.spidertrax.com/hardware_rea1.jpg

Luego debes apretarlas a mango y usar trabapernos. De esta forma duran ene, ademas que se ven espectaculares. Ademas que fue la unica forma que no murieran ni que agrandaran los hoyos

MLOZANO 31-12-1969 20:00:00

Hola a todos.

Retomando este post antiguo.

Tengo la cagada en el tren delantero. todos los terminales malos, barra de dirección chueca, creo que hasta tengo desbocado el hoyo cónico del knukle, etc.

Hoy compré una barra de duraluminio de 1 1/4" para hacer una de las barras nuevas (la que estaba chueca), pero ahora me dieron ganas de convertir la dirección completa. Con esto dejo listo el setup para el cambio de yugos a futuro.

En ese caso me gustaría ocupar HEIM Joints. (Rotulas esféricas)

En USA pillé alguien que lo ha hecho, pero no especifica que rótulas usó.

http://www.rockcrawler.com/techreports/tjsteering/

http://www.rockcrawler.com/techrepor...g/steering.jpg http://www.rockcrawler.com/techrepor...driverside.jpg

http://www.rockcrawler.com/techrepor...g/passside.jpg http://www.rockcrawler.com/techrepor...stabilizer.jpg

¿alguna recomendación de tamaño para las rotulas o sugerencia?

¿Esos bujes que mencionas arriba los venden hechos o hay que mandarlos a hacer?

¿cuanto puede costar cada rótula y donde es barato comprarlas?

Saludos

Mariano

SVarasV 31-12-1969 20:00:00

Aqui tienes una idea....Esta pega fue hecha por CURRIE ENT.


http://www.twistedandes.com/imagenes...5-0514_IMG.JPG

http://www.twistedandes.com/imagenes...5-0515_IMG.JPG

http://www.twistedandes.com/imagenes...5-0516_IMG.JPG

HAKUNA 31-12-1969 20:00:00

[quote="SVARAS"]Aqui tienes una idea....Esta pega fue hecha por CURRIE ENT.



y un poco con el tema... mmm... como se hace el "hilo " a una barra...? :cry:

MLOZANO 31-12-1969 20:00:00

Para hacer el hilo a la barra tienes que llevar la barra y el terminal a cualquier tornero. Si no llevas el terminal tienes que saber la medida exacta del hilo.

También puedes pedir al tornero que te fabrique la contratuerca (especialmente para el terminal con hilo izquierdo)

Es importante que barra compres. Hace poco compré una barra de acero inoxidable para hacer la barra, y todos los torneros donde fui me mandaron a la mierda!!!, ya que ese acero es demasiado duro para trabajarlo.

Saludos

Mariano

Gonzalo Bravo 31-12-1969 20:00:00

Cita:

Empezado por MLOZANO
Hola a todos.
En ese caso me gustaría ocupar HEIM Joints. (Rotulas esféricas)
En USA pillé alguien que lo ha hecho, pero no especifica que rótulas usó.
¿alguna recomendación de tamaño para las rotulas o sugerencia?
¿Esos bujes que mencionas arriba los venden hechos o hay que andarlos a hacer?
¿cuanto puede costar cada rótula y donde es barato comprarlas?
Saludos
Mariano

Con rotulas de 18mm estas mas que sobrado

Los bujes no los venden hechos aca, hay que tornearlos

Una rotula de 18mm sale app $10.000 en Ducasse, www.ducasse.cl

Tienen que quedar bien ajustadas y trara de tomar las rotulas en los dos lados (foto) como el de Currie para evitar que haga palanca sobre el hoyo.

http://www.twistedandes.com/imagenes...eeringarm3.jpg

Preocupate de engrasarlar regularmente, ya que son delicadas en ese aspecto, tines que preocuparte de ellas.

juaco fernandez 31-12-1969 20:00:00

Hola Mariano,, yo use en el mio estas rotulas que son de 22 mm, claro que me fui al chancho con el tamaño, pero creo que prefiero que sobre a que falte. En la direccion tengo de 20mm y no e tenido ningun drama ,,aún,,


estas son las rotulas de 22mm
http://www.twistedandes.com/imagenes/juaco/Dscn0042.jpg
http://www.twistedandes.com/imagenes/juaco/Dscn0041.jpg

saludos.

Gonzalo Bravo 31-12-1969 20:00:00

Para los que no sepan, el diametro de la rotula es el mismo en el hoyo que en el brazo.

Hay machos y hembras e hilo derecho e izquierdo.

MLOZANO 31-12-1969 20:00:00

Cita:

Empezado por juaco fernandez
Hola Mariano,, yo use en el mio estas rotulas que son de 22 mm, claro que me fui al chancho con el tamaño, pero creo que prefiero que sobre a que falte. En la direccion tengo de 20mm y no e tenido ningun drama ,,aún,,


estas son las rotulas de 22mm
http://www.twistedandes.com/imagenes/juaco/Dscn0042.jpg
http://www.twistedandes.com/imagenes/juaco/Dscn0041.jpg

saludos.

Hola Juaco.

¿esas las compraste en ducasse o en otra parte. cuanto te costaron las de 20mm?

¿tienes alguna foto de como las instalaste en la dirección?

Saludos

Mariano

MLOZANO 31-12-1969 20:00:00

Pillé este kit que vende avalanche para CJ:

http://www.spydercustoms.com/parts/s...g/Imgb0036.jpg

http://www.spydercustoms.com/parts/s...g/Imga0009.jpg

http://www.spydercustoms.com/parts/s...g/Imgb0011.jpg

http://www.spydercustoms.com/parts/s...g/Imga0025.jpg

La gracia de este es que queda como Hi-Steer. Voy a ver si se puede adaptar eso a mi dirección.

Saludos

Mariano

HAKUNA 31-12-1969 20:00:00

Cita:

Empezado por MLOZANO
Pillé este kit que vende avalanche para CJ:

La gracia de este es que queda como Hi-Steer. Voy a ver si se puede adaptar eso a mi dirección.

Saludos



Mariano



oye mariano.. esa contratuerca.. para que sirve?? es algun tipo de freno?? cotizaste rotulas,, yo tb toy viendo la posibilidad de comprar para hacer mis tensores....


saludos
hakuna

MLOZANO 31-12-1969 20:00:00

Vengo llegando.

Compré rotulas de 20mm (11.500 + Iva C/U)

En Ducasse no tenían nada, las compre en Brinck. queda en avda matta con nataniel Cox. Tenían de 18, 20, 25, etc. Hilo izquierdo y derecho. Como referencia, las de 18mm costabam 9800 + IVA. Son iguales a las de la foto que mandó juaco, con grasera incorporada.

En este momento dejé las barras de duraluminio y los terminales para que hicieran los hilos al torno. Hay que hacer también los bujes y listo.

Vamos a ver que resulta del invento. Cuando lo tenga listo mando fotos.

Saludos

Mariano

HAKUNA 31-12-1969 20:00:00

Cita:

Empezado por MLOZANO
Vengo llegando.

Compré rotulas de 20mm (11.500 + Iva C/U)

En Ducasse no tenían nada, las compre en Brinck. queda en avda matta con nataniel Cox. Tenían de 18, 20, 25, etc. Hilo izquierdo y derecho. Como referencia, las de 18mm costabam 9800 + IVA. Son iguales a las de la foto que mandó juaco, con grasera incorporada.

En este momento dejé las barras de duraluminio y los terminales para que hicieran los hilos al torno. Hay que hacer también los bujes y listo.

Vamos a ver que resulta del invento. Cuando lo tenga listo mando fotos.

Saludos

Mariano

que durabilidad aproximada tienen estar rotulas... duran mas que un sumple buje de goma??


saludos
hakuna

MLOZANO 31-12-1969 20:00:00

Cita:

Empezado por HAKUNA
que durabilidad aproximada tienen estar rotulas... duran mas que un sumple buje de goma??


saludos
hakuna

En 6 meses más te contesto!!! :lol:

Saludos

Mariano

ChernobylV8 22-03-2004 15:37:56

Cita:

Empezado por MLOZANO
Vengo llegando.

Compré rotulas de 20mm (11.500 + Iva C/U)

En Ducasse no tenían nada, las compre en Brinck. queda en avda matta con nataniel Cox. Tenían de 18, 20, 25, etc. Hilo izquierdo y derecho. Como referencia, las de 18mm costabam 9800 + IVA. Son iguales a las de la foto que mandó juaco, con grasera incorporada.

En este momento dejé las barras de duraluminio y los terminales para que hicieran los hilos al torno. Hay que hacer también los bujes y listo.

Vamos a ver que resulta del invento. Cuando lo tenga listo mando fotos.

Saludos

Mariano

Mariano:
Tienes el telefono :?: , en la guia solo sale Rodamiensto Brinck Heller, venden rotulas pero bastanete mas caras que lo afirmado.

lo otro, alguien ha probado con rotulas que sean hembras :?: me refiero con hilo interior.
Aguantaran :?:

Gonzalo Bravo 22-03-2004 15:52:04

Cita:

Empezado por pirata 4x4
Mariano:
Tienes el telefono :?: , en la guia solo sale Rodamiensto Brinck Heller, venden rotulas pero bastanete mas caras que lo afirmado.

lo otro, alguien ha probado con rotulas que sean hembras :?: me refiero con hilo interior.
Aguantaran :?:

Yo siempre he encontrado en Ducasse.

En las especificaciones de las rotulas no distinguen entre hilo interior o extrerior, por lo cual la resistencia debe ser la misma.- Cerca de 30.000lb para las de 20mm

MLOZANO 22-03-2004 16:13:16

Cita:

Empezado por pirata 4x4
Cita:

Empezado por MLOZANO
Vengo llegando.

Compré rotulas de 20mm (11.500 + Iva C/U)

En Ducasse no tenían nada, las compre en Brinck. queda en avda matta con nataniel Cox. Tenían de 18, 20, 25, etc. Hilo izquierdo y derecho. Como referencia, las de 18mm costabam 9800 + IVA. Son iguales a las de la foto que mandó juaco, con grasera incorporada.

En este momento dejé las barras de duraluminio y los terminales para que hicieran los hilos al torno. Hay que hacer también los bujes y listo.

Vamos a ver que resulta del invento. Cuando lo tenga listo mando fotos.

Saludos

Mariano

Mariano:
Tienes el telefono :?: , en la guia solo sale Rodamiensto Brinck Heller, venden rotulas pero bastanete mas caras que lo afirmado.

lo otro, alguien ha probado con rotulas que sean hembras :?: me refiero con hilo interior.
Aguantaran :?:

No tengo el telefono, pero la ultima vez que fui no tenían, así que las compré en una casa de rodamientos de la calle concha y toro. No me acuerdo el nombre pero es bien conocida... voy a buscar y te cuento.

Saludos

Mariano

ChernobylV8 22-03-2004 16:18:18

http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll...category=26217

Al parecer esta via es conveniente, de todas formas espero tu llamado

ChernobylV8 23-03-2004 13:34:26

Pase a Ducasse 20 mm a 18291+IVA.

Gonzalo Bravo 23-03-2004 15:04:00

Cita:

Empezado por pirata 4x4
Pase a Ducasse 20 mm a 18291+IVA.

Asi es , eso valen. Yo acabo de comprar una de 14mm y me costo como $10.000 con descuento.-

ChernobylV8 23-03-2004 15:10:42

Lo encuentro caro, yo he comprado de 22 mm en Sargent a 14.000 iva incluido, lo malo que no tienen en stock.

Gonzalo Bravo 23-03-2004 15:13:35

Cita:

Empezado por pirata 4x4
Lo encuentro caro, yo he comprado de 22 mm en Sargent a 14.000 iva incluido, lo malo que no tienen en stock.

Puede ser, pero hay ene calidades de rotulas, yo compro esas xq en SKF valen el doble. No hay mas opciones en Viña.-


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 20:58:38.

Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.