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TERMINALES DE DIRECCION V/S ROTULAS ESFERICAS
Estoy cambiando el sistema de direccion de mi jeep y estoy rotulandolo, que opinan, existe gran divergencia en este tema en todos los foros gringos, a ustedes que les parece cuales serian los pros y contras,???
apenas las tenga enviare las fotos. saludos |
Yo he esuchado maravillas de las direcciones basadas en los "heim joints" (rotulas), en cuanto a resistencia. Sí los gringos son un poco reticentes porque les salen caras esas soluciones. Perdona lo poco pero por lo menos es positivo... :roll:
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prefiero las rotulas normales, no se contaminan con barro ni polvo, además, las esféricas que puedes encontrar acá son ahí no más...a no ser que te encargues unas de USA, algo asi:
http://performanceunlimited.com/stee...dendspecs.html |
si Pato tienes razon, pero es lo que hay aca,, ademas las hemos usado en el campo en maquinaria y tractores todo el tiempo y estan directamente en el barro y el polvo, y no encuentro que se desgasten tanto, mas que nada es por eso que me atrevi a probarlas. Adem,as de ponerle unas oversize porsupuesto...
saludos |
personlamente creo que el tema de rotular la direccion con Heim joint es bastante delicado, creo que los componenets de nuestros vehiculos deben al menos poder aminorar ciertas resistecnias y golpes, acorde al trato que le damos en off road, de esta manera soy participe de rotular algunos termnales de direccion pero manetner la rotula comun y corriente al otro lado, se puede hacer un papalelo con las trac bars la idea es utiuizar un lado roulado y el otro con rotula esto aminora el golpe al hacer resistencia, por otra parte el setup de la direccion en el caso de rotular debe ser mlimetrico y exacto ya que por su rigidez cual diferencia de medida se transmitiria inmediatamente a la direccion, esto en el caso de rotula no es asi hasta solo el punto que la reventaste, con respecto a la superficie en la cual se le use creo que es un tema de mantencion, existen en el mercado chilensis diferentes medidads para maquinaria agricola que son utilizables y engrasables lo que mejora radicalmnete su vida util
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OJO
Pros Y Contras
terminales de direccion Pros: son conicas y no tienen problemas de ajuste mayor ,facil instalacion Contras : fuelles y resistencia limitada Rotulas : Pros: ultra restientes hay de cromoly y mejores Contras : modificacion Necesaria ( INventar ) Lo malo , es que localmente no hay rotulas que tengan un ajuste exacto para evitar juegos en la dirrecion en eeuu avalanche eng vende un kit con royulas especialmente disenadas conicas con tuercas corona especiales Personalmente prefiro mantener terminales de dirreccion en el sistemas de dirreccion valga la redundaancia y dejar las rotulas para las SUPER suspenciones :P |
Mi experiencia con rotulas:
El kit de levante procomp que tengo en el TJ venia con un sistema para bajar el anclaje de la barra panhard delantera que se soportaba en dos barras tensoras con rotulas (Heim Joints) en las puntas. No se si por problemas de diseño o de instalación esas rotulas se rompian a cada rato. No solo a mi, sino que a todos los TJ que conozco en chile con ese kit (curiosamente en USA he hablado con muchos gringos y a ninguno se le rompian las rotulas... puede ser el clima, la geografia o la instalación!!! :twisted: :twisted: ). Cada vez que rompía una rotula eran 15 - 20 lucas. las ultimas veces opté por soldarla nomás cuando se rompía. Finalmente decidi eliminar el sistema y fabricar una barra panhard nueva, más larga, regulable, con un terminal de direccion comun y corriente en la punta (de Ford Explorer). El sistema quedó exelente. http://www.spectra.cl/wrangler/Front...C00017.JPG.jpg http://www.spectra.cl/wrangler/Front...C00018.JPG.jpg (Ahora cambié el buje por uno de Nylon porque el de goma duró menos que un pero en un canasto) En el caso de las rotulas para una barra de dirección, yo creo que hay que poner una bastante grande para que aguante la fuerza que ejerce un 35" contra las rocas. Las que me tincan harto (Sobretodo para track bars o tensores para espirales) son las Johnie Joints de Currie, pero son super caras. Saludos Mariano |
http://www.spidertrax.com/hardware_aur3.jpg
Yo he usado rotulas por unos 4 años en tensores y links, y debes estar preocupadas de ellas todo el tiempo, limpiarlas y lubricarlas, si te descuidas o las instalas mal, mueren. En el caso de los terminales te olvidas de eso. Para la direccion porsupuesto que se usan rotulas en todos los extremos. Yo las compro en Ducasse. La gracia es que resisten una brutalidad y se ven espectaculares. Una de 1/2" resiste hasta 31.000 lb!! Generalmente no se usan solas, lo que menciona Paolo es seguramente pasandole un perno directamente, lo que no se hace por dos razones. 1.- el diametro es considerablemente superior al perno necesario 2.- para lograr buena articulacion debes usar un buje interior, ojala de Bronze. El cual debe estar rectificado en torno para llegar a la medida, las brocas no sirven, ya que debe quedar perfecto, cualquier holgura y te vas a la cresta. Algo idealmente asi: http://www.spidertrax.com/hardware_hmw1.jpg http://www.spidertrax.com/hardware_rea1.jpg Luego debes apretarlas a mango y usar trabapernos. De esta forma duran ene, ademas que se ven espectaculares. Ademas que fue la unica forma que no murieran ni que agrandaran los hoyos |
Hola a todos.
Retomando este post antiguo. Tengo la cagada en el tren delantero. todos los terminales malos, barra de dirección chueca, creo que hasta tengo desbocado el hoyo cónico del knukle, etc. Hoy compré una barra de duraluminio de 1 1/4" para hacer una de las barras nuevas (la que estaba chueca), pero ahora me dieron ganas de convertir la dirección completa. Con esto dejo listo el setup para el cambio de yugos a futuro. En ese caso me gustaría ocupar HEIM Joints. (Rotulas esféricas) En USA pillé alguien que lo ha hecho, pero no especifica que rótulas usó. http://www.rockcrawler.com/techreports/tjsteering/ http://www.rockcrawler.com/techrepor...g/steering.jpg http://www.rockcrawler.com/techrepor...driverside.jpg http://www.rockcrawler.com/techrepor...g/passside.jpg http://www.rockcrawler.com/techrepor...stabilizer.jpg ¿alguna recomendación de tamaño para las rotulas o sugerencia? ¿Esos bujes que mencionas arriba los venden hechos o hay que mandarlos a hacer? ¿cuanto puede costar cada rótula y donde es barato comprarlas? Saludos Mariano |
Aqui tienes una idea....Esta pega fue hecha por CURRIE ENT.
http://www.twistedandes.com/imagenes...5-0514_IMG.JPG http://www.twistedandes.com/imagenes...5-0515_IMG.JPG http://www.twistedandes.com/imagenes...5-0516_IMG.JPG |
[quote="SVARAS"]Aqui tienes una idea....Esta pega fue hecha por CURRIE ENT.
y un poco con el tema... mmm... como se hace el "hilo " a una barra...? :cry: |
Para hacer el hilo a la barra tienes que llevar la barra y el terminal a cualquier tornero. Si no llevas el terminal tienes que saber la medida exacta del hilo.
También puedes pedir al tornero que te fabrique la contratuerca (especialmente para el terminal con hilo izquierdo) Es importante que barra compres. Hace poco compré una barra de acero inoxidable para hacer la barra, y todos los torneros donde fui me mandaron a la mierda!!!, ya que ese acero es demasiado duro para trabajarlo. Saludos Mariano |
Cita:
Los bujes no los venden hechos aca, hay que tornearlos Una rotula de 18mm sale app $10.000 en Ducasse, www.ducasse.cl Tienen que quedar bien ajustadas y trara de tomar las rotulas en los dos lados (foto) como el de Currie para evitar que haga palanca sobre el hoyo. http://www.twistedandes.com/imagenes...eeringarm3.jpg Preocupate de engrasarlar regularmente, ya que son delicadas en ese aspecto, tines que preocuparte de ellas. |
Hola Mariano,, yo use en el mio estas rotulas que son de 22 mm, claro que me fui al chancho con el tamaño, pero creo que prefiero que sobre a que falte. En la direccion tengo de 20mm y no e tenido ningun drama ,,aún,,
estas son las rotulas de 22mm http://www.twistedandes.com/imagenes/juaco/Dscn0042.jpg http://www.twistedandes.com/imagenes/juaco/Dscn0041.jpg saludos. |
Para los que no sepan, el diametro de la rotula es el mismo en el hoyo que en el brazo.
Hay machos y hembras e hilo derecho e izquierdo. |
Cita:
¿esas las compraste en ducasse o en otra parte. cuanto te costaron las de 20mm? ¿tienes alguna foto de como las instalaste en la dirección? Saludos Mariano |
Pillé este kit que vende avalanche para CJ:
http://www.spydercustoms.com/parts/s...g/Imgb0036.jpg http://www.spydercustoms.com/parts/s...g/Imga0009.jpg http://www.spydercustoms.com/parts/s...g/Imgb0011.jpg http://www.spydercustoms.com/parts/s...g/Imga0025.jpg La gracia de este es que queda como Hi-Steer. Voy a ver si se puede adaptar eso a mi dirección. Saludos Mariano |
Cita:
oye mariano.. esa contratuerca.. para que sirve?? es algun tipo de freno?? cotizaste rotulas,, yo tb toy viendo la posibilidad de comprar para hacer mis tensores.... saludos hakuna |
Vengo llegando.
Compré rotulas de 20mm (11.500 + Iva C/U) En Ducasse no tenían nada, las compre en Brinck. queda en avda matta con nataniel Cox. Tenían de 18, 20, 25, etc. Hilo izquierdo y derecho. Como referencia, las de 18mm costabam 9800 + IVA. Son iguales a las de la foto que mandó juaco, con grasera incorporada. En este momento dejé las barras de duraluminio y los terminales para que hicieran los hilos al torno. Hay que hacer también los bujes y listo. Vamos a ver que resulta del invento. Cuando lo tenga listo mando fotos. Saludos Mariano |
Cita:
saludos hakuna |
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Saludos Mariano |
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Tienes el telefono :?: , en la guia solo sale Rodamiensto Brinck Heller, venden rotulas pero bastanete mas caras que lo afirmado. lo otro, alguien ha probado con rotulas que sean hembras :?: me refiero con hilo interior. Aguantaran :?: |
Cita:
En las especificaciones de las rotulas no distinguen entre hilo interior o extrerior, por lo cual la resistencia debe ser la misma.- Cerca de 30.000lb para las de 20mm |
Cita:
Saludos Mariano |
http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll...category=26217
Al parecer esta via es conveniente, de todas formas espero tu llamado |
Pase a Ducasse 20 mm a 18291+IVA.
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Lo encuentro caro, yo he comprado de 22 mm en Sargent a 14.000 iva incluido, lo malo que no tienen en stock.
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