![]() |
Como saber si los paquetes están "malos"?
Hola, les cuento que tengo un cherokee 96 4.0 y lo compré con un levante de 3' (al ojo, puede que sea de 2...) pero encuentro que la parte de atras del jeep está algo baja (en general y al compararla con la delantera).... a que se puede deber esto? Es normal que los paquetes de resorte trasero esten rectos?? o debiesen tener una curvatura tipo "U" lo que supongo le daría mas altura?
Muchas gracias. Saludos.... |
Re: Como saber si los paquetes están "malos"?
por cofiguracion de suspencion en los cherokees, los paquetes de resorte con el tiempo y el uso siempre tienden a bajarse.
si encuentras que la parte posterior de tu 4x4 esta mas baja atraz. solo tienes que ir a una resorteria o similar y solicitar que te dejen el 4x4 con la misma altura. en su defecto tambien puedes compensar la altura fabricando unos candados mas largos. |
Buena pregunta, hace tiempo ando con la misma duda. Mi xj tiene los paquetes de resortes rectos también, pero está parejo adelante y atrás. Siempre he dudado si está recto y parejo porque perdio altura es resorte y el espiral o si es así.
Según mi mecánico (que no es experto en xj) está bien y "trabaja así"... ¿alguien sabe si hay estándar de despeje del suelo o curvatura para saber si está correcto? |
las ballestas o paquetes de resortes son eso muelles de acero curvado que se estiran y contraen para articular la suspensión junto al "candado".
la regla general es que tengan forma de "U" el angulo de esta "U" dependerá del tipo de vehículo. cuando el paquete tiende a "estresarse" se estira pierde su curvatura y deja de cumplir su función. Una forma relativamente práctica de apreciar su funcionamiento es en relación al candado este no debe estar demasiado "inclinado" en el caso de las XJ hacia fuera de la carrocería pues es indicio de que el paquete está cediendo. Las XJ son levemente más levantadas de la cola o más baja de la nariz si se prefiere por lo que si se igualan las alturas delanteras y traseras es signo de que se los paquetes han perdido algo de tensión. Ahora este tema de los paquetes de resorte traseros parece ser un tema recurrente en la XJ, al parecer por el largo de la carrocería y la concentración de la zona de carga sobre este eje. las soluciones van desde el reemplazo de la hoja "madre" (que es la que tiene la curvatura para asentarse) o la colocación de una hoja extra del mismo largo. saludos |
Muchas gracias por las explicaciones, por la ultima respuesta supongo entonces que efectivamente estan gastados, por lo que apenas pueda voy a hablar con mi mecánico para ver que me recomienda, si cambiar o agregar otra hoja... Muchas gracias y saludos...
|
Definitivamente la mejor manera de comprara si los muelles/ballestas/resortes han cedido es comprar con las alturas originales del vehiculo.
Si estas han cedido, lo mejor es cambiar al paquete completo, pues la muelle maestra no solo da la curvatura y resistencia, es un trabajo del grupo de hojas de muelle las que realizan el trabajo de sostener las cargas. Si deseas mas altura puedes adicionar una hoja que comunmente se denomina Add-A-Lift y va localizada debajo de la muelle maestra, pero esto solo te dará un respiro, pues si las demas hojas estan cedidas pondran a trabajar esta nueva hoja de muelle en exceso. Tambien debes tener en cuanta que unas muelles cedidas flexean mucho mas que unas nuevas... por lo que si buscas flex y altura lo mejor es colocar una Add-A-Lift, unos shackles mas largos y posiblemente un tacon de aluminio o hierro entre los muelles y el diferencial y unos tornillo U de mayor grado y mas largos. Sobre los lift kits, generalmente cuadno traen resortes nuevos delanteros, la parte delantera de las XJ se ve un poco mas alta que la trasera, esto es debido a que los resortes que envian son de mayor carga que los originales previendo una sobrecarga de defensa en acero+winch 5800PSI+argollas de arrastre, que en promedio puede llegar a pesra unos 120 Kgs y los resortes se nivelarian..... Este es mi aporte sencillo al tema!!!.. saludos JorgA. |
Muy buen tema, por ejemplo, en mi caso, mi lj le hice spoa y luego de varias salidas empezo a quedar mas levantado adelante que atras, que hice ... saque los paquetes traseros y los curve nuevamente (le di golpes con un combo), los instale sin amortiguadores (me quedaron cortos, hay que hacer una nueva fijacion) y como tenia que salir a probar unos neumas le di asi numas, cuento corto, nuevamente el lj esta agachado atras. Pregunta, que pasa si los paquetes estan vencidos??? se puede recuperar la tension nuevamente o hay que cambiar por hojas nuevas??? si los ocupe sin amortiguadores abra afectado en algo eso???.
Salu2 |
Cita:
Saludos |
José, tu agregaste hoja cuando levantaste. Además de recuperar la altura, ¿cambia la dureza o algo en la performance?
Cita:
|
Sldos, en mi caso los paquetes estaban súper vencidos con dos personas atrás quedaban al revés...!!! agregue una hoja bajo la maestra y curve paquetes según esta hoja nueva para que trabajen parejos y aguante mas...lo levante unas 3" atrás y adelante... quedo mas duro pero mucho mas estable.... ya no tengo el típico movimiento lateral que tenia al bajar vereda o desnivel creo que ahora es mucho mas controlable el jeep que antes.... mi experiencia que espero te sirva... a la larga se que tendré que cambiar paquetes, pero por ahora esta bien...!!
|
hola, te tienes que fijar si cuando lo levantaron, le alargaron los topes tambien, pero a si son los paquete de cherokee "aplanaos".
si le pones otro hoja te va a quedar como palo. slds. |
Agarrar a combos los paquetes no es buena idea, ya que al desvencerlos, se deben templar nuevamente para que no pierdan sus propiedades elasticas, generalmente esto lo hacen enfriando las hojas de los paquetes o ballestas en aceite, de esta forma quedan mas elasticos que si esto fuera hecho con agua, si haces esto ultimo, ten por seguro que el fierro se romperá tarde o temprano. Al agarra a masazos el fierro, lo que estas haciendo es adelagazar el material, es decir, que por la curvatura que tienen los paquetes o ballestas, estas pueden quedar mas largas o mas cortas, perdiendo ademas las propiedades elasticas que tienen originalmente.
En el Rocky lo hice en un taller o maestranza, donde calentaron el fierro luego lo doblaron levemente y lo enfriaron en aceite, ahi fue donde aprendí el tema de que al enfirarlo rapidamente haces que el carbono que contiene el hierro tiende a separarse del fierro, por eso puede quedar mas duro, pero mas facil de quebrar. Salu2 |
Con una carga de 4 neumaticos y sus llantas de fierro, los mio se ven así. Al mirar la foto, como que me queda claro que estan mal ¿o no?. La duda es que iel jeep igual se ve derecho.
http://img48.imageshack.us/img48/2974/bimg1557co0.jpg |
Definitivamente estan cedidos los muelles y lo peor es que l hoja prinicpal o maestra esta trabajando en el sentido que no es... y no tiene soporte o ayuda de las hojas inferiores..lo mejor es que las cambies.. para XJ, si no estoy mal tambien te sirven las de Ford Explorer modelo hasta 1997, ojo la de 4 puertas por que las de 2 puertas traen una o dos hojas solamente y por eso se ven agachadas de atras.....
JorgeA. |
Yo concuerdo con Tatamovil. Cuando tenia un SJ 410 se me quebraron unas hojas y en Valparaíso unos viejos que trabajaban a la antigua y para cortar el acero lo calentaban al rojo ponian un hacha y con un sólo combo cortaban los fierros en un rato te dejaban el paquete de resortes nuevo.
|
Cita:
Cambialos, Domingo Medina tiene los de Sebastian Cerda ( Merchant ), y sin no estan disponibles los de Hakuna. Esos estan pa cambio, no conviene desvencerlos, ponle unos usados buenos, y para la vuelta de Atacama los refuerzas... aprovecha y cambia los bujes tambien, nunca está de mas. Salu2 |
Cita:
saludos QUE DISFRUTES ATACAMA 2009!! |
Gracias a todos, finalmente me fui a atacama así, no alcanze a hacerle nada, pero me fui preocupado del tema, que si se podian quebrar, que si doblarian más, que podia romper nemauticos. Asi que llegué allá y lo solucioné. Le agregaron una hoja y "rectificaron" la otra con una dobladora.
Inicialmente quedó ultra levantado, me asuste cuando lo vi, pensé en sacarle los candados largos incluso, pero tal como dijo el maestro (yo no le crei) bajo un poco después de un par de saltos. Todavía creo que está un poquito más alto que lo normal, pero como es para uso off road, le seguire dando saltos hasta que quede derecho. Verce (quien creo el post) estuvo conmigo allá, asi que vio los resultados. Antes de empezar el trabajo (con carga) http://img523.imageshack.us/img523/2...img1590xe2.jpg Inmediatamente después de hecho el trabajo (misma carga) http://img187.imageshack.us/img187/6...img1636fx1.jpg Después de un par de saltos http://img141.imageshack.us/img141/6...img1738jj7.jpg Trabajo en pleno (doblando la madre y haciendo la hoja nueva) http://img204.imageshack.us/img204/3...img1605vc4.jpg http://img167.imageshack.us/img167/5...img1601kl0.jpg |
Rola: efectivamente al curvar o agregar una hoja puede aumentar "más" de lo que originalmente debía el Kit, puedes probar con los candados originales y ver si te acomoda la altura y dejar los más largos para cuando se terminen de acomodar los paquetes, mi experiencia con ellos es que "siempre" ceden respecto de nuevos (tanto cuando los curvé como cuando se le agregó una hoja)
Por favor comenta como estuvo atacama. Saludos |
Una consultilla, donde te hicieron esa pega??
saludos Esteban Cita:
|
Mmm, no recuerdo el nombre del taller, pero te puedo decir donde está, se especializan en esto.
Hacia tierra amarilla por copayapu hacia el final, después de los callejones y la punta de diamante que se hace con los carrera, justo justo antes de entrar al puente Paipote a, tu derecha hay un taller grande con una oficina administrativa rosada. Adentro verás los camiones y talleres, es bien grande. Es super fácil llegar, si vas anota el nombre para tenerlo en cuenta. El hombre pega fuerte, como trabaja con maquinaria pesada tiene los precios pasados para arriba, pero creo que son buenos en lo suyo, al menos a mi dio la impresion todo el rato de que eran bien expertos. También se le puede llorar un poco el precio, a nosotros nos bajo mucho. Nos cuentas como te va. Cita:
|
Gracias Rola, ahí te cuento.
saludos Esteban |
Wena saludos a todos..... yo estuve con el Rola en atacama pos, y doy fe de que en un principio el Cherokee se veia ahi no ma, de hecho feucho (ajajja, sorry rola en el momento no te lo dije por pena ajajja) pero despues ya de 1 dia dandole duro quedo genial, de hehco encuentro que ahora tiene la altura perfecta..... levemente superior a la delantera, pero se ve bien bien.... ajaj, yo tampoco le tenia fe a tu mecanico al principio pero se lucio y resulto tal cual te dijo.....
Bueno, claramente el paquete de resprtes de mi cherokee (desde ahora llamada "la boa"....) esta más que gastado ya q sin peso esta con los fierros como "cerro"... Asi que voy a empezar a ver si hago lo mismo que el Rola o los cambio por otros (nuevos o usados.... dependiendo los precios y calidades....)... Eso sería-... saludosss.... |
perdonen que me meta pero tengo el mismo plob. mi resores delanteros estan planos me di cuenta por que tendia a irse a un costado cuando frenaba.traen tres hojas y yo pensaba cambiarlos por unos nuevos y agregarle una cuarta hoja. pero me quedo claro que va a quedar mas dura que palo.
y viendo lo que dicen se pueden cambiar solo unas hojas. ahora estoy cotizando en desarmaduria medina unos de un rocky para mi lf20, estan medios usados pero vamos a ver que pasa. |
Hola:
Ojo con los paquetes delanteros de Rocky, el problema de estos era la diferencia de grosor entre la parte media y los extremos (más delgados) y se desvencian con mucha facilidad, yo tuve un rocky y le tuve que agregar una hoja extra adelante pues nunca pude hacer que mantuvieran la altura (los curvaba y se desvencian casi inmediatamente. Hoy en día no es problema los paquetes, es más sencillo mandar hacer un par de hojas nuevas que utilizar unas con 10 o 20 años de uso. saludos |
La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 10:35:24. |