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Cambios de Motor = Aspecto Legal
Para aquellos que estan planeando o haciendo un cambio de motor en su 4x4 , tal vez esta respuesta del Ministerio de Transporte, que ante una consulta del cambio de motor en mi camioneta Nissan año 1993, tal vez les sirva:
Estimado señor: Con relación a la consulta sobre el cambio de motor de la camioneta Nissan D21 4x4 año 1993 correspondiente a la categoría de vehículos medianos, podemos informar lo siguiente: Para esta categoría de vehículos, la norma de emisión se empezó a aplicar a partir de Septiembre de 1995, esto significa que todo vehículo de esta categoría inscrito a partir de esta fecha tiene acreditar que fue diseñado y construido para cumplir con la norma de emisión vigente en el Decreto Supremo 54/94 del MTT. Estas normas de emisión corresponden a normas internacionales que se aplican a vehículos completos, esto quiere decir, que los proyectos desarrollados por los fabricantes para atender normas de emisión lo realizan sobre un prototipo de vehículo en su conjunto. Dado lo anterior, todo vehículo que acreditó norma de emisión a partir de la fecha señalada debe recibir un sello en conformidad de cumplimiento y si por algún motivo tiene que cambiar el motor, sólo puede realizarlo por uno de las mismas características del motor original. Para el caso específico de su vehículo que es de año 1993, lo mas probable es que su inscripción fue realizada antes de la entrada en vigencia de la norma de emisión y por lo tanto se categoriza como vehículo convencional afecto a las restricciones normales, dado que no existía norma de emisión en esa oportunidad sólo para estos casos es posible cambiar su motor por otro distinto, pero esto no lo habilita para optar a sello alguno por lo señalado anteriormente. Atte., Unidad de Prensa y Comunicaciones Subsecretaría de Transportes |
Claro como el agua
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Si es del 94 y catalitico, se podría cambiar por otro, incluso catalitico y optar por el sello verde si el nuevo motor es catalitico tambien.- Ahora yo no me arriesgaría en ese caso y cambiaría por otro que sea de la misma marca por ultimo, o sea, que pueda haber venido en el modelo 4x4 que se le esta cambiando. Ej., Un Wrangler 94 con motor 2.5 catalizado, cambiarle el motor por un V8 5.2 Chrysler mas nuevo, tal vez pase. :roll: |
Por lo menos, si es una alternativa, se podria poner un V8 :wink:
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y en el caso de una Toy Diesel cual seriael mejor motor diesel Toyota para poner, encontrable en chile, en iquique, etc,? hay V6? ideal si trae las cajas y existen repuestos.
Gracias!! |
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Hoy hize la inspeccion ocular del motor V6 3.2 instalado en la Nissan , junto con una declaracion jurada ante notario en la que declaraba del cambio de motor, N° de este y patente del vehiculo receptor , y todo OK. La inspoeccion ocular salio $8.500 (si yo cobrara por mirar asi, seria Bill Gates). Despues al registro civil con el papel de la inspeccion para que me llegue un padron con el N° de motor corregido.-
El tipo de la inspeccion ocular comento que podía ir a Cidef para opatr al sello verde, pero desconce la legislacion , pues debe estar homolgado el modelo con ese motor y mal podria estrlo una Nissan con motor Isuzu :no: |
JP
Yo tengo que inscribir el mio ahora, podrias decirme donde hay que ir y que papeles hay que llevar, despues de leer estos post veo que no tendria problemas ya que mi suzuki es 82 :oops: , y ahora tiene motor baleno año 2000. una ultima duda estoy medio humbertito, no me van a poner sello rojo :?: |
Tienes que hacer una declaracion jurada ante notario en la que declaras haber comprado el motor tipo XXX, con N° motor XX al Sr. XX y que lo vas a instalar en tu vehículo marca XX, modelo XX, año XX, Patente XX y N° motor antiguo.
Con ella vas a la Municipalidad (Dir. Transito) donde está sacada tu última patente, para que te hagan una inspeccion ocular del motor. Alli te dan un papel tras pagar $ 8.200. Con este papel vas al Registro Civil a reinscribir (corregir) el padron de tu auto con el nuevo N° de motor. Te dan un papel mientras llega el padron corregido a tu casa. Tu Jeep por ser año 1982 no esta afecto a Sello alguno, ni rojo, amarillo o verde pues la ley de los catalizados con las Normas de emisión en Chile, comenzo el año 1992 para los vehiculos livianos y el 1995 para los vehiculos medianos (bencineros). Pero tampoco puedes optar a dejar tu Suzuki con sello verde aun que ese motor lo haría muerto de la risa, pues ese Jeep no esta homologado en Chile con ese motor (o sea nunca hubo un Jeep con ese modelo / motor). Suerte !!! |
gracias JP la unica lata es que ahora me vence la revisión técnica y mi ultima patente esta en chillan, parece que voy a tener que pegarme el pique. :oops:
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ok voy a preguntar grax. :wink:
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Según la respuesta dada por la Subsecretaría de Transportes, ¿entre qué pesos es "vehículo mediano"?, pregunto esto porque hace unos días en una planta de revisión técnica ( en provincia) me dijeron que una camioneta Toyota Hilux 4x4 , cae en la categoría de "vehículo liviano".
A quien responda, gracias. Javiera. |
Vehículos motorizados livianos: Son todos aquellos vehículos con un peso bruto de menos de 2.700 kg. excluidos los de tres o menos ruedas. Los vehículos livianos, se califican en vehículos de pasajeros y comerciales.
Vehículos livianos de pasajeros : Son todos los vehículos motorizados livianos diseñados prin-ci-palmente para el transporte de personas. Se incluyen en esta defi-nición, las camionetas livianas o furgones con un peso bruto menor a 2.700 kg. y que son derivadas de vehículos que fueron original-mente diseñados para el transporte de pasajeros. Vehículos comerciales livianos: Son los vehículos motorizados livianos con un peso bruto menor a 2.700- kg. diseñados para el transporte de carga o derivados de éstos. Vehículo motorizado mediano: vehículo motorizado destinado al transporte de personas o carga, por calles y caminos, y que tiene un peso bruto vehicular igual o superior a 2.700 e inferior a 3.860 kilogramos. Los vehículos motorizados medianos se clasifican en dos tipos: -vehículos motorizados medianos tipo 1 y -vehículos motorizados medianos tipo 2. Vehículo motorizado mediano tipo 1: vehícu-lo motorizado mediano que tiene un peso neto de marcha inferior a 1.700 kilogramos. Vehículo motorizado mediano tipo 2: vehícu-lo motorizado mediano que tiene un peso neto de marcha igual o superior a 1.700 kilogramos. PD: Peso neto de marcha: Peso del vehículo en su modo normal de operación, incluyendo el peso del equipo estándar, del equipo opcional y del combustible contenido en el estanque de combustible cuando se llena a su capacidad nominal, más 140 kilogramos. FUENTE: Ministerio de Transportes http://www.mtt.cl/VARIOSWEB/3CV/Homo...20Livianos.doc http://www.mtt.cl/VARIOSWEB/3CV/Homo...20Medianos.doc PD2 : Mi camioneta tiene por catalogo un peso de 2.700 Kg , y el MTT me dio un certificado por escrito de que se clasifica como vehiculo mediano. |
Gracias JP, pero disculpa mi ignorancia, ¿el certificado te lo dieron según modelo de la camioneta, o la tuviste que llevar para que hicieran la famosa "inspección ocular"?.
Gracias nuevamente, Javiera. |
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(*) Vicente Reyes 198, Maipu, fono 5382250 |
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Yo estoy con problemas con la 4Runner, que fue inscrita en Sept del 92 y esta catalogada como Liviana, por lo cual me quieren poner sello rojo :shock: , el cual nunca ha tenido siquiera. Llame al telefono de aqui arriba y me indicaron que ellos no certificaban esop, que tenia que indicarlo en la planta con el catalogo del vehiculo. Cuanto pesa tu camioneta???? |
Sello Rojo
Gonzalo,
Tu camioneta esta inscrita a partir del 1 de Septiembre del 92, por lo tanto no tiene "sello de gracia", y tiene que optar a sello verde o rojo. Para obtener el sello verde tienes que acreditar en el Centro de Control y Certificacion Vehicular que la camioneta cumple la norma U.S. EPA-91, tiene todos los componentes,(y pasa el analisis de gases). Puedes hacerlo con el catalogo donde especifica esta condicion, o simplemente con una fotografia de la etiqueta(original de fabrica) pegada en el capot donde se indica esta caracteristica. Si la camionata no cumple con la norma US EPA-91, tendra asignado el sello rojo. El Jeep que tengo, es año 92, pero fue incrito el 99. Le pusieron sello rojo en Iquique(no tengo idea porque), pero como es catalitico de fabrica y cumple la noma US EPA-91, solicite el cambio de sello rojo a verde en la Subsecretaria de Transportes, la que me envio al Centro de Control y Certificacion Vehicular donde verificaron y certificaron la condicion de vehiculo catalitico y con derecho a sello verde. Este certificado lo presente en la revision tecnica y en la municipalidad para dejar en todos los documentos del jeep la especificacion de catalitico/sello verde. Y lo mejor de todo, es que por todo este tramite no te cobran un solo peso. |
Buena respuesta Zeta ....
Aca hay un listado de los vehiculos homologados , hay varios modelos de 4 runners. Otra alternativa es pedir al represntante en Chile del modelo que emita un certificado que ese modelo cumple con la norma.- http://www.mtt.cl/VARIOSWEB/3CV/Homo...omologados.xls |
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Como conseguistes el certificado de vehiculo mediano si tu camioneta pesa menos de 2.700 kg???? |
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En fin , igual en el catalogo orignal de la época dice "Peso bruto del vehiculo 2700 Kg", y con eso cae dentro de los medianos.- En el 3CV del MTT me devolvieron un certificado por Fax en la que hicieron las consultas al importador (Cidef) y que ese modelo estaba clasificado como Vehiculo mediano y por el año de inscripción (Nov 1992), estaba afecto a la restriccion normal y sin sello (pues la norma de emisiones para los vehic. medianos empezó a regir desde Sept. 1995). |
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