Retroceder   TwistedAndes > 4WD > General 4WD

General 4WD foro técnico.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 12-06-2013, 17:06:39   #11
Pancho4wd
Member
Top 100
 
Avatar de Pancho4wd
 
Fecha de Ingreso: May 2012
Edad: 33
Mensajes: 134
Predeterminado Re: Aceite 75w90 gl4

Cita:
Empezado por luis_valdivia Ver Mensaje
gl5 tiene que ver con las propiedades del aceite y sus aditivos, ahora el 75w90 es muy parecido al grosor del 10w40 de aceite para motor, ahora el 80w90 que es la alternativa mas facil de encontrar es muy distinta, seria como un 25w50 o algo asi, te digo porque los he visto los dos, ahora tienes razon que puede ser a largo plazo, si quieres vender el auto a fin de año, no pasa nada, ve por el gl5, pero de que hace daño, lo hace, son aditivos incompatibles con el bronce de los sincronizadores.
Yo llevo con el gl5 como 3 meses porque no encontre del gl4, cometi un error y se nota, las marchas estan mas duras. Cuando encuentre gl4 lo cambio de una
Pancho4wd está offline   Responder Con Cita
Antiguo 12-06-2013, 17:15:38   #12
luis_valdivia
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Dec 2012
Ubicación: Osorno, X Region
Edad: 42
Mensajes: 101
Predeterminado Re: Aceite 75w90 gl4

Cita:
Empezado por Pancho4wd Ver Mensaje
Yo llevo con el gl5 como 3 meses porque no encontre del gl4, cometi un error y se nota, las marchas estan mas duras. Cuando encuentre gl4 lo cambio de una
Pancho, a lo mejor te paso porque pusiste un 80w90, no conozco tu vehículo, pero ve bien cual es viscosidad que debe de llevar, ya que entre un 75w y un 80w en aceites de cajas, se ve y se siente la diferencia.

Lo otro que debes fijar es el TIPO de aceite, si es gl4 o gl5, que son los aditivos que les adhieren.

Recuerda, en el aceite de caja a diferencia del de motor, hay que fijarse generalmente en dos cosas.
Viscosidad: 75w90 / 75w85 / 80w90 etc...
Y el tipo de aceite: gl3 , gl4, gl5 ..etc.
luis_valdivia está offline   Responder Con Cita
Antiguo 12-06-2013, 17:51:35   #13
megabloc
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Jun 2012
Mensajes: 208
Predeterminado Re: Aceite 75w90 gl4

Jorge, concuerdo con luis_valdivia, te copio un par de post donde se habló el tema de los API GL4 vs GL5 en aceites de caja.

http://www.twistedandes.com/foro/sho...&highlight=gl4
http://www.twistedandes.com/foro/sho...&highlight=gl4

En este link, explican con lujo y detalle el tema de aceite de caja GL4vsGL5

http://widman.biz/boletines_informativos/77.pdf


Mi recomendación es respetar la norma que indica el fabricante del auto.

Es un error pensar que un aceite GL5 es mejor y que siempre remplazará a una norma anterior como el GL4. Simplemente son normas distintas. Todo depende del requerimiento o aplicación.

Lamentablemente en los lubricentros y concesionarios, venden y recomiendan sin ser expertos en tribología o ciencia de la lubricación.
Siempre te dirán, jefe póngale un GL5 es mejor tiene mejores aditivos que GL4. Solo en parte tienen razón.

En el caso de las cajas manuales con sincronizadores de bronce, la mayoría de los fabricantes especifica un aceite API GL4. Esta es la razón:

Un aceite norma API GL5 tiene entre otras cosas el doble de aditivos EP (protección contra extrema presión) en comparación a un GL4.
Entonces un GL5 es mejor que GL4 cuando se requiere este tipo de protección, ejemplo: cajas de alto torque de camiones, diferenciales de camionetas y jeep.
Pero una caja sincronizada de auto, sufre desgaste acelerado de los sincronizadores de bronce al usar GL5. Esto ocurre porque los sincronizadores cuando trabajan deben cortar la película de aceite del cono del engranaje que deben enganchar, cuando pasas un cambio.
Para que se entienda la idea, el sincronizador trabaja por fricción. Debe frenar el engranaje que esta girando para que se acople con el engranaje del cambio nuevo a velocidad= 0, de lo contrario los cambios suenan.
La película hidrodinámica que forma el aceite GL5 es mas dura que el bronce, por tal razón al cortarse la película de aceite se pelará una capa de bronce de varias micras del sincronizador, al pasar el tiempo cada pelada de bronce aumentará el diámetro del sincronizador porque se gastaron los dientes, y este no será capaz de frenar el cono de los engranajes, chocando los dientes del engranaje que gira con el engranaje del cambio.
El aceite con norma GL4 tiene menos aditivos EP (azufre y fosforo) y la película lubricante es menos dura que el bronce, por lo que al cortarse no pelará los sincronizadores.

Con respecto a que marcas se venden de aceite, al menos en Santiago he cotizado varias con viscosidades SAE75w90, SAE80w90, SAE85w90, SAE90 todos API GL5 o GL4/5 este último tampoco sirve ya que tiene la misma cantidad de aditivos EP que el GL5.

Los aceites de caja GL4 son muy escasos, en lubricantes Zamora encontré 2 marcas:

Liqui Moly SAE 85/90 GL4 sintético 100% aleman
Federal SAE 80/90 GL4 mineral (esta marca no me tinca ) es envasado en argentina pero Federal no es fabricante.

Actualmente en mi mahindra uso un aceite koreano marca Hyundai SAE75/90 GL4 vale 5 lukas/litro con buenos resultados ya que esta viscosidad es la ideal para mi caja y además es GL4. Este aceite lo encontré en un lubricentro de barrio.

Saludos

Última edición por megabloc fecha: 12-06-2013 a las 17:59:15
megabloc está offline   Responder Con Cita
Antiguo 12-06-2013, 18:52:00   #14
Pancho4wd
Member
Top 100
 
Avatar de Pancho4wd
 
Fecha de Ingreso: May 2012
Edad: 33
Mensajes: 134
Predeterminado Re: Aceite 75w90 gl4

Cita:
Empezado por luis_valdivia Ver Mensaje
Pancho, a lo mejor te paso porque pusiste un 80w90, no conozco tu vehículo, pero ve bien cual es viscosidad que debe de llevar, ya que entre un 75w y un 80w en aceites de cajas, se ve y se siente la diferencia.

Lo otro que debes fijar es el TIPO de aceite, si es gl4 o gl5, que son los aditivos que les adhieren.

Recuerda, en el aceite de caja a diferencia del de motor, hay que fijarse generalmente en dos cosas.
Viscosidad: 75w90 / 75w85 / 80w90 etc...
Y el tipo de aceite: gl3 , gl4, gl5 ..etc.
No, amigo es 75w lo cambie yo mismo cuando lo compre , segun el anterior dueño el vehiculo tenia gl4 que es el aceite que le corresponde a la caja y estoy mas que de acuerdo en los temas del aceite, he leido bastante solo estaba dando una experiencia con el uso del gl5
Pancho4wd está offline   Responder Con Cita
Antiguo 13-06-2013, 16:21:22   #15
Angelo Lagazzi C.
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Aug 2012
Mensajes: 432
Predeterminado Re: Aceite 75w90 gl4

Estiado la realidad de las cosas es que las normas API GL 1, GL2 GL3 y GL6 se encuentran "suspendidas" desde el año 1995, y se podria decir que ya casi nadie la produce, y sobre lo que actualmente se comercializa yo en mi caso particular me tope con un Valvoline 75w90 que dice API GL4, GL5, pero ojo, que no es ni uno ni el otro, ya que al reverso dice que supera con creses los requerimientos exijidos por la norma GL4 y GL5, entonces que vendria a ser?

Para mi caso tengo un feroza SX recomendacion del manual de 1992 (cuando aun estaba vigente API GL3) es API GL3 o GL4.... me serviria el ultimo valvoline que segun instructivo supera las exigencias api gl4 y gl5??? por que la verdad GL3 es casi imposible encontrar, y el GL4 solito hay que rebuscar en esos locales donde piden hartos stock y se les van acumulando productos en la bodega... suerte el que sabe buscar.
Angelo Lagazzi C. está offline   Responder Con Cita
Antiguo 13-06-2013, 20:47:13   #16
Jorge Said
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Oct 2005
Ubicación: VI Region - Rancagua
Mensajes: 2.040
Predeterminado Re: Aceite 75w90 gl4

Cita:
Empezado por Angelo Lagazzi C. Ver Mensaje
Estiado la realidad de las cosas es que las normas API GL 1, GL2 GL3 y GL6 se encuentran "suspendidas" desde el año 1995, y se podria decir que ya casi nadie la produce, y sobre lo que actualmente se comercializa yo en mi caso particular me tope con un Valvoline 75w90 que dice API GL4, GL5, pero ojo, que no es ni uno ni el otro, ya que al reverso dice que supera con creses los requerimientos exijidos por la norma GL4 y GL5, entonces que vendria a ser?

Para mi caso tengo un feroza SX recomendacion del manual de 1992 (cuando aun estaba vigente API GL3) es API GL3 o GL4.... me serviria el ultimo valvoline que segun instructivo supera las exigencias api gl4 y gl5??? por que la verdad GL3 es casi imposible encontrar, y el GL4 solito hay que rebuscar en esos locales donde piden hartos stock y se les van acumulando productos en la bodega... suerte el que sabe buscar.
No se hoy pase a un distribuidor valvoline y conversando aca en rgua nadie ah pedido gl4 obligado a buscar en stgo....
Jorge Said está offline   Responder Con Cita
Antiguo 13-06-2013, 23:34:59   #17
Christian LdeG
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Apr 2005
Ubicación: Viña del Mar
Edad: 52
Mensajes: 867
Predeterminado Re: Aceite 75w90 gl4

en torco lo tienen pero en balde de 20 lt, yo me anotaria con 4lt si alguien lo quiere comprar.

saludos
Christian LdeG está offline   Responder Con Cita
Antiguo 14-06-2013, 14:45:18   #18
Jorge Said
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Oct 2005
Ubicación: VI Region - Rancagua
Mensajes: 2.040
Predeterminado Re: Aceite 75w90 gl4

Cita:
Empezado por Christian LdeG Ver Mensaje
en torco lo tienen pero en balde de 20 lt, yo me anotaria con 4lt si alguien lo quiere comprar.

saludos
Como estas Christian oye quieres esa marca puntual o puede ser otra marca porque estamos viendo con un amigo que vende repuestos y vamos a ver que nos sale mas acuenta porque se compro un vitara y ocupa el mismo aceite entonces entre el los dos vitatros ya estariamos con 8 lts y no se cuanto trae la caja. Es el gl4 el que va a ver pero en total primero para ver como le va con el vendedor.

Saludos
Jorge Said está offline   Responder Con Cita
Antiguo 15-06-2013, 12:13:24   #19
baleno
Member
Top 500
 
Avatar de baleno
 
Fecha de Ingreso: Sep 2007
Edad: 45
Mensajes: 635
Predeterminado Re: Aceite 75w90 gl4

Insisto lo mejor es redline MT90 api GL4 sale 11 mil pesos. A em quisieron pasar gato por liebre en el concesionario Toyota de Punta Arenas con el tema del GL 5 y no les deje hacer el cambio y me conseguí un YPF gl4 argentino mineral, pero ahora voy por el MT90 de redline, ojo la mayoria de los consecionarios les reemplazara el GL4 por GL5 sin avisar y seria todo en 10 o 20 mil KM. Ni hablar si es para la transfer como es el caso mio de las 4runner 4ta generación.
baleno está offline   Responder Con Cita
Antiguo 15-06-2013, 13:05:04   #20
megabloc
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Jun 2012
Mensajes: 208
Predeterminado Re: Aceite 75w90 gl4

Cita:
Empezado por baleno Ver Mensaje
Insisto lo mejor es redline MT90 api GL4 sale 11 mil pesos. A em quisieron pasar gato por liebre en el concesionario Toyota de Punta Arenas con el tema del GL 5 y no les deje hacer el cambio y me conseguí un YPF gl4 argentino mineral, pero ahora voy por el MT90 de redline, ojo la mayoria de los consecionarios les reemplazara el GL4 por GL5 sin avisar y seria todo en 10 o 20 mil KM. Ni hablar si es para la transfer como es el caso mio de las 4runner 4ta generación.
Baleno donde venden ese aceite redline, me interesa
Saludos
megabloc está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 19:35:46.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.