Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Rally Cross Country / Baja

Rally Cross Country / Baja Foro exclusivo para Rally Cross Country o carreras tipo Baja

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 28-12-2006, 23:40:25   #41
Pipo Zaro
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Pipo Zaro
 
Fecha de Ingreso: Jun 2006
Ubicación: Copiapó, Región de Atacama, Chile
Edad: 57
Mensajes: 3.217
Smile El Nuevo Touareg, Listo Para El Dakar...!!!

El Rally Dakar 2007 empieza dentro de 18 días. Cinco Race Touareg 2 participarán como favoritos y varios Touareg V6 TDI como vehículos de servicio. Será la última competición antes de que la segunda generación de este off road de éxito llegue al mercado el año que viene. La opinión de los expertos: los vehículos que puedan sobrevivir a los 9.000 kilómetros de esta aventura por el desierto, podrán resistirlo todo.

Sin el Touareg, sería imposible competir en un rally de la envergadura del Dakar. El Touareg V6 TDI, muy parecido al modelo de serie, se encargará de que el equipo, las herramientas, las piezas de recambio, las tiendas de campaña y las provisiones, permanezcan siempre cerca del Race Touareg 2 durante su encarnizada lucha por el desierto. Los coches que competirán estarán también apoyados por tres trailers, siete camiones y tres Volkswagen T5 Transporter.

Técnicamente, los vehículos de servicio se diferencian muy poco de los Touareg de serie de segunda generación, ya que el modelo dispone del chasis ideal para su viaje a través del Sahara. En ambos casos, el motor TDI de seis cilindros, con 225 cv y filtro de partículas diesel (DPF) asegura una conducción potente. A 1.750 revoluciones, mientras otros motores se estarían despertando, el V6 TDI desarrolla un par máximo de 500 Nm.

Y si fuera necesario, el Touareg puede cargar a bordo hasta 3.500 kilogramos de equipamiento. Tanto en el Touareg de asistencia del Dakar como en las versiones de serie, el programa de tracción integral 4MOTION asegura la máxima tracción.

Por supuesto, existen diferencias en cuanto a equipamiento en relación con el modelo de asistencia que empezará su recorrido en Portugal, atravesará España, Marruecos, Mauritania y Mali, hasta llegar a Senegal. Así, se incluye un depósito de combustible de mayor tamaño, neumáticos todo terreno, deflectores para la arena, barras antivuelco, asientos con cinturones de seguridad de seis puntos, un sistema especial de navegación programable para usos off road, teléfono por satélite y sistema de localización en caso de emergencia.
__________________________________________________ ______________

Saludos.

Pipo Zaro
Snarks
Pipo Zaro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 28-12-2006, 23:46:58   #42
Pipo Zaro
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Pipo Zaro
 
Fecha de Ingreso: Jun 2006
Ubicación: Copiapó, Región de Atacama, Chile
Edad: 57
Mensajes: 3.217
Cool Marc Coma: Si no entiendes el Dakar, se fracasa seguro..!!!

¿Cómo cambia la óptica de un Dakar tras pasar de aspirante a vigente campeón de la carrera más mítica de los raids?

Mi visión del Dakar no ha cambiado apenas. Es cierto que ya lo he ganado y eso te quita un peso de encima, pero lo más importante es que he ganado en experiencia. Este año he intentado modificar cositas pero leves. Si algo te ha ido bien es mejor con cambiar demasiado. Lo afronto con la misma motivación o ilusión que antes de ganarlo.

¿Se ve favorito en 2007?

No me lo tomo bajo ese prisma. Para mí soy uno más aunque sé que tengo muchas opciones de estar delante. No me obligo a ganar aunque aspiro a ello, está claro. He trabajado muy duro y espero que tenga su repercusión en la competición.

¿Cómo se gana un Dakar?

El Dakar es una carrera llena de incógnitas. Es una prueba muy larga, llena de trampas. Hay que ir con mucha prudencia y no bajar la guardia.

¿Quién es su principal rival?

Mi principal rival es el desierto. Al desierto se le debe entender, porque si no te confunde y no te da tregua. Si lo entiendes puede ser tu amigo. La verdad es que no me preocupan los rivales sólo me preocupo de mí mismo.

Decía Carlos Sainz que el Dakar no lo gana el piloto más rápido.

Es una mezcla de todo. Si corres mucho pero no entiendes la carrera vas a fracasar. Tienes que ser inteligente en carrera y correr cuando sea posible. A veces correr demasiado no te ayuda, te puede meter en líos. Estoy de acuerdo con Sainz.

¿Cómo ve las opciones de Sainz?

Creo que es un piloto que va a estar arriba seguro. Ya ha entendido mucho mejor cómo funciona el desierto. Ya ve la carrera de otra manera. Tiene más experiencia y va a ser un rival duro. Pilota muy bien y conoce más la carrera.

Y usted, cómo se ve?

Creo que estoy igual o mejor. Me encuentro muy motivado, físicamente mejor que nunca y tengo un gran 'feeling' con la nueva moto.

¿Cuál es su secreto para superar la soledad del Dakar?

Trato de mantenerme centrado en la navegación y en el objetivo final, sin distraerme a pesar de que pasamos muchas horas encima de la moto. Aquí es donde más se nota la ayuda del trabajo psicológico que realizamos.
__________________________________________________ _____________

Saludos.

Pipo Zaro
Snarks
Pipo Zaro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-01-2007, 22:32:49   #43
Pipo Zaro
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Pipo Zaro
 
Fecha de Ingreso: Jun 2006
Ubicación: Copiapó, Región de Atacama, Chile
Edad: 57
Mensajes: 3.217
Talking El espíritu del Dakar...!!!

por RAMÓN GUTIÉRREZ (piloto del Lisboa Dakar)

LISBOA, 02-01-2006.- Me ha pasado las dos veces que me enfrasqué en esta aventura del Dakar. El día que acaba mi participación me prometo que nunca más volveré a ponerme en la salida de esta prueba. Ese día del adiós, roto por el esfuerzo, cabreado por haber tenido que arrojar la toalla sin poder rodar por la playa de Dakar, con la ropa pegada al cuerpo, después de media docena de días durmiendo menos de cuatro horas y sin ducharme lo tengo muy claro: se acabó el Dakar para mí. Nunca más.

La idea es definitiva, pero luego pasan dos días y me encuentro en el Lago Rosa. Veo pasar delante de mí a los campeones del Dakar y, lo que es más importante para mí, a muchos compañeros de desventuras en la cola de la carrera. Ellos sí lo han logrado. ¿Por qué no puedo hacerlo yo también? La seguridad se desvanece al mismo ritmo que van desgranándose los segundos. Ese día ya pienso que quizás merecería la pena volver a intentarlo. Después de dos aventuras [tres si contamos el 2004 en que no me dejaron salir] fallidas me quedaría con la duda de si lo habría podido conseguir. Y en esta vida no merece la pena quedarse con la duda cuando puedes intentarlo.

Y por eso estoy yo aquí, recién llegado a Lisboa, con un cosquilleo que no desaparecerá hasta que el juez de el banderazo de salida.

Han sido 365 días, un año de espera. 363 días de amor al desierto que siguieron a aquellos dos en los que juré odio eterno al Dakar. Sólo quedan tres días para la salida. Mi cabeza me dice que los aproveche para descansar, pero mi corazón sólo quiere que empiece ya la carrera.

No sabría explicar qué tiene esta carrera para enganchar tanto a los que amamos las motos, la aventura, la naturaleza... Para entenderlo hay que estar en el desierto, rodeado de un mar de dunas, de una inmensa soledad, de una solidaridad que encarna el verdadero deporte.

Sólo me quedan tres días para volver a sentir el espíritu del Dakar, 'The Spirit of Dakar', ese es el nombre de mi equipo. No podía llamarse de otra manera.
__________________________________________________ ____________

Saludos.

Pipo Zaro
Snarks
Pipo Zaro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-01-2007, 22:43:25   #44
Pipo Zaro
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Pipo Zaro
 
Fecha de Ingreso: Jun 2006
Ubicación: Copiapó, Región de Atacama, Chile
Edad: 57
Mensajes: 3.217
Thumbs up Todo Listo Para La Pre-salida Del Rally Dakar En Madrid...!!!

La 29ª edición del rally Dakar calentará motores el próximo 2 de enero con la Pre Salida de los participantes españoles desde el podio situado en la explanada que hay frente al estadio Santiago Bernabéu. Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, junto con las de autoridades deportivas, despedirá a los pilotos, en un acto que será retransmitido por La Primera de TVE, a partir de las 19 horas.



En 2007, los participantes españoles contarán con el apoyo de todos los aficionados en el acto de Pre-Salida del Rally Dakar que se celebrará el 2 de enero en Madrid, en la explanada situada frente al Estadio Santiago Bernabeu, por la zona de Castellana, a la altura de la puerta 0 del Estadio.
Los participantes empezarán a concentrarse a partir de las 15h formando un Parque Cerrado con sus vehículos que empezará a darle color dakariano a la ciudad de Madrid. A partir de las 19h, las autoridades de la ciudad darán la salida al primer participante, un espectáculo que se alargará hasta cerca de las 22h00.
Desde el podio de autoridades, los participantes recorrerán la Plaza de Lima, el Paseo de la Castellana, la Plaza Colón, Paseo de Recoletos, la Plaza Cibeles, el Paseo del Prado, la plaza Cánovas del Castillo, la Glorieta de Carlos V, en dirección al Paseo de Santa María de la Cabeza, en dirección a la M-40, por donde enlazarán por la N-V dirección a Badajoz.
A continuación se dirigirán hacia Lisboa, ciudad que albergará las verificaciones técnicas y administrativas a partir del día 3 de enero, y la salida oficial del rally, el día 6 de enero.
Un total de 245 motos, 185 coches y 85 camiones formarán una de las caravanas de participación del Dakar más numerosas de la historia del rally más duro del mundo, que está a punto de llegar a su 30 aniversario.
A continuación el orden de Salida de los primeros participantes:


Orden de Salida de los 20 primeros participantes:

1. Dorsal 4 - Isidre Esteve – KTM
2. Dorsal 303 - Carlos Sainz - Volkswagen
3. Dorsal 41 - Amparo Ausina - Yamaha
4. Dorsal 348- José Manuel Salinero-Montserrat Ruiz
5. Dorsal 250 - José Manuel González- Can-Am
6. Dorsal 384 – Xavier Foj-Enrnest Vila - Toyota
7. Dorsal 128- Enrique Medina KTM/– Dorsal 142 - Pedro Matesanz - KTM
8. Dorsal 437 – Joan Pujolar-Eduardo Martin - Toyota
9. Dorsal 514 - Jordi Juvanteny –José Luis Criado- Josephine Roman- MAN
10. Dorsal 105 - Rafael Ciscar – Honda – Dorsal 104 - Artur Aragonés - KTM
11. Dorsal 404 - Toni Manresa – Ferran Marco - Nissan
12. Dorsal 517 - Pep Vila – Moi Torrellardona- Juanes Ossorio - Unimog
13. Dorsal 125 – Manel Barnes – KTM – Dorsal 141 – Jordi Inglés- KTM
14. Dorsal 465 - Baldiri Olivé- Baldiri Olivé- Toyota
15. Dorsal 571- Antonio Gutierrez- Luis Heras- Carlos Ramírez – Mercedes
16. Dorsal 182 - Pablo Toral - Yamaha
17. Dorsal 466 - Pere Maimi- Albert Olivé- Toyota
18. Dorsal 580 – Juan Manuel San José- Álvaro Ochagavías- Jesus Fuster- Mercedes
19. Dorsal 261 - Carlos Avendaño - Suzuki
20. Dorsal 256 - José María Peña – Dorsal 262 - Dionisio Santos – Can Am
__________________________________________________ ____________

Saludos.

Pipo Zaro
Snarks
Pipo Zaro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-01-2007, 22:54:18   #45
Pipo Zaro
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Pipo Zaro
 
Fecha de Ingreso: Jun 2006
Ubicación: Copiapó, Región de Atacama, Chile
Edad: 57
Mensajes: 3.217
Talking Isidro Esteve: La motivación principal para el Dakar es ganar..!!!

El piloto español de motociclismo, Isidro Esteve, señaló, en los momentos previos a efectuar la pre-salida para el Dakar 2007 en las inmediaciones del Estadio Santiago Bernabéu, que su "motivación principal" para afrontar este rally "es ganar".

"La motivación principal para el Dakar es ganar. Durante los últimos tres años hemos estado en disposición de luchar para ganar, aunque desgraciadamente cada año ha sucedido algo y no ha sido posible. Sólo quiero que todo salga bien. No quiero tener suerte, sólo quiero hacer una carrera sin errores", afirmó el piloto ilerdense.

Esteve se refirió a la dificultad de la carrera y aseguró que la concentración es uno de los aspectos más importantes para obtener un buen puesto. "Nosotros tenemos que estar pendientes de todo, de la navegación, de los radares, de no pasar el límite de velocidad porque eso significa penalizaciones importantes. Lo que cuenta es la concentración para no cometer un error", explicó.

El piloto ilerdense, que en la edición de 2006 se vio obligado a abandonar la prueba tras sufrir una caída, no quiso recordar los momentos vividos el año pasado y señaló: "Todo pasó muy rápido y no pienso en eso. Esto es un deporte único donde hay muchísimo de aventura."

En cuanto a Marc Coma, ganador del Dakar 2006 en la categoría de motos, Esteve indicó: "Coma es el vencedor del año pasado y ha hecho una gran temporada. Sin duda alguna está en un momento dulce de su carrera, pero nosotros estamos ahí para intentar ganarle".

Por último, Isidro Esteve destacó la etapa de Mauritania como la más dura de esta carrera. "Hay muchas etapas difíciles este año en el Dakar. Mauritania es decisiva junto a cuatro o cinco etapas con muchos kilómetros y sin duda va a ser decisiva", concluyó.
__________________________________________________ ___________

Saludos.

Pipo Zaro
Snarks
Pipo Zaro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-01-2007, 22:57:49   #46
Pipo Zaro
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Pipo Zaro
 
Fecha de Ingreso: Jun 2006
Ubicación: Copiapó, Región de Atacama, Chile
Edad: 57
Mensajes: 3.217
Thumbs up Sainz: Gana quien comete menos errores y quien tiene menos problemas..!!

El piloto español Carlos Sainz, que el 6 de enero tomará la salida segunda vez en el rally Dakar al volante de un Volkswagen Touareg, declaró en Madrid que la carrera africana la gana "quien comete menos errores, quien va más rápido y quien tiene menos problemas mecánicos".

"Hemos trabajado mucho y muy bien. El coche de este año ha mejorado mucho. Para ganar el Dakar, a parte de tener un coche rápido, lo que hay que tener es una vehículo robusto que tenga pocos problemas mecánicos", afirmó Sainz.

"Es muy complicado conseguir un coche que vaya bien en todo tipo de circunstancias. En el Dakar hay de todo. La puesta a punto perfecta es prácticamente imposible. Hay que optar por un compromiso que te salve los trastos en todo tipo de situaciones", agregó el dos veces campeón mundial de rallys.

"En el Dakar hay que tener la suerte de que no se rompa nada, de que no nos equivoquemos ni el piloto ni el copiloto, y de que corramos más que los demás", agregó.

Sainz se mostró convencido de que "sin duda Volkswagen va a ser la primera marca que gane el Dakar con un coche diesel". "No sé cuándo será, si este año u otro, pero así será. Y yo espero que sea ya este año", pronosticó.

"Esta vez llego con bastantes más kilómetros que el año pasado, cuando tuve la osadía de correr por primera vez el Dakar sin haber estado antes en África. Este año ya no es así, aunque no sé si es suficiente", señaló.

"Llego con más experiencia, pero también con mucha humildad porque la experiencia de un año en el Dakar no es mucho. Hay etapas en las que lo importante es haber hecho anteriormente muchos kilómetros en el Dakar", agregó.

Al referirse a su táctica durante la carrera, Sainz dijo: "Yo voy a correr en todos los lados, me da igual que sea al principio, en Portugal, o en Marruecos... Voy a buscar un ritmo con el que esté cómodo, y trataré de ir lo más rápido posible. Hasta llegar a Mauritania hay que pasar por Portugal, por Marruecos...", dijo.

Sainz considera que la labor del copiloto (en su caso el francés Michel Perin) en el Dakar es "mucho más importante" que en un rally del campeonato del mundo: "Sin duda alguna en los 'raids' el trabajo del copiloto es fundamental en las etapas de navegación porque estás en sus manos".

El madrileño aseguró que lo que más se echa de menos durante el Dakar es "una cama porque ésta es una carrera muy dura que se disputa en un ambiente muy hostil" y señaló que su continuidad en la carrera africana se la planteará año a año. "No sé si seguiré el año que viene, pero seguro que no va a influir el resultado de éste", dijo.
__________________________________________________ ____________

Saludos.

Pipo Zaro
Snarks
Pipo Zaro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-01-2007, 23:06:24   #47
Pipo Zaro
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Pipo Zaro
 
Fecha de Ingreso: Jun 2006
Ubicación: Copiapó, Región de Atacama, Chile
Edad: 57
Mensajes: 3.217
Thumbs up Ruiz-Gallardón le dio el banderazo de salida ante la ovación de los madrileños..!!

Pasan las siete de la tarde. Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, levanta la bandera de salida en el estadio Bernabeú. Carlos Sainz arranca con su VW y vuela hacia Lisboa, donde el Dakar 2007 nacerá el día de Reyes. Los madrileños ofrecieron un apoyo multitudinario a la presalida del raid, que congregó en la capital a la mayoría de los participantes españoles, con la excepción de Marc Coma y Nani Roma. Los pilotos rodaron por la Castellana, Colón, Recoletos y Cibeles, camino de la N-V.
__________________________________________________ _____________

Saludos.

Pipo Zaro
Snarks
Pipo Zaro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-01-2007, 23:14:12   #48
Pipo Zaro
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Pipo Zaro
 
Fecha de Ingreso: Jun 2006
Ubicación: Copiapó, Región de Atacama, Chile
Edad: 57
Mensajes: 3.217
Unhappy Sainz: He llegado a medir 65 grados en el interior del habitáculo..!!

Duros rivales, dunas peligrosas y cortadas, largas horas de camino en pleno desierto y hasta 65º en el interior del habitáculo es lo que le espera a Carlos Sainz en el Dakar 2007. El piloto español compartió con los lectores de elmundo.es sus experiencias y retos antes de la presalida en Madrid. El madrileño afronta con optimismo e ilusión su segunda participación en el rally más emblemático del mundo.

Sainz, que escribirá un blog diario durante la carrera en elmundo.es, se enfrentó a todo tipo de preguntas de los lectores. El madrileño explicó que el Dakar tiene una "diferencia radical" con el Mundial de Rallys. "Las dunas no hay camino, por lo tanto, la técnica normal de conducción, es decir, frenada, trayectoria, etc. no cuenta. Lo que cuenta es la experiencia de haber hecho muchos kilómetros para leer correctamente las dunas", comentó. Por eso, Sainz afirmó que hay varias claves importantes: Estrategia, experiencia, buena preparación física y equivocarse lo menos posible.

Cada piloto tiene sus propios planes. Los hay más conservadores o quienes apuran al máximo para ganar desde el primer momento. Sainz es claro en este sentido. "A mí me gusta ganar en Portugal, en Marruecos en Mauritania o donde sea. Y un segundo en Portugal cuenta lo mismo que en cualquier otro lado", señaló. "Este año, trataré de ganar en todos los sitios", añadió. Entre los rivales a batir, Sainz cree que los pilotos de Mitsubishi y Volkswagen son los favoritos. Luego, además, "habrá que contar con Shelesser y con los pilotos BMW".

El Dakar tiene etapas muy duras. "Hay veces que estás 6-7 horas en un ambiente hostil, con calor y, además, es acumulativo. Es importante recuperar cada día", relató. Pero quizá, lo más impactante fue cuando Sainz reveló que había medido 65º C en el interior de su habitáculo."Habrá que pensar en un sistema de aire acondicionado aunque consuma potencia para el futuro", dijo.

El tema de la seguridad también se abordó durante el encuentro digital. "La seguridad es siempre una asignatura pendiente en cualquier tipo de competición en el mundo del motor. Y, en concreto en el Dakar, este año, aunque no es obligatorio, nosotros vamos a llevar el sistema HANS", comentó.

Presalida en Madrid
El piloto madrileño será uno de los protagonistas de la presalida que se realizará el 2 de enero en el estadio Santiago Bernabéu, donde se citarán la gran mayoría de los participantes de la 28 edición del Rally Dakar, que comenzará oficialmente el 6 de enero en Lisboa.

Los principales favoritos estarán en las inmediaciones del recinto madridista, que repetirá la experiencia que ya realizó el pasado año. De todos modos, parece que dos de los grandes ausentes serán Marc Coma, ganador en 2006, y 'Nani' Roma, una de las principales bazas en coches, por problemas logísticos.

Los vehículos y sus conductores empezarán a reunirse pasado el mediodía y los espectadores podrán disfrutar del ambiente del 'raid' más duro del mundo, pero no será hasta las 19:00 horas cuando el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dé el banderazo.

A partir de ese momento, los participantes irán desfilando y tomarán el camino hacia Portugal. El recorrido les llevará por el Paseo de la Castellana, la Plaza de Colón, el Paseo de Recoletos, la Plaza Cibeles, el Paseo del Prado, la plaza Cánovas del Castillo, la Glorieta de Carlos V, el Paseo de Santa María de la Cabeza, en dirección a la M-40 y a la Nacional V.
__________________________________________________ _____________

Saludos.

Pipo Zaro
Snarks
Pipo Zaro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-01-2007, 23:22:28   #49
Pipo Zaro
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Pipo Zaro
 
Fecha de Ingreso: Jun 2006
Ubicación: Copiapó, Región de Atacama, Chile
Edad: 57
Mensajes: 3.217
Thumbs up Quad: Pedrega participa en el Dakar 2007 con el dorsal 250 .

La organización facilitó días atrás el listado oficial de participantes, con sus correspondientes dorsales. En la categoría de quads, la numeración empieza por el 250.

El primer dorsal, el “1” de la categoría lo llevará el piloto de Navás Joan Manel González “Pedregá” que se lo ganó la edición anterior al quedar campeón en esta categoría.

Para Pedregá llevar el 250, no será ninguna presión aunque él mismo reconoce que “está claro que ganar el año pasado te hace que la mayoría de pilotos te tengan como referente, aunque en el Dakar no hay referente que quieras que no sea el Road Book”.

Para esta edición el piloto de LINEA DIRECTA tiene depositadas muchas esperanzas y después de los cambios sufridos en el recorrido analiza este Lisboa- Dakar diciendo que “creo que la modificación del recorrido me ha perjudicado un poco, ya que la etapa Nema-Tombouctou era muy dura y a mi me beneficiaba.

Ahora así en frío y sin haber analizado detalladamente, pienso que será importante estar fino en Marruecos para coger la diferencia necesaria para ir tranquilo el resto de prueba”.

Pedregá no quiere ni pretende nombrar el que piensa que puede ser su rival, aunque lo que sí que tiene claro es que “el rival es el propio Dakar, o mejor dicho la propia competición. Si la máquina aguanta, como así espero, tenemos mucho ganado”. Sin decirlo Pedregá estará pendiente de lo que haga su compañero de equipo Alan Morel, que ya ha vencido en diferentes ediciones del Lisboa-Dakar y aunque corren por el mismo MD Rallye Sport los dos aspiran de nuevo a coronarse como “reyes del desierto”. Sin olvidar los novatos Dionisio Santos o José Maria Pena también con CAN-AM o el SUZUKI de Carlos Avendaño.

Hoy en Logroño se llevará a cabo una pre-salida en donde los pilotos españoles del MD RALLYE SPORT serán el protagonistas, en el que es ya la cuenta atrás de inicio de la competición.
__________________________________________________ ______________

Saludos.

Pipo Zaro
Snarks
Pipo Zaro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-01-2007, 23:30:00   #50
Pipo Zaro
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Pipo Zaro
 
Fecha de Ingreso: Jun 2006
Ubicación: Copiapó, Región de Atacama, Chile
Edad: 57
Mensajes: 3.217
Cool Quienes critican el Dakar no conocen ni el rally ni África..!!

Se les nota como auténticos purasangres en los boxes de salida.

Llevan todo el año preparándose para ganar el Grand National y se saben favoritos. Joan Nani Roma (Vic, 17-2-1972) y Marc Coma (Avià, 7-10-1976) se irán mañana a Lisboa para iniciar el próximo sábado el Dakar 2007, su pasión. Los dos salen a ganar. Bueno, Coma a defender su cetro en motos; Roma, a ganar su primer título en coches.
Nada más sentarse a conversar surge lo único que les duele del Dakar: las críticas que se vierten sobre el rally. Y ellos, devotos, amantes y que se sienten muy identificados con África, quieren decir la suya.
Coma: "Es muy fácil apuntarse al carro de la crítica sin haber estado allí. Lo primero que hay que tener es respeto por la gente de África, que pide a los organizadores del rally que pasen por allí. Lo segundo, informarse de qué hace el rally y nosotros mismos en esos países. Ven la tele, ven pasar los coches y las motos por los poblados y lo más fácil es decir: mira cuánto polvo dejan. Y no es así. Detrás hay todo un movimiento económico que beneficia a esos países y poblaciones, una ayuda humanitaria que hacíamos sin contarla y que ahora nos hemos visto obligados a explicar al tratarnos como locos".

Ayuda sanitaria
Roma: "Cinco días en Níger dejaron, en dinero, el equivalente al 5% del PIB; la caravana deja un montón de material sanitario, mecánico, etcétera; nosotros mantenemos, con nuestros premios y ganancias, un montón de escuelas en diversos países; la propia organización tiene un departamento, Acción Dakar, que ayuda a esos países. Se habla de los muertos que hay alrededor del Dakar, pero nadie se atrevería a culpar a Bernie Ecclestone por los muertos que se producen cuando van a ver un GP de F-1 o, por ejemplo, al fútbol del desastre de los seguidores del Recre cuando iban a Madrid. Eso, por no hablar de ese señor, Vázquez Figueroa, que ha puesto verde al Dakar en su libro Tuareg, que se ha hecho rico escribiendo de ellos y de la carrera sin haber hecho nunca nada por África".
Tanto Marc como Nani asumen que salen como favoritos a la victoria en motos y coches, respectivamente. Y les gusta. Se sienten fuertes y encantados de esa presión. Se diría que disfrutan.
Coma: "Nosotros somos como los ciclistas, que preparan toda su temporada para intentar ganar tal o cual prueba, no sé, el Tour, por ejemplo. Y, en ese sentido, toda tu programación está dirigida a encontrar tu mejor momento en el Dakar, un reto muy difícil y exigente. Yo me presento en Lisboa con los deberes hechos, con la moto a punto y habiéndome entrenado y corrido de fábula. Otra cosa es que vuelva a ganar, pues esta carrera depara muchas sorpresas".
Roma: "Por fin voy a salir a ganar. Hasta ahora corría por el podio y, el año pasado, fui tercero. Pero ahora ya me toca intentar ganar y a eso voy. Así que este año, cada día cuando me levante sentiré que me sube la adrenalina a tope porque he de pilotar en busca de la victoria y eso me gusta, me estimula y me llena de satisfacción. Luego, dependiendo del desarrollo de la prueba, tendré o no posibilidades de ganar."
El Dakar es una carrera diferente, no tiene nada que ver con el resto de pruebas del calendario del motor, de ahí que Coma y Roma expliquen algunos de sus detalles.

Los momentos decisivos
Coma: "Tienes que planificarte una estrategia. A menudo, ser pícaro y saber que el orden de salida del día siguiente, tal vez en una etapa decisiva, depende de la clasificación del día anterior. Esos son detalles de veterano, de experto y no te puedes equivocar. Pero, al margen de estrategia e, incluso, de la buena o mala suerte, que también influye, hay un día, ¡uno!, en el que tienes que correr a saco. Tienes que salir delante y que no te pillen. Luego, si triunfas, podrás administrar tu ventaja; si ese día fallas, despídete de ganar".
Roma: "¿Sabes que es muy importante? La cabeza, la ayuda psicológica a lo largo del año, ese entrenamiento que te permite afrontar los momentos decisivos. Algunos deportistas tienen miedo a decir que también entrenan su mente con la ayuda de un psicólogo. Yo estoy encantado de que me enseñen esos trucos, detalles casi insignificantes que te permiten encontrar la solución el día que surge un problema. Antes, cuando iba en moto, no podías despistarte ni un segundo, pero ahora, en coche, me sobra tiempo pues el copiloto hace una parte muy importante del trabajo. Yo me limito a pilotar".

El Dakar no es solo pilotar
El rally africano está repleto de trampas y los dos pilotos catalanes, que las conocen bien, explican algunos trucos para esquivarlas.
Coma: "Si el rally fuese solo pilotar, conducir, lo ganarían siempre Carlos Sainz o Ari Vatanen, por ejemplo, cuyas manos, tal y como han demostrado, son prodigiosas. Pero, no, los favoritos son pilotos como Nani. ¿Por qué? Porque yo creo que es más fácil aprender a pilotar estos coches que aprender los secretos de las dunas, del desierto, de la orientación. Si no entiendes el Dakar, fracasas seguro".
Roma: "A los que hemos corrido en moto, los pilotos de coches nos preguntan mucho, mucho, sobre el tipo de dunas que nos vamos a encontrar, cómo pasar una u otra. Y la verdad es que yendo en moto aprendes a leer el desierto, a intuir la dificultad de aquella duna, su perfil, el infinito. En moto, cuando te clavas, sales; en coche, si un día te atascas, adiós rally".
__________________________________________________ _______________

Saludos.

Pipo Zaro
Snarks
Pipo Zaro está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales

Herramientas

Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 05:15:22.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.