Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 05-04-2012, 15:11:50   #651
Tuerquiño
Member
Top 100
 
Avatar de Tuerquiño
 
Fecha de Ingreso: Oct 2009
Ubicación: Santiago - Chile
Edad: 46
Mensajes: 196
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

El otro día subí a Putaendo a ver un proyecto y alcancé a ver la cabina asomada de la Merkabah. Casi me detengo para saludarte.
Tuerquiño está offline   Responder Con Cita
Antiguo 05-04-2012, 16:41:29   #652
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Hilux:

La intención es cambiar los retenes, o al menos los componentes de goma de los retenes. Al parecer nada tenía juego, pero al momento del ensamble se va a revisar de nuevo. Para eso aún debo terminar de limpiar y pulir, para no llenar todo de polvo y mugre de nuevo.
Gracias por el dato; todos los datos se agradecen.

Tuerquiño:

Si pasas por la tarde seguramente me encontrarás por ahí, metiendo ruido y tirando polvo al aire. Bienvenido.

Saludos.

Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 06-04-2012, 13:49:19   #653
Peterix
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Jul 2011
Ubicación: Cajón del Maipo, Chile
Edad: 60
Mensajes: 132
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

mmm, la separación de los ejes traseros no se puede aumentar? (hablo desde el mundo de la ingorancia así que no me reten)

Es que mirando bien parece riesgoso, por un lado las cadenas, pero además metido en el barro, o una piedra o palo que salte entre medio...

Saludos
Peterix está offline   Responder Con Cita
Antiguo 06-04-2012, 23:30:10   #654
Hilux Surf-Vigo
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Edad: 32
Mensajes: 5.590
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por pairospam Ver Mensaje
Hilux:

La intención es cambiar los retenes, o al menos los componentes de goma de los retenes. Al parecer nada tenía juego, pero al momento del ensamble se va a revisar de nuevo. Para eso aún debo terminar de limpiar y pulir, para no llenar todo de polvo y mugre de nuevo.
Gracias por el dato; todos los datos se agradecen.

Tuerquiño:

Si pasas por la tarde seguramente me encontrarás por ahí, metiendo ruido y tirando polvo al aire. Bienvenido.

Saludos.

Pairoa
Cambia las pistas, no es nada agradable que el reductor pierda el aceite, ademas tendrías 3 problemas, una es que se funda el reductor de cubo, la otra es que te quedes sin freno en esa rueda, ya que al dañarse el reten las balatas se bañan en aceite y la otra es quedarse en el medio de la nada.

Cita:
Empezado por Peterix Ver Mensaje
mmm, la separación de los ejes traseros no se puede aumentar? (hablo desde el mundo de la ingorancia así que no me reten)

Es que mirando bien parece riesgoso, por un lado las cadenas, pero además metido en el barro, o una piedra o palo que salte entre medio...

Saludos
Se puede, pero debes alargar los tensores superiores e inferiores, y buscar ballestas mas largas, tambien alargar el cardan entre puente.
Hilux Surf-Vigo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 20-04-2012, 14:10:14   #655
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome


Hola a todos:

Vuelvo a la pistas para contar lo que han sido estas útlimas semanas en el devenir de este proyecto.

Superado el tema del motor y del agua retomé el trabajo sobre el tercer eje y luego de una ardua batalla logré remover los pulmones de freno. Una vez afuera los desarmé para revisar sus componentes y ver cual era su estado. Por supuesto después de treinta años no estaban en las mejores condiciones y al menos la membrana externa y los pitutitos de goma debían de cambiarse, amén de la necesidad de una limpieza profunda a todo el fierro y a todo el aluminio.

Para poder desarmar la parte trasera que contiene el resorte que aplica los frenos cuando el camión está detenido o se queda sin aire tuve que hacer una base donde apernar el tarro ya que el torque requerido para soltar el perno liberador del resorte era enorme. Uno de ellos se soltó y se pudo girar, pero solo hasta un cierto punto y quedó a medio exponer el émbolo. El otro no se soltó, pegado rabiosamente luego de tantos meses inmóvil, y se llegó a cortar el pasador de la tuerca. Mal.

Para colmo pregunté en varias tiendas si existía el juego de reparación para ese modelo de maxifreno, y ni siquiera aparecía ese modelo particular en el catálogo. Peor.

Pregunté entonces por pulmones de freno nuevos, y en ninguna parte tenían los mismos modelos de la marca original, solo alternativos de diversa procedencia. Incluso el representante oficial solo tenía alternativas, y al precio del representante oficial, claro. Llamé entonces al distribuidor “Plan B”, y me ofreció unos pulmones de origen americano (ecuatoriano?) pero tendría que compararlos física y técnicamente para ver si eran compatibles… y tendría que ver si los escrúpulos daban como para cambiar los tarros originales por otra marca y otro origen, algo que no era fácil de aceptar a estas alturas del partido.

Ya estaba medio aburrido de desarmar cosas y de no tener buenos resultados con la búsqueda de repuestos además de varios días sin meter ruido, así que agarré el taladro y le puse las piezas de cepillos de metal y me puse a limpiar el diferencial aún sin terminar de desarmarlo. Quedó la gran escoba: el polvo levantado, mezcla de mugre, pintura vieja, óxido y quien sabe qué más se apoderó del taller y arruinó el lavado de varios autos que Alejandro había dejado listos para entrega al día siguiente. Ops. No hubo felicitaciones para Pairoa esa vez, pero el diferencial empezó a mostrar de a poco una cara un poco más digna, antes escondida por el polvo de los siglos.

La siguiente oportunidad de trabajo en el taller fue ocupada por la Africa Twin, la que requería de servicio y revisión, y la Merkabah debió de esperar ya que la moto era el único medio de transporte de largo alcance que me quedaba en funciones luego del impasse sufrido por la Terrano.

Había olvidado contar que el maestro Chaleco había llevado hacía un par de días la tapa solicitada para sellar la salida de la PTO de la caja de cambios, la que calzó perfectamente.

Ya hacía rato había estado intentando remover las almohadillas de goma de tope del diferencial pero los pernos y las tuercas estaban tan oxidadas y carcomidas que no había tenido éxito salvo con un solo par; los otros no habían querido salir. Bueno, me bajó la indiada y a fuerza y maña logré sacar la del lado derecho, embebida en el óxido de su soporte. Era necesario sacarla para que no se quemara cuando se hiciera la reparación del estribo. La cosa iba de que estuve varias horas tratando de sacarla y luego dándole con el cincel y el combo sacando el óxido del soporte; una lata.

Una vez terminé con el tope de goma seguí con el taladro y el cepillo metálico y a tirar más polvo al aire, mierda! Y al limpiar y despejar de suciedad el tirante inferior derecho me percaté de que estaba golpeado y abollado al punto de ni siquiera permitir cambiar el silentblock, o sea, muerto. Horror.

Detuve la limpieza y saqué el tirante para examinarlo mejor. Al retirarlo quedó a la vista que la limpieza sería deficiente si no sacaba todo lo removible del diferencial así es que saqué también el tirante del lado izquierdo. Ambos estaban curvados por razones que solo se pueden elucubrar: habrán puesto la gata debajo? El camión habrá quedado colgado de los tirantes sobre sendas rocas? En fin; quién podría adivinar?

Aprovechando un viaje a Santiago por otro asunto pasé a ver si encontraba alguna pieza de interés en la conocida desarmaduría de San Bernardo. Del pobre mixer donante del forro del techo de la Merkabah quedaba muy poco.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 20-04-2012, 14:21:03   #656
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome


Desgraciadamente los tirantes inferiores de bogie no eran los mismos. Con ayuda de uno de los trabajadores logré sacar el pequeño soporte del espejo lateral vertical del lado del copiloto, la única pieza de interés que quedaba en el camión, y no fue para nada fácil.

La dueña del lugar, al parecer molesta por el precio que había conseguido por las piezas en la última incursión, me pidió una cantidad irrisoriamente alta por el pequeño soporte así es que le agradecí al obrero su ayuda y dejé la pieza para que la señora hiciera debido uso de ella en sus momentos íntimos.

Al salir del lugar, con las manos vacías pero sucias, divisé al otro lado de la carretera un cartel que señalaba otra desarmaduría. Con la ventaja de la moto, la que permite andar un poquito por la vereda como que no quiere la cosa, retrocedí y en una veloz y ágil maniobra de dudosa legalidad logré atravesar bajo un paso nivel y llegué a una desarmaduría diez veces más grande que la precedente, con cientos de camiones y camionetas a medio destripar, desperdigados y pudriéndose a la intemperie.

Di una vuelta y encontré dos Mercedes NG como la Merkabah pero sin ningún objeto de interés para el proyecto. Pregunté entonces por el tirante y uno de los trabajadores, sucio como pocos, me señaló un lugar donde se acumulaba toda suerte de tirantes por docenas. Horror.

Pedí un poco de ayuda al Jefe y al segundo intento me encontré con un tirante de Mercedes que me pareció idéntico al que estaba buscando. Por supuesto no estaba preparado para nada, vestido de pantalón de pije y camisa blanca, sin las medidas o el modelo específico y más encima en moto; Ná’ que ver. Pregunté igual por el precio y casi se me cae el culo al oír lo que pedían. Luego de unos treinta minutos de tratativas y arrastres de guata logré que lo dejaran a un precio razonable, atendiendo además a que no estaba seguro de si era el tirante correcto. El dueño del lugar, que a toda costa quería que me lo llevara, hizo que lo envolvieran en un saco y pude así acomodarlo sobre las cajas de la Africa Twin, con la promesa de que me lo cambiaría si no servía, aunque ya tenía alguna experiencia comprando piezas usadas; Hmm…

Me sacudí y limpié lo más que pude la mugre ganada en búsquedas y amarres y partí entonces a Melipilla a celebrar el cumpleaños de mi padre y completé así unos doscientos kilómetros con el famoso tirante a la grupa.

Al día siguiente, de vuelta en San Felipe y de vuelta en el taller luego del trabajo, por supuesto que lo primero que hice fue ver si era el mismo tirante y, por supuesto, no era; me había pasado en casi 15 milímetros. El ojo no estuvo tan mal pero el modelo no era el que correspondía.

Llamé al distribuidor oficial de la marca preguntando por el tirante original y, si en la desarmaduría me pedían un disparate según mi propia definición de disparate, para pagar el tirante original tendría que vender la Merkabah. No way. El trabajo entonces iba a ser para el maestro Chaleco, a ver si podía hacer alguna magia para arreglar y ajustar el tirante y aprovechar así que ambos silentblocks estaban buenos.

Un poco de Coca Cola fría para pasar el reciente chasco y me aboqué a sacar el tope de goma del lado izquierdo del diferencial, tarea que requirió de golpes y galleteo en ángulos difíciles y espacios estrechos, pero al final Pairoa ganó y la goma salió de su prisión de óxido. Otro poco de cincel y combo y la cosa estuvo lista para pulir.

Ya me había cabreado de tener que pedir la llave de dados del taller así es que apenas terminé con el tope de goma desarmé el espiral amortiguador de la cabina y logré así remover la chicharra atascada y de paso terminé de sacar el amortiguador delantero. Las piezas quedaron en espera de limpieza y pintura, como todas las demás. Quizás ya estaba en la hora de empezar en serio a armar si no quería que las piezas amontonadas empezaran a devorarme.

Al inspeccionar el tirante superior antes de sacarlo para poder limpiar bien resultó que los silentblocks, que a primera vista parecían acabados como los del eje delantero del bogie, resultaron estar en bastante buenas condiciones y no requerirían de cambio. Bien por el presupuesto, bien por el tiempo.

Una vez que saqué el tirante pude hacer una buena limpieza de los rinconcitos y ángulos difíciles del eje y no paré hasta que las gratas que tenía estuvieron completamente consumidas.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 20-04-2012, 14:28:31   #657
rodrigux
Member
Top 100
 
Avatar de rodrigux
 
Fecha de Ingreso: Feb 2009
Ubicación: 8º Region, Provincia de Arauco
Mensajes: 246
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Pairo, cual es la característica especial de los pulmones de freno??
digo porque si bien los originales son muy buenos, al repararlos siguen siendo viejos y el tema de los frenos es algo delicado, nosotros a algunos camiones le compramos el tipico Pulmon Freno Maxi 30/30 que cuesta 18mil+iva aprox, y funcionan impeque
rodrigux está offline   Responder Con Cita
Antiguo 20-04-2012, 20:07:16   #658
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

rodrigux:

Nada de especial, solo la lata de botar las cosas. Me gustan los fierros viejos y si pudiese no cambiaría nada. Viste "Robots"?

En todo caso esto es algo ya pasado. Más adelante, cuando tenga un tiempo, sigo con el cuento.

Saludos.

Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 20-04-2012, 23:02:22   #659
Nigel Moleker Castro
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jul 2007
Ubicación: SANTIAGO
Mensajes: 1.823
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Pairo:

La desarmaduría por lo que veo en la foto es la de la de La Vara donde uno comparte su busqueda con chanchos vacas y hasta un avestruz a mal traer ese viejo tiene lleno de basura a mis ojos y de tesoros a los del y los quiere cobrar como tal; me quería vender un pedazo de chasis para alargar la F 350 y me pidió la módica suma de $ 150.000 por 70 cm. de un chasis que tenía en el suelo y que se lo estaba comiendo el óxido.

Yo creo que el tema es que le tiene mucho cariño a los fierros y le pone esos precios para no venderlos.

Saludos

Nigel
Nigel Moleker Castro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 21-04-2012, 18:18:43   #660
Curricon
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Mar 2003
Ubicación: Santiago
Edad: 56
Mensajes: 962
Enviar un mensaje a través de AIM a Curricon
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por Nigel Moleker Castro Ver Mensaje
Pairo:

La desarmaduría por lo que veo en la foto es la de la de La Vara donde uno comparte su busqueda con chanchos vacas y hasta un avestruz a mal traer ese viejo tiene lleno de basura a mis ojos y de tesoros a los del y los quiere cobrar como tal; me quería vender un pedazo de chasis para alargar la F 350 y me pidió la módica suma de $ 150.000 por 70 cm. de un chasis que tenía en el suelo y que se lo estaba comiendo el óxido.

Yo creo que el tema es que le tiene mucho cariño a los fierros y le pone esos precios para no venderlos.

Saludos

Nigel


Concuerdo contigo Nigel,alguna vez fuimos a buscar algunas llantas ,para Destructor y el precio que pedía era, como comprar una nuevas y si agregaba el valor de cambiar la apernadura y pintura.... cero posibilidad, por lo cual me quede con las que me vendió I.Casale.
Curricon está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales

Herramientas

Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 00:08:22.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.