Retroceder   TwistedAndes > 4WD > General 4WD

General 4WD foro técnico.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 07-10-2015, 13:34:59   #1
Rorro Salazar
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jun 2009
Ubicación: Los Angeles - Santiago
Mensajes: 1.961
Contactar con Rorro Salazar a través de MSN
Predeterminado Recuperación Viscos 4Runner

Amigos twisteros, quiero compartir con ustedes la reparación/mantención que realicé al viscoso de mi 4Runner 5vz. Resumiendo un poco el tema, por problemas de temperatura hice la arcaica prueba de detener el aspa con un "palito" con el motor caliente y la detuve sin mayor esfuerzo, esto debido a que al exigir la camioneta, la temperatura empezaba a subir rapidamente.

Busque información con la ayuda de mi amigo google y descubrí que el Viscoso centrifugo se podía reparar, asi que dispuse a buscar los elementos necesarios para ello. Acá en el mismo foro ubiqué a Patricio Troncoso, quien fue el ultimo en postear algo relacionado con el tema en marzo de este año, el me dio la orientación adecuada, paso a paso.

Se necesita lo siguiente:

- 50 ml de aceite siliconado de 3000 cst (centistock)
- Llave punta corona de 12 mm
- Atornillado de cruz
- Trabaperno Loctite
- Silicona gris
- 2 hrs app de tiempo, con toda la calma del mundo.

La parte complicada del tema, es soltar los pernos que unen las dos partes del viscoso, pues esta unido con ocho tornillos de cruz, que están demasiado apretados. Como lo sabia de antemano, apenas pude sacar uno, partí corriendo a comprar ocho pernos iguales, pero allen, que son mucho mas fáciles de quitar en caso de volver a abrir. Logre sacar solo tres tornillos bien, con la ayuda de un taladro de velocidad variable, el resto, con broca salieron, sin dañar los hilos afortunadamente.

Abrí el viscoso y estaba prácticamente seco, solo un poco de aceite, muy poco, insuficiente para cumplir su cometido, lo limpié con mucho cuidado y bien por todos lados, lleva un oring que también quite y limpie con mucho cuidado.

Paso seguido, procedí a llenar una mitad del viscoso con aceite siliconado, el que trae de fabrica, es de 3000 cst, por precaución, rellene con aceite de 5000 cst. tiene 4 orificios que deben quedar completamente llenos de aceite y sobre la superficie de contacto con la otra mitad también (primera foto)

A continuación aplique un poco de silicona gris para sellar (ademas del oring) y trabaperno y armé el conjunto, espere una hora mas aprox, y instale el tema en su posicion en el motor.

hice andar el motor y el cambio fue notorio, ahora parece turbina de avión como tira aire, con el capót abierto llega ser molesto a 2500 rpm.

Tips:

- El aceite siliconado lo compre en la tienda XRC HOBBIES. Es de RC, aeromodelismo y automodelismo, ubicada en El Rodeo 13442, en un strip center, atienden hasta las 20:00 hrs, de lunes a viernes. Es importante consultar por el stock de aceite por teléfono con anterioridad, pues ese día compre lo ultimo que quedaba. Hay aceites desde 1000 cst hasta 10000 cst, en tubos de 30 ml, a mi me costo $6750.- cada tubo de 30 ml, de 5000 cst.

- En mi caso, no fue necesario sacar el embudo del radiador, si despernar para que permitiera un poco mas de movilidad, este va sujeto al radiador con cuatro pernos que se sueltan con un dado 10 mm. El aspa con viscoso, se saca hacia el lado izquierdo de la camioneta y sale sin problemas.

Como mencioné anteriormente, quiero agradecer a Patricio Troncoso, quien me oriento paso a paso sobre que comprar, donde comprar y los pasos a seguir para desarmar/armar todo el asunto.

En total gasté como 30 mil pesos, entre aceite, pernos nuevos, silicona gris y trabaperno, lo que es nada pensando que le viscoso en toyota lo venden como repuesto y cuesta sobre $400.000.- En toyota ya NO traen el aceite, antiguamente lo vendían.

Saludos y espero le sirva a alguien este tema.
Fotos:
Imágenes Adjuntas
      
Rorro Salazar está offline   Responder Con Cita
Antiguo 09-10-2015, 15:22:59   #2
Zorlac
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Mar 2009
Mensajes: 1.537
Predeterminado Re: Recuperación Viscos 4Runner

Buena Rodrigo

A veces las cosas mas sencillas en el sistema de refrigeración de un motor son los que provocan los sintomas y perjuicios mayores

Desde el reservorio roto, tapa de radiador mala, termoestato malo, hasta el aceite del viscoso y muchos no las consideramos a la hora del diagnostico

Es bueno recordar que todo se degrada tarde o temprano, y tu mantención será ideal para darle vida para rato al calentín V6

Saludos!
Zorlac está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 04:35:17.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.