Retroceder   TwistedAndes > 4WD > Paseos, Raids, Competencias y Eventos 4x4.

Paseos, Raids, Competencias y Eventos 4x4. espacio para publicar paseos, raids, competencias y eventos 4x4.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 28-03-2005, 23:08:38   #1
tamarugo
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Jun 2004
Mensajes: 614
Predeterminado regreso desde El norte por la cordillera

Hola! llegamos de vuelta este jueves 24 marzo desde arica, al final fueron 1550 kms off road puro con alturas entre 0 y 4980 msnm. ESPECTACULAR!!

el recorrido fue desde caleta los hornos (norte de la serena) hasta caldera por las playas en 10 dias pa relajarse luego subimos hasta el salvador , de ahi al rio juncalito y por el rio negro las termas de rio negro
4170msnm cerca del limte con argentina, dormimos ahi, luego subimos hasta el salar de piedra parada 4500msnm, lugo una subida maldita de arena hasta los 4800msnm donde tuvimos que desinflar al máximo posible (iba ahí con 280 lts solo en petroleo)y darle a lo que podia el pobre petrolero pero logro subir, mi viejo en su pathfinder 3.0 V6 bencinero subio bien pero se anduvo calentando, despues al estar arriba descubrimos que hay otra pasada con menos pendiente..cosas del offroad .seguimos hacia el noreste a las.lagunas bravas ..seguimos bordeando el cordon rodados negros que son puras rocas de lavas ..seguimos subiendo hasta llegar a un portezuelo a 4970msnm y empezamos a bajar en altura , siempre hacia el norteste bordeamos el nevado leon muerto y llegamos al paso portezuelo leon muerto a 300mts del limite ahi doblamos hacia el norte de nuevo hacia el salar de las parinas, luego hacia el salar de la isla todo por el borde con argentina a promedio 4300msnm seguimos pasando por el lado norte del salar de la isla y luego nos devolvemos hacia el noroeste pasando por el lado oeste de 2 volcanes que están juntos , se llama cerro 2 cráteres..para llegar a Plato de sopa que es una azufrera abandonada (ubicada en el salar de azufrera) donde hay un campamento abandonado..ahí estábamos buscando este campamento a las 11 de la noche..lo logro encontrar..pero sorpresa..estaba ocupado por unos exploradores de una empresa australiana que buscaban minerales..muy buena onda..nos invitan a quedarnos..de ahi al otro dia desde plato de sopa hacia el salar de pajonales por su cara oeste luego cruzamos este salar por el medio hacia el este hacia el parque nacional llullaillaco atravesamos cordones de cerros se empiezan a ver las vicuñas hasta llegar al salar de aguas calientes veo aca el primer Puma de mi vida en el salar , el gato gigante nos ve y se sienta para observarnos desde lejos..al fondo se ve el volcan lastarria con sus fumarolas y manchas de azufre ,seguimos por la huella y llegamos a otra azufrera abandonada y aqui doblamos hacia el norte ya estamos pegados al limite con argentina de nuevo y se nos acaba el camino nuevamente y empieza la ruta que no es ni huella, no se notan rastros de que haya pasado nadie en por lo menos un año, antes de llegar aca hacia la derecha se podia observar a lo lejos el primer campo minado..bueno siguiendo hacia el norte empezamos a subir hacia el volcan llullaillaco llegando hasta un poco mas al norte del portezuelo sur de aquí (estamos ya en la base del volcan) hacia el sur (hacia el portezuelo) imposible pasar..hartos carteles de campo minado nos dicen claramente no pasar, y continuamos hacia el norte.. paisaje imposible de describir precioso con sus vicuñas andando por todas partes...vamos por los pies del volcan seguimos por la huella del gps hacia el portezuelo norte del volcan que es la entrada oficial a este parque y hacia la frontera (sureste) vemos otros carteles y alambradas de campo minado a la frontera..en fin continuamos con nuestra ruta preparada ...seguimos hacia el norte llegando a la entrada norte del parque salimos del parque donde hay una casa de CONAF pero no habia nadie y de nuevo nos desviamos al noreste para ir hacia estacion monturaqui, camino que continua siendo espectacular y se comienza a subir en altura nuevamente llegando otra vez a los 4800 msnm y a la derecha en una parte donde hay un posible paso a argentina, otros carteles de campo minado ya estamos acostumbrados que a no mas de un km estan estos articulos...seguimos entonces hacia el norte y de repente empezamos a bajar por otra parte preciosa donde vamos por un cajon y cientos de vizcachas nos observan tomando el sol, al fondo muy lejos se observa ya la planicie del altiplano y
justo antes de llegar a monturaqui en una curva ,,peligro y hay que atravesar un campo minado por un pasadizo que esta muy bien marcado con soleras de cemento y alambradas...pero no es mas de 2 mts de ancho y 60 mts de largo y te cagas de miedo...pasamos .. llegamos a monturaqui donde pretendiamos dormir..es una estacion de trenes abandonada y de cerca se ven casas muy bien mantenidas ..pero entramos y estan todas destruidas..parece que los militares les gustaba jugar a la guerra en estas partes para practicar..asi que debemos seguir, no queremos dormir otra noche mas en la cordillera han hecho -20 ºC en la noche y dentro de la carpa a las 9:40 am -5 ºC y hacia rato que habia salido el sol..salimos segun nuestra (mi ) ruta hacia la costa, empezamos a pasar la cordillera de domeyko y...otro campo minado que debemos atravesar igual de marcado que el anterior pasamos de nuevo y un poco mas alla me desvio de nuevo en direccion al norte..el objetivo es llegar a donde esta el crater monturaqui que esta cerca del lado sur del salar de atacama..llegamos pero ya es de noche.. para los que quieran ir esta muy cerca de la estacion de bombeo N2 de minera saldivar, aca preguntamos porque el camino trazado no me coincidia y claro, el camino este es nuevo hecho por la minera nos invitan a tomar once , nos depedimos y seguimos hacia el salar de atacama y de ahi hacia el noreste llegando a peine.. ahi dormimos ..casi porque habia una fiesta en el pueblo..el pueblo de peine elegia su reina...y las cabañas estaban a 20 mts de los parlantes..
al otro dia descanso y salimos en la tarde a toconao y san pedro , 3am y partimos hacia el tatio teniamos que salir antes que los buses ya que o si se nos iban a perder y no conocia bien donde estaban los geisers..muy bonito y seguimos pal norte bajando un poco mas alla hacia el oeste y luego al sur hasta calama. de calama a pica y descansar 2 dias de ahi a arica ya no quedaban fuerzas para seguir por la cordillera..
de ahi a arica y descansar 20 dias en el resort de la casa de mis viejos
en resumen
400 km. por playas
720 km. desde el salvador hasta san pedro sin posiblidad de reabastecimiento a 4300msnm promedio
450 km. san pedro el tatio calama etc
de ahí por carretera a arica
ahi estan las vivencias

saludos

hugo escobar
team tolio 4x4

al otro dia de llegar a stgo chocamos en la carretera en paine cuando ibamos con el resto del team hacia argentina plop!
tamarugo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 29-03-2005, 18:43:30   #2
MLOZANO
Got Jeep?
Top 5000
 
Avatar de MLOZANO
 
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Ubicación: Santiago, CHILE
Mensajes: 6.701
Predeterminado

Hola Hugo...

Felicitaciones por el paseo... suena muy entretenido!

Saludos

Mariano
__________________
Jeep Wrangler TJ Rubicon 2005 - Teraflex Enduro LCG Long Arm 4" Lift - 35x12.5R15 BF Goodrich T/A KM3 - 15" Mickey Thompson Classic III Wheels - ARB Bumper - Warn Powerplant Dual Force HP Winch

UTV Polaris Ranger RZR 2008

My Jeep Won the war, your Honda mows my lawn!
MLOZANO está offline   Responder Con Cita
Antiguo 29-03-2005, 19:01:26   #3
Jose Luis
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Sep 2003
Ubicación: Santiago
Mensajes: 381
Predeterminado Re: regreso desde El norte por la cordillera

Me parece un viaje increíble... que envidia... ¿tenemos fotos?
Jose Luis está offline   Responder Con Cita
Antiguo 29-03-2005, 19:08:55   #4
Magonza4x4
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Magonza4x4
 
Fecha de Ingreso: Aug 2003
Ubicación: Santiago/Chile
Edad: 59
Mensajes: 1.012
Predeterminado

...yo hice la ruta entre Huasco y Punta de Choros, por la playa y quedé fascinado...me imagino lo espectacular de tu viaje ...aún cuando lo pensaría varias veces antes de pasar por sectores minados....he sabido de experiencias super traumáticas...y algunas cercanas a mi familia....

Si grabaste tu viaje, lo podrías vender a algún canal de TV... :wink:

Salu2 y felicitaciones,
Magonza4x4 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 29-03-2005, 20:21:31   #5
Pato Ríos
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Jul 2003
Mensajes: 5.388
Contactar con Pato Ríos a través de MSN
Predeterminado

Exelente Hugo, que bueno que te fue muy bien,,, cuentame,, despues del salar de Aguas calientes, en la base de la azufrera,, estuviste en el refugio abandonado???,,, seguiste la huella hacia el llullaillaco con una subida algo pesaita??? o continuaste por la ruta del oeste??? que da a los salares??

saludos
Pato Ríos está offline   Responder Con Cita
Antiguo 30-03-2005, 21:10:29   #6
vitorio
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de vitorio
 
Fecha de Ingreso: Mar 2004
Mensajes: 1.846
Contactar con vitorio a través de MSN
Predeterminado

:?

por qué borraron mi post
vitorio está offline   Responder Con Cita
Antiguo 30-03-2005, 23:54:27   #7
eldoctor
Member
Top 500
 
Avatar de eldoctor
 
Fecha de Ingreso: Jun 2003
Ubicación: Temuco, IX region
Edad: 49
Mensajes: 964
Contactar con eldoctor a través de MSN
Predeterminado Re: regreso desde El norte por la cordillera

Cita:
Empezado por hugo escobar
de calama a pica y descansar 2 dias de ahi a arica ya no quedaban fuerzas para seguir por la cordillera..

Pta ke la kgaste!!!!!, te perdiste lo mejor del norte, el viaje por altiplano desde el parque nacional isluga (entrando por chuzmiza), de ahi al salar de surire y termas de poyoquere y de ahi al parque nacional lauca con todos sus atractivos, bajando por putre a arica...yo lo hice en solitario de arriba pa abajo el `99, con pana y todo, pase la navidad con los pacos de colchane y la 4runner muerta, fue la media aventura, 10 dias me demore en la vuelta.
Si vibraste con el interior del norte chico vas a ALUCINAR con el altiplano del norte grande, no puedes perdertelo. Ahora, e veldá que cansa la weaita...pero mandai tu rig en camion hasta arica, te vai comodamente en LAN y gozai del norte de verdad...me dio ataque de nostalgia, mal que mal fueron 12 años de mi vida en Arica
eldoctor está offline   Responder Con Cita
Antiguo 31-03-2005, 01:45:46   #8
MacMarquez
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Feb 2003
Ubicación: Las Condes, Santiago, Chile
Edad: 52
Mensajes: 7.715
Contactar con MacMarquez a través de ICQ Enviar un mensaje a través de AIM a MacMarquez Contactar con MacMarquez a través de MSN Contactar a MacMarquez a través de Yahoo
Predeterminado Re: regreso desde El norte por la cordillera

Hugo

excelente relato y esta es la travasia que me falta por recorrer del norte de Chile.

pero como dice el Doc la parte que te falto recorrer es una maravilla y para tu proximo desafio será recorrida.

saludos y espero que subas fotos
MacMarquez está offline   Responder Con Cita
Antiguo 31-03-2005, 12:12:03   #9
tamarugo
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Jun 2004
Mensajes: 614
Predeterminado norte

aunque vivo en stgo soy de alla, he recorrido gran parte de la primera region por arriba


slds hugo
tamarugo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 31-03-2005, 13:04:19   #10
=CicloN=
Member
Top 100
 
Avatar de =CicloN=
 
Fecha de Ingreso: Jan 2004
Ubicación: Valdivia, XIV Region... Chile
Edad: 44
Mensajes: 463
Predeterminado

Hugo, tienes guardada la ruta de tu viaje en el GPS? realmente suena espectacular, si la tienes me la podrias enviar a mi mail.

saludos

ciclon@terra.cl
=CicloN= está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está habilitado

Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
RAID ATACAMA 2007, 25 años de Acción y Aventura Pato Ríos Paseos, Raids, Competencias y Eventos 4x4. 1963 05-09-2007 00:16:40
de vuelta desde el norte por la cordillera tamarugo Rutas 5 26-08-2005 10:46:43


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 09:17:37.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.