Retroceder   TwistedAndes > 4WD > Rutas

Rutas espacio para datos de rutas.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 24-10-2008, 02:06:17   #111
Jorge Cila y M.Teresa
Member
Top 500
 
Avatar de Jorge Cila y M.Teresa
 
Fecha de Ingreso: Aug 2006
Ubicación: Santiago
Edad: 77
Mensajes: 572
Predeterminado Re: Para los amantes del altiplano.

Amigos:

Queremos agradecer nuevamente la cantidad de visitas que han realizado a este tema.
Este alto interés merece una pequeña reflexión:
Hasta hace unos 30 años atrás, la cordillera en nuestro país era sólo conocida por unos pocos aventureros y andinistas que éramos mirados como bichos raros.
Más aún el altiplano que nos era lejano y desconocido y porqué no decirlo, algo misterioso.
En estos pocos años que han pasado, se han abierto los espacios y las mentes de la gente joven para conocer nuestra extraordinaria geografía. Prueba de ello es el alto interés por las rutas publicadas.
Es interesante el extraordinario paralelo existente entre la personalidad de un jeepero y un andinista:
El espíritu aventurero.
El trabajo en equipo para sortear las dificultades y lograr un objetivo.
Su solidaridad hacia el amigo en problemas y jamás abandonarlo.
Salvo excepciones, no existe la competencia.
El compartir con humor los éxitos y los fracasos.

Que lindo que podamos hacer montaña (y mar) jeepeando.

Felicitaciones a todos.
Los Suegros.

P.D.ESte fin de semana, otra ruta altiplánica.
Jorge Cila y M.Teresa está offline   Responder Con Cita
Antiguo 24-10-2008, 08:46:01   #112
DESERTICO
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de DESERTICO
 
Fecha de Ingreso: May 2006
Ubicación: Viña del Mar
Edad: 55
Mensajes: 1.980
Predeterminado Re: Para los amantes del altiplano.

Si, es muy positivo que mucha gente conozca el Altiplano, así podemos vigilar y cuidar que las Mineras no terminen cargándose los lindos paisajes andinos... por lo menos están viglados.
DESERTICO está offline   Responder Con Cita
Antiguo 24-10-2008, 10:55:22   #113
alejo2112
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de alejo2112
 
Fecha de Ingreso: Mar 2003
Mensajes: 2.233
Predeterminado Re: Para los amantes del altiplano.

Grande Jorge...bonita reflexión,....a comparto 100%.

Un gran abrazo

alejo
alejo2112 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 24-10-2008, 17:08:57   #114
Jaime Montenegro
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Jul 2004
Mensajes: 754
Predeterminado Re: Para los amantes del altiplano.

Jorge, excelente relato de tus paseos al altiplano, solo conozco la parte de Pedernales, Maricunga, Laguna Verde, etc. Con tu historia quedé realmente motivado a hacer el viaje a Bolivia. Esas rutas marcadas en Google las tienes en Mapsource de Garmin?. Voy a programar ese viaje para abril o mayo del proximo año.

Saludos.
Jaime.
Jaime Montenegro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 26-10-2008, 00:13:03   #115
Jorge Cila y M.Teresa
Member
Top 500
 
Avatar de Jorge Cila y M.Teresa
 
Fecha de Ingreso: Aug 2006
Ubicación: Santiago
Edad: 77
Mensajes: 572
Predeterminado Re: Para los amantes del altiplano.

Cita:
Empezado por jimo Ver Mensaje
Jorge, excelente relato de tus paseos al altiplano, solo conozco la parte de Pedernales, Maricunga, Laguna Verde, etc. Con tu historia quedé realmente motivado a hacer el viaje a Bolivia. Esas rutas marcadas en Google las tienes en Mapsource de Garmin?. Voy a programar ese viaje para abril o mayo del proximo año.

Saludos.
Jaime.

Te la mandé por correo
Saludos
Jorge Cila y M.Teresa está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-11-2008, 02:00:35   #116
Jorge Cila y M.Teresa
Member
Top 500
 
Avatar de Jorge Cila y M.Teresa
 
Fecha de Ingreso: Aug 2006
Ubicación: Santiago
Edad: 77
Mensajes: 572
Predeterminado Re: Para los amantes del altiplano.

A continuación publicamos otra “Ruta de los Salares”, que fue realizada por Tamarugo (Hugo Escobar) desde Salvador hasta San Pedro, de sur a norte, saliendo de Salvador hasta las Termas de Río Negro y avanzando en paralelo a la frontera con Argentina hasta Plato de Sopa y de allí a San Pedro. (Este último tramo es casi igual al que hicimos nosotros, pero a la inversa).
Lamentablemente nosotros perdimos toda la información del GPS de nuestra ruta por eso no la subimos.
Afortunadamente Tamarugo la tenía completa y la publicaremos en dos partes.
Agradecemos a Tamarugo su colaboración que con su excelente relato nos brinda otra posibilidad de travesía para "los amantes del altiplano".

Los Suegros


Vivencias de mi viaje por el Altiplano (relato de Hugo Escobar)

Acabamos de llegar el Jueves 24 Marzo desde Arica, al final fueron 1550 Km. de offroad puro con alturas que variaron entre los 0 y los 4980 MSNM. ESPECTACULAR!!
El recorrido comenzó en Caleta los Hornos (al norte de La Serena) con destino Caldera, por las playas en 10 días para relajarse, luego subimos hasta El Salvador, de ahí hacia el Este por el Río Juncalito y por dentro del Río Negro. Luego a las Termas de Río Negro a 4170 MSNM muy cerca del límite con Argentina, donde dormimos.
A continuación subimos hasta el Salar de Piedra Parada a 4500 MSNM acá ya no hay camino ni nada, solo unas huellas de algunos vehículos que pasaron alguna vez por ahí, pero eso hace bastante tiempo ya que en partes ya no se nota nada, luego una subida maldita de arena hasta los 4800 MSNM donde tuvimos que desinflar al máximo posible (iba ahí con 280 litros solo en petróleo) y darle a lo que podía el pobre petrolero pero logro subir, mi viejo en su Nissan Pathfinder 3.0 V6 bencinera subió bien pero el motor se anduvo calentando, después al estar arriba descubrimos que hay otra pasada con menos pendiente, cosas del offroad.
Proseguimos hacia el noreste a las Lagunas Bravas, bordeando el cordón Rodados Negros que son puras rocas de lava y luego subiendo hasta llegar a un portezuelo a 4970 MSNM, a partir de ese punto empezamos a bajar en altura, siempre en dirección hacia el Noreste bordeamos el Nevado León Muerto y llegamos al paso Portezuelo León Muerto a 300 metros del límite con Argentina. Ahí doblamos nuevamente hacia el norte en dirección al Salar de Las Parinas, luego hacia el Salar de la Isla todo por el borde con Argentina a un promedio de 4300MSNM. Seguimos avanzando por el lado Norte del Salar de la Isla y para luego devolvernos hacia el Noroeste pasando por el lado Oeste de 2 volcanes que están juntos, conocido como Cerro 2 Cráteres, para llegar a Plato de Sopa que es una azufrera abandonada (ubicada en el Salar de Azufrera) donde hay un campamento abandonado.
Ahí estábamos buscando este campamento a las 11 de la noche, el cual logré encontrar, pero cual sería mi sorpresa al encontrarlo ocupado por unos exploradores de una empresa Australiana que buscaban minerales muy buena onda, nos invitan a quedarnos.
Al día siguiente partimos desde Plato de Sopa hacia el Salar de Pajonales por su cara oeste. Luego cruzamos este salar por el medio hacia el Este dirigiéndonos hacia el Parque Nacional LLullaillaco, atravesamos cordones de cerros y se empiezan a ver las vicuñas, hasta llegar al Salar de Aguas Calientes, veo acá el primer Puma de mi vida en el salar, el gato gigante nos ve y se sienta para observarnos desde lejos.
Al fondo se ve el Volcán Lastarria con sus fumarolas y manchas de azufre. Seguimos por la huella y llegamos a otra azufrera abandonada y doblamos hacia el norte, otra vez estamos pegados al limite con Argentina y nuevamente se nos acaba el camino y empieza la ruta que no es ni huella, no se notan rastros de que haya pasado nadie en por lo menos un año. Antes de llegar acá, se podía observar hacia la derecha y a lo lejos el primer campo minado.
Siguiendo hacia el norte empezamos a subir hacia el Volcán LLullaillaco llegando hasta un poco mas al Norte del Portezuelo Sur de aquí (estamos ya en la base del volcán) hacia el sur (hacia el portezuelo) es imposible pasar, varios carteles de campo minado nos dicen claramente no pasar, y continuamos hacia el Norte. El paisaje es imposible de describir, precioso, con vicuñas andando por todas partes.
Ahora vamos por los pies del volcán seguimos por la ruta marcada en el GPS hacia el Portezuelo Norte del volcán que es la entrada oficial a este parque y hacia la frontera (Sureste) vemos otros carteles y alambradas de campo minado hacia la frontera.
En fin continuamos con nuestra ruta preparada, seguimos hacia el Norte llegando a la entrada Norte del parquet, salimos del parque donde hay una casa de CONAF pero no había nadie y de nuevo nos desviamos al noreste para ir hacia Estación Monturaqui, camino que continua siendo espectacular y que comienza a subir en altura nuevamente, llegando otra vez a los 4800 MSNM. A la derecha en una parte donde hay un posible paso a Argentina, otros carteles de campo minado, ya estamos acostumbrados que a no mas de un Km. están estos artículos. Proseguimos entonces hacia el Norte y de repente empezamos a bajar por otra parte preciosa donde vamos por un cajón y cientos de vizcachas nos observan tomando el sol, al fondo muy lejos se observa ya la planicie del altiplano y justo antes de llegar a Monturaqui en una curva, peligro !!! hay que atravesar un campo minado por un pasadizo que esta muy bien marcado con soleras de cemento y alambradas pero no es mas de 2 metros de ancho y 60 metros de largo y te cagas de miedo. Pasamos y llegamos a Monturaqui donde pretendíamos dormir, es una estación de trenes abandonada y de cerca se ven casas muy bien mantenidas, pero al entrar están todas destruidas, parece que a los militares les gustaba jugar a la guerra en estas partes para practicar.
No nos queda más que seguir, no queremos dormir otra noche mas en la cordillera han hecho -20 ºC en la noche y dentro de la carpa a las 9:40 AM habían -5 ºC y hacia rato que había salido el sol. Salimos según nuestra (mi) ruta hacia la costa, empezamos a pasar la Cordillera de Domeyko y...otro campo minado que debemos atravesar, igual de marcado que el anterior, pasamos de nuevo y un poco mas allá me desvió en dirección al Norte, el objetivo es llegar a donde esta el Cráter Monturaqui que esta cerca del lado sur del Salar de Atacama.
Al llegar a ese lugar ya es de noche, para los que quieran ir esta muy cerca de la estación de bombeo número 2 de Minera Zaldivar, aca preguntamos porque el camino trazado no me coincidía y claro, el camino este es nuevo hecho por la minera. Nos invitan a tomar once después de lo cual nos despedimos y seguimos hacia el Salar de Atacama y de ahí hacia el noreste llegando a Peine. Ahí dormimos, bueno, casi, porque había una fiesta en el pueblo. El pueblo de Peine elegía su reina y las cabañas estaban a 20 metros de los parlantes.
El día siguiente fue de descanso y salimos por la tarde hacia Toconao y San Pedro.
Son las 3 AM y partimos hacia el Tatio, teníamos que salir antes que los buses ya que o si no se nos iban a perder y no conocía bien donde estaban los géiseres. Muy bonito. Continuamos hacia el Norte bajando un poco más allá hacia el Oeste y luego al Sur hasta Calama y posteriormente a Pica para descansar 2 días.
De Pica continuamos hacia Arica, ya no quedaban fuerzas para seguir por la cordillera, y a descansar 20 días en el resort de la casa de mis viejos.
En resumen:
720 Km. desde El Salvador hasta San Pedro sin posibilidad de reabastecimiento de combustible y a 4300 MSNM promedio.
450 Km. San Pedro - El Tatio - Calama - etc y de ahí por carretera hasta Arica
400 Km. de ruta por playas

Saludos,
Hugo (Tamarugo)
Imágenes Adjuntas
  
Jorge Cila y M.Teresa está offline   Responder Con Cita
Antiguo 05-11-2008, 12:03:31   #117
CronoNauta
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: May 2006
Ubicación: Santiago de Chile
Edad: 54
Mensajes: 278
Predeterminado Re: Para los amantes del altiplano.

Amigos, estoy gratamente impresionado por sus aventuras, muy entretenido relato, no había visitado este post y estoy muy entretenido leyendo cada relato, soy un admirador del Altiplano me gusta y disfruto, justamente por cosas que ustedes ya nombraron,(Inmensidad, soledad, aventura y paz); he tenido algunos viajes y en mente un proyecto, también me he aventurado solo, pero esta vez quiero hacerlo en compañía si las vacaciones lo permiten y justamente es por una zona que ya ustedes conocen, próximamente me gustaría contactarlos para aprender de sus experiencias y recomendaciones y talvez ver la posibilidad de armar un grupo de aventureros, un abrazo y felicitaciones.... no paren....!!!

Alejandro Castillo
CronoNauta está offline   Responder Con Cita
Antiguo 05-11-2008, 12:24:57   #118
manux_4x4
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: May 2008
Ubicación: Antofagasta
Mensajes: 772
Contactar con manux_4x4 a través de MSN
Predeterminado Re: Para los amantes del altiplano.

Espectaculares fotos.
manux_4x4 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-11-2008, 00:36:45   #119
Jorge Cila y M.Teresa
Member
Top 500
 
Avatar de Jorge Cila y M.Teresa
 
Fecha de Ingreso: Aug 2006
Ubicación: Santiago
Edad: 77
Mensajes: 572
Predeterminado Re: Para los amantes del altiplano.

Cita:
Empezado por CronoNauta Ver Mensaje
Amigos, estoy gratamente impresionado por sus aventuras, muy entretenido relato, no había visitado este post y estoy muy entretenido leyendo cada relato, soy un admirador del Altiplano me gusta y disfruto, justamente por cosas que ustedes ya nombraron,(Inmensidad, soledad, aventura y paz); he tenido algunos viajes y en mente un proyecto, también me he aventurado solo, pero esta vez quiero hacerlo en compañía si las vacaciones lo permiten y justamente es por una zona que ya ustedes conocen, próximamente me gustaría contactarlos para aprender de sus experiencias y recomendaciones y talvez ver la posibilidad de armar un grupo de aventureros, un abrazo y felicitaciones.... no paren....!!!
Alejandro Castillo
Cuando quieras nos contactas.
Respecto de armar grupo, estamos pensando en hacer algo por el lado del altiplano argentino después del Atacama.
Es la primera idea que se nos ocurre ya que estaríamos muy cerca de la frontera.
Los Suegros
Jorge Cila y M.Teresa está offline   Responder Con Cita
Antiguo 10-11-2008, 20:01:33   #120
Jorge Cila y M.Teresa
Member
Top 500
 
Avatar de Jorge Cila y M.Teresa
 
Fecha de Ingreso: Aug 2006
Ubicación: Santiago
Edad: 77
Mensajes: 572
Predeterminado Re: Para los amantes del altiplano.

Aquí van más fotos de (Tamarugo)
Imágenes Adjuntas
      
Jorge Cila y M.Teresa está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 12:04:33.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.