Retroceder   TwistedAndes > 4WD > Novatos

Novatos Foro abierto a cualquier tipo de preguntas sobre 4x4 de usuarios nuevos.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 04-11-2010, 16:30:33   #1
Jose Antonio
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Aug 2008
Ubicación: San Pedro
Mensajes: 113
Contactar con Jose Antonio a través de MSN
Predeterminado Cambiar o no aceite de caja AT

Buenas Tardes Señores,

Buscando y buscando informacion en el foro, en internet y consultando a los que "saben"...me confundi y prefiero asegurarame con sus consejos , opiniones y xuxadas de ser necesario.
Hace un tiempo me compre un Montero Sport 3.0 del 99 ( me tenia re-caliente y sali del empacho) es automatico, y estoy en lo de las mantenciones y cambios que se deben hacer a los vehiculos usados, pero llegue a la caja automatica y por un lado muchos me recomiendan cambiar el aceite , en cambio otros que nica..( tengo un colega que tiene una van americana como del 88 que nunca le cambiaron aceite y anda la raja), y que lo deje asi nomas.
converse en raglianti (concepcion) y textual .."con una maquina especial se cambia el aceite y se lavan los filtros" eso sale como 88 lucas, por otro lado en Korner (ven la marca) cobran menos y le cambian el flitro y todo, pero uno de los mecanicos me comento que a veces es mejor solo limpiar el filtro o tamiz y ver si se cambia el aceite segun su estado ya que el cambio de aceite puede acelerar la muerte de la caja...(eso me llamo la atencion)
a todo esto el cacharro tiene como 190.000 km y la caja no presenta problemas , corta con las rev. que corresponden y pasa los cambios sin problemas o que se peguen la rev.quizas a veces (desde el martes )un pequeño "silbido", pero no estoy seguro si es la caja o yo soy paranoico ya que este es el primer automatico qyue tengo.
Disculpen lo extenso, latero , pero de verdad me gustaria conocer su opinion sobre el tema y queria presentar todos los antecedentes ya que me daria lata pitearme la caja de puro wn y por lo mismo prefiero preguntar.


Saludos

Jose Antonio
Jose Antonio está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-11-2010, 16:52:28   #2
Hilux Surf-Vigo
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Edad: 32
Mensajes: 5.590
Predeterminado Re: Cambiar o no aceite de caja AT

Si tiene 190.000 km y nunca le han cambiado el aceite y filtro, mejor dejarlo así, porque si haces el cambio van a empezar los problemas.
Hilux Surf-Vigo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-11-2010, 17:19:38   #3
GAZERO
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: May 2010
Ubicación: Santiago - Malloco
Edad: 46
Mensajes: 1.197
Predeterminado Re: Cambiar o no aceite de caja AT

Yo no le cambiaría el aceite, solo rellenaría si es necesario.

Te voy a dar mi experiencia con AT usadas.

De 3 autos que han pasado por mi familia y el de un amigo te puedo comentar lo siguiente:

Mi primer auto fué automático y al cual NUNCA le cambié aceite a la caja, lo compré usado con 180.000 k/m le di como caja y lo vendí con mas de 270.000 k/m y nunca falló.
Mi hermana tiene un Peugeot automático el cual lo compró con 45.000 k/m, NUNCA le cambió aceite hasta que la caja murió a los 240.000 después de 8 años de uso.
Mi amigo tenía un Ford Usado con sobre 150.000 k/m, el le cambió aceite y en menos de 5.000 k/m se murió la caja. Y así como estas he escuchado de varias mas.

Después averiguando, leyendo, etc. me di cuenta que NO es conveniente cambiar aceite a las cajas AT cuando están muy usadas, esto es por que logicamente cambia la viscosidad del aceite.
En palabras simples, si le cambias aceite tendrás discos viejos semigastados trabajando con aceite nuevo y viscoso, esto da generalmente como resultado la muerte de la caja.

PERO OJO, no estoy diciendo que no halla que cambiarlo nunca en las AT, si no que a la cantidad de k/m que tu tienes no lo veo recomendable, además tomando en cuenta que hasta ahora la caja anda IMPEKE.

Es distinto si compras un auto nuevo AT y el manual de mantenciones indica cambios cada 40.000 k/m por ejemplo, en ese caso hay que hacerlos religiosamente y cero problema.

Como dato... la tendencia actual de los vehículos nuevos va por el lado de fabricar cajas AT- FREE MAINTENANCE o libres de mantencion sin cambios de aceite. esto ayudado por los lubricantes sintéticos modernos que duran mas.

En fin.... un tema para conversar.

Saludos.
GAZERO está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-11-2010, 21:02:46   #4
Cristian Moraga
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jul 2008
Ubicación: Quillota v region
Edad: 48
Mensajes: 2.391
Predeterminado Re: Cambiar o no aceite de caja AT

esto si que lo encuentro raro? el aceite de caja como todo aceite tiene su vida util asi que debe reemplazarse en los periodos de tiempo recomendados
a no ser que venga con un aceite "de por vida" como algunas cajas mecanicas de corsas o peugeots.
por algo sale en el manual y por algo se cambia el filtro tambien
yo creo que el problema de los casos nombrados aqui es por que el ATF al igual que el aceite de motor debe cumplir ciertas exigencias no es llegar y echar aceite hidraulico las cajas automaticas modernas usan aceites idem (dexron 2,3,4 etc) por ahi yo creo que va el asunto.
pero usar un ATF mas de 100.000kms! creo es demasiado
saludos

Última edición por zamuray fecha: 04-11-2010 a las 22:12:09
Cristian Moraga está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-11-2010, 21:45:31   #5
pzapata
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Feb 2004
Ubicación: Chépica, VI Región Chile - Santiago RM CHILE
Edad: 47
Mensajes: 2.006
Contactar con pzapata a través de MSN
Predeterminado Re: Cambiar o no aceite de caja AT

Cita:
Empezado por Jose Antonio Ver Mensaje
Buenas Tardes Señores,

Buscando y buscando informacion en el foro, en internet y consultando a los que "saben"...me confundi y prefiero asegurarame con sus consejos , opiniones y xuxadas de ser necesario.
Hace un tiempo me compre un Montero Sport 3.0 del 99 ( me tenia re-caliente y sali del empacho) es automatico, y estoy en lo de las mantenciones y cambios que se deben hacer a los vehiculos usados, pero llegue a la caja automatica y por un lado muchos me recomiendan cambiar el aceite , en cambio otros que nica..( tengo un colega que tiene una van americana como del 88 que nunca le cambiaron aceite y anda la raja), y que lo deje asi nomas.
converse en raglianti (concepcion) y textual .."con una maquina especial se cambia el aceite y se lavan los filtros" eso sale como 88 lucas, por otro lado en Korner (ven la marca) cobran menos y le cambian el flitro y todo, pero uno de los mecanicos me comento que a veces es mejor solo limpiar el filtro o tamiz y ver si se cambia el aceite segun su estado ya que el cambio de aceite puede acelerar la muerte de la caja...(eso me llamo la atencion)
a todo esto el cacharro tiene como 190.000 km y la caja no presenta problemas , corta con las rev. que corresponden y pasa los cambios sin problemas o que se peguen la rev.quizas a veces (desde el martes )un pequeño "silbido", pero no estoy seguro si es la caja o yo soy paranoico ya que este es el primer automatico qyue tengo.
Disculpen lo extenso, latero , pero de verdad me gustaria conocer su opinion sobre el tema y queria presentar todos los antecedentes ya que me daria lata pitearme la caja de puro wn y por lo mismo prefiero preguntar.


Saludos

Jose Antonio
No le cambies.. niuna wea, junta mejor plata.. para cuando falle.
pzapata está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-11-2010, 22:16:45   #6
vmalejandro
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2008
Ubicación: Santiago
Mensajes: 1.196
Contactar con vmalejandro a través de MSN
Predeterminado Re: Cambiar o no aceite de caja AT

Acá está el manual de taller con las mantenciones:
www.mitsubishilinks.com

Ahora, si no tiene cambios en 190.000 kms es probable que la caja esté con problemas y al cambiar el aceite estos se manifiesten y tengas que reparar (algunos dicen que el aceite con la suciedad provocada por el desgaste de los discos hace de abrasivo y aumenta el roce evitando que patinen, otros dicen que el aceite nuevo que es detergente limpia la mugre del desgaste de los discos haciendo que patinen). Así a veces es mejor no cambiar el aceite y esperar hasta el último suspiro para repararla.

Lo que puedes hacer es ver como está, si está limpio, claro (usualmente rojizo) y sin mal olor entonces la caja debería estar bien y podrías cambiar. Caso contrario es complicado, yo no cambiaría o a lo más cambiaría 1/3 o 1/2 y unos meses después volver a cambiar junto con el filtro...

Y si lo haces usa solo el aceite especificado.

saludos
vmalejandro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-11-2010, 23:15:12   #7
Hilux Surf-Vigo
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Edad: 32
Mensajes: 5.590
Predeterminado Re: Cambiar o no aceite de caja AT

Ahora no saca nada con cambiar el aceite si supuestamente nunca se ha cambiado, en ves de hacer un bien termina haciendo el mal en la caja.

Ninguna transmision tiene aceite de toda la vida.
Hilux Surf-Vigo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-11-2010, 23:18:59   #8
Jose Antonio
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Aug 2008
Ubicación: San Pedro
Mensajes: 113
Contactar con Jose Antonio a través de MSN
Predeterminado Re: Cambiar o no aceite de caja AT

Cita:
Empezado por pzapata Ver Mensaje
No le cambies.. niuna wea, junta mejor plata.. para cuando falle.
jajaja, genial Sr. Zapata.
Jose Antonio está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-11-2010, 23:20:51   #9
Jose Antonio
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Aug 2008
Ubicación: San Pedro
Mensajes: 113
Contactar con Jose Antonio a través de MSN
Predeterminado Re: Cambiar o no aceite de caja AT

Cita:
Empezado por vmalejandro Ver Mensaje
Acá está el manual de taller con las mantenciones:
www.mitsubishilinks.com

Ahora, si no tiene cambios en 190.000 kms es probable que la caja esté con problemas y al cambiar el aceite estos se manifiesten y tengas que reparar (algunos dicen que el aceite con la suciedad provocada por el desgaste de los discos hace de abrasivo y aumenta el roce evitando que patinen, otros dicen que el aceite nuevo que es detergente limpia la mugre del desgaste de los discos haciendo que patinen). Así a veces es mejor no cambiar el aceite y esperar hasta el último suspiro para repararla.

Lo que puedes hacer es ver como está, si está limpio, claro (usualmente rojizo) y sin mal olor entonces la caja debería estar bien y podrías cambiar. Caso contrario es complicado, yo no cambiaría o a lo más cambiaría 1/3 o 1/2 y unos meses después volver a cambiar junto con el filtro...

Y si lo haces usa solo el aceite especificado.

saludos
Muchas gracias por el link y las respuesta!!

Se pasaron, igual da para rato el asunto (segun yo), como antecedente trabajo con puros conductores y uno que otro mecanico y siempre comentan que la caja esta ok, igual que en la revision de compra en Derco(son un poco chantas , pero es lo que hay), asi que me voy con el comodin del publico, de todas maneras, mañana saco el carter y veo que pasa ( en realidad lo ve el mecanico, pero igual me subo a la micro),
Pasando a otro tema y quizas mas wn...les pasa eso como que uno quiere que a su vehiculo no le pase nunca nada?? osea quizas la comparacion sea un tanto exagerada, pero como que fuera un hijo mas??, si la bruja lee esto me lincha...jajaja
Jose Antonio está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-11-2010, 23:27:07   #10
Jose Antonio
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Aug 2008
Ubicación: San Pedro
Mensajes: 113
Contactar con Jose Antonio a través de MSN
Predeterminado Re: Cambiar o no aceite de caja AT

Cita:
Empezado por Hilux Surf-Vigo Ver Mensaje
Ahora no saca nada con cambiar el aceite si supuestamente nunca se ha cambiado, en ves de hacer un bien termina haciendo el mal en la caja.

Ninguna transmision tiene aceite de toda la vida.
Pero por lo mismo...se deberia cambiar por lo menos una parte? osea el asunto debe requerir algo de lubricacion, entendiendo o suponiendo que nunca se le ralizo alguna mantencion....como tan desgraciada la famosa caja y se le ocurre morir cuando deberia mejorar con el cambio.
Jose Antonio está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 13:16:37.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.