Retroceder   TwistedAndes > 4WD > General 4WD

General 4WD foro técnico.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 29-02-2016, 12:03:49   #1
pcruzn
Junior Member
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Feb 2015
Mensajes: 95
Predeterminado cambio líquido embrague

Estimados,

hace un par de días realicé el cambio de "un poco" de líquido del embrague (Luv 3.2). El líquido que trae es el original (la tengo desde los 0 km así que sé que es así). Estaba bastante café por encima, así que usé la siguiente técnica (no me atreví a sangrar por los posibles efectos colaterales):

-Primero, saqué líquido malo con una jeringa y rellené con Dot 3 Bosch nuevamente (nunca menos del mínimo).
-Bombié el embrague, luego repetí el proceso.

Esto lo hice como 7 u 8 veces, cada vez bombeaba el embrague unas 40 veces.

Resultado final? Después de ir cada vez "mezclando" líquido bueno con malo, el líquido de arriba comenzó a aclararse.

Pero... el embrague quedó "rugoso" y con un ruido como rasposo, con motor encendido o apagado (da igual). Y no siempre suena, pero digamos que suena el 70% del tiempo.

El embrague tiene buena presión (no hubo cambio), y las marchas entran bien.

Alguien sabe qué podría haber pasado? Será malo? Después del cambio, desde hace un par de días le saqué 1500 km en un viaje al sur por terrenos bien malitos y no empeoró ni mejoró. Pero me preocupa el sonido, es claramente algo que no estaba.

Saludos!
pcruzn está offline   Responder Con Cita
Antiguo 01-03-2016, 10:24:50   #2
Zorlac
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Mar 2009
Mensajes: 1.537
Predeterminado Re: cambio líquido embrague

Cita:
Empezado por pcruzn Ver Mensaje
Estimados,

hace un par de días realicé el cambio de "un poco" de líquido del embrague (Luv 3.2). El líquido que trae es el original (la tengo desde los 0 km así que sé que es así). Estaba bastante café por encima, así que usé la siguiente técnica (no me atreví a sangrar por los posibles efectos colaterales):

-Primero, saqué líquido malo con una jeringa y rellené con Dot 3 Bosch nuevamente (nunca menos del mínimo).
-Bombié el embrague, luego repetí el proceso.

Esto lo hice como 7 u 8 veces, cada vez bombeaba el embrague unas 40 veces.

Resultado final? Después de ir cada vez "mezclando" líquido bueno con malo, el líquido de arriba comenzó a aclararse.

Pero... el embrague quedó "rugoso" y con un ruido como rasposo, con motor encendido o apagado (da igual). Y no siempre suena, pero digamos que suena el 70% del tiempo.

El embrague tiene buena presión (no hubo cambio), y las marchas entran bien.

Alguien sabe qué podría haber pasado? Será malo? Después del cambio, desde hace un par de días le saqué 1500 km en un viaje al sur por terrenos bien malitos y no empeoró ni mejoró. Pero me preocupa el sonido, es claramente algo que no estaba.

Saludos!

En tu procedimiento el error está en que solo bombeaste el liquido a través del pedal y el deposito,pero para que quede 100% correcto, se debe ir purgando, y eso se hace con otra persona, al menos en el caso de los embragues toyota
traen un purgardor idéntico al de los frenos en la el cilindro esclavo, que se ajusta con una llave punta corona, entre cada bombeo, se va purgando, otrs usan una manguera conectado a un deposito etc...

pero para cambiar el liquido solo se debe hacer purgando no hay otra forma
tienes burbujas de aire en el sistema por eso, te quedo el embrague (sensación al desembraguear) así..

saludos
Zorlac está offline   Responder Con Cita
Antiguo 01-03-2016, 10:36:37   #3
unimog-s
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Aug 2010
Ubicación: Peñalolen
Edad: 43
Mensajes: 989
Predeterminado Re: cambio líquido embrague

Cita:
Empezado por Zorlac Ver Mensaje
En tu procedimiento el error está en que solo bombeaste el liquido a través del pedal y el deposito,pero para que quede 100% correcto, se debe ir purgando, y eso se hace con otra persona, al menos en el caso de los embragues toyota
traen un purgardor idéntico al de los frenos en la el cilindro esclavo, que se ajusta con una llave punta corona, entre cada bombeo, se va purgando, otrs usan una manguera conectado a un deposito etc...

pero para cambiar el liquido solo se debe hacer purgando no hay otra forma
tienes burbujas de aire en el sistema por eso, te quedo el embrague (sensación al desembraguear) así..

saludos
sip, estoy de acuerdo, tienes aire, lo de reyenar es solo por si te falta (pensando en que el liquido esta en buen estado), pero si detectas que el liquido esta viejo, debes cambiar todo el liquido, no solo reyenar.

saludos.
unimog-s está offline   Responder Con Cita
Antiguo 01-03-2016, 18:45:55   #4
pcruzn
Junior Member
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Feb 2015
Mensajes: 95
Predeterminado Re: cambio líquido embrague

ok, gracias por las respuestas!

Pero otra consulta... si tuviera aire (por poco que sea), no debiera haber quedado con problemas para pasar cambios y/o blando o esponjoso el pedal?

Lo que yo siento es una especie de rugosidad (me imagino es la goma del pistón) que se siente al presionar y soltar el embrague (como dato, cuando presiono rápido y suelto rápido no suena).

Saludos!
pcruzn está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-03-2016, 08:18:26   #5
Zorlac
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Mar 2009
Mensajes: 1.537
Predeterminado Re: cambio líquido embrague

Cita:
Empezado por pcruzn Ver Mensaje
ok, gracias por las respuestas!

Pero otra consulta... si tuviera aire (por poco que sea), no debiera haber quedado con problemas para pasar cambios y/o blando o esponjoso el pedal?

Lo que yo siento es una especie de rugosidad (me imagino es la goma del pistón) que se siente al presionar y soltar el embrague (como dato, cuando presiono rápido y suelto rápido no suena).

Saludos!
Es que en el marco de lo "ideal", lo que se debiese contemplar siempre sobre todo en un vehículo mayor a 10 años y de uso off road esporádico, es que le hagas la mantención completa se le cambien las "gomitas", al cilindro maestro (el que contiene el reservorio) y al cilindro esclavo, además de reemplazar todo el liquido y colocar uno nuevo de forma purgada.

Te lo comento como experiencia, en un embrague para un V8, claro, en el local donde cambiaban todo, estaba bueno, instalaba y no funcionaba bien, el cilindro se rayan (con contaminación, tierra u otros desgaste) y luego las gomas no con tan efectivas.

Cotiza todo y te quedarás con una sensación de embrague nuevo
100% recomendable

Saludos
Zorlac está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-03-2016, 09:56:52   #6
Nomadev6
Member
Top 100
 
Avatar de Nomadev6
 
Fecha de Ingreso: Jul 2010
Ubicación: Ñuñoa
Edad: 52
Mensajes: 174
Predeterminado

Prueba sangrando todo el sistema tu mismo.
Abre el sangrador del cilindro esclavo y rellena en el vaso, dejalo correr hasta que salga liquido nuevo por el sangrador de abajo, cierras el sangrador y ajustas nivel en el vaso. Lo he hecho asi yo solo y queda impeque.

Sent from my iPhone using Forum Runner
Nomadev6 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-03-2016, 12:45:14   #7
pcruzn
Junior Member
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Feb 2015
Mensajes: 95
Predeterminado Re: cambio líquido embrague

gracias nuevamente por las respuestas.

Zorlac, creo que lo que mencionas es acertado en mi caso. La luv tiene más de 10 años, no mucho kilometraje (recién lleva 104 mil), pero me parece que en términos de líquidos el tiempo juega más en contra que el kilometraje. Ha tenido uso mixo, pero cuando ha tenido uso off road ha sido bien severo.

Al parecer, lo que yo siento en el embrague no es tan poco común (el tema es que antes no lo sentía!). Les dejo un video donde se aprecia el mismo ruido en un Subaru 2016 (ojo, no es el ruido inicial que puede ser del resorte): https://www.youtube.com/watch?v=U83-cxdBAEQ

Por lo que he estado leyendo, puede deberse a la característica del líquido de freno, que en mi caso es bosch dot 3 (ni idea qué marca usaba inicialmente). Y no sería malo, pero para tener el pedal como nuevo tendré que seguir tus indicaciones Zorlac.

Saludos!
pcruzn está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales

Herramientas

Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 13:24:10.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.