Retroceder   TwistedAndes > 4WD > Paseos, Raids, Competencias y Eventos 4x4.

Paseos, Raids, Competencias y Eventos 4x4. espacio para publicar paseos, raids, competencias y eventos 4x4.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 15-02-2006, 13:32:05   #1
Ermitaño
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Ermitaño
 
Fecha de Ingreso: Aug 2005
Ubicación: Viña del Mar
Mensajes: 3.085
Predeterminado Crónica Paseo Reserva Alto de Lircay (c/pics)

Paseo Reserva Alto de Lircay

Hola amigos, sigo compartiendo con ustedes las bellezas naturales que pude observar en el segundo destino de mi viaje de vacaciones.
Nosotros habíamos pasado unos días en las Termas del Flaco y decidimos visitar la Reserva Nacional Alto de Lircay. Por lo tanto, guardamos el campamento dentro del yip y partimos tras este nuevo destino. Astutamente tomé la ruta Molina-Cumpeo para no pagar peajes.
Esta Reserva se ubica 66 Km. Talca, en la cordillera. Hay que pasar por San Clemente. El camino tiene 40 Km. pavimentados y 26 de ripio, en muy buen estado.
Cuando llegamos, después de pasar varios portones y pagar la entrada, nos instalamos en el camping. Este me sorprendió por el orden, seguridad, equipamiento (agüita caliente) y su relativo aislamiento. Un lujo en verdad.

La primera visita la merecía el río Lircay, que en esta época tiene poca corriente pero en invierno parece que la cosa es seria porque vimos un cementerio de coihues esparcidos en el lecho y en la ribera, inmensos árboles arrancados de cuajo o quebrados por la fuerza del agua y la nieve, como pueden ver en la foto que sigue:

Este lugar se caracteriza por los bosques nativos de roble , lenga, coigüe y raulí. También hay ciprés de la cordillera, el laurel, el hualo, el maitén, litre y copihue (no vi ninguna flor).
En la tarde había un poco de niebla así que pudimos tomar fotos como esta:

En el lecho del río nos llamaron la atención las bolas de resina sumergidas, me imagino que en unos milenios habrá científicos tratando de clonar bichos de esta época...

Lo mas hermoso es lo frondoso del bosque nativo, todas las plantas y árboles son Chilenos.
El siguiente desafío fue caminar hasta la laguna del Alto, enclavada en un vallecito a 2000 msnm. Pese a que son algo así como 5 Km. parecen 50 por lo empinado del sendero de montaña que hay que subir, son varias horas de caminata. En la foto se ven las alturas a superar (mas de 2200 msnm) para llegar a la laguna.

En la subida se empieza caminando a la sombra de un denso bosque y a medida que se gana altura cambia radicalmente el paisaje, hasta llegar a los pedregales y glaciares de las cimas, como se puede ver a continuación:

En la foto estoy tirado en la nieve, mas cansado que la c...a!!!, solo restaba bajar al valle donde está la hermosa laguna del Alto, que nos recibe para un refrescante chapuzón en las templadas aguas de la ribera, porque mas adentro, si que es helada!!!.
En la imagen que sigue, se puede ver una panorámica tomada desde los glaciares y mas abajo el detalle de la laguna.

El paseo es cansador pero conocer lugares tan bellos merece la pena la caminata.
Como anécdota, armamos una bola de hielo de glaciar y caminamos varias horas de regreso al campamento con ella envuelta en una tela, casi no se derritió y sirvió para enfriar un blanquito, además de hacer varios brindis frappe con una botella de crema de wisky que andaba de contrabando... mmm, rico!!!.
En la foto se aprecia el paisaje de media montaña, por la tarde.

En las mañanas especialmente, pudimos observar pájaros carpinteros, tiuques, loros tricahue y otra cantidad de aves de las que no conozco el nombre.
Hay inmensa variedad de bichos que afortunadamente no pican, lagartos, arañas pollito, avispas, etc. También encontramos una rara y tímida hormiga “Panda” que tenia un cascabel en la cola que agitaba desesperada tratando de asustarnos.

Quedó pendiente una visita a una formación natural llamado Enladrillado que es una meseta de altura que, según dicen los lugareños, era una pista de aterrizaje de Ovnis (?) pero no tengo mas datos. También se puede trepar hasta el Volcán Descabezado y hay unos valles que son muy hermosos. Para otra vez será.
Algunas huellas se ven apetitosas, pero no hay permiso para ingresar en yip en esos caminos así que hay que resignarse y andar a patita no mas. Una vez mas mi yip se quedó descansando a la sombrita.
En términos generales la geografía es muy quebrada y montañosa, hasta los caballos andan a resbalones...
Bueno, si alguien se entusiasma y necesita mas información, me escribe o consulta aquí mismo no mas...

Saludos.

Ermitaño
Valparaiso1@gmail.com
Febrero del año 2006
Ermitaño está offline   Responder Con Cita
Antiguo 15-02-2006, 14:19:19   #2
aprieto
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Dec 2003
Mensajes: 418
Predeterminado

Ermitaño

Ese camping es de Conaf o particular ?, cuanto $$ ?
El lugar se ve realmente bonito, veo que vale la pena.
__________________
Nissan Pathfinder 3.5 V6 240 hp Full Power, radio kenwod TH22
aprieto está offline   Responder Con Cita
Antiguo 15-02-2006, 14:32:52   #3
Ermitaño
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Ermitaño
 
Fecha de Ingreso: Aug 2005
Ubicación: Viña del Mar
Mensajes: 3.085
Predeterminado

Cita:
Empezado por aprieto
Ermitaño
Ese camping es de Conaf o particular ?, cuanto $$ ?
El lugar se ve realmente bonito, veo que vale la pena.
Hola,

- Es de Conaf
- Para ingresar debes pagar por una sola vez la entrada general $ 1.500 p/p.
- El Camping vale $ 2.500 p/p/diario. Como comenté antes, es muy bueno y seguro porque yo sali a pasear todos los dias y dejaba botado mi yip, la carpa con todo a la vista y no me tomaron nada. No vi perros. (Ah... hay luz electrica con enchufe disponible).

- Tambien por ahi cerca hay muchos campings particulares de varios precios.

Saludos
Ermitaño está offline   Responder Con Cita
Antiguo 15-02-2006, 14:40:36   #4
aprieto
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Dec 2003
Mensajes: 418
Predeterminado

gracias
__________________
Nissan Pathfinder 3.5 V6 240 hp Full Power, radio kenwod TH22
aprieto está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está habilitado

Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Crónica Paseo a las Termas del Flaco (c/pics) Ermitaño Paseos, Raids, Competencias y Eventos 4x4. 6 28-04-2006 12:05:07
Cronica Paseo Pikados Ritoque 19/03/2006 pics Ermitaño Paseos, Raids, Competencias y Eventos 4x4. 78 05-04-2006 21:45:17
Crónica Paseo Santuario El Morrillo de Lircay (c/pics) Ermitaño Paseos, Raids, Competencias y Eventos 4x4. 2 21-02-2006 09:14:45


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 13:32:56.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.