Ver Mensaje Individual
Antiguo 18-11-2015, 18:22:47   #6
guidows
Junior Member
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Aug 2015
Ubicación: Antofagasta
Edad: 46
Mensajes: 10
Predeterminado Re: Importar motorhome (autocaravana) europa

Cita:
Empezado por ulises_efect Ver Mensaje
Buenas, me presento, soy Ulises, un español que desde hace algo mas de 4 años reside en Chile.
Estoy con la intención de comprarme una motorhome no americana, alemana, viendo oferta en Chile y precios estoy con la idea de traermela de Europa, pero no consigo encontrar información concreta de los tramites y costos y si esto es posible hacerlo o no o que limitaciones tiene. En las paginas del ministerio he leido impuestos del 15% mas gastos aduaneros, en otros enlaces he leido que habia una modificación del 2013 que anulaba este impuesto. Alguien tiene la experiencia de haberlo hecho antes?
Gracias
Nota; no he encontrado este topico en el foro, si algunos antiguos pero que no aclaran mucho mis dudas.
Hay que tener cuidado con el tema "impuestos", por que una cosa es que no tengan aranceles (que son impuestos por importar algo), pero una muy distinta es que no paguen el IVA.

Por ejemplo, Chile tiene tratados de libre comercio (es decir, nulos o bajos aranceles) con casi todo el mundo, pero si importas algo, te comes el IVA igual nomas (que para mas, es el FOB, es decir, IVA del articulo + el costo de importacion) y por lo menos en caso gringo, mas un 6% adicional.

La unica forma de no comerse el iva, entenderia que es si vives en las regiones extremas, eres milico o has vivido mas de dos años en el extranjero, hace menos de dos años atras (o algo asi).

La "gracia" que tienen los motorhomes (si estan inscritos como motorhomes en sus paises de origen) es que puedes importar usados, cosa que no puedes hacer en Chile con casi ningun tipo de vehiculo (excepto de nuevo, en regiones extremas y "casos especiales").

Dado todo lo anterior, a menos que tengan muy buenas ofertas con las rodantes alemanas (por lo menos a mi tambien me gustaria una asi que feliz si dan recomendaciones), muy posiblemente te saldra mejor mirar dia tras dia yapo o algo asi hasta que salga una oferta. De vez en cuando, salen muy buenas motorhomes a 10 o 12 millones, inclusive menos (pero no en tan buenas condiciones).
guidows está offline   Responder Con Cita