TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   Proyectos 4x4 (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=34)
-   -   Buggy Grand Cherokee ZJ 1998 (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=42946)

HAKUNA 15-10-2009 17:13:30

Re: Cherokee Xj 2001 4.0 (familiar Y Paseos)

opino lo mismo que mac, mejor no toques tu xj.

preguntate primero, donde vas a correr, con o contra quien vas a correr.

de ahí pasas al tipo de suspensión.

saludos
hakuna

OAM 15-10-2009 17:59:16

Con todo respeto pero :

CUACK........!!!!!!!

claudioburgos 15-10-2009 21:54:53

Pucha compadre todo el esfuerzo, dedicacion y la espera para dejar el jeep asi, y no lo has usado casi nada y desarmarlo de nuevo. Y donde quieres correr ??? hay carreras regulares ?? como para que se justifique digo yo. ademas que esta tan rico, dejalo asi nomas y comprate uno viejo cosa que le puedas correr galleta y experimentar con la suspension, y aporrear las latas sin que te duela, ahora si depues te gusta y vez que es lo tuyo, modificas el redbull. por que imaginate que no te guste .. despues volver a hacer todo de nuevo. mmmmmmmmm

Dejalo asi, es para mi gusto el chero mas bonito y pro que conozco.

saludos claudio burgos

Pato Leguía 15-10-2009 22:15:41

Julio,
No hagas tal. Es una tontera. Tu Chero está exquisito como está. La solución, comprate una Ranger 4x2, le pones unas bandejas largas de alto recorrido, bumstops, bla bla..., en el fondo trabajas la suspensión, le pones un v8 y chao...

Pero tu chero.....LEAVE IT ALONE!

VSilva 15-10-2009 22:46:06

Cita:

Empezado por pato leguía (Mensaje 777363)
julio,
no hagas tal. Es una tontera. Tu chero está exquisito como está. La solución, comprate una ranger 4x2, le pones unas bandejas largas de alto recorrido, bumstops, bla bla..., en el fondo trabajas la suspensión, le pones un v8 y chao...

Pero tu chero.....leave it alone!

x2..............

Roland 16-10-2009 09:48:13

Cita:

Empezado por Julio Hevia Acuña (Mensaje 777124)
Hola amigos...

Quiero compartir con Ustedes una inquietud que hace bastante tiempo me da vueltas en la cabeza. Me encantan las camionetas tipo PRERUNNERS que los gringos ocupan para hacer carreras a campo traviesa o en el desierto o simplemente para correr por diferentes caminos de tierra (pueden colocar PRERUNNERS en youtube y hay bastante material), estas camionetas generalmente son FORD RANGERS 2WD o TOYOTA TACOMAS 2WD pero con tremendos recorridos de suspensión (www.dezertrangers.com o www.race-dezert.com hay varias páginas en todo caso).

Luego llegué a la página www.jeepspeed.com que son generalmente cherokees XJs o derepente wranglers que los equipan para el mismo fin (de hecho creo que la la categoría se llama jeepspeed)

Considerando que mi chero no es 100% rockcrawling, ni arenero, ni de carreras creen Uds que se podría dejar principalmente para correr??? (solo amateur, nada competitivo) que opinan al respecto??

Un punto que quizá me jugaría en contra son las 8" de altura, pero a la vez tengo varios puntos a favor como el unibody stiffener (de hecho el modelo fué sacado de los xj que corren en baja), una buena jaula, un D30 reforzado exteriormente, un F8.8 trasero (vi que este yugo lo ocupan mucho en jeepspeed al igual que el F9").

Tendría que sacar los TSL 35 y colocar unos 33x12.5 con las 4.88 (ocupan harto esta configuración tambien), pensar en unos amortiguadores más cototos con unos buenos BUMP STOP, sacar los bumpers con winches e instalar unos de tubo (por peso)... y eso por el momento...

Además vi que en algunas ocasiones a los cheros los dejan 2WD, sacando el D30 y colocando un yugo solo como eje (solo un tubo)... lo cual no sería mi caso ya que perdería el 4x4, paseos, arena, etc.

Porfa, escucho opiniones, experiencias, etc...

Slds
JulioH.

Creo que despues de todo el esfuerzo dedicado no vale la pena.

Mejor es comprar un XJ mas viejo y acomodarlo para hacer un SUV tipo PRERUNNERS y poder hacerlo bolsa. :twisted:

Coipo4x4 16-10-2009 11:08:03

Carreta...... W T F!!!!!, no toque esa maquina, por ultimo armate otra mas vieja po.....

Fantasma-4x4 16-10-2009 12:29:06

Cita:

Empezado por Julio Hevia Acuña (Mensaje 777124)
Hola amigos...

Quiero compartir con Ustedes una inquietud que hace bastante tiempo me da vueltas en la cabeza. Me encantan las camionetas tipo PRERUNNERS que los gringos ocupan para hacer carreras a campo traviesa o en el desierto o simplemente para correr por diferentes caminos de tierra (pueden colocar PRERUNNERS en youtube y hay bastante material), estas camionetas generalmente son FORD RANGERS 2WD o TOYOTA TACOMAS 2WD pero con tremendos recorridos de suspensión (www.dezertrangers.com o www.race-dezert.com hay varias páginas en todo caso).

Luego llegué a la página www.jeepspeed.com que son generalmente cherokees XJs o derepente wranglers que los equipan para el mismo fin (de hecho creo que la la categoría se llama jeepspeed)

Considerando que mi chero no es 100% rockcrawling, ni arenero, ni de carreras creen Uds que se podría dejar principalmente para correr??? (solo amateur, nada competitivo) que opinan al respecto??

Un punto que quizá me jugaría en contra son las 8" de altura, pero a la vez tengo varios puntos a favor como el unibody stiffener (de hecho el modelo fué sacado de los xj que corren en baja), una buena jaula, un D30 reforzado exteriormente, un F8.8 trasero (vi que este yugo lo ocupan mucho en jeepspeed al igual que el F9").

Tendría que sacar los TSL 35 y colocar unos 33x12.5 con las 4.88 (ocupan harto esta configuración tambien), pensar en unos amortiguadores más cototos con unos buenos BUMP STOP, sacar los bumpers con winches e instalar unos de tubo (por peso)... y eso por el momento...

Además vi que en algunas ocasiones a los cheros los dejan 2WD, sacando el D30 y colocando un yugo solo como eje (solo un tubo)... lo cual no sería mi caso ya que perdería el 4x4, paseos, arena, etc.

Porfa, escucho opiniones, experiencias, etc...

Slds
JulioH.

Interesante idea!.., aunque me imagino debe ser una lata en taller de nuevo. Para ver la factibilidad de hacerlo, lo primero que haria seria probar unos 33" radiales normales, para ver si a la suspencion y direccion, le da el comportamiento como para correr. Luego de eso ver la posibilidad de air bumpstop, shocks, etc. Tambien considera que corriendo y saltando a 120 km/h hay que prestarle mas atencion a la resistencia de los puntos deviles de la suspencion, que cuando se anda leeeeentoooo.
Tambien toma en cuenta que con un vehiculo relativamente std ya puedes correr, claro que se hecha de menos los air bumpstop, y tambien mejores amortiguadores por que llegan a hervir despues de poco rato, por lo que me han contado... hahaha!.
Me imagino la idea es dejar los TSL guardados, eh instalarlos en cualquier momento para trails mas tranquilos.

RNewcomb 16-10-2009 12:37:10

Julito, la idea es buena pero en Chile definitivamente sería una locura... Acá no hay quorum, a no ser que te quieras convertir en un pionero.:lol:

Saludos
..y deja el RB tal cual, que así tiene mucha más utilidad.

pato castro 16-10-2009 13:01:16

Excelente idea, juegue! :buttrock:

FSalinas 16-10-2009 14:11:22

Cita:

Empezado por pato castro (Mensaje 777654)
Excelente idea, juegue! :buttrock:

X2 A cuanto los bumpers?:twisted:
Creo Sainz esta en "algo" parecido, seria interesante verlos en accion.

Gato Richy 18-10-2009 22:56:21

Cita:

Empezado por Julio Hevia Acuña (Mensaje 529484)
Hola amigos...

Luego de pegarme el pique de Stgo a Pta Arenas (3200 kms app), falló la bomba de agua del jeep, gracias a dios no falló en la mitad de la pampa argentina, hubiese sido un poco desagradable quedarse botado en medio de la nada... :-?

Como me di cuenta?? fácil... un día que fuí al mall acá en Parenas, al bajarme me di cuenta que caía un chorrito de agua del sector de la bomba... una vez que llegué a la pega al otro día, revisamos la bomba y por los testigos del rodamiento no botaba nada de agua (los hoyitos por donde sale agua cuando muere el rodamiento de la bomba), hacíamos partir el motor y seguía botando agua, pero no se alcanzaba a ver por donde... asiq decidimos desmontar la bomba y revisar...

Cuando sacamos la bomba, vimos que efectivamente el rodamiento todavía estaba bueno, PERO en el sector de las aspas de la bomba estaba todo corroído... lo cual produjo que se adelgazara la "carcaza" de la bomba a tal punto que se produjo un hoyito casi imperceptible a la vista (menor diámetro que de un alfiler) y por ahi salía el agua..

Bueno, ojalá le sirva a alguien cuando le pase...

En las fotos se puede apreciar en que condiciones se sacó la bomba y la corroción que tenía, y también se ve el hoyito (obviamente lo agrandé un poco con un clavito para que lo puedan ver).

Me da la impresión que seguramente le hechaban agua de la llave al circuito de enfriamiento y por eso se produjo tal corrosión, puede ser o no??

slds..
Julio.

Acá se puede ver la corrosión...

Ese daño no es por corrosión, sino cavitación. Que es un daño típico de las bombas de agua, no sólo de autos. Burbujas de aire chocan con las paredes de la bomba, al chocar se producen microexplosiones que a la larga van destruyendo las paredes.

SVarasV 19-10-2009 00:18:10

Julio, te presto el DVD que me acabo de traer (Desert People 7) y lo modificas mañana :-D:-D
Que pena sería desarmar este XJ que está maravilloso, pero al fin y al cabo el Jeep es tuyo y tu debes saber como lo vas a aprovechar más.....

SAINZPRO 20-10-2009 00:31:19

Cita:

Empezado por samu (Mensaje 777710)
X2 A cuanto los bumpers?:twisted:
Creo Sainz esta en "algo" parecido, seria interesante verlos en accion.

Hola Julio.

Creo que la base está ( el jeep ) . Si tienes ganas de prepararlo , debes definir su uso final o combinado. Si lo preparas tipo Jeepspeed lo puedes ocupar igual para paseos, no extremos. Sin duda tienes que mejorar la suspensión y refuerzos, ya que el XJ tiene algunos puntos débiles ,que sin duda se pueden mejorar.

A diferencia de otros , creo que lo ya invertido lo puedes ocupar. Jaula ,refuerzos,yugo 8.8,butacas , porta repuesto interior, tapabarros ,coronas 4:88 , barra de dirección.

Bajarlo de 8" a 6" ,que es la altura ocupada para correr, sacar parachoques y winches , cambiar neumáticos, otros.

Creo que no pierdes mucho en probar.

Cualquier consulta me llamas.

http://img11.imageshack.us/img11/9936/sportpitsyyo.png

http://img4.imageshack.us/img4/4675/...lindocalle.jpg

http://img21.imageshack.us/img21/6397/64pa.jpg

http://img4.imageshack.us/img4/5484/...1080407402.jpg

Saludos.

BRONCO-80 28-10-2009 16:17:01

Cita:

Empezado por Gato Richy (Mensaje 778655)
Ese daño no es por corrosión, sino cavitación. Que es un daño típico de las bombas de agua, no sólo de autos. Burbujas de aire chocan con las paredes de la bomba, al chocar se producen microexplosiones que a la larga van destruyendo las paredes.

Ojo, que no son las burbujas las primeras causantes, sino depresiones en el sistema, las burbujas son la consecuencia de eso.
Cuando la admisión de la bomba esta obstruida ocurre la cavitación

Saludos

BRONCO-80 28-10-2009 16:19:53

Yo creo que básicamente es el cambio total de la suspensión y neumaticos...ahora, no te vayas a arrepentir y quieras volver a la configuración RC...

SAINZPRO 28-10-2009 23:33:19

Cita:

Empezado por BRONCO-80 (Mensaje 783584)
Yo creo que básicamente es el cambio total de la suspensión y neumaticos...ahora, no te vayas a arrepentir y quieras volver a la configuración RC...

Yo lo dejaría como está . Y si lo otro me gusta y puedo , preparo otro juguete.

saludos,

Julio Hevia Acuña 30-10-2009 10:04:41

3 Archivos Adjunto(s)
Hola amigos...

Muchas gracias por los comentarios, todos muy buena onda y de gran ayuda... :-D

Para aclarar un poco el tema, cuando dije que mi intención era correr, me refería solo a correr algún día en un ambiente totalmente a amateur (juntarse a ponerle chala en un camino x)... o quizá en un circuito por ahí, pero no correr por ejemplo como un baja-atacama, me imagino que para eso un vehículo debiera estar muchísimo más equipado (suspensión sobretodo).

Por otro lado no quiero perder la capacidad de poder circular normalmente con el jeep en carretera y ciudad (revisión técnica) y en consecuencia seguir realizando paseos. Tampoco quiero modificar nada de la suspensión o el trabajo que se acaba de hacer donde LEGENDARIO, con todo lo que sufrí y ahora desarmarlo... nica :no: jajaja...

Así que les presento la nueva versión del redbull, para ir probando le regalé este jueguito de neumas KUMHO KL71 33X12,5-15 (33,2x12,7 medida real)... el jeepito quedó super rico al andar, muy picador y bueno, andar con neumas radiales es lo mejor...

Unas fotelis... chao...

claudioburgos 30-10-2009 14:59:23

Bueeeena cumpipa, se ve la raja, me gusta mucho ese neumatico de hecho lo estab mirando pa mi ramcita, he visto en 37" y 38" pero lo malo es que son para llantas como 18" y 20" muy tuning , no cambio mis 15" te cuento que a la ram le puse swamper 38" tsl RADIAL y si, son la raja los radiales , pegale unas picaitas al redbull y sube los videos.

un abrazo

Claudio Burgos

SAINZPRO 31-10-2009 00:34:44

Muuuuy rico neumático .Me gusta ,queda proporcionado.

Por que cortaste el soporte interior del repuesto.

Saludos,

Julio Hevia Acuña 31-10-2009 12:46:17

Cita:

Empezado por SAINZPRO (Mensaje 784882)
Muuuuy rico neumático .Me gusta ,queda proporcionado.

Por que cortaste el soporte interior del repuesto.

Saludos,

No me gustó... lo hicieron solo con una pata hacia el piso del jeep y el neuma se movia mucho, con dos patas en forma de "A" hacia el piso del jeep hubiese quedado bien... en fin, igual me gusta como queda el neuma en el piso y es hasta más fácil sacarlo cuando lo necesites.. (el consuelo jejeje)

Slds...

RNewcomb 31-10-2009 13:08:49

Muy rico neumático Julio!! los TSL los vas a dejar como juego de neumas extra? pq al ser "bias" en off road se deben comportar mucho mejor.
Que tal los Khumo? son suaves, blandos? me tincan mucho como para ponerlos en la 2500..

Lo otro, pq no dejaron los cinturones anclados al travesaño horizontal de la jaula en vez de anclarlos al piso?? de esa forma hubiesen quedado más horizontales, que es lo recomendable...

Abrazo
Richard

endurista 02-11-2009 16:00:36

a julio lo conoci personalmente en un expo de vehiculos preparados en zona franca...e increiblemente se ve de lo mas normal ..aunque no lo crean jajajaja....saludos julio..como dicen por aca..torpe,, torpe jeep..

Julio Hevia Acuña 31-12-2009 12:33:07

3 Archivos Adjunto(s)
Como lo había comentado anteriormente, en Agosto cuando recién traje el chero a Pta Arenas en el primer paseo se dobló la barra panhard... LEGENDARIO mandó a pedir una SKYJACKER de levante de 8" para cambiarla pero por problemas que desconozco todavía no llega :-(....
se supone que está pronta a llegar...
En fin, como todavía no había podido probar el jeep como corresponde (desde Agosto) no me aguanté más y hace un par de semanas me fuí a hacer una rutita acá en Pta Arenas (la única ruta que tiene algo de rocas que conozco en la zona)... obviamente apenas entré a la ruta la panhard se dobló de inmediato... el problema vino después al bajar un obstáculo bastante empinado y termina con un escalón... osea uno baja y cuando el jeep todavía está en ángulo uno se encuentra con éste escalón.. (me explico..??:-?)

Cuando salí del obstáculo me bajé a ver si había sufrido algún percance y me doy cuenta que el yugo delantero completo estaba desplazado hacia atras :shock:... los dos brazos que van del crossmember hacia el yugo se doblaron hacia arriba (el izquierdo más que el derecho) y eso produjo que el yugo completo se desplazara hacia atras y obviamente se girara el yugo hacia adelante (el ángulo caster)...

Todavía no he logrado comunicarme con Gonzalo Huerta pero ya me comuniqué con Rodrigo y el Lunes estaría saliendo el REDBULL a Stgo en camión para ser reparado, todo costeado por TALLER LEGENDARIO además de la reparación que es parte de la garantía...

Lo más curioso es que ésta ruta la hice con el jeep el año pasado varias veces y el chero estaba muuucho menos equipado y nunca tuve problemas...:cabezaso: pa la risa jajaja...

Les dejo unas fotillos...

Angel P. 31-12-2009 13:03:35

los palitos de escoba no aguantaron joajaojao k mala suerte ojala lo soluciones saludos
menos mal k no te echastes el piñon de atake

RNewcomb 31-12-2009 19:22:37

Julio, que te los hagan de "acero perforado", ahí te olvidas del problema, en Aceros Otero tienen muy buenos precios.

Slds. Cumpa
RN

Fantasma-4x4 31-12-2009 19:24:53

Cita:

Empezado por Julio Hevia Acuña (Mensaje 810564)
Como lo había comentado anteriormente, en Agosto cuando recién traje el chero a Pta Arenas en el primer paseo se dobló la barra panhard... LEGENDARIO mandó a pedir una SKYJACKER de levante de 8" para cambiarla pero por problemas que desconozco todavía no llega :-(....
se supone que está pronta a llegar...
En fin, como todavía no había podido probar el jeep como corresponde (desde Agosto) no me aguanté más y hace un par de semanas me fuí a hacer una rutita acá en Pta Arenas (la única ruta que tiene algo de rocas que conozco en la zona)... obviamente apenas entré a la ruta la panhard se dobló de inmediato... el problema vino después al bajar un obstáculo bastante empinado y termina con un escalón... osea uno baja y cuando el jeep todavía está en ángulo uno se encuentra con éste escalón.. (me explico..??:-?)

Cuando salí del obstáculo me bajé a ver si había sufrido algún percance y me doy cuenta que el yugo delantero completo estaba desplazado hacia atras :shock:... los dos brazos que van del crossmember hacia el yugo se doblaron hacia arriba (el izquierdo más que el derecho) y eso produjo que el yugo completo se desplazara hacia atras y obviamente se girara el yugo hacia adelante (el ángulo caster)...

Todavía no he logrado comunicarme con Gonzalo Huerta pero ya me comuniqué con Rodrigo y el Lunes estaría saliendo el REDBULL a Stgo en camión para ser reparado, todo costeado por TALLER LEGENDARIO además de la reparación que es parte de la garantía...

Lo más curioso es que ésta ruta la hice con el jeep el año pasado varias veces y el chero estaba muuucho menos equipado y nunca tuve problemas...:cabezaso: pa la risa jajaja...

Les dejo unas fotillos...

Cuales son las espeficiaciones de ese tubo?.. medida y espesor.

Slds.

hermanoslatournerie 01-01-2010 20:49:52

Es un claro problema de espesor. Ideal cañeria y barra de acero perforada.

Fue un problema de material.

Saludos
Mario Latournerie

SAINZPRO 03-01-2010 00:20:13

Coloquele un poco más de peso no perritro....;)

Suerte.

Gonzalo Bravo 03-01-2010 10:38:46

No se de que espesor seran esos tensores, pero no se engañen, no existe el tensor que no se doble, todo depende cuan fuerte esperas pegarle. O sea, si pretendes manejar creyendo que no les pasa nada, nunca van a aguantar.

Aqui no sabemos ni el espesor ni vimos como paso.-

Los brazos que creo estan en el limite entre resistencia y peso son de app 1,5" en 3mm. De ahi que pasan a ser sobredimensionados.

Al menos, basado en mi experiencia, el tensor debe aguantar bien una apoyada pero no una caida sobre una roca.-

Fantasma-4x4 03-01-2010 11:21:45

Cita:

Empezado por Fantasma-4x4 (Mensaje 810655)
Cuales son las espeficiaciones de ese tubo?.. medida y espesor.

Slds.

Y otra pregunta, se doblaron por golpe contra las piedras al bajar el escalon llegando abajo, o por torcionar la suspencion al caer y frenar las ruedas bajo el escalon?.

Angel P. 03-01-2010 14:04:11

Cita:

Empezado por Fantasma-4x4 (Mensaje 811044)
Y otra pregunta, se doblaron por golpe contra las piedras al bajar el escalon llegando abajo, o por torcionar la suspencion al caer y frenar las ruedas bajo el escalon?.

de ser asi se ubiera dañado el cardan de igual forma y si miras la foto el cardan no tiene niuna marca aparentemente.

Julio Hevia Acuña 03-01-2010 14:53:13

3 Archivos Adjunto(s)
Hola...

Acabo de embarcar el Chero, se va mañana y llega el Viernes a Stgo. para irse derechito donde LEGENDARIO...

Fanta, la verdad no tengo idea de que espesor seran los brazos... y respondiendo tu pregunta, los brazos se doblaron cuando se las ruedas encontraron con el fondo del "foso" que hay una especie de peldaño y no xq haya frenado de golpe en contra del obstáculo, tampoco se doblaron producto de una piedra que les pegó hacia arriba, efectivamente hubiese quedado marcado o doblado quizá el cardán también. La marca que se le ve al cardán es xq quedó topando un poco con el flanche que une el múltiple con el tubo de escape (se alcanza a ver un poco en una de las fotos)...

Hoy en la mañana además hablé con Gonzalo y todavía no sabemos si habrá sido problema de espesor o de diseño. En las fotos efectivamente los brazos se ven delgaditos pero al verlos en vivo son bastante maseteados, por lo menos es mi apreciación... Cuando Gonzalo lo vea el Viernes y me diga cual fué el problema les cuento..

Lo importante es que el TALLER va a responder por garantía y el problema se va a solucionar... yo quise publicar las fotos xq entiendo que estamos en un portal TÉCNICO, entonces hay que mostrar las cosas buenas y las cosas que fallan, para mejorarlas, de eso se trata... ahora va a quedar bueno:-D...

Un abrazo...
JulioH.

Pato Leguía 03-01-2010 19:44:59

Suerte Julio!!!

Julio Hevia Acuña 03-01-2010 20:29:49

Cita:

Empezado por RNewcomb (Mensaje 810654)
Julio, que te los hagan de "acero perforado", ahí te olvidas del problema, en Aceros Otero tienen muy buenos precios.

Slds. Cumpa
RN

Ahí vamos a ver cumpita... gracias por el dato...!!!:!:

Julio Hevia Acuña 03-01-2010 20:33:43

Cita:

Empezado por Pato Leguía (Mensaje 811160)
Suerte Julio!!!

Thanks Dude...;):!:

Coipo4x4 04-01-2010 09:01:33

Ya carre, estaremos a la espera de mas noticias de tu yip, espero que se solucione todo y podamos salir por ahi en las vacaciones....

Julio Hevia Acuña 07-01-2010 10:58:54

Cita:

Empezado por Coipo4x4 (Mensaje 811280)
Ya carre, estaremos a la espera de mas noticias de tu yip, espero que se solucione todo y podamos salir por ahi en las vacaciones....

De todas meneras cumpa....

Por ahora el camión que lleva al REDBULL está parado en el Paso Cardenal Zamoré (Bariloche-Osorno) por el maldito paro de los aduaneros :cabezaso:... la mala cuea jajaja...

Julio Hevia Acuña 23-01-2010 11:02:23

3 Archivos Adjunto(s)
Mientras está listo el REDBULL (esta semana que viene)... estamos en Osorno en la casa de mis viejos y nos entretenemos con los juguetes de mi viejo jejeje:bounce:... El Rig: el J.D. CRAWLER 40 que restauró mi viejo y ya está listo...

Slds...

Julio Hevia Acuña 23-01-2010 11:12:07

2 Archivos Adjunto(s)
Así estaba el "40" cuando comenzó la restauración y los otros dos son unos BRITISH INTERNATIONAL que de los dos van a dejar uno full restored...

Bye...

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 03:26:40.