TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   Proyectos 4x4 (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=34)
-   -   Conversión 4x4 a 6x6 (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=61934)

pairospam 21-09-2009 13:47:21

Conversión 4x4 a 6x6
 
Hola a todos:

Me inscribí en el foro para discutir sobre un proyecto en el que estoy embarcado que trata de convertir 4x4 a 6x6.
Actualmente estamos construyendo el prototipo de demostración basado en una Blazer S10 4,3 l. de 1989 y pensé que sería de interés para todos los que gustan de los fierros el conocer qué y cómo estamos haciéndolo, además de discutir y recibir opiniones y consejos.

Saludos.

Pairoa

Hilux Surf-Vigo 21-09-2009 14:22:01

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
No es tan simple decirlo ni hacerlo.

Franks 21-09-2009 14:49:21

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
Fotos http://www.twistedandes.com/foro/images/smilies/pop.gif

Banana 21-09-2009 14:52:04

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
Hola Pairoa,
bienvenido, pon algunas fotos y cuentanos mas sobre el proyecto y como piensas enfrentarlo.

Saludos

Banana

Arriero 21-09-2009 14:57:37

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
yugo militar o Eaton atras? para el 6x6?

enzo canese 21-09-2009 17:04:06

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
bienvenido; aca en el foro esta gonzalo padilla que esta construllendo un mutt 6x6, de hecho esta algo avanzado, diferenciales instalados y modificaciones de carrocería, claro esta que n este caso es un vehiculo con 6 bandejas en vez de 3 yugos, lo que simplifica las cosas.
mucha suerte y cuentanos un poco mas
Enzo

Hilux Surf-Vigo 21-09-2009 20:52:56

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
La suspension no es tanto problema, sino que transmitir el movimiento del 2° eje al 3° eje.

IQ2004 21-09-2009 23:16:02

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
Yo diria que las 2 cosas, si trabaja mucho la suspensión del segundo o tercer eje la conección entre los 2 se verá afectada. Los camiones tienen un cardan adicional y la suspensión trabaja solidaria en un solo paquete de resortes asi que el trabajo en el eje no es tanto. Ahora poniendo un sistema de suspensión independiente en el segundo y tercer eje como solucionar el desfase para no sobre esforzar el cardan?

Una idea sería hacer un tercer miembro similar al de los vitara pero solidario entre el segundo y tercer eje con el fin de que siempre esten orientados y cuando trabaje una sola rueda de todo el tren posterior no se desalinie el cardan.

En fin hagan lo que hagan pongan fotos y cuentenos los avances.

Saludos

Nigel Moleker Castro 21-09-2009 23:46:32

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
3 Archivos Adjunto(s)
Esto me gustó, te felicito por solo tener el proyecto.

Hay que hacer inventos, si Da Vinci con pura madera y remaches hizo lo que hizo, pues con soldaduras, torno, fresadoras, y otros, como no vamos a usar la materia gris para inventar y transformar nuestros 4 X 4,
o mas bien 6 X 6 en este caso:-D

Hay unos australianos que lo hacen pero no muestran muchas fotos esto es lo único que encontré por si te sirve de idea.

También hay una foto de una transfer bastante común y super reforzada que es la NP 205 que en este caso le pusieron freno de mano.

En la foto los ejes están basculantes en un punto medio para que siempre uno de ellos esté en contacto con el piso al pasar desniveles, mientras uno sube el obstaculo el otro baja hacia el suelo para traccionar.

Saludos y suerte en el proyecto.

Nigel

AlfaAlfa 22-09-2009 00:09:19

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
Que buen proyecto ¡¡¡
y que cojones para intentar esta tremenda aventura ...
Felicitaciones ¡¡¡
Atento a los avances
Salu2
AA

the-elegant 22-09-2009 00:13:21

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
realmente sorprendente:!::!::-o:-o

Hilux Surf-Vigo 22-09-2009 00:22:13

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
Cita:

Empezado por IQ2004 (Mensaje 765977)
Yo diria que las 2 cosas, si trabaja mucho la suspensión del segundo o tercer eje la conección entre los 2 se verá afectada. Los camiones tienen un cardan adicional y la suspensión trabaja solidaria en un solo paquete de resortes asi que el trabajo en el eje no es tanto. Ahora poniendo un sistema de suspensión independiente en el segundo y tercer eje como solucionar el desfase para no sobre esforzar el cardan?

Una idea sería hacer un tercer miembro similar al de los vitara pero solidario entre el segundo y tercer eje con el fin de que siempre esten orientados y cuando trabaje una sola rueda de todo el tren posterior no se desalinie el cardan.

En fin hagan lo que hagan pongan fotos y cuentenos los avances.

Saludos

Depende del tipo de suspension, tu te refieres a la suspension de ballestas, pero tambien existe la neumática y los ejes no tienen nada que los una exceptuando el cardan. Ademas en la suspension neumática tienes un movimiento hacia los lados que en la suspension a ballesta es imposible y si lo es es muy minimo, tambien el cardan entre los 2 ejes es deslizable por lo cual "absorbe" todo tipo de esfuerzo en el cardan.

Lo digo porque conozco el sistema de tandem y ademas lo tengo en unos camiones.

Mañana dejo algunos diagramas de suspension y esquemas teoricos sobre el Tandem.

pairospam 22-09-2009 10:04:30

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
Hola.

La verdad es que como cualquier idea extraña y loca que se te pueda ocurrir es muy pero muy fácil decirlo, y claro...hacerlo es casi siempre un culo de difícil.
Estoy en coversacionnes con Mariano Lozano para que me ayude a subir algunas fotos y bosquejos una vez los ordene para poder discutir y ojalá desmenuzar el proyecto en lo técnico para hacerlo mejor. Está en la etapa de adaptación de chasis y carrocería y luego entraremos en suspensión y tren de fuerza.
Como en casi todo, hay diferentes maneras de hacerlo, y ninguna es mejor que otra sino que se adapta a las necesidades de cada caso.
Saludos y espero tener tiempo esta tarde para contar más acerca de esta "locura".

Pairoa

Gonzalo Bravo 22-09-2009 10:33:21

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
Cita:

Empezado por pairospam (Mensaje 766123)
....Está en la etapa de adaptación de chasis y carrocería y luego entraremos en suspensión y tren de fuerza......

No entiendo, porque partistes al reves??? Tienes al menos los ejes o es solo una idea???

boelckers 22-09-2009 10:45:43

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
[QUOTE=pairospam;766123]Hola.

La verdad es que como cualquier idea extraña y loca que se te pueda ocurrir es muy pero muy fácil decirlo, y claro...hacerlo es casi siempre un culo de difícil.
Estoy en coversacionnes con Mariano Lozano para que me ayude a subir algunas fotos y bosquejos una vez los ordene para poder discutir y ojalá desmenuzar el proyecto en lo técnico para hacerlo mejor. Está en la etapa de adaptación de chasis y carrocería y luego entraremos en suspensión y tren de fuerza.


Hay que ponerse con$15.000.- y puedes subir todo lo que quieras al foro (casi todo)

http://www.twistedandes.com/foro/announcement.php?f=8

Saludos y suerte en el proyecto, en todo caso a mi parecer debieras comenzar con los diferenciales, tranfer y suspencion que es lo mas importante en tu caso.

pairospam 22-09-2009 17:58:19

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
Braulio, y otros participantes interesados:

La verdad es que este proyecto tiene en barbecho mas de un año, y no suelo empezar ningún empeño que no vaya a terminar así es que suelo prepararme muy bien antes de comenzar nada. Esta tarea es bastante compleja y mientras más avanzas más compleja se pone al pasar de la planificación teórica a la práctica y al aceite en la ropa y debajo de las uñas.
El proyecto en esencia tiene varios ítemes a completar y cada uno tiene sus desafíos y complejidades propias, y todos deben de resolverse de la mejor manera para que el resultado sea no menos que óptimo. No es necesario empezar por uno ni por otro sino avanzar en la medida que uno facilite al siguiente, ya sea en cálculos, en comodidad de trabajo, en factibilidad, en presupuesto, etc. En este caso se trata de presiones derivadas en modo secundario del tipo de financiamiento que se consiguió para el proyecto, pero insisto: no hay ningún hilo regulador ya que al final se deberá reunir todas las piezas y estas deberán calzar perfectamente, desde la patente al aire de los neumáticos.
Solo como comentario: sí tengo todas las piezas necesarias (aunque uno suele creer eso pero equivocarse rotundamente) y mi interés primario, que bien podría ser otro, es el de armar el chasis modificado para armar la suspensión, que también será modificada, y comprobar recorridos y todos los detalles para ver si se requiere adicionalmente hacer un body lifting para aumentar el despeje diferencial/carrocería o cualquier ajuste; mientras tanto afinamos los detalles de la fabricación de la transfer que vamos a instalar en el segundo diferencial; mientras tanto se realiza el corte (bastante complejo) de la carrocerías (son dos Blazer) para luego seguir con la soldadura de la chapa (mucho más compleja aún); mientras tanto arreglamos el motor que requería de una reparación profunda; luego seguiremos con el armado y las pruebas sin carrocería; con suerte luego seguirá lo de la pintura y la modificación del interior que no es una tarea menor; luego el armado completo y todos los tests antes de sacarla a la calle y de allí a la homologación, enfín.
Espero poder ir contando cómo avanza el cuento y recibir comentarios y críticas para enriquecer el proyecto o para evitar que se transforme en un desastre. Me inscribiré en seguida para poder subir fotos pero aún no entiendo si es necesario que esto pase al foro de Proyectos.

Saludos.

Pairoa

IQ2004 22-09-2009 18:14:17

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
Que mas se puede decir sino Felicidades por el proyecto. COn esa forma de pensar y el orden que pretendes llevar (muy lógico) vas a tener un resultado excelente.

Sigue posteando los avances y sube muchas muchas fotos

Saludos

Gonzalo Bravo 22-09-2009 18:20:52

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
Cita:

Empezado por pairospam (Mensaje 766348)
..... y de allí a la homologación, enfín.....

En que pais te encuentras???

Seria interesante que llenaras los datos de tu perfil.

slds

pairospam 22-09-2009 19:35:21

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
En chilito, en chilito, nada menos que en San Felipe...su casa.
De mi perfil solo cabe notar que mi formación regular está muy lejos de la mecánica y que los fierros los tuve que dejar hace tiempo de lado porque no me daba el cuero para todo pero siempre he tenido inclinación por ellos y por los inventos, si importar su dificultad. En estos días estoy recuperando el tiempo perdido.
Tengo una Terrano 2.4 del `92 que compré hace 3 años y yo mismo le cambié el motor por un TD 27, asesorado por un muy buen amigo, seco en lo que a mecánica se refiere. El trabajo parece y es profesional (modestia aparte) y con ella hago algunos viajes y trayectos interesantes. Tengo también una BMW GS650 que trajimos desarmada desde Canadá y obviamente me encantan las dos ruedas.
Con mi amigo estoy embarcado en esta locura y ya tengo listo los planes para la próxima pero primero debemos terminar ésta.
Saludos.

Hilux Surf-Vigo 22-09-2009 20:32:13

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
Aqui estan los esquemas del tandem con suspension a ballesta y neumática.

Suspension a Ballesta
http://i266.photobucket.com/albums/i...onBallesta.png

Suspension Neumática
http://i266.photobucket.com/albums/i...onNeumtica.png

Gonzalo Bravo 22-09-2009 23:33:21

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
Cita:

Empezado por pairospam (Mensaje 766385)
En chilito, en chilito, nada menos que en San Felipe...su casa.

Muchas gracias, preguntaba por tu comentario de la Homologacion.

pairospam 23-09-2009 00:42:13

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
Gonzalo:
Lo de homologación es más bien un término genérico ya que según la legislación chilena, y lo que he estudiado que podría aplicarse a una conversión de este tipo, en estricto rigor solo habría que solicitar el cambio de color para inscribir, ya que no se le cambiaría el motor; tampoco habría que inscribir o cambiar el alargamiento del chasis y ni siquiera el hecho de agregarle un tercer eje debido a que no sobrepasaría los 3500 kg de PBV, esto suponiendo que el técnico u organismo (llámese inspector ocular municipal) entiende que la modificación del chasis no compromete la seguridad ni las características de conducción del vehículo sino que las refuerza en todo sentido, que el tercer eje no lo transforma en camión por solo el hecho de tenerlo y que no requiere de cambio de tipificación por ello ni licencia clase A para conducirlo.
Debido a experiencias varias con esto de inscripciones y modificaciones estoy cierto que el trámite, si bien exitoso, va a ser lleno de escollos y de inspecciones y de necesidad de demostrar una y otra cosa.

Saludos.

Pairoa

pairospam 23-09-2009 01:10:57

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
1 Archivos Adjunto(s)
Hi Lux:

Gracias por el esquema. Está muy bueno.
La suspensión neumática es una extraordinaria solución para la regulación de la altura y la distribución de la carga en los puntos de fuerza sobre la suspensión y ciertamente incide sobre la performance de conducción tanto en pista como en off road, y en más de una ocasión se han usado para conversiones 6x6 en camionetas de alto rango (F350 y F450 p.ej.) destinadas a trabajo pesado, con quinta rueda.
La suspensión en tandem de ballesta invertida se usa también en distintos modelos de conversión, con o sin apoyo de suspensión neumática.
El enfoque del proyecto es muy preciso: simple, efectivo, fácil de construir, confiable, fácil de reparar, de poco mantenimiento y reproducible en varios modelos. Por ello preferimos utilizar suspensión de espirales con brazo pivotante en sentido sagital y anclaje fijo en el diferencial, con brazo limitante de recorrido lateral (se me olvidó el nombre técnico), similar al del Montero 2003 para dar una idea. Cumple con los requisitos y no requiere de realizar mayores modificaciones en los diferenciales ni en las manos ni complicarse la existencia con trapecios basculantes, al menos no en esta conversión.
Aún no puedo subir fotos pero seguiré tratando. Espero no ser muy latero...me avisan porfa.
Si aparece la foto es la idea que tenemos del producto final del proyecto aunque los neumáticos de la Blazer van a ser unos más discretos 31`.

Pairoa

MacMarquez 23-09-2009 08:20:09

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
notable el proyecto ! la mejor de las suertes !

pairospam 23-09-2009 12:06:02

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
10 Archivos Adjunto(s)
Ahora que puedo subir fotos aprovecho de mostrar solo algunos ejemplos de las combinaciones que se pueden utilizar para construir la suspensión en un 6x6, de lo que hablaba al responder a Hi Lux.
Hay al menos otras 10 que conozco pero la que se utilice depende de las habilidades de construcción, de los requerimientos y del presupuesto. No hay ninguna mejor que la otra...ni ninguno que no quiera mejorarle algo.

Pairoa

Hilux Surf-Vigo 23-09-2009 16:44:01

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
Cita:

Empezado por pairospam (Mensaje 766520)
Hi Lux:

Gracias por el esquema. Está muy bueno.
La suspensión neumática es una extraordinaria solución para la regulación de la altura y la distribución de la carga en los puntos de fuerza sobre la suspensión y ciertamente incide sobre la performance de conducción tanto en pista como en off road, y en más de una ocasión se han usado para conversiones 6x6 en camionetas de alto rango (F350 y F450 p.ej.) destinadas a trabajo pesado, con quinta rueda.
La suspensión en tandem de ballesta invertida se usa también en distintos modelos de conversión, con o sin apoyo de suspensión neumática.
El enfoque del proyecto es muy preciso: simple, efectivo, fácil de construir, confiable, fácil de reparar, de poco mantenimiento y reproducible en varios modelos. Por ello preferimos utilizar suspensión de espirales con brazo pivotante en sentido sagital y anclaje fijo en el diferencial, con brazo limitante de recorrido lateral (se me olvidó el nombre técnico), similar al del Montero 2003 para dar una idea. Cumple con los requisitos y no requiere de realizar mayores modificaciones en los diferenciales ni en las manos ni complicarse la existencia con trapecios basculantes, al menos no en esta conversión.
Aún no puedo subir fotos pero seguiré tratando. Espero no ser muy latero...me avisan porfa.
Si aparece la foto es la idea que tenemos del producto final del proyecto aunque los neumáticos de la Blazer van a ser unos más discretos 31`.

Pairoa

No se supone que el Montero es de suspension independiente?

pairospam 24-09-2009 00:20:08

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
Hola Hilux:

No conozco el modelo nuevo de Montero, que creo y se empezó a fabricar desde el 2002, aquel que parece sapo (perdón por la comparación pero no es de todo mi agrado), sino al modelo previo, el más cuadrado, el típico iquiqueño.
Mañana le tomo una foto y la subo.
Mientras, sigo ordenando las fotos de la Blazer para poder empezar a mostrarlas.

Pairoa

pairospam 24-09-2009 20:10:14

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
7 Archivos Adjunto(s)
Bien.

La historia comienza hace mas menos tres años cuando vi botada en un sitio lleno de desechos esta Blazer en el estado en que se muestra en las fotos; quizá algo más deplorable porque las malezas estaban más altas.
En ese momento tuve la visión, y a los pocos días hice el dibujo. Desgraciadamente en esos tiempos estaba en otra por un gran proyecto que no resultó (en otro ámbito totalmente distinto) y por mi divorcio que me tuvieron muy bajoneado, pero se me quedó en la cabeza y no salió más.
Luego de mucha búsqueda, y de darme cuenta que no era el único que estaba en eso de los 6x6, armé el cuento, le puse ruedas a la Blazer y la trajimos al taller de mi amigo/hermano. Estaba bastante enterita y con muchos menos óxido del esperable para el tiempo a la intemperie y para el común de ese modelo.
La elegí porque estaba allí; no es mejor vehículo 4x4: es pesada, chupa como orilla de playa, se oxida, es gringa (me gustan los japoneses), etc. Pero es muy robusta, el chasis es firme, la chapa es de las antiguas (gruesa), los repuestos son fáciles de conseguir y son baratos, se construyó por un montón de años, y por un largo etcétera incluyendo que era gratis. En otras palabras: me eligió ella a mí. Por si acaso...su nombre no es Christine.
Es una 2,8 litros, muy poco motor para el invento, por lo que las opciones eran dos: o se compraba otra o se le compraba un motor 4,3 l.
Lo primero que se hizo fue traerla al taller y desmantelarla para ver su estado y para estudiar la factibilidad técnica de la transformación, que incluye lidiar con todas las sinuosidades de carrocería y del chasis, estudio de la suspensión, de los detales técnicos generales y de una serie de otras cosillas, lo más completo posible para verificar si la visión era realizable con el esfuerzo y las lucas que se pensaban invertir.
La porfía siempre puede más y siempre existe la manera de llegar, aunque todos se rían de uno.
Subo las primeras fotos y cuando tenga más tiempo sigo con la historia.

Pairoa

cristianmotoco 24-09-2009 20:45:43

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
Que proyecto¡¡¡¡ armar casi todo de nuevo, eso es mas que empeño, es amor por el todoterreno¡¡¡
cuando le pase algo a mi camioneta, seguro te pregunto a ti,jajaja;)

te felicito

Cristian

http://blogdeltiempoqueseva.blogspot.com

rola_ 24-09-2009 20:50:02

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
Que gran proyecto, hay algunas versiones del Mercedes G que se construyo en 6 ruedas... voy a ver si encuentro algo en Internet.

rola_ 24-09-2009 20:59:43

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
Acá está, en realidad es la versión del G de Peougeot (el P4), modificado por De Leotárd


http://www.revistamundo4x4.com/el-pr...es-g_id1237639

http://www.revistamundo4x4.com/PDF/M...-037_123_i.jpg

En realidad hay otras preparaciones algunas las puedes ver aqui http://forums.motorlegend.com/vb/showthread.php?t=26651

http://www.diariomotor.com/imagenes/r5_6x6_4.jpg

http://www.actualidadmotor.com/wp-co...edes-g-6x6.jpg

IQ2004 24-09-2009 22:41:26

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
El dibujo muy bueno... no seras Chip Foose??:shock:

AlvaroSan 25-09-2009 00:04:57

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
Cita:

Empezado por Hilux Surf-Vigo (Mensaje 766407)
Aqui estan los esquemas del tandem con suspension a ballesta y neumática.

Por mi experiencia, en camiones, la ballesta es lejos la mejor para el trabajo en faenas!!

TaTan MiTsU 25-09-2009 00:18:49

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
No queda mas que felicitarte por el proyecto y como dijo IQ2004 muy buenos los dibujos de la Blazer... :pop::shock::pop::shock::pop:

Sl2 :beer:

Hilux Surf-Vigo 25-09-2009 01:23:12

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
Cita:

Empezado por AlvaroSan (Mensaje 767642)
Por mi experiencia, en camiones, la ballesta es lejos la mejor para el trabajo en faenas!!

Eso es sabido por todos, ya que la desventaja de la suspension neumática son los pulmones, son muy propensos a pincharse y si son mas de 2 el vehículo queda botado ahí mismo.

padillage 25-09-2009 11:48:08

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
yo tambien estoy transformando de 4x4 a 6x6 pero para mi es arto mas sencillo por el tema de los diferenciales que tienen salida delantera y trasera....
este proyecto si tiene bastante mas trabajo y arto mas ingenio que el mio....

AlvaroSan 25-09-2009 14:03:40

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
Cita:

Empezado por Hilux Surf-Vigo (Mensaje 767684)
Eso es sabido por todos, ya que la desventaja de la suspension neumática son los pulmones, son muy propensos a pincharse y si son mas de 2 el vehículo queda botado ahí mismo.

No, no me referia a eso, sino que a la traccion!!

pairospam 26-09-2009 13:39:17

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
10 Archivos Adjunto(s)
Gracias a todos por el interés y los comentarios.
Hoy, que tengo tiempo, voy a seguir con la historia y con las fotos.
Es muy entretenido contar cómo se ido dando todo y las fotos son hartas así es que insisto: si me pongo latero me avisan.
Ok.
Como ya decía, la Blazer resultó estar en mucho mejor estado de lo esperable. El motor había sido retirado hacía cinco años y nunca se lo reparó; nunca había sido topada y la única señal visible de óxido era en el marco superior de la luneta trasera. El tapiz estaba imposible, lleno de aceite y polvo de los siglos, de descuido y de nidos de ratores. La transfer estaba intacta detrás del asiento del chofer. Al desmantelar el interior también se encontró la chapa en muy buenas condiciones.
La preocupación principal era, evidentemente, el cómo transmitir la fuerza al tercer eje y por ello se desarmó y se estudió el tren trasero, junto a cranear cómo ocuparse del alargamiento de la carrocería.

pairospam 26-09-2009 15:29:10

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
7 Archivos Adjunto(s)
Sigo.
Parece a primera vista muy sencillo pensar que se puede cortar un trozo de auto y pegárselo a otro y armar una cuncuna como a uno se le ocurra, pero la verdad es que es algo muy complejo ya que, apara empezar, la chapa tiene una estructura sinuosa y llena de recovecos y encuentros de bordes y éstos no coincidirán en un eventual corte, y no es fácil reparar los errores en la chapa porque siempre hay un grado de deformación durante la soldadura que puede llegar a ser impresentable. Por ello hay que aplicarse al momento de planificar el corte. En eso se estuvo durante varias semanas. Por supuesto tampoco contribuye la forma ovoide de casi todos los componentes de la carrocería que hace que el encuentro de los bordes pueda parecer una fractura del diseño.
El chasis por su parte presenta una serie cambios de anchura y de curvas en su recorrido, sea en el sentido longitudinal, en el axial, como en el transversal, y algunas no son especulares sino completamente asimétricas (estos gringos!) lo que descorazonó a mi socio en un primer momento. Lo ideal sería un chasis de camión recto y liso pero...la vida es dura.
Hice varios esquemas sobre la suspensión, pensando incluso en un four-link invertido, todo para ver cual era la mejor manera de acoplar tren de fuerza y elasticidad.
La curiosidad me hizo experimentar con la transfer para averiguar todo lo que pudiera de ella y la posibilidad de utilizar una solución similar para llevar fuerza al tren trasero, modificarla para sacar un eje hacia atrás, etc. Los restos de ella aparecen en la caja y un trozo en mi mano. Aprendí bastante sobre la resistencia de los materiales (el aluminio no es tan frágil como se supone y la NP 205 es bastante dura, al menos en mis manos), las dimensiones, el modo de construcción, fundición, pulvimetalurgia y otras cosas.
A este período de actividad en el proyecto le siguió una etapa de calma y reflexión y de búsqueda de financiamiento. Mientras tanto la Blazer yació por algunos meses acumulando polvo en el fondo del taller entre motores, malacates y desechos.

pairospam 26-09-2009 15:31:28

Re: Conversión 4x4 a 6x6
 
Hola Gonzalo:

Hace rato seguía tus avances con el MTT, pero no sé si lo terminaste o no.
En qué estas ahora?

Saludos.

Pairoa


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 03:51:23.

Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.