![]() |
Cuidado al Remolcar con Lanza
Estimados, en varias oportunidades he remolcado con lanza mi Hilux, desde Linares a Santiago o Pucón, pero la última vez la suerte no fué la misma. Como siempre colocaba las cajas en neutro (Caja de Cambios y Doble Transfer) cubos en Free, SIN sacar cardanes, por lo que pasando por Temuco a unos 85km/hr siento un tremendo tiron en la D-Max (remolcando la Hilux) vi por el retrovisor, humo e chispas, en primera instancia pensé que había reventado un neumático de la Hilux, pero al bajar me encuentro con aceite debajo de la caja de cambios....miro y me encuentro con las 3 carcazas del conjunto reventadas, no encontraba respuestas a semejante problema, después de todo y conversar con muchos amigos buscando explicación lógica, me comenta JP San Martin que al parecer en neutro la transfer, los cardanes igualan velocidad, se conectan, tema que al estar el conjunto montado con cajas nuevas lo comprobamos y es cierto, al sacar la transfer de 2h para colocarla en Neutro esta conecta la doble tracción el giro del cardan trasero al delantero, que pasó... yo sabía que mi calavera no estaba en buen estado y al cardán girar a gran velocidad, ésta se fundió, agripó y dobló el cardán causando el daño mencionado.
Por lo que para la próxima me ahorro lo anterior y dejo la flojera a un lado, saco el cardán trasero por lo menos de los 4 pernos del eje trasero, además de dejar cubos en Free, caja de cambios en neutro y Transfer en 2h Espero no le pase esto por falta de información o conocimiento como en mi caso. Saludos Oscar Garrido |
Re: Cuidado al Remolcar con Lanza
Mas que conectarse es movimiento por inercia, pero si estaban los cubos en free el cardan delantero no tiene porqué moverse, salvo que entre movimiento desde la transfer.
|
Cita:
Es inercia Lo mejor es tener un carro Y si no se puede sacar los cardanes Sl2 |
hay que ver el funcionamiento de tu caja, pero en muchas cajas la posicion "N" no es un neutro real. Pon en neutro la caja del samurai y veras que no lo es.
Ademas hay un tema de lubricacion entre girar solo la salida y hacer girar la caja completa. Lo que yo hago es preguntar en los foros si han tenido problemas, y hasta el monento, no me he encontrado con nadie que NO haya tenido problemas en tramos largos. Yo dejo puesto el cardan solo para tramos cortos, para lo otro saco siempre la seccion que va al piñon.- |
el xj ha ido a calama, iquique y copiapo muchas veces y nunca he tenido problemas (transfer y caja en neutro....no tiene cubos manuales)
|
Las cajas de transferencia Toyota con cadena tienen una bomba de aceite.
En la gran mayoría de los camiones pasa que cuando son remolcados sin desmontar el cardan la caja de cambios en la zona de GP se funde porque no tiene lubricación y la bba de aceite no funciona. |
Cita:
Ahora, no era la primera vez que lo hacia, sino me equivoco era la septima vez, pero la diferencia que en esta oportunidad mi calavera estaba mala, Estoy totalmente de acuerdo que un carro es mejor si tienen un buen vehìculo que tire el conjunto, o trasladarlo en camión, mejor aun, pero en lo personal prefiero remolcarla, ahora eso si sacaré el cardán trasero |
Fotos?????................:lol:
|
Cita:
|
Efectivamente.
El neutro de la transfer no es un neutro que se hizo para remolcar. Se hizo solamente para desconectar los engranajes al momento de pasar de 4x4 HI a 4x4 Low. El neutro de la transfer es igual al 4x4 en cuanto a que deja conectados tanto el cardan trasero como el delantero. No se debe tirar jamas una toyota 4x4 sin el cardan desconectados. Solo para tramos cortos Bueno y si no me creen a mi por ultimo crean a Marlin. Quote: Originally Posted by Marlin Crawler On all auto chain driven and manual gear driven t/cases, if it is towed in two wheel drive, the output shaft will turn, but there will be no way for the oil at the bottom of the case to get to the top where the output shaft is. On the chain driven cases, the input shaft turns the planetary housing which drives the oil pump. Gear driven cases use the input gear and low range gears to throw oil on the inside of the housing that collects the oil via gutters and directs it to the rear of the case by gravity. Both style of cases, must have the input shaft spinning to lube the output shaft, speedo gears, and rear seal of the t/case. The rear driveshaft must be removed. Marlin http://www.pirate4x4.com/forum/showthread.php?t=487443 |
Cita:
|
que lata lo que paso Oscar, cuando empezamos a jepear siempre tuve la oportunidad de ir a los raid tirando el jeep con una terrano y fue así durante unos 3 años y quizás mas y nunca tuve ese problema con las cajas y nunca saque el cardan y con solo la caja en neutro, y durante esos años fueron varios viajes desde conce a linares, cañete, angol, cunco, linares, quillon, nacimiento, yungay y varios otros lugares que no recuerdo.....
bueno hasta el momento con suerte y tendré la precaución de sacar el cardan cuando lo lleve a tiro.. saludos Iván Fuentes G. |
Claro está que en las transfer con cadena puede haber problemas pero las transfer de Oscar eran o son con piñones... entonces se culpa a la CV o a la lubricación de la caja?
|
en mi caso creo tener la misma configuracion de cajas de oscar con la doble tranfer y kit trail gear... Y aun nada de problemas
|
remolcando FJ70, varios viajes de 500 km, y por suerte nunca he tenido problemas.
|
7 Archivos Adjunto(s)
Conclusión... mejor sacar el cardán trasero
|
Cita:
Saludos a la familia |
Cita:
Una solución es instalar cubos en el yugo trasero, para no sacar cardanes y tiene utilidad en ruta. |
Cita:
http://www.lowrangeoffroad.com/index...connect-2.html |
Cita:
|
Cita:
|
Al final los piñones se salvaron o murió todo ?
|
Cita:
- horquilla con eje (carro) de 5 - Eje de reversa - Carcazas de cajas - Cardan delantero y calavera Pinones nada menos mal Ya estamos casi listos para una salidita. Saludos a todos |
No se que piensan ustedes,
pero eso mas que por problemas de lubricacion, me da la impresion que es producto de una vibracion importante, lo que me cuadra a el problema de la calavera del cardan, esto rompio la carcaza de la salida del cardan delantero, al suceder esto, este quedo sin sujecion en uno de sus extremos y sumado a la velocidad del giro del mismo, produjo un "bamboleo" que hizo que se trancara al tocar con algo, producto de esto se doblo y con el chancazo se trabo el conjunto y se quebraron las otras carcazas, puede ser o no? |
Cita:
Ojalá con esto, no le suceda a otro por falta de información el que se produzca tal daño. Lo que me dá lata es que rompí sin jipiar, a lo mejor seria otra sensación si me hubiese pasado en ruta. |
1 Archivos Adjunto(s)
Ricardito la tiene lista para ser nuevamente instalada, otro dato para el que como yo no sabia, el conjunto completo mide 1.16 mts (campana hasta brida de salida donde se aperna el cardán)
|
Ufff, una verdadera nightmare, lo que debes pensar es que siempre "pudo haber sido peor...", sinceramente no me sabía estos tips sobre tirar
pero me quede con una duda tremenda, el otro día vi tirando un grand vitara y se puede así?, no que tienen tracción permanente y todo eso... Creo que confiará mas en las gruas-cama :) Saludos y suerte en tu rebuilt |
Bueno, hace unas semanas fui a probar mi Hilux acá en Linares, después del Toni, ya al olvido.... hasta ahora, empezando la Ruta La Monja, hay unas grietas con gran difilcultad y me llamó la atención que no conectó el bloqueo Trasero (ARB) por ende tampoco me conectaba el delantero, tuvimos que desconectar los cables y dejar habilitado sólo el ARB delantero, luego de vuelta a Taller para ver porque no conectaba...... SORPRESA..... con el Trancazo se me hizo bolza la corona y piñon traseras, que eran nuevas (5,29 Superior-Gear)
Y pensaba que ya había quedado al olvido este post........ |
Estimado, a mi me paso algo similar:
saliendo desde un taller en Stgo, remolcando mi YJ con lanza, vehiculo tractor F350, ya llegando a casablanca, siento un tiron, miro por el espejo esperando que jeep ya fuera por un barranco o ya se hubiese saltando a la otra pista, veo que viene con las dos ruedas traseras frenadas... en 0. y yo iba a 80!!! y con el clasico ruido de neumas arrastrando. Paro en la berma y al abrir la puerta del YJ, hubo y la transfer hirviendo. ¿Que paso? las cajas iban en nuetro, pero al NO sacar el cardan trasero, no hubo lubricacion en el piñon de salida de la D20. resultado, piñon fundido, desarme de cajas, etc. Lección 1: saca el cardan para la otra. Lección 2: junta $$ para un carro. Saludos arriero |
Cita:
saludos |
Cita:
Que lata lo que pasó tambien Arriero, esto nos pasa por falta de conocimiento, pero espero que nuestras experiencias sirvan para que a otros no les pase. |
Cita:
Saludos |
Para solucionar el tema de las luces, hice un cableado desde la s luces de remolque de la camioneta a unas luces con iman que se las pongo al parachoques del jeep, asi me voy con jeep apagado, y con luces. Y puedo remolcar cualquiera con luces jndependientes. Las he usado tb remolcando una lancha.
Saludos Arriero |
De los herrores se aprende como dice el viejo dicho!!!!!!!!!!! e seguido el post desde el principio prestando atencion a cada comentario,en unos dias tengo mi primer experiencia en remolcar mi toy varios quilometros, se puede aprovechar el post para que la gente con mas experiencias aporte datos como la construccion de una lanza dimenciones aproximadas,datos a tener en cuenta luces ,cardenes todo esto lo digo para no tener problemas en nuestros viages desde ya muchas gracias
|
Cita:
La opción de Lucho sobre las luces, es harto mas practica, yo tuve en mi antiguo jeep una conexión directa a las luces del jeep, prendia las luces de la camioneta y el jeep seguia como "esclavo", obviamente desconectamos las luces de los focos principales ya que por la altura no dejan ver..... |
1 Archivos Adjunto(s)
Tema muy añejo, pero solo para aprender mas jaja, estaba mirando el funcionamiento de la caja toyota y segun yo si hay doble transfer y se deja la de atras en 2H y el crawlbox en neutro no deberia haber problemas para remolcar sin sacar el cardar ya que en 2H el piñon de low (que va en el aceite y que levanta el aceite pa lubricar) igual gira y en la transfer de adelante la unica pieza que giraria seria el cupler y ese rodamiento se lubricaria al estar girando el piñon de entrada de la segunda trasfer, en la foto todo lo que esta en verde giraria con el movimiento del cardan trasero.
|
Otra cosa si se tiene twin stick el neutro si es real ya que no conectas la tracción delantera para pasar a neutro, como en una caja con una sola palanca, que es algo que se comento mas atras.
|
asi es..viejo viejo el tema...y yo continúo remolcando mi cherokee con lanza....y aún no pasa nada..jajajaja...será que jeep es mejor que toyota..jajajaaja
algún día desarmaré la ax-15 y la np231 para ver su interior..pero supongo que por algo no se ha roto en tantos años. |
Cita:
Esta seguro de que si dejas la transfer en 2H, entonces el coupler de la reduccion delantera se lubricara? Y siendo asi ese coupler va montado sobre un rodamiento de polines bien chico. Sera apropiado dejar girando ese rodamiento en forma continua? Yo estoy identico a ti. Automatica adelante y doble transfer. Hasta ahora saco el cardan delantero siempre que salgo. Saludos. |
Cita:
|
| La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 03:02:01. |