Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 02-06-2012, 11:06:31   #731
Pancho Coddou
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Nov 2003
Ubicación: Coquimbo
Edad: 41
Mensajes: 951
Contactar con Pancho Coddou a través de MSN
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por pairospam Ver Mensaje
René: la rueda se enterró hasta el tope, como aparece en la foto del evento. Con el CTIS instalado a lo mejor no se hubiese hundido tanto, por un lado, y por el otro los rotores tampoco son tan frágiles como para dañarse tan fácilmente con el barro y unas piedrecillas; sí con un choque contra una roca o un poste.
Hugo: lo tuyo es trampa, con el as escondido bajo la manga! y puede que igual en esos lares el barro altiplánico te juegue una mala pasada en un vehículo más liviano. Nunca se sabe...
¿Si el rotor o la manguera se rompen el neumático se desinfla por completo?
Es verdad que un vehículo liviano pasa mejor por más partes, pero sacrificas un mundo de comodidades, el problema con el vehículo pesado es ¿quien te saca?.
Como dato mi padre y madre recorrieron el altiplano desde Putre hacia la 2° region para el eclipse del 94, junto a otra pareja, ambos en furgones bertonati tempolibero wv kombi brasileros, sin tracción, con unos 50 hp quizas, pero con mucho criterio a la hora de pensar en salirse del camino.
Saludos.
Pancho Coddou está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-06-2012, 19:56:42   #732
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Pancho:

No, el neumático no se desinfla, esa es una de las gracias del sistema y uno de los escollos más grandes a la hora de querer fabricar un rotor artesanal. Otra de las gracias es que si se pincha un neumático se compensa por sí sola la pérdida de aire si ésta no es masiva, la función más importante que ofrece el sistema Vigía que se vende mucho por aquí.

La gracia del modelo que me gustaría ponerle a la Merkabah es que es muy compacto y resistente. Dejo una foto de un rotor montado mostrando el perfil poco prominente respecto del neumático.

Como dato también, con un amigo recorrimos el camino costero entre Osorno y el Bío-Bío en 1987 en un Toyota Corolla nuevito, tracción delantera, con neumáticos apenas de calle. Si vas con cuidado y criterio puedes llegar a cualquier lugar, aunque sea en motoneta, pero como los que vagamos por estas páginas no nos caracterizamos por ser de lo más criteriosos pero sí por ser casi temerariamente entusiastas una tracción simple o una motoneta no nos sirven.

Saludos.

Pairoa
Imágenes Adjuntas
 
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-06-2012, 00:02:20   #733
Curricon
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Mar 2003
Ubicación: Santiago
Edad: 56
Mensajes: 962
Enviar un mensaje a través de AIM a Curricon
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Realmente son planos...!! Esperemos que llegue el presupuesto del panel semi automático !!! A ver si entusiasmo...!!!
Curricon está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-06-2012, 10:02:43   #734
Nigel Moleker Castro
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jul 2007
Ubicación: SANTIAGO
Mensajes: 1.823
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Pairo:

Nada que ver con el tremendo rotor del Vigía que se ve por estos lados mucho mas discreto.


Saludos.

Nigel
Nigel Moleker Castro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 13-06-2012, 00:51:54   #735
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Bueno, siguiendo con la historia, ya les había contado que tiempo había tenido muy poco para dedicarle al proyecto y que solo en algunas ocasiones había podido ocuparme de la Merkabah y sus necesidades en las últimas semanas.

En algún momento pasé por un negocio de venta de repuestos Mercedes y compré el tensor del alternador que tanto me pedía el motor la vez que tuve que soltarlo para sacar el ventilador. Aunque no me gustó la terminación, de factura brasileña, la pieza se veía firme y sin duda mejor que la pieza original, reparada y a medio agripar.

Completé el equipo de arenado con una máscara de protección con visor incorporado y estuve listo para hacer las pruebas con la arena que había conseguido y que había preparado. Vestido como para secuestrar y diseccionar a E.T. traté de ver si la cosa iba a funcionar o no después de tanta cháchara. Un semi-desastre.

La cosa no caminó para nada con la fluidez que yo esperaba, a veces saliendo arena a bocanadas y otras sin arena en absoluto, con el compresor funcionando todo el tiempo.

Luego de sudar como loco y de sesudas reflexiones la cosa fue fácil de explicar: simplemente la arena estaba tan contaminada de polvo fino de la misma arena chancada que no podía escurrir fácilmente por la manguera, provocándose tapones de arena fina que el efecto Venturi no era capaz de superar. Sin embargo, cuando la arena sí salía el resultado era espectacular en cuanto a que salían volando óxido y pintura vieja por parejo. Bien.

El compresor funcionaba y funcionaba porque la válvula del mismo está mal regulada ya que da la partida al motor apenas la presión baja de 130 psi a 110 psi y no a las 70 o 60 psi como debiera, no dejándote trabajar tranquilo. En fin… máquina china fuera de garantía, nada que hacer.

Consultado el gurú (mi señor padre), me aconsejó conseguir gravilla fina, de esa que echan en los caminos rurales al asfaltarlos. Partí entonces a comprar un trozo de la malla más fina que pude encontrar y fui a dar una vuelta a buscar un lugar adecuado de donde sacar gravilla del río Putaendo ya que del río Aconcagua me podía olvidar. No hubo caso tampoco, solo montones de piedras y tierra con una pizca de arena y basura por doquier.

Entonces, decidí ir a la fuente más cercana y estuve algo más de un par de horas arneando la gravilla de unos buenos metros de la orilla del camino que va al corral donde reposaba la Merkabah. El resultado esa vez fue bastante prometedor, aunque debí de arnear como un metro cúbico para poder obtener medio recipiente de gravilla tamizada, lo justo para hacer otras pruebas y para terminar los dos ejes según mis cálculos al ojímetro.

Apenas tuve más tiempo, lo que fue siempre difícil durante todo el mes de mayo, me enfundé en el traje de sudar y me puse a hacer más pruebas con la pistola arenadora y la nueva gravilla. Esta vez la cosa anduvo mejor pero tampoco la arena salía con la necesaria fluidez. Tuve que colgar el recipiente para que la gravedad ayudase a la salida de la gravilla pero igual no era suficiente.

Extraordinario juguetito este de la arenadora, en todo caso; los rinconcitos difíciles quedaban lo suficientemente libres de mugre y óxido como para confiar en que el wash primer y la pintura nuevos se adhirieran bien.

El problema con esta técnica es que el polvo que se desprende en el proceso es muy fino y dañino para la humanidad y para las máquinas. Es tan fino que aún después de media hora aún seguía flotando dentro de la “cámara” de arenado, y eso que no era un ambiente sellado completamente. Se lo puede apreciar como el claror difuso en la foto del recipiente colgante.

Aproveché el ánimo y tomé también el cardán corto que va al tercer eje y lo empecé a arenar así no más, con toda la tierra y la grasa que tenía encima, y también me gustó cómo iba quedando. Le tiré arena a los rinconcitos donde los cepillos y gratas no iban a llegar, y un poquito más, y así me ahorré algunos minutos de cepillado.

De todos modos, el arenado no es rápido ni es fácil, al menos como yo abordé el tema, y Nigel y los que han hecho esto estarán de acuerdo conmigo. Como solo iba a arenar los rincones difíciles el consumo de arena no era mucho, lo cual se agradecía viendo lo engorroso de conseguirla. La que se recuperaba del suelo estaba muy contaminada con polvo y trozos de óxido y pintura; para reutilizarla habría que lavarla y tamizarla de nuevo. Hmm...

Decidí finalmente que resucitar la Terrano me habría consumido más tiempo del disponible para avanzar con la Merkabah, así que empecé a buscar otro 4x4 para reemplazar a la venerable Nissan. Ya he dicho antes que me gustaban los fierros japoneses de los noventas y que me encantaba el diseño y las prestaciones de los Mitsubishi Montero, así que empecé la búsqueda de uno que estuviera en buenas condiciones. Algo difícil pero no imposible.

Carmen vio en un momento determinado las fotos de un Montero particularmente atractivo en Internet y dijo: “Ese es!...ese es mi auto! No sé por qué, la magia de siempre, pero le creí.

A fines de Abril nos pegamos un viaje a revisar distintos prospectos, Carmen, Eduardo y su esposa y yo, y por razones varias y sin razón clara llegamos hasta Chillán, hogar del mentado 4x4. Muy caro, volvimos a casa luego de un tardío y opíparo almuerzo en La Motoneta, sin Montero alguno pero con una pequeña esperanza.

Y la semana pasada, más de un mes después y de forma inesperada, una llamada; el tipo al final aceptaba mi oferta y me vendía el Montero. La visión de Carmen resultaba cierta, al final.

Así que un día me levanté a las cuatro de la mañana, me enfundé en la ropa de moto, pasé a buscar a Eduardo y nos fuimos raudos en medio del gélido rocío matinal a tomar el bus a Santiago. Llegamos justo a tiempo, casi congelados, y nos subimos.

Cuento corto: revisamos de nuevo el vehículo, hicimos todo el papeleo y pagamos todos los certificados y todos los benditos impuestos y apenas pudimos llenamos estanque y partimos de vuelta a San Felipe. Rico el 4x4.

Cuando llegamos a Santiago pasamos a buscar la Africa Twin al estacionamiento de la Terminal de buses y Eduardo siguió camino en el Montero. Mientras esquivaba el insoportable taco de la tarde santiaguina, en el estacionamiento de la COPEC de Colina se me apareció un MAN 4x4 con una Caja hecha en Alemania por Boklet, espectacular.

Desgraciadamente, cuando me aproximaba para estacionar a una cierta distancia, el tipo que estaba al lado del camión se metió dentro de la Caja y cerró la puerta. Un chorro de agua salía de un tubito directamente al suelo; alguien estaba tomando una ducha adentro, y dejaban que el agua corriera abiertamente por la calle. Hmm…

Al principio no supe qué pensar, pero no pude evitar sentir un malestar interno ya que mi idea de viajar en un camión así de atractivo por países extraños al tuyo incluye contactar e interactuar con las gentes de los distintos lugares que visitas, es inevitable y además parte del cuento. Quizás estaban cansados a esa hora de la tarde, o quizás hayan estado interactuando todo el santo día con otros curiosos, no lo sé, pero recordé que en una ocasión estábamos en un camping en San Pedro de Atacama y llegó una docena de motorhomes que se estacionó en el camping, la mayoría proveniente de Suiza y de Alemania. Estuvieron al menos cuatro días, y en ningún momento cruzaron palabra con otra persona que no estuviera en el mismo convoy que ellos excepto para el inescapable y frontal: Guten tag! Cero interacción con el perraje, al menos en lo que a mí me consta mientras estuvieron allí.

Yo me dirigí a uno de los conductores en algún momento y tuvimos una breve plática, muy gentil, parecía una buena persona, pero no estaba muy en onda así que la cosa no prosperó.

No soy yo el que tiene la última palabra ni me interesa serlo, pero con este recuerdo extraño en la cabeza no es difícil pensar en que hay gente que tiene un concepto totalmente distinto al de uno respecto de los viajes y de sus motivaciones. Espero que la sensación amarga esté equivocada y que en realidad haya sido una coincidencia desafortunada o un momento inapropiado y eso es todo.

En cualquier caso, rico el camioncito. Perdón por la magra calidad de la foto pero no daban más ni la cámara del teléfono ni la mano tiritona del cansado fotógrafo.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 13-06-2012, 01:10:16   #736
saggcl
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de saggcl
 
Fecha de Ingreso: Oct 2007
Ubicación: Santiago
Edad: 46
Mensajes: 3.314
Contactar a saggcl a través de Yahoo
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Muy bueno el capítulo de hoy

Bien bonito se ve el Montero

Suerte
saggcl está offline   Responder Con Cita
Antiguo 13-06-2012, 09:53:00   #737
leopo
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Jun 2008
Ubicación: Talca Chile
Edad: 59
Mensajes: 140
Contactar con leopo a través de MSN
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Pairo. Realmente entretenido seguir tus avances.

Tema aparte. Que mala la actitud de esos extranjeros.
Seria para decir que "El tamaño del MH no te hace más gente".
leopo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 13-06-2012, 10:57:50   #738
Nigel Moleker Castro
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jul 2007
Ubicación: SANTIAGO
Mensajes: 1.823
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Pairo:

Yo también dí bastante jugo con el tema del arenado y lo que mejor me resultó fue tal cual dedujiste tú, tamizar el cuarzo eliminando más que nada el polvo fino que me daba problemas con la pistola, con los pulmones y con el auto nuevo de mi padre, el que no estaba muy de acuerdo con ver su juguete nuevo cubierto de una capa de polvo de cuarzo abrasivo.

El mejor funcionamiento de la pistola, que en todo caso era de otra marca pero similar a la tuya, fue al usar la manguera de absorción corta (60 cm), con un tarro con cuarzo al lado y levemente por debajo del nivel de la pistola para que absorbiera por el afecto vénturi, ya que si lo ponía por encima de la pistola se me saturaba.

Luego del sufrimiento y un principio de silicosis, con tanto polvo respirado, el resultado te cautiva y quieres seguir a pesar de lo molesto del cuento.

Que disfrutes de tan entretenida etapa

Nigel
Nigel Moleker Castro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 13-06-2012, 12:34:29   #739
Alesal
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Apr 2009
Ubicación: Concepcion
Mensajes: 1.785
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por saggcl Ver Mensaje
Muy bueno el capítulo de hoy

Bien bonito se ve el Montero

Suerte
X2

Y que quedo de lujo el arenado, respecto a los Europeos, son pesados y cerrados nos miran a huevo.
Alesal está offline   Responder Con Cita
Antiguo 13-06-2012, 16:24:36   #740
cano
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Ubicación: la tuna, santaco
Mensajes: 1.218
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Que buen proyecto, TE FELICITO !!!.
Sigue adelante estamos leyendo....
cano está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 02:21:09.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.