Retroceder   TwistedAndes > 4WD > Paseos, Raids, Competencias y Eventos 4x4.

Paseos, Raids, Competencias y Eventos 4x4. espacio para publicar paseos, raids, competencias y eventos 4x4.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 13-02-2006, 13:07:18   #1
Ermitaño
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Ermitaño
 
Fecha de Ingreso: Aug 2005
Ubicación: Viña del Mar
Mensajes: 3.085
Predeterminado Crónica 1 - Paseo a las Termas del Flaco (c/pics)

Paseo a las Termas del Flaco

Hola amigos, deseo compartir con ustedes los hermosos paisajes cordilleranos que pude disfrutar durante mis vacaciones en un recorrido de 1.200 Km. entre Viña del Mar y Talca (en total pagué solo 3 peajes)
En este post les contare acerca de la visita las Termas del Flaco, lugar ideal para descansar y relajarse un poco.
Esta localidad está situada en la cordillera, a 80 Km. de la ciudad de San Fernando y como a 10 Km. de la frontera con Argentina.
Una vez decidido el itinerario, recuerdo que aperé el yip y en compañía de mi copilota, la multifuncional GPS con colaless (que se amurra cuando se pierde y mas encima me reta a mi!!!), tomamos el camino de la fruta, por San Antonio al sur.
Llegamos a la ciudad de San Fernando e inmediatamente enrumbamos a la cordillera por una huella pedregosa donde mi yip saltó por unos agradables 60 Km.
Esta huella corre casi toda por la ribera del río y todos los años es reconstruida porque entre deshielos y torrentes no queda nada transitable.
Llegados arriba, descubrimos en un vallecito encajonado entre montañas, Las Termas del Flaco. El paisaje es impresionante y aun en febrero hay hielo en muchas cumbres.

En el lugar hay varios atractivos aparte de las piscinas con agua caliente y la mas famosa consiste en subir un cerro para ir a ver las huellas de dinosaurios, que están estampadas en una corteza de lodo prehistórico fosilizado.
Con harto bloqueador y descansos surtidos iniciamos una empinada subida que duró una hora aprox. (es a prueba de cardiacos), pero cuando hicimos cumbre, en una quebrada estaban las pisadas milenarias...

Después de ver las huellas, un baquiano que pasaba en caballo nos dijo que subiendo una horita mas por un sendero podíamos llegar a una Vega donde estaban los glaciares que alimentan el estero que brinda agua potable al pueblo de las termas.
Nos entusiasmamos al tiro y partimos montaña arriba, claro que esa “horita” fueron como tres horas de las nuestras... y así, con la lengua afuera, después de una eterna subida, donde la siguiente montaña era mas alta todavía, llegamos a la Vega.
Creo que nos acercamos a los 3.000 msndm.

Efectivamente, arriba había un minúsculo valle destinado al pastoreo de los animales, con una verde pradera pantanosa y glaciares y torrentes... ¡¡¡que cosa mas bella!!!. Inmediatamente jugamos a tirar bolas de nieve, pero como eran de hielo dolían mucho así que fui amonestado por agresivo... entonces mejor nos dedicamos a meternos debajo de las caparazones de hielo y sacamos “n” fotos. Claro que después de un rato pensé preocupado... ”¿y si se cae esta cuestión?”... idea que bastó para dejar la raya de ese lugar y mejor nos fuimos a la parte de arriba.

Si no me bañaba iba a ser tildado de friolento (como mínimo), así que la siguiente actividad fue meterme valerosamente al torrente con agua de deshielo, donde lo primero que perdí fue el bañador y a continuación me congele enterito, como salmón de exportación.
No recomiendo esta actividad porque la corriente casi me lleva, lo que habría sido muuuy doloroso. Vean la siguiente foto:

Bueno, una vez descansados emprendimos el regreso, lo cual fue algo mas aliviado (solo algo) porque las montañas es tan difícil subirlas como bajarlas. La cosa es que habíamos caminado como 7 horas, se nos hizo de noche y cansados como perros con rodillas tiritonas dormimos como angelitos en nuestro camping. No me acorde de la comida ni de las termas ni de nada, solo de mi amado colchón inflable...
Al día siguiente, medio repuestos, nos contaron que había un lugar muy lindo llamado La Virgen, como a 1 Km. no mas. Una vez mas picamos como pececitos y partimos después de almuerzo rumbo a tan ponderado atractivo turístico... los km. de montaña resultaron ser nuevamente diferentes a los de ciudad, mas encima picaba tan fuerte el sol que me habría devuelto de no ser por mi polola que insistió en seguir, valentía que le duró hasta el primer puente colgante que le tocó cruzar (claro que yo se lo moví un poquito...)

Les recomiendo, si van a las termas, por NINGUN motivo dejen de ir a La Virgen. El lugar se encuentra entre dos murallones verticales y al fondo hay una especie de dosel de piedra (recuerda donde esta el altar en las catedrales). De la altura cae un cascada y detrás de ella, en lo alto del muro, hay una virgen empotrada en la piedra, con candelabros para poner velas y placas de agradecimiento... todo enmarcado en musgo bien mojado. Un lugar sobrecogedor y místico!!!

Lo mas entretenido es que hay que meterse debajo de la cascada y escalar por la pared para llegar a la virgen. En la foto de arriba se ve a mi polola bastante complicada a la hora de bajar. En resumen, si bien uno termina mojado como diuca, vale la pena, porque la experiencia es emocionante y ligeramente peligrosa.
Bueno, muy contentos de haber visitado La Virgen nos devolvimos al Camping y por FIN fuimos a las termas, donde estuvimos cuatro y media horas sumergidos en las piscinas de agüita caliente, poniéndonos barro (¡guacale!), conversando con teclos y teclas que estaban curándose quien sabe de que males... como a las 24:00 nos echaron y nos fuimos a dormir, mas lacios que...

Pese que no alcanzamos a visitar una mina y una laguna, que nos dijeron que eran imperdibles, decidimos que ya habíamos estado muchos días por ahí y dimos por terminada la visita.
Debo reconocer que mi regalón pasó estacionado todo el tiempo, pues el río Las Damas (que desagua en el Tinguiririca), es demasiado caudaloso para intentar cruzarlo solo (suicida diría yo...). En la foto se aprecia el camino y algo del bello entorno.

Hay harta huella desafiante con millones de piedras de todos los tamaños para entusiasmar a los yiperos.
El lugar lo recomiendo, la huella de acceso es aceptable para todo vehículo, los paisajes abrumadores, especialmente si se animan a caminar.
La geografía es muy quebrada y las montañas están formadas por el sedimento del fondo de un mar prehistórico emergido. Hay muchos fósiles por todos lados y el feo color del río es causado por la disolución de este barro fósil en las aguas de deshielo.

Saludos.

Ermitaño
valparaiso1@gmail.com
Febrero del año 2006

Última edición por Ermitaño fecha: 16-02-2006 a las 09:19:27
Ermitaño está offline   Responder Con Cita
Antiguo 13-02-2006, 13:21:03   #2
Magonza4x4
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Magonza4x4
 
Fecha de Ingreso: Aug 2003
Ubicación: Santiago/Chile
Edad: 59
Mensajes: 1.012
Predeterminado

Bueno el relato Ermitaño...ese es un paseo que tengo pendiente... ;-)
Magonza4x4 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 13-02-2006, 14:32:13   #3
kny4x4
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Feb 2004
Ubicación: Huechuraba
Edad: 49
Mensajes: 401
Contactar con kny4x4 a través de MSN
Predeterminado

[QUOTE=Ermitaño]Paseo a las Termas del Flaco

y en compañía de mi copilota, la multifuncional GPS con colaless

Buena calificacion ;-)

Última edición por kny4x4 fecha: 13-02-2006 a las 14:34:53
kny4x4 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 14-02-2006, 22:36:12   #4
Guga
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Nov 2005
Ubicación: Santiago
Edad: 50
Mensajes: 443
Predeterminado Consultita.....

Buen paseo Ermitaño y las pics de lujo.
A los que saben, es posible realizar el trayecto hasta el hotel pero quedarse en carpa por los alrededores ???

Salu2
Guga
Guga está offline   Responder Con Cita
Antiguo 14-02-2006, 23:19:31   #5
OB1
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de OB1
 
Fecha de Ingreso: Jan 2003
Ubicación: Vitacura
Edad: 66
Mensajes: 2.365
Contactar con OB1 a través de MSN
Predeterminado

Muuy entretenido el relato y excelentes las fotos...muchas gracias

Saludos,
OB1
OB1 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 15-02-2006, 07:56:31   #6
Ermitaño
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Ermitaño
 
Fecha de Ingreso: Aug 2005
Ubicación: Viña del Mar
Mensajes: 3.085
Predeterminado

Cita:
Empezado por Guga
Buen paseo Ermitaño y las pics de lujo.
A los que saben, es posible realizar el trayecto hasta el hotel pero quedarse en carpa por los alrededores ???
Salu2 Guga
Hola,
Unos datitos:
- El camino termina en la entrada del hotel ($40.000 persona/dia).
- El Pueblo, que esta lleno de pensiones ($12.000 persona/dia), esta tambien ahi mismo. Es un pueblo chico. tiene solo 2 calles.
- Hay telefono y de todo en los boliches (hasta un pub chico).
- Existe un camping al ladito de la entrada a las termas, cobra $ 7.000 diario por sitio, es decir puedes poner 2 carpas + tu vehiculo.
- Hay baños y duchas (c/agua helada), poca sombra asi que es conveniente llevar una lona para hacer un toldo. Hay que llevar mesita y sillas + la parrilla. Hay poca leña, por si las moscas, aseguren algo de carbon.
- Para subir hay un horario y para bajar otro, pues la huella es solo de una pista.
Eso seria...

PD:
Ah... en los alrrededores de las termas veo dificil hacer camping gratis, pero en la huella a las termas existen otros muchos lugares donde es posible hacer camping gratis, me imagino que en grupo es lo mas conveniente. El paisaje acompaña y hay mucha agua. Recuerden que este lugar no tiene cercos ni predios es solo cordillera. Hay "n" caballos, ovejas y cabritas (de 4 patas) pastando por todos lados.


(parezco guia de turismo) jjjj

Última edición por Ermitaño fecha: 15-02-2006 a las 08:45:47
Ermitaño está offline   Responder Con Cita
Antiguo 28-04-2006, 12:05:07   #7
Rockola
Member
Top 100
 
Avatar de Rockola
 
Fecha de Ingreso: Aug 2005
Ubicación: Quilpué
Edad: 46
Mensajes: 213
Predeterminado

Hola a todos:

Un compañero de la oficina me contó que, junto a un grupo de amigos, han subido un par de veces al Tinguiririca a pie, por la ruta del cajón. Me contó maravillas del sector y, como buen yipero dije: y se podrá subir en jeep? Tengo entendido que hay un camino particular que llega allá, pero no se si se pueda transitar. Alguien conoce alguna ruta por ahi? Será posible llegar?

Saludos,
Taliván.-
Rockola está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está habilitado

Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Juegos 4x4 GRaN_PeYuCo General 106 14-05-2010 17:42:24
Dato sobre Termas del Plomo Ro7 Rutas 8 28-05-2007 00:15:21
Visita de Jeeperos Mexicanos a Chile Miguel Villarreal Paseos, Raids, Competencias y Eventos 4x4. 65 11-05-2007 17:15:26
RAID ATACAMA Desert-Trophy 2006 Pato Ríos Paseos, Raids, Competencias y Eventos 4x4. 751 08-08-2006 00:13:46
2° raid pór las rutas del calle-calle septiembre 2006 fotoplan Paseos, Raids, Competencias y Eventos 4x4. 69 28-06-2006 10:50:50


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 12:09:35.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.