Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 25-05-2017, 23:36:50   #1631
JJuarez
Junior Member
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Jun 2012
Ubicación: Curacavi
Mensajes: 40
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

¿Alguna aventura intermedia que se quedo en el tintero?
:)
JJuarez está offline   Responder Con Cita
Antiguo 25-06-2017, 20:17:44   #1632
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Y bueno, seguimos, sin ninguna historia paralela esta vez. Gracias a todos por las letras de apoyo y aliento.

Finalmente llovió, un montón a decir verdad. La humedad era alta y la temperatura baja y por lo tanto pintar no era recomendable. La cabina quedó entonces en una incómoda espera, y se notaba que no estaba a gusto.



Y siguó lloviendo… más todavía, y, para variar, se desbordaron los ríos en el norte. Mi padre partió a hacer trabajos para tratar de arreglar algunas situaciones, con una máquina más potente y grande esta vez. Le tocó llevar gente para reparar una torre de alta tensión rota por los vientos por sobre los cuatro mil metros, entre otras cosas.





Siguiendo con el proyecto agarré la parrilla frontal y seguí con el proceso de nunca acabar de quitarle el óxido y la pintura vieja. Desabollé además una infinidad de pequeñas imperfecciones y antiguos golpes. Aquí se ve la pieza después de al menos un par de horas de lija y esmeril. Realmente un trabajo muy aburridor, sucio y destructor de dedos. Y eso que fue solo la segunda sesión.



Hubo un día, un solo día cuando el sol brilló un poco por allá arriba, lejos, en el cielo, pero yo estaba en el trabajo.

Se acuerdan de Ecco y de Gotye, los últimos llegados a la casa Pairoa de acogida para mascotas perdidas pero gentiles? Bueno… crecían sanos y felices pero también crecían mucho y compartían sin problemas entre ellos y con los demás integrantes del clan. Ecco solo tenía dos meses y medio y ya pesaba 25 kilos. Iba a ser una gran bestia, y Carmen insistía en que se quedara dentro de la casa. Tuve que cambiar la puerta batiente para mascotas por una considerablemente más grande para que pudiese caber. Ya saben: donde manda capitán…



Los días que siguieron se aclararon y hubo más sol pero la temperatura seguía muy baja y yo tuve muchas cosas que hacer. Las primeras nieves cubrían ya los cerros de los cordones montañosos intermedios hacia el noroeste. La cabina y el chasis esperaban, para variar.



Desgraciadamente esta espera hizo que la pintura de la cabina se pusiera dura y ya no era buena idea aplicar laca sin preparar la superficie primero. Edie sugirió lijar suavemente la pintura ya presente, aplicar otra capa de pintura y solo después aplicar la laca para asegurar una buena adherencia de la misma. No me daban muchas ganas porque pintar sobre la misma pintura siempre es más difícil y la posibilidad de goteos es muy alta, sin embargo procederíamos muy metódicamente y con cuidado, o al menos eso intentaríamos.

Me llevé la cabina a la aún incompleta cámara de pintura y me di cuenta de que había olvidado poner los puntos de anclaje del deflector lateral izquierdo de plástico. Luego de un par de consideraciones e ideas que excluían absolutamente el soldar sobre la chapa recién pintada, simplemente taladré un par de hoyos ad hoc y Edie terminó de preparar el deflector para poder pintarlo. Fue mucho menos conservador que yo a la hora de hacerlo y, aunque lo hizo con una risita, evitó hacer comentarios acerca de mi trabajo previo, mi primer trabajo de enmasillado. Bien por él y por su integridad física.

pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 25-06-2017, 20:22:14   #1633
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome




Después de eso nos pasamos un buen tiempo preparando la cabina a punta de lija mientras le dábamos tiempo a la mañana para que el ambiente se templara un poco más. No fue para nada entretenido arruinar la terminación de la pintura que había quedado muy bien la primera vez con la lija #400, pero Edie tenía la experiencia de su lado y según él la laca no se iba a pegar en la pintura ya seca y dura. En fin.

El pintor ecuatoriano estaba muy confiado y yo lo apañé. Él pintó el techo y yo pinté los costados. Seguí sus indicaciones lo más precisamente posible pero la experiencia es lo más importante en estos casos así que igual tuve un par de goteos. Cresta… me sentí realmente mal. También Edie tuvo un par de goteos, pero en el techo no se iban a ver mucho. Dejamos la cámara de pintura con una sensación más bien triste que nos duró su buen par de horas. Las segundas partes nunca fueron buenas.





Como había tiempo aún para seguir trabajando Edie se puso a preparar otras piezas y yo me quedé a terminar de limpiar y enderezar la parrilla frontal y le rocié washprimer para evitar que se volviera a oxidar. Luego hice un poco de orden y me fui.



Después de la obligada corrida matutina dominical con los perros, Carmen y yo nos dedicamos a poner piedra laja donde alguna vez hubo un verde y precioso césped. Es fácil imaginar lo que ocho perros transitando todo el día pueden hacerle al pasto, y con las recientes lluvias ya no había nada más que barro, el que, invariablemente, terminaba en el piso del living y en las cubiertas de nuestra cama.



Trabajamos hasta que no hubo luz y el frío nos obligó a refugiarnos dentro de la casa. La espalda aguantó bastante bien el esfuerzo, fue bueno cambiar la rutina y el resultado fue satisfactorio. Las manos y los antebrazos quedaron adoloridos unos buenos días, eso sí.

La semana que siguió también fue muy ocupada y no pude trabajar en el camión, ni hablar de pintar nada. En el taller había más trabajos de pintura así que el carrito de la cabina fue puesto a prueba sobre el pavimento muy disparejo del taller. Afortunadamente me había esmerado al fabricarlo y no hubo problemas al trasladar la cabina de un lado a otro como si de una planta BMW se tratase. Bueno… quizás no tanto así.

pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 25-06-2017, 20:29:10   #1634
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

En algún momento mi cuñado Eduardo se acercó y muy amablemente hizo un par de críticas a la pintura de la cabina y me dio un consejo simple y claro: deja el trabajo a los profesionales, Pairoa. Muy cierto, por supuesto. Soy del tipo entusiasta de todolopuedeshacertúmismo, pero le estaba pagando a la persona adecuada para hacer un trabajo específico y no estaba dejando que lo hiciera. Hmm…

Entonces, dediqué mis siguientes esfuerzos a lo que sé hacer muy bien y rescaté más piezas del olvido que requerían de limpieza y preparación para la nueva pintura. El marco de soporte del limpiaparabrisas estaba a mano y sufrió así el furioso ataque de herramientas, lija, cepillos y demases.




La mañana del sábado siguiente Edie y yo discutimos acerca de la mejor manera de proceder para arreglar la última cagada con la pintura. Una opción era la de lijar todo de nuevo y aplicar otra capa de pintura y luego lacar, pero eso no lo convencía ni a él ni a mí. Si las segundas partes no son buenas, las terceras menos. Entonces, se arreglarían los chorreos con lija, se puliría todo excepto la pared trasera donde estaban los goteos más evidentes y se pintaría de nuevo solo la parte de atrás. Esa parecía la manera menos traumática y riesgosa así que Edie se aplicó con la pulidora mientras yo continué con el trabajo de limpieza y reparación de otras piezas.



Cuando terminó con la pulidora, Edie enmascaró y pintó la pared trasera de la cabina y yo lo asistí mientras lo hacía y luego aplicaba la laca. El resultado fue muy bueno y no era ni siquiera necesario pulir. Pastelero… a tus pasteles.




La mañana siguiente estaba congelada pero los perros casi rompen la ventana del dormitorio exigiendo salir. Una capa fina de escarcha cubría las plantas y las hojas caídas pero la vista del campo, del cielo y de los Andes era espectacular. Agradecí a los perros por sacarme de la cama temprano y para cambiar un poco la rutina tomé una ruta distinta y terminamos los cuatro en la cima de una colina, yo sudando como caballo a pesar de estar bajo cero. Bien.



Cuando pude me aparecí por el taller y me encontré con que habían sacado la cabina de la cámara porque necesitaban pintar otros autos. El taller estaba un poco lleno de autos, para variar, y no era posible llevarse la cabina a su lugar habitual al lado del chasis así que decidí que era mejor cubrirla con papel por si acaso se escapaba rocío de pintura desde la cámara. Eso fue lo único destacable durante la semana.



Edie me sugirió al sábado siguiente proseguir y terminar con la pintura del suelo de la cabina antes de seguir preparando otras piezas así es que aproveché que la cabina tenía pijama y así lo hicimos. Pero no fue fácil deshacerse de todo el óxido presente en el suelo y estuvimos un par de horas al menos usando cepillos, esmeril y lijas hasta dejar la chapa lo suficientemente pelada. Una vez hecho eso apliqué un par de manos de washprimer allí donde se necesitaba.

pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 25-06-2017, 20:35:17   #1635
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome



El ecuatoriano me preguntó si iba a aplicar cobertura antigravilla como la usada en la parte de debajo de la cabina y la verdad es que no tenía ninguna gana de hacer nada extra esta vez. Edie preparó entonces una dosis de imprimante bastante grueso y lo aplicó en forma muy pausada, a baja presión, dejando un interesante aspecto corrugado sobre la chapa. Me pidió que lo siguiera aplicando yo porque a él la mano no le alcanzaba para llegar al medio de la cabina así que yo seguí con la tarea y con la misma técnica. Media hora después, con el brazo acalambrado y doliente, terminé la primera mano. Al final le di al suelo y al túnel del motor cuatro manos de imprimante. Se veía muy bien sin duda alguna.





Mientras las distintas manos de imprimante se iban secando aprovechamos de trabajar en otros aspectos. Terminé de limpiar el bendito soporte del limpiaparabrisas y también la escotilla del techo de la cabina. Me tomó un buen tiempo y esfuerzo debido a la cantidad de dobleces y huecos por limpiar. Había también una pieza larga que hacía las veces de tapa al soporte y que también requería de preparación. Tanta piezas!



pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 25-06-2017, 20:42:09   #1636
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome



Cuando llegó la hora, Edie preparó la pintura y empezó a aplicarla al suelo. Por supuesto, yo tuve que pintar el túnel y las partes centrales allí donde no llegaba el brazo de Edie y terminé pintando casi todo yo. Muy cuidadosamente, se aplicaron cuatro manos de pintura de terminación separadas de 15 minutos cada una por reloj para disminuir el riesgo de chorreo. Se veía espectacular, en serio. Desafortunadamente, justo en la última pasada demoré un poco la mano y se me produjo un goteo. Ops. Estaba bastante cansado, pero eso no aminoró mi sensación de abatimiento y frustración. Estaba perfecto… por la crestófila!




Al final, luego de un par de minutos me encogí de hombros y acompañé a Edie a preparar y aplicar washprimer a las otras piezas que habían sido objetos de nuestros afectos durante el día. La pintura de la cabina se secaría y endurecería eventualmente y entonces veríamos qué hacer.





Al domingo siguiente la mañana estaba aún más fría pero los perros estaban siempre felices de salir a correr. Los colores de las viñas y los parronales en lenta declinación eran fantásticos y casi todas las hojas de los álamos se encontraban en el suelo. Invierno pleno. Me di una vuelta larga y muy relajante.


pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 25-06-2017, 20:48:26   #1637
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

El lunes estaba en el trabajo cuando recibí una llamada del taller. Los mecánicos necesitaban el lugar de la cabina y quisieron moverla sin percatarse de que estaba suelta sobre el carrito. Le había quitado las amarras para poder pintar el interior y lo había dejado así esperando a que se secara la pintura, así que cuando la empujaron se resbaló de los pilares de soporte y se vino abajo golpeando uno de ellos el túnel. No fue mucho pero suficiente como para abollar la chapa y quebrar la pintura. Ops. Afortunadamente solo uno de los mecánicos sufrió un pequeño golpe en un dedo y no hubo otras lesiones. Podría haber sido peor. No había advertido a los demás porque no había tenido la ocasión y no pensé que fueran a necesitar el lugar. Lección… y muy buena suerte después de todo.




Fijé de nuevo la cabina con las cadenas de sujeción y volví al trabajo. Tendría que hacer una reparación mayor y volver a pintar el túnel entero en lugar de preocuparme por arreglar solo el goteo de la pintura, pero las cosas siempre pasan por algo así que, con eso en mente, seguí con los planes con las mismas ganas.

Pero, como las cosas nunca pueden ser muy fáciles, la Super Tenéré tenía una pequeña fuga de la horquilla izquierda que había que reparar. Cuando fui a desarmarla para reemplazar los retenes la limpié y descubrí que tenía un buen par de surcos en el cromado del tubo interior. Cresta… el tubo estaba muerto. Me dieron un par de recomendaciones de cómo intentar arreglarlo pero al final opté por lo sano y encargué la pieza nueva, apretándome la guata para que el palo del concesionario no me doliera tanto. La moto quedó bajo arresto. Hmm…



Como en las semanas precedentes, tuve muchas actividades que no me dejaron tiempo para la Merkabah. Tuve que ir a Santiago de nuevo y esta vez la fiel Africa Twin me acompañó con su eterno problema de las detonaciones e irregularidades por sobre las 4500 RPM que, hasta entonces, había sido imposible de resolver. No tenía gracia ir despacio en la carretera pero para el tráfico de la ciudad no había gran drama. Por otro lado, me encanta la apariencia “vintage” de la Honda, tan de moda, entre las demás motos con cara de transformer que pululan por ahí y los elegantes y acristalados edificios de oficinas.



Para empeorar las cosas, mi colega me contagió con su gripe y me fui a la cama sintiéndome pésimo durante tres días. A lo mejor salir todos los días por la mañana en moto con temperaturas bajo cero tuvo algo que ver, quizá… pero no creo. Tuve muy buena compañía, sin embargo, y perros y gatos se turnaron sobre la cama para cuidarme el sueño y el reposo. Como ven no hay ningún problema entre ellos para compartir el espacio, especialmente con la gata Gotye.




El domingo me sentí lo suficientemente bien como para levantarme y Carmen me autorizó a invitarla afuera a almorzar aprovechando el día soleado, en el Montero… por supuesto. Aprovechamos de hacer un pequeño tour del valle y gozar de las vistas del campo y de las montañas. Se sintió muy bien luego de estar confinado al dormitorio por “tantos” días.



En la semana me dediqué a preparar la cabina para poder pintar el túnel de nuevo pero hacía demasiado frío como para poder pintar nada. Lijé los goteos, desabollé el túnel y maté el brillo de la pintura con lija según el consejo de Edie y enmascaré todo aquello que no iba a tocar.

pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 25-06-2017, 20:53:36   #1638
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome





No fue divertido tampoco lijar la pintura de terminación esta vez, créanme. Tenía unas ganas locas de empezar a armar la cabina con sus componentes, aislantes, eléctricos, la calefacción, el aire acondicionado, el tablero y todo, en vez de tener que volverla a pintar. Era como avanzar dos pasos y retroceder cinco.

En fin, hice esto y otras tareas menores y tuve que pasar el Montero al taller para hacer una revisión y mantención del tren delantero. Estaba todo muy bien, pero me tomó una tarde entera de mi escaso tiempo.



Y otro sábado de trabajo llegó pero para variar hacía frío y lloviznaba. Edie y yo nos dedicamos por algunas horas a preparar una serie de piezas para pintarlas eventualmente en el caso de que el sol se asomara esa tarde.

Encontrré la caja donde había guardado las bisagras recortadas de la parrilla frontal, las que estaban mejor de las tres parrillas disponibles. Bien. Estaban perdidas desde hacía tres semanas y me sentí muy feliz de encontrarlas, como imaginarán. Tan pronto las preparé las soldé a la parrilla y luego se la pasé a Edie para que le hiciera la preparación final y le aplicara el trabajo mágico con la masilla.




Mientras Edie prestidigitaba se me ocurrió agarrar la pieza que aparentemente estaba peor que todas: la tapa del reservorio del líquido de frenos. Bien oxidada estaba, especialmente por su cara trasera. Trabajé un montón con las herramientas usuales y con otras menos usuales hasta que quedé satisfecho aunque la cosa no era perfecta. Como siempre ando buscando perfección sabía que al menos era suficiente y me quedé tranquilo.


pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 25-06-2017, 21:02:14   #1639
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome




Edie se aplicó e hizo un trabajo muy acabado de la parrilla por iniciativa propia. Quería que luciera muy bien ya que iba a ser la cara del camión. Bien.



Bueno, el sol no se dignó en aparecer y la tarde se hizo aún más fría así que de pintar mejor fue olvidarse. No había problema, eso sí, para aplicar el imprimante así que Edie preparó un buen poco y empezó a rociar las numerosas piezas ya preparadas. Me mostró una técnica que me pareció muy apropiada así que seguí aplicando yo la cosa del mismo modo mientras él se dedicó el resto del día de trabajo a inspeccionar y preparar el snorkel del camión. Al principio parecía que no requeriría de mucho trabajo pero luego se vio que iba a necesitar de mucho más atención y cuidados de lo pensado.




Seguí imprimando hasta que el producto se terminó. Las piezas se veían mucho mejor y estarían más protegidas entonces. Desgraciadamente Edie se fue antes de que la pistola se vaciara así que tuve que limpiarla yo esta vez. Hmm…





Una buena noticia para contar: Eduardo me dijo que revisara los cables que salían de la unidad CDI de la Africa Twin. Lo hice, de nuevo, y había un par de cables muy finos cuya cubierta de aislación estaba teñida de hollín desde el cortocircuito de inicios del 2016. Revisé y la cubierta estaba por demás intacta pero igual la raspé y cubrí los cables con unas cuantas vueltas de cinta aislante. Revisé toda la circuitería y el resto del cableado y armé de nuevo la cosa. Mágicamente la moto aceleró de cero a RPM máximas en forma pareja, sin ninguna irregularidad! Había desarmado la moto entera tratando de ver qué cresta pasaba y era cosa de un poco de corriente saltando de un cable a otro. Bien!

Pregunté a Eduardo cómo había sabido finalmente cuál era el problema y él me miró enarcando una ceja y con una leve sonrisa me dijo: Hablé con ella, y ella me contó.

Realmente le creo.
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 26-06-2017, 23:43:17   #1640
JJuarez
Junior Member
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Jun 2012
Ubicación: Curacavi
Mensajes: 40
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Que buen remate!!!, jajaja, notable la respuesta. Pasito a pasito como dice la canción, vamos que cada pieza terminada es un avance.
JJuarez está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales

Herramientas

Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 07:11:47.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.