Retroceder   TwistedAndes > 4WD > General 4WD

General 4WD foro técnico.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 29-11-2012, 23:05:42   #1
BLACKFOOT
Junior Member
Newbie
 
Avatar de BLACKFOOT
 
Fecha de Ingreso: Sep 2007
Ubicación: BARILOCHE, RIO NEGRO, PATAGONIA ARGENTINA
Edad: 50
Mensajes: 74
Contactar a BLACKFOOT a través de Yahoo
Question Dom tubing???

Buenas gente, mi consulta es acerca de los DOM Tubing que usan los gringos en USA para fabricar desde un chasis de moto hasta uno para rock crawler o incluso para autos de carreras del NASCAR como también para el BAJA 1000 y 500…para todo ellos parecen utilizar este material: el DOM Tubing y por lo visto es lo más adecuado para este tipo de aplicaciones.
Ok que se usa por estos lados para reemplazar al DOM Tubing??? Que usan ustedes allá en Chile??? Tienen acceso a este material o lo sustituyen por otro material similar en propiedades y características técnicas.
Sé que usar se puede usar lo que uno tenga a mano, mas con los precios de hoy día, pero bueno si uno quiere hacer las cosas lo mejor posible y dentro de ciertos parámetros de seguridad, creo que habría que hacer algún tipo de selección a la hora de comprar básicamente estos tubos o caños, no sé como los denominan por allí y como los clasifican según el uso que le vayan a dar.
No pretendo, por el momento, fabricar un chasis rock crawler totalmente tubular simplemente por cuestión monetaria…pero bueno averiguando por estas pampas lo más parecido que consigo a un DOM Tubing es algo que fabrica Tenaris y se lo denomina tubo sin costura laminado en caliente, esto sería lo más fácil y económico de conseguir, bueno más o menos, y lo que creo seria lo más cercano por aquí al DOM Tubing es algo conocido como tubo trafilado en frio, que lo hacen empresas que se dedican a la trafilacion en frio y te hacen tubos a las medidas que uno quiera mediante este proceso que es bien parecido al del DOM Tubing o bueno bastante parecido y con el cual se obtiene un material de muy buena calidad, costoso pero creo que sería lo mejor para la fabricación de partes y hasta un full chasis como para un rock crawler.
Escucho sus opiniones y experiencias en cuanto a que material utilizan o utilizarían ustedes para hacer lo que los gringos hacen con el DOM, llámese soportes de amortiguador, rock sliders, bumpers, tensores y bueno porque no hasta un chasis completo o parcial.
Les dejo unos links de esta empresa multinacional Tenaris que está en varias partes del mundo y que fabrica estos materiales que les comento pienso yo podrían reemplazar al DOM Tubing:

http://www.tenaris.com/en/Products/I...calTubing.aspx

Espero sirva para sacar algo en claro.
Saludos y desde ya todo comentario será bienvenido

El Vasco!!!
BLACKFOOT está offline   Responder Con Cita
Antiguo 30-11-2012, 11:52:33   #2
noproblem
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Jul 2011
Edad: 57
Mensajes: 577
Predeterminado Re: Dom tubing???

Blackfoot, Salvo para soportes donde se concentren esfuerzos (incluso con buen diseño no es necesario en estos usos), mi consejo es que no te compliques y usa tubo estructural, será mas fácil de encontrar, soldar y mas barato

Dependiendo del diseño y exigencias, el tubo estructural (1018/1020 por ejemplo) aguanta perfectamente bien cualquier exigencia, el resto es complicarse la existencia.

DOM es de mas precisión, normalmente mas espesor y además el material, por el trabajo en frio, tiene mejores números, pero el material es practicamente el mismo.

Si quieres algo superior, lo que se usa es 4130 o 4340, pero su soldadura es complicada y requiere tratamiento posterior, de lo contrario te quedan zonas frágiles adyacentes a la soldadura, lo que lo hace inferior a un tubo normal en ese caso.

Lo que no debes usar el cañeria, sus características no son apropiadas para usos estructurales con esfuerzos dinámicos, se fractura bastante rápido.
noproblem está offline   Responder Con Cita
Antiguo 30-11-2012, 12:07:17   #3
OAM
Senior Member
Top 5000
 
Avatar de OAM
 
Fecha de Ingreso: Jun 2003
Ubicación: CONCEPCION
Edad: 50
Mensajes: 6.212
Predeterminado Re: Dom tubing???

Yo lo unico que he podido entender de los famosos Dom es que simplemente se les llama de esa forma a tubos, cañerias, etc que han sido calibrado o trefilados en frio sus diametros por lo que no presentan cordon de soldadura.

Yo fabrique mi jaula con cañeria sch40 de 1-1/2" primero hice algunas pruebas de las curvas con cañerias con costura y finalmente compre cañeria SIN costura y la diferencia en el comportamiento al curvarlas es notorio, la sin costura (que es cañeria trefilada en frio) quedo una curva mucho ma limpia y sin arrugas imagino que gracias a las mejores propiedades mecanicas con las que queda al ser estirada en frio como dice noproblem.
OAM está offline   Responder Con Cita
Antiguo 30-11-2012, 12:28:17   #4
noproblem
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Jul 2011
Edad: 57
Mensajes: 577
Predeterminado Re: Dom tubing???

asi es, el trabajo en frio endurece el metal y la DOM es la misma cosa pero sin costura.

el tema de evitar las costuras aparentemente nació por la mala calidad de algunos tubos, actuamente los fabricantes conocidos venden producto de muy buena calidad, por mejores procesos y controles.

el caso que dices de las curvas, es porque mientras mas espesor de pared, mejor queda la curva, claro que finalmente depende de la dobladora, una de cañerias no sirve para tubos, por los diámetros externos.
noproblem está offline   Responder Con Cita
Antiguo 30-11-2012, 16:01:15   #5
OAM
Senior Member
Top 5000
 
Avatar de OAM
 
Fecha de Ingreso: Jun 2003
Ubicación: CONCEPCION
Edad: 50
Mensajes: 6.212
Predeterminado Re: Dom tubing???

Cita:
Empezado por noproblem Ver Mensaje

el caso que dices de las curvas, es porque mientras mas espesor de pared, mejor queda la curva, claro que finalmente depende de la dobladora, una de cañerias no sirve para tubos, por los diámetros externos.
Me refiero comparando cañerias de igual diametro y espesor con la unica diferencia de la costura, la sin costura se curvo mucho mejor.

Entiendo que todos los tubos y cañerias son soldadas, pero se les llama sin costuras a las cañerias que han sido trefiladas borrandoceles el cordon de soldadura.
OAM está offline   Responder Con Cita
Antiguo 30-11-2012, 18:54:20   #6
noproblem
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Jul 2011
Edad: 57
Mensajes: 577
Predeterminado Re: Dom tubing???

yesss

DOM = con costura

me pillaste con lo de igual diametro y espesor, no sabía que existiera entre tubo y cañería.
noproblem está offline   Responder Con Cita
Antiguo 30-11-2012, 19:23:03   #7
Arriero
Senior Member
Top 5000
 
Avatar de Arriero
 
Fecha de Ingreso: Dec 2003
Ubicación: Broward County
Edad: 48
Mensajes: 5.251
Contactar con Arriero a través de MSN
Predeterminado Re: Dom tubing???

x2, no te compliques. SCH40 1 1/2"


slds

arriero


Cita:
Empezado por OAM Ver Mensaje
Yo lo unico que he podido entender de los famosos Dom es que simplemente se les llama de esa forma a tubos, cañerias, etc que han sido calibrado o trefilados en frio sus diametros por lo que no presentan cordon de soldadura.

Yo fabrique mi jaula con cañeria sch40 de 1-1/2" primero hice algunas pruebas de las curvas con cañerias con costura y finalmente compre cañeria SIN costura y la diferencia en el comportamiento al curvarlas es notorio, la sin costura (que es cañeria trefilada en frio) quedo una curva mucho ma limpia y sin arrugas imagino que gracias a las mejores propiedades mecanicas con las que queda al ser estirada en frio como dice noproblem.
Arriero está offline   Responder Con Cita
Antiguo 30-11-2012, 23:47:26   #8
BLACKFOOT
Junior Member
Newbie
 
Avatar de BLACKFOOT
 
Fecha de Ingreso: Sep 2007
Ubicación: BARILOCHE, RIO NEGRO, PATAGONIA ARGENTINA
Edad: 50
Mensajes: 74
Contactar a BLACKFOOT a través de Yahoo
Predeterminado Re: Dom tubing???

Gracias muchachos por sus consejos, algo de eso tenía en mente por lo ya averiguado, el tema es que siempre lo que averiguo es de paginas gringas, que es donde más información hay disponible, pero bueno la realidad es que cuando apago la compu la verdad es que estoy en el culo del mundo y toda esa Disneylandia se desvanece rápidamente jejeje…acá la variedad y disponibilidad de materiales es bastante reducida, por eso quería consultarles a ustedes que están del otro lado de la cordillera para ver cuál es su realidad, que es lo que usan y bueno ya más o menos me lo comentaron, gracias.
Acá en Bariloche donde vivo, básicamente se consigue solo caño estructural con costura el cual viene en diámetros en pulgadas reales externas pero con paredes muy finas, 1,6mm, la verdad no me convence, la otra opción es el caño negro biselado que viene con costura pero tiene paredes de 3mm mas o menos, bastante más aceptable creo para aplicaciones donde se requiere cierta resistencia, y estos vienen en medidas en pulgadas también pero de diámetro interno, que no es tan real ya que tome medidas de varios diámetros internos y no coinciden con la descripción del fabricante, el tema es que estos son caños de conducción, o sea para que circulen fluidos, vapores etc. etc., y eh leído por ahí y creo que ustedes también me lo mencionan como no recomendables para estas aplicaciones???
Después están los SCH 40 como mencionan galvanizados para conducción de agua, los cuales son más caros por el galvanizado y aparte dificultan la soldadura con MIG y bueno por lo dicho tampoco serian adecuados para estos proyectos y por ultimo están los ASTM que tienen pared más gruesa, también tiene costura y también son para conducción y son más caros.
Esto es lo que consigo localmente y creo que de usar alguno de ellos usaría el caño negro biselado, de hecho ya use algo de este material y se suelda muy bien y se lo ve bastante resistente, acá lo usan como una opción más reforzada de los caños estructurales, lo cual no sé si es lo adecuado pero otra no hay, esa es la verdad.
Por otro lado puedo conseguir, pagando un costo de transporte extra, caño sin costura para uso mecánico en diámetros de 42mm y 48mm aproximado de diámetro externo, la denominación correcta seria 1”-1/4 y 1”-1/2 respectivamente que son iguales en diámetro externo a los caños negros que puedo conseguir localmente con la ventaja que no tienen costura, las medidas serian a lo que los gringos denominan PIPE que se miden por el interior y no como los tubos que se los mide por fuera.
Por otro lado y un dato no menor es que ya me traje de USA una dobladora PRO TOOLS MB 105 HD con conformadores para “pipe” de 1”-1/4 y 1”-1/2 (42,3mm y 48,2mm) de diámetros externos asique estoy medio obligado a conseguir material de estos diámetros.
La semana que viene tendría que estar fabricando una defensa y pienso usar este caño negro que les comento como para probar a ver qué resultado da, de hecho ya hice una prueba de doblado y queda bastante bien, no se arruga ni se aplasta, la pared está entre 2,5mm y 3mm el tema es la costura lo me deja la duda que de recibir un golpe fuerte si aguantara o no…bueno creo que es más que un caño estructural con pared de 1,6mm, no???
Les dejo unas fotos de la curva que hice con la dobladora y veremos que sale de esa defensa, luego les cuento y sigo escuchando opiniones

Saludos

El Vasco!!!

















BLACKFOOT está offline   Responder Con Cita
Antiguo 01-12-2012, 00:17:13   #9
Arriero
Senior Member
Top 5000
 
Avatar de Arriero
 
Fecha de Ingreso: Dec 2003
Ubicación: Broward County
Edad: 48
Mensajes: 5.251
Contactar con Arriero a través de MSN
Predeterminado Re: Dom tubing???

Excelente compra!!! pero tengo entendido que es para TUBE, no PIPE.... la "gran" diferencia es que los tubos se habla de diametro exterior. En cañerias se habla de diametro interior. si doblas 3 o 4 mm de pared, excelente. Menos de 2.5 no me arriesgaria con una jaula.

saludos
arriero
Arriero está offline   Responder Con Cita
Antiguo 01-12-2012, 00:57:31   #10
Fantasma-4x4
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Mar 2003
Ubicación: Concepcion, CHile.
Mensajes: 13.227
Contactar con Fantasma-4x4 a través de ICQ Contactar con Fantasma-4x4 a través de MSN Contactar a Fantasma-4x4 a través de Yahoo
Predeterminado Re: Dom tubing???

"DOM Steel Tube (Drawn Over Mandrel)


Product Description:

DOM is actually not a type of tubing, but a process that is applied to tubing after it is initially constructed. It is Drawn Over a Mandrel...which "cold works" it, giving it more exact dimensions relative to the inside and outside diameters, a smoother finish, and better alignment of the crystal lattice structure. Although it is almost always referred to as a SEAMLESS tube, technically it is NOT seamless tubing, and it started life as some sort of EW (electric welded) tubing. During the manufacturing process, the weld line becomes nearly undetectable, thus it is referred to as SEAMLESS. It is considered a high strength, high quality tube, and is normally constructed from SAE 1020 or 1026 steel. DOM is commonly used in the manufacturing of race cars and motorcycle frames.

1020 is normally used in the manufacturing of small-diameter or thin-wall DOM steel tube. 1026 grade is normally used in the manufacturing of DOM over 2" OD, with walls heavier than .156". Depending on the diameter and/or the wall thickness, you may receive EITHER 1020 or 1026"

http://www.stockcarsteel.com/dom-ste...-over-mandrel/


Respecto a la pregunta, yo normalmente eh ocupado SCH40 o SCH80, dependiendo de la aplicación, esto es cañería y no viene galvanizada.
Y últimamente compre un poco de DOM gringo para probar, de aspecto se ve que viene perfecto.


Slds.
Fantasma-4x4 está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 04:53:34.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.