Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 21-02-2012, 23:33:36   #571
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Enzo: gracias por el diagnóstico. Ahora que estoy seguro de estar cuerdo voy a comprarle un ramo de flores a la Merkabah para que me perdone el momento de duda. Creen que se enojará mucho?


Bueno, entre capa y capa de washprimer aplicado a los fierros se me acercó Eduardo y me propuso que instaláramos la bomba al día siguiente en la tarde, que era el único momento que tenía para apoyar la causa ya que estaba muy ocupado con la cosecha en el campo y con la pega del taller. Me pareció bien el hacerlo con el motor en el suelo aún, así es que a la tarde siguiente desenvainé la bomba y la limpié con solvente para sacar los restos de diesel, aceite y vaselina. Al momento preciso, el genio se acercó y puso cara de preocupado al contemplar el motor. Cómo se calaba esta cosa? preguntó más para sus adentros que a mí. Yo saqué mi manual original del motor en alemán impreso en 1978 y, naturalmente, no entendí ni jota. Incluso le escribí un correo a Hilux para pedir luz sobre el asunto. Eduardo, mientras, me hizo sacar las tapas de las válvulas y sacó un tapita para revisar el volante; alineó unas marcas mientras yo hacía girar el cigüeñal y comprobó que el pistón 1 estuviese en la posición adecuada y dijo: Ya está! Acto seguido agarré la bomba y cuidando de no hacerme pedazos los dedos (pesada la cuestión!) la puse en posición alineando las marcas en los engranajes. Una pequeña movida para un mejor ajuste y el asunto quedó sellado. Ahora solo era cosa de rezar para que todo hubiese quedado bien a la primera.
Coloqué la cubierta superior de la tapa de la distribución y el soporte de los filtros de diesel, cubrí de nuevo el motor con plástico, limpié y ordené todo y ya se había hecho tarde así es que me fui a trabajar en lo que me da de comer.
Al día siguiente lo primero que hice fue buscar el resto de las piezas y me encontré con las mangueras de tecalán del circuito de la bomba inyectora. El plástico, aparte del hecho que no me convencía mucho, estaba algo resquebrajado y gastado, razones suficientes para propiciar un reemplazo. Me subí a la Africa Twin y partí a comprar manguera y abrazaderas y a cambiar todos los tecalanes, mierda! Quedó algo grueso visualmente pero para mí ahora era más seguro salir de viaje con un pedazo de manguera de repuesto a cuestas que tener que lidiar con el tecalán, rígido y caprichoso como todos los plásticos.
En esas andaba cuando llegaron los soportes del motor desde Santiago. Debo admitir que estaba un tanto nervioso pero confiaba en que fuesen los que correspondían. Respiré doblemente tranquilo cuando abrí las cajas y comprobé que eran los modelos precisos y que eran efectivamente de factura alemana y que no parecía que tendría que reemplazarlos después de la primera vuelta de prueba en Ritoque. Bien.
Imágenes Adjuntas
          

Última edición por pairospam fecha: 22-02-2012 a las 09:37:52
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 21-02-2012, 23:39:13   #572
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Bah!
No sé qué pasó pero no salieron las fotos adjuntas, aunque me cobraron el espacio que ocupaban.
Voy a esperar a que aparezcan tan mágicamente como desaparecieron y si no voy a ver si editando esta huevadita se puede restaurar la cordura del "sistema".

Pairoa

Edité y se arregló el asunto. Bien.


Enzo: se me olvidó comentarte que el eje delantero de la Merkabah pesa casi 800 kg. y que no lo puedes poner atrás y simplemente girarlo porque te quedarían las ruedas girando en sentido contrario a las delanteras, amén del peso que tendrías que mover.

Saludos.

Pairoa

Última edición por pairospam fecha: 22-02-2012 a las 09:42:07
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-02-2012, 11:52:30   #573
Pipi
Junior Member
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Jul 2011
Ubicación: Mendoza Argentina
Edad: 53
Mensajes: 25
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Hola pairospam como estas tanto tiempo,no creas que me perdí,nunca dejo de lado el avance de la merkabah siempre miro un ratito aunque no escriba y con las ganas de darme una vuelta por allá para mirar en persona,el año pasado y lo que va de este he pasado cuatro veces por el semáforo de la entrada a san Felipe y sigo camino masticando la bronca por la falta de tiempo para darme una vuelta.Cuando arranca ese V8 da miedo esa mole de color negro,me gusta como quedo seguramente te va a dar muchos kilómetros de disfrute.
Te mando un abrazo.
Pipi está offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-02-2012, 13:22:59   #574
enzo canese
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Nov 2003
Ubicación: puerto montt
Edad: 45
Mensajes: 2.200
Contactar a enzo canese a través de Yahoo
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

que bueno es esto de que eduardo te ayude a avanzar, al verdad estoy muy de acuerdo con ver andar al negrito ese jejejee
estuve por san felipe en mis vacaciones, ni se me ocurriò... demonios.
saludos y mucha suerte
Enzo
enzo canese está offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-02-2012, 17:19:49   #575
Hilux Surf-Vigo
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Edad: 32
Mensajes: 5.590
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por pairospam Ver Mensaje
Enzo: se me olvidó comentarte que el eje delantero de la Merkabah pesa casi 800 kg. y que no lo puedes poner atrás y simplemente girarlo porque te quedarían las ruedas girando en sentido contrario a las delanteras, amén del peso que tendrías que mover.
Puedes, tienes que invertir el yugo. Como se hacía en NAW.
Hilux Surf-Vigo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-02-2012, 17:45:14   #576
Roberto Román
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Roberto Román
 
Fecha de Ingreso: Nov 2003
Ubicación: Sherbrooke, Qc, Canada
Edad: 51
Mensajes: 1.508
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por Hilux Surf-Vigo Ver Mensaje
Puedes, tienes que invertir el yugo. Como se hacía en NAW.
No se necesita invertir el yugo, el cardan delantero gira al unísono con el trasero. Al poner el eje delantero atrás la corona queda por el otro lado y girará correctamente (por ejemplo: si adelante queda por el lado del copiloto, al poner el eje atrás la corona quedará por el lado del piloto).

Espero que se entienda.
Roberto Román está offline   Responder Con Cita
Antiguo 23-02-2012, 07:40:05   #577
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Tienen razón: sí se puede y basta hacer el mono simple para darse cuenta.
Si no hay problemas con el lado para el que giran los ejes lo único difícil entonces sería llegar a moverlos, he, he.

Saludos.

Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 23-02-2012, 16:12:01   #578
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Como siempre, trabajé los sábados casi todo el día en la Merkabah y Carmen me acompañó cuanto pudo siempre. Pedimos en dos ocasiones unas pizzas y almorzamos en el taller y le di a los fierros hasta tarde.
Con la bomba emplazada y el motor cerrado me dio por poner los inyectores definitivamente. Eduardo había encargado al tornero regalón la confección de una herramienta para sacar y poner los inyectores, la que no quisimos comprar por el precio exorbitante que tenía, pero el hombrecito salió de vacaciones y cerró el negocio sin avisar y de la herramienta ni se supo. Así las cosas, me dio por mejorar la herramienta que me había echo antes modificando un dado extractor ya que temía no poder darle el torque suficiente a las tuercas que fijan los inyectores a la culata sin dañarlas en el proceso. Tomé un par de tuercas de Repuesto y las soldé y luego galleteé en forma muy cuidadosa la corona de manera que la congruencia de las mismas fuera perfecta. Si había de romperse algo que fuera una tuerca de Repuesto y no la tuerca seleccionada ya para el inyector. Le iba a soldar una tuerca de 24 mm. a esta nueva y rústica herramienta para poder dar apriete pero hice una prueba con el dado modificado y anduvo bastante bien así es que puse todos los inyectores de corrido y les di torque suficiente con este método indirecto pero efectivo al fin.
Preparé las cosas para irme pero al final no lo hice y me quedé solo en taller, tarde para variar, hasta que coloqué las tuberías de la bomba a los inyectores, los tubos del circuito de la bomba de la dirección hidráulica y la tuba de admisión de aire. Dejé sobrepuesta la cañería del aire comprimido y me mandé cambiar, cansado y con hambre.
El día siguiente era un gran día, supuestamente; el día en que iba a pintar el chasis y así podría instalar el motor de una buena vez. Estaba muy contento y emocionado.
Me comuniqué directamente con el técnico de las pinturas y me explicó que el washprimer necesitaba apenas unas dos pasadas para cubrir la lata y con eso se aseguraba la adherencia del esmalte; no requería más que eso. Por ello el alto consumo del producto al aplicarlo pensando en cubrir y rellenar las piezas totalmente. Hmm…
Aperné todas las placas y soportes al chasis y preparé la pintura de alta temperatura catalizada negra a usar. Apliqué varias manos a los intervalos recomendados y esperé a que bajara el brillo y adquiriera el tomo mate que había pedido. Y esperé, y esperé.
Luego de tres horas la pintura seguía “briyando”. Me habían vendido un esmalte brillante en vez de uno opaco. Era horrible!
El que me vendió la pintura se excusó tanto como pudo y para salvar el pellejo me ofreció un producto para opacar el brillo de la pintura, pero tendría que esperar hasta el día siguiente a que llegara. No tenía opción así es que me resigné y fui con Carmen por una taza de té. El motor parecía tan decepcionado como yo por este nuevo retraso en su instalación.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 23-02-2012, 16:16:34   #579
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Para hacerla cortita, para variar un poco, al día siguiente llegó la laca opacadora (gratis, por supuesto) y dediqué las pocas horas disponibles a rociar el chasis y algunas piezas y a esperar a ver qué tal funcionaba. Y lo hizo bien, afortunadamente. Aún si la terminación no era tan opaca como yo la quería originalmente al menos no quedó más brillante que la pintura del motor.
Me llamaron del trabajo así es que me fui temprano y el motor, de nuevo, debió de permanecer en el suelo esperando.
Al día siguiente fui a la maestranza de Verardo a pedir prestado el puente-grúa de nuevo. Mi amigo no estaba allí pero me lo conseguí con su hermano y lo llevé al taller.
En el taller tuve que hacer varias maniobras algo riesgosas para armarlo, con más ayuda esta vez, hasta que estuvo listo para trabajar de nuevo.
Alcancé a bascular y asegurar la cabina usando el tecle y ya se hizo tarde, de nuevo.
Lo siguiente que hice fue colocar el radiador de vuelta a su lugar y aperné los soportes del motor. Le di unos retoques a la pintura e intenté, otra vez, separar el cilindro hidráulico de su soporte. No hubo caso así es que el soporte de motor se fue apernado solo y no en conjunto con el soporte del cilindro, como debía de ir originalmente. En algún otro momento me ocuparía de ese asunto.
Salí a comprar pernos nuevos para los soportes del motor porque ya no eran reciclables los viejitos y nuevamente se me hizo tarde pero me fui contento pensando en el día de trabajo siguiente.
Y bueno, llegó finalmente el día en que colgué el viejo pero remozado V8 del tecle portátil y con la ayuda de Alejandro y de Tito, un primo de Eduardo y de Carmen que había llegado a trabajar con ellos hacía poco, lo desplacé hasta donde lo pudimos agarrar con el tecle del puente-grúa.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 23-02-2012, 16:41:28   #580
enzo canese
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Nov 2003
Ubicación: puerto montt
Edad: 45
Mensajes: 2.200
Contactar a enzo canese a través de Yahoo
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

uuuu falta poquito jejejeuje, me imagino tu emoción cuando salga un poco de humo (del escape) jejeje
saludos.
enzo canese está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales

Herramientas

Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 01:49:43.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.