Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 09-10-2012, 15:35:37   #851
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Ya. Logré subir las fotitos así que retomo el cuento. Dónde nos quedamos?

Bueno, seguí largo tiempo tratando de sacar lo más que podía de óxido y mugre de la caja y del chasis. Me cabreé de cincelar el óxido de entre los largueros del chasis y agarré el esmeril angular y me ensañé con la porquería esa hasta que ya no pude sacar más sin riesgo de dañar el fierro. Por supuesto el desparramo de polvo de óxido y de mugre en el taller fue mayúsculo, pero el viento de septiembre se encargó de ventilar rápidamente el lugar y no recibí quejas de ninguno de los presentes. La terminación fina la tuve que hacer a mano igual pero el avance fue más que notable aunque eran varios metros de larguero los que aguardaban.

El fin de semana siguiente fuimos al corral Eduardo y yo llevando el generador diesel, aquel que había desechado por ruidoso y… cresta, cuanta razón tenía! Con la esmeriladora grande en la mano me apresté a dar el golpe mortal al chasis del recordado Repuesto, solo que luego de un par de minutos de no avanzar más que unos cuantos milímetros a pesar de una lluvia de chispas me di cuenta de que algo andaba mal. Entonces, ya preparado para la contingencia, agarré la esmeriladora pequeña con el disco de corte de un milímetro y el chasis ya no ofreció mayor resistencia y se dejó cortar como mantequilla caliente. Bueno… nunca tanto.

Los trozos requeridos para hacer el alargue del chasis eran cortos, pero tomé un pedazo mayor para tener material para trabajar después en la Merkabah para hacer los soportes y lo que fuese necesario. Montamos el trozo de chasis donante en la Mitsubishi L200 y nos tomamos un descanso para comer un par de naranjas de la temporada, para recuperar el oído del trauma acústico diesel y para discutir acerca de la ecología.

Con los restos del chasis la idea era hacer una prensa hidráulica así que esperarían allí hasta que hubiesen tiempo y ganas de fabricarla. Nos fuimos con nuestra carga dejando al viejo camión Ford del papá de Eduardo en compañía de un colega más nuevo en espera de reparaciones. Al parecer su destino era estar siempre acompañado.

De vuelta en el taller revisé la cola del camión y recordé que el extremo superior del larguero izquierdo estaba doblado hacia abajo, seguramente por un antiguo traumatismo. No tenía ganas de fabricar ni de idear ningún método complicado de desabollado de chasis así que lo más práctico que encontré fue lo de colgar el yunque del chasis para hacer contrapeso para estabilizar la estructura y luego de unos buenos combazos el ala superior retomó, sin mucho afán, la horizontal perdida. De esa manera el injerto habría de encajar perfectamente para soldarse durante la semana.









pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 09-10-2012, 16:29:19   #852
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Una vez que el pedazo de chasis de Repuesto estuvo en el taller me di a la tarea de desarmarlo para obtener los largueros requeridos. Con el travesaño delantero aún no sabía exactamente lo que iba a hacer pero alguna brillante idea se me ocurriría sin duda más adelante. Sin embargo, lo que parecía sencillo al final resultó en una pelea de casi dos horas con los pernos y los remaches originales. Estos alemanes sí que hacen bien la pega; tuve que cortar las cabezas, taladrar y sacar a combazo limpio los remaches, no sin echarme la broca regalona primero y sin poder evitar darme un horroroso golpe en la pierna con el combo.

Naturalmente al final Pairoa ganó, como siempre, y herido y todo logró desarmar la cosa, entonces los largueros y el travesaño quedaron libres para ser medidos y trozados una vez se reconsideraran todas las medidas y formas requeridas. Por supuesto que antes de proseguir tuve que hacer aseo ya que con los golpes el chasis desprendió toda la mugre ganada en los años de trabajo y en su estancia en el suelo del corral. Un tierral espantoso. De pasada terminé de hacer orden y de guardar todas las piezas que estaban listas o limpias del tren trasero. El espacio de trabajo se despejó de nuevo y así entonces ya podría comenzar la etapa de alargue del chasis y dar pie a las etapas que seguirían.

La siguiente vez, una vez comprobadas todas las medidas, agarré los fierros y la escuadra grande y luego de varias mediciones marqué y corté los dos trozos para el alargue del chasis. Un par de perfiles y las prensas y a la presentación ya se veía que la cosa iba a ir bien. La altura del injerto era mayor que la del chasis pero eso no suponía mayor problema ya que el ala inferior se podía dejar más larga y traslaparla bajo el ala del larguero original. El problema práctico era que el travesaño impedía colocar los perfiles interiores de refuerzo para ver cómo quedaban y para ver si se requería hacer alguna otra maniobra, así que no tuve más remedio que remover el travesaño, las tuercas pegadas en forma increíble. La cara interior del larguero mostraba obvios signos de óxido, algo más de lo que me esperaba en realidad. Cuando puse los refuerzos interiores las mediciones coincidieron y curiosamente quedaron topando con los refuerzos interiores del chasis original, perfectamente, sin necesidad de rectificar nada, como si hubiesen sido hechos para esta tarea de injerto.












pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 09-10-2012, 16:36:03   #853
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Lo que no resultó perfecto pero había sido previsto era que los soportes del travesaño trasero iban a necesitar modificarse ya que los agujeros para los pernos no iban a coincidir una vez que los largueros de refuerzo estuviesen puestos; la distancia se estrecharía por la presencia de los mismos.

Aburrido de tanto fierro empecé a extrañar el olor a bencina (me habré hecho adicto?) así es que subí a la cabina y saqué el cardán corto que estaba guardado allí desde que trajimos el camión al taller. Por supuesto la mugre no era poca y luego de la clásica desratización a la inspección era claro que se necesitaba un cambio de crucetas ya que, aunque no tenían juego, empezaban a mostrar signos claro de cansancio. Las dejé remojando en sueltapernos y busqué algo más para hacer. Esa tarde terminé más o menos temprano y me fui con una sensación muy placentera porque el alargue del chasis suponía un paso mayor en el proyecto de la Merkabah, o al menos esa era la volada. Limpié todo y me quedé con la imagen del chasis alargado. Bien.
A la mañana siguiente, luego de una corrida sensacional por los campos, intenté reparar una de las tapas de los frenos de cubo dañada con la soldadora MIG pero no pude encontrar el casco para soldar así es que la idea quedó solo en eso. Partí al campo, luego de hacer casi nada, invitado a un almuerzo familiar para festejar el dieciocho que resultó espectacular y luego salí a dar una vuelta y me encontré con un espectáculo triste y doloroso. Bajo una malla colorida descansaban los restos de un pobre Mercedes 4x4 que se había volcado con máxima carga y cuya cabina había quedado destruida. Apenas sí se notaban los números 1114 en la placa de lo que otrora fuera un capot. El chasis se había doblado un poco entre la cabina y la cama pero el tren de mando estaba casi intacto; aparentemente habían desarmado la maza delantera derecha para sacar repuestos para otro camión igual. Triste destino para el que bien podría haber sido la base de un motorhome 4x4 nada despreciable. La vida es dura… para todos.

Un viaje a Santiago me llevó a Kaufmann y luego de una espectacular y absurda caída con la moto en el estacionamiento me hice con los repuestos que faltaban para armar los frenos, varios o’rings y sellos que esperaba desde hacía varias semanas. A la consulta de cuánto costaban las crucetas del cardán corto que va del motor a la caja el vendedor tecleó con vigor y esperó a que apareciera el precio en la pantalla. Dudó un momento y su colega de al lado, que había estado atento a la operación, lo instó a que me dijera sin más cuánto salía. El bolsillo se arrugó como por reflejo. Cada cruceta costaba nada menos que seiscientas lucas. Ah. Agarré entonces mi bolsita con mis casi ocho mil pesos en o’rings y me fui a pasear por el centro a buscar alternativas más razonables de reemplazo de las crucetas. No hubo más caídas y encontré las crucetas adecuadas solo que debía de esperar a que las rescataran ya que no tenían en existencia. Caren es buen dato, por si acaso.

De vuelta en San Felipe ese mismo día y de vuelta en los fierros terminé de limpiar el famoso cardán corto y batallé un buen rato con los seguros Zegers hasta que los pude despegar y rescatar de donde habían permanecido por treinta y tantos años. No fui capaz de sacar las crucetas, naturalmente, así es que el trabajo quedaría para una prensa potente más adelante. Las crucetas llegarían después por bus.

El trabajo fue poco y bastante interrumpido por lo que se me hizo tarde y no pude avanzar gran cosa. La cola debía de quedar terminada cuanto antes para poder seguir con la terminación del chasis y así poder ensamblar los yugos así es que me puse de acuerdo con el maestro Chaleco para la siguiente sesión. Una última mirada a la Merkabah con su chasis aún intacto fue lo que captó casi sola la cámara esa vez, los injertos casi listos para la soldadura. Podría haber soldado yo mismo pero aún no soy tan patudo como para creerme el cuento así es que un profesional era la mejor opción para esta faena.










pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 09-10-2012, 23:34:24   #854
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Al día siguiente Chaleco llegó temprano y ambos nos pusimos a trabajar en el alargue del chasis. Una buena biselada de los bordes a soldar y casi un kilo de soldadura 70/18 después y la Merkabah tenía los 42 centímetros extra de chasis que completaban su longitud máxima reglamentaria. El chasis auxiliar interior le conferiría resistencia extra y el trozo extra de ala avanzado le daría aún mayor resistencia. Bien.

Lamentablemente y a pesar de todas nuestras precauciones el chasis se ensanchó producto de la deformación de la soldadura y al final tenía una diferencia de casi 12 milímetros con la medida original. Quizás eso pueda parecer despreciable pero para mí era inaceptable así es que este error debería de ser corregido al colocar el travesaño. La diferencia permitía que el travesaño entrase sin necesidad de cambiar sus soportes pero no era esa la idea y, además, los fierros tenían tantos agujeros que era mejor cambiarlos para poder agujerearlos de nuevo y apernarlos con mayor seguridad al chasis de la Merkabah. Se requeriría además de un suple para que se apoyara en el ala inferior del larguero; mmmh…

Así que, como estaba ya previsto, fuimos de nuevo al corral y con igual ímpetu y bochinche que la primera vez otro trozo de chasis del finado Repuesto fue tomado prestado, dejando de paso un reguero de muerte y destrucción. Bueno… no tanto… pero casi.









pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 10-10-2012, 01:36:50   #855
Hilux Surf-Vigo
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Edad: 32
Mensajes: 5.590
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

El diseño del chasis se llama "Fischbauch".

Empezaste a cortar alreves el chasis? porque la parte delantera es mas ancha y alta que la trasera que es mas baja y angosta.



Y para evitar eso de que cambien las dimensiones, un corte en diagonal.
Hilux Surf-Vigo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 10-10-2012, 20:19:10   #856
luis el coyote
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de luis el coyote
 
Fecha de Ingreso: May 2005
Ubicación: entre la florida, María pinto, la cisterna y vitacura.
Edad: 45
Mensajes: 4.457
Contactar con luis el coyote a través de MSN
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Uufffffffff, desde hace un tiempo ya que leo esta historia, me parece increíble la paciencia, tiepo y perceverancia demostrada por ti pairos, mis felicitaciones y seguiremos esta historia hasta el resultado final, felicidades nuevamente y quequede de pelos este juguetito.





luis el coyote está offline   Responder Con Cita
Antiguo 10-10-2012, 20:37:20   #857
luis el coyote
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de luis el coyote
 
Fecha de Ingreso: May 2005
Ubicación: entre la florida, María pinto, la cisterna y vitacura.
Edad: 45
Mensajes: 4.457
Contactar con luis el coyote a través de MSN
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Uufffffffff, desde hace un tiempo ya que leo esta historia, me parece increíble la paciencia, tiepo y perceverancia demostrada por ti pairos, mis felicitaciones y seguiremos esta historia hasta el resultado final, felicidades nuevamente y quequede de pelos este juguetito.





luis el coyote está offline   Responder Con Cita
Antiguo 10-10-2012, 23:27:04   #858
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Esto es interesante.

Hilux: antes que nada, públicas gracias por enviarme los diagramas eléctricos del camión.

Con respecto del asunto del alargue del chasis, en efecto tomé la punta del chasis de Repuesto para el injerto de la cola de la Merkabah, a sabiendas que la viga era más alta. Como dije antes, el ala inferior traslapada hacia adelante le conferiría aún más resistencia a la soldadura respecto de un corte neto.

El corte en diagonal, en este caso, no hubiese hecho diferencia alguna ya que la altura del alma no se modifica.

El porqué del corte recto es fácil de entender ya que la viga en esta porción (la cola) es más angosta y en la Merkabah no va a haber gran peso que soportar ni torsión alguna que aguantar ya que el sistema de soporte anti-torsión se encargará de absorber las fuerzas sin stress para el chasis.

Si el alargue hubiese sido hecho entre los ejes entonces lo hubiese hecho como lo recomiendan en las más importantes páginas de soldadura de estructuras y de chasises en la red, cortando diagonal (30º ó 45º, da igual) tanto el alma como las alas de los largueros del chasis.




luis el coyote: gracias, espero que el resultado final esté a la vista más temprano que tarde y que sea tal como se lo desea, o mejor aún.

Saludos.

Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 10-10-2012, 23:34:01   #859
Hilux Surf-Vigo
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Edad: 32
Mensajes: 5.590
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

No es por nada, pero si piensas andar por burundí y similares, y quedas enterrado, por donde te van a tirar? o donde va ir el winche? tienes que considerar eso, o derechamente cortas desde la guata de pescado y lo dejas recto hacia la cola, lo se, es una japa y mas peso.
Hilux Surf-Vigo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 10-10-2012, 23:34:51   #860
Hilux Surf-Vigo
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Edad: 32
Mensajes: 5.590
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Yo igual tuve que alargar el voladizo trasero y lo hice en ángulo.
Hilux Surf-Vigo está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 02:46:31.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.