Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 05-02-2015, 08:16:32   #1
El_Rueda
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Oct 2010
Edad: 40
Mensajes: 233
Predeterminado Duda Carro de arrastre con frenos eléctricos

Estimados:

Estoy comenzando a diseñar (en mi cabeza) un carro de arrastre que me sirva tanto para llevar bultos, materiales y una ATV (dependiendo de la ocasión).

Estuve viendo en Internet y venden ejes completos con frenos eléctricos pero no tengo idea como funcionan ni como se instalan...

Me podrían aclarar como funciona este sistema?, entiendo que se necesita un controlador de freno para regular la potencia de frenado del carro, y que éste debe ir instalado dentro de la cabina del vehículo.

Gracias!

El_Rueda
El_Rueda está offline   Responder Con Cita
Antiguo 05-02-2015, 22:41:43   #2
JCSB
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Nov 2013
Mensajes: 421
Predeterminado Re: Duda Carro de arrastre con frenos eléctricos

hola, yo tengo un par de carros con frenos electricos


desde el punto mecanico:
el sistema de frenado electrico consiste en un electro iman que va en el estremo de un brazo que pivota al extremo del plato, de esa forma cuando acciona el electro iman se tiende a pegar al fondo del tambor de freno, cuando se pega al tambor se mueve y hace palanca para accionar las balatas

tiene la gracia que con una corriente baja "se multiplica" la fuerza de frenado, y es proporcional a la velocidad a la que se mueve el carro

desde el punto electrico:
basicamente el sistema funciona al encenderse la luz de freno, esa senal se toma y se mete al controlador de freno ubicado en la cabina, el controlador hace su trabajo y modula una tension de salida que envias por el cable dedicado a los frenos.


para accionar los frenos hay varias opciones siendo las mas comununes las proporcionales y las basadas en tiempo. Los controladores mas modernos tienen acelerometros y computadores que determinan y controlan el frenado

la gracia principal es el elevado nivel de control que obtienes sobre el frenado del carro, ademas que puedes accionarlo manualmente a voluntad, sin la necesidad de frenar el vehiculo tractor

como inversion inicial es levemente mas caro que el sistema hidraulico, pero es mucho mas preciso, controladoo y versatil


como requisitos, necesitas un controlador ubicado en un lugar comodo donde puedas accionar el frenado manual sin problemas, que no complique la conduccion

para instalarlo necesitas llevar una linea de energia desde la bateria, con su fusible y desconectador manual, hasta el controlador. Una senal que va desde el switch dle pedal de freno o desde una de las luces de freno, y por ultimo un cable que va desde el controlador hasta el enchufe. La corriente maxima por eje esta entre 5A y 6A, asi que para un eje de doble freno electrico necesitas pasar un poco mas de 10A (es minimo). Como aca no usan el pin 7 del enchufe uno envia la senal de frenado por ese pin, asi no molesta ni tine problemas


dependiendo del tipo de carro que hagas, te recomiendo que uses un eje con freno y otro libre, no por costo, sino que como el sistema requiere ajuste es mas seguro. Cuando bloqueas los ejes por mucho frenado el carro se va al lado del desnivel, si solo un eje frena el carro sigue al vehiculo porque un eje continua dando direccion y el otro esta bloqueado

asi que, ideal un sistema tandem o si es de torcion una mano de acople con ajuste de altura


yo tengo un tekonsha P3 a la venta publicado, es el mejor controlador disponible en el mercado, una maravilla de control, 100% electronico. Ademas tengo un carro con doble eje de freno y sistema de frenado de emergencia, hice un pequeno diseno para tener todo con un enchufe de 7 pines, los gringos prefieren usar 13 para poner enviar +12 por el enchufe y cargar el sistema auxiliar de frenado, posicion independiente izquierda derecha, reversa, frenado, luz de freno, intermitentes, etc

si te interesa el controlador me avisas

saludos!!
JCSB está offline   Responder Con Cita
Antiguo 05-02-2015, 23:00:29   #3
Boris Aguilera Manzano
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Boris Aguilera Manzano
 
Fecha de Ingreso: Jan 2004
Mensajes: 1.169
Predeterminado Re: Duda Carro de arrastre con frenos eléctricos

Cita:
Empezado por JCSB Ver Mensaje
hola, yo tengo un par de carros con frenos electricos


desde el punto mecanico:
el sistema de frenado electrico consiste en un electro iman que va en el estremo de un brazo que pivota al extremo del plato, de esa forma cuando acciona el electro iman se tiende a pegar al fondo del tambor de freno, cuando se pega al tambor se mueve y hace palanca para accionar las balatas

tiene la gracia que con una corriente baja "se multiplica" la fuerza de frenado, y es proporcional a la velocidad a la que se mueve el carro

desde el punto electrico:
basicamente el sistema funciona al encenderse la luz de freno, esa senal se toma y se mete al controlador de freno ubicado en la cabina, el controlador hace su trabajo y modula una tension de salida que envias por el cable dedicado a los frenos.


para accionar los frenos hay varias opciones siendo las mas comununes las proporcionales y las basadas en tiempo. Los controladores mas modernos tienen acelerometros y computadores que determinan y controlan el frenado

la gracia principal es el elevado nivel de control que obtienes sobre el frenado del carro, ademas que puedes accionarlo manualmente a voluntad, sin la necesidad de frenar el vehiculo tractor

como inversion inicial es levemente mas caro que el sistema hidraulico, pero es mucho mas preciso, controladoo y versatil


como requisitos, necesitas un controlador ubicado en un lugar comodo donde puedas accionar el frenado manual sin problemas, que no complique la conduccion

para instalarlo necesitas llevar una linea de energia desde la bateria, con su fusible y desconectador manual, hasta el controlador. Una senal que va desde el switch dle pedal de freno o desde una de las luces de freno, y por ultimo un cable que va desde el controlador hasta el enchufe. La corriente maxima por eje esta entre 5A y 6A, asi que para un eje de doble freno electrico necesitas pasar un poco mas de 10A (es minimo). Como aca no usan el pin 7 del enchufe uno envia la senal de frenado por ese pin, asi no molesta ni tine problemas


dependiendo del tipo de carro que hagas, te recomiendo que uses un eje con freno y otro libre, no por costo, sino que como el sistema requiere ajuste es mas seguro. Cuando bloqueas los ejes por mucho frenado el carro se va al lado del desnivel, si solo un eje frena el carro sigue al vehiculo porque un eje continua dando direccion y el otro esta bloqueado

asi que, ideal un sistema tandem o si es de torcion una mano de acople con ajuste de altura


yo tengo un tekonsha P3 a la venta publicado, es el mejor controlador disponible en el mercado, una maravilla de control, 100% electronico. Ademas tengo un carro con doble eje de freno y sistema de frenado de emergencia, hice un pequeno diseno para tener todo con un enchufe de 7 pines, los gringos prefieren usar 13 para poner enviar +12 por el enchufe y cargar el sistema auxiliar de frenado, posicion independiente izquierda derecha, reversa, frenado, luz de freno, intermitentes, etc

si te interesa el controlador me avisas

saludos!!
Que buena explicación
, ando en la misma... Mi carro tiene freno eléctrico pero aún no lo uso por desconocimiento de como accionarlo..
Donde tienes publicado el controlador?..

Saludos
Boris Aguilera Manzano está offline   Responder Con Cita
Antiguo 06-02-2015, 06:56:52   #4
JCSB
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Nov 2013
Mensajes: 421
Predeterminado Re: Duda Carro de arrastre con frenos eléctricos

Cita:
Empezado por Boris Aguilera Manzano Ver Mensaje
Que buena explicación
, ando en la misma... Mi carro tiene freno eléctrico pero aún no lo uso por desconocimiento de como accionarlo..
Donde tienes publicado el controlador?..

Saludos
ahi esta

http://www.twistedandes.com/foro/sho...79#post1361379

saludos!
JCSB está offline   Responder Con Cita
Antiguo 06-02-2015, 08:40:19   #5
rovive
Junior Member
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Mar 2011
Ubicación: Padre Hurtado, Santiago
Edad: 57
Mensajes: 96
Predeterminado Re: Duda Carro de arrastre con frenos eléctricos

Yo tengo ese mismo tipo de controlador para el carro carpa y es excelente. Es buen producto, lo recomiendo y ademas esta barato pues a pesar de que se puede comprar por internet este ya esta en chilito, o sea llegar e instalar.Saludos
rovive está offline   Responder Con Cita
Antiguo 06-02-2015, 09:38:34   #6
El_Rueda
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Oct 2010
Edad: 40
Mensajes: 233
Predeterminado Re: Duda Carro de arrastre con frenos eléctricos

Espectacular, muy buena explicación gracias!

respecto al controlador, como aun el carro esta en fase de diseño, no lo necesito, pero seguramente mas adelante si.

Tengo una duda respecto de este controlador, este funciona como los que indicas utilizando acelerómetro?

Gracias!!

Saludos,
El_Rueda
El_Rueda está offline   Responder Con Cita
Antiguo 06-02-2015, 11:18:40   #7
Boris Aguilera Manzano
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Boris Aguilera Manzano
 
Fecha de Ingreso: Jan 2004
Mensajes: 1.169
Predeterminado Re: Duda Carro de arrastre con frenos eléctricos

Juan Carlos Te envíe un PM

saludos
Boris Aguilera Manzano está offline   Responder Con Cita
Antiguo 09-02-2015, 07:37:27   #8
gunvier
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Sep 2010
Ubicación: maipu
Edad: 38
Mensajes: 216
Predeterminado Re: Duda Carro de arrastre con frenos eléctricos

Un comentario, si bien los frenos eléctricos tienen varias ventajas, también tienen desventajas... para mi la principal es esta:

para usar un sistema de frenos eléctricos, necesitas que el vehículo tenga controlador de frenos. por lo tanto no es tan fácil cambiar de vehículo, o usar el carro con más de un auto.

la casa rodante que nosotros tenemos es con sistema de freno hidráulico (inercial) que se activa con un embolo en el enganche cuando la casa "alcanza al vehículo".

la gracia es que no requiere ningún tipo de instalación especial en el auto, por lo que puedo usarla con cualquier vehículo, y si cambio de auto no tengo que hacer instalaciones adicionales.

la desventaja de este freno es que es que no tiene tanta modulación y proporcionalidad en el frenado, el eje "frena nomás". pero personalmente con una casa que llena pesa unos 1800 kilos funciona bastante bien la cosa.

solo lo comento para que conozcas las dos opciones, porque si por ejemplo tienes un 4x4 y un vehiculo de diario, y quieres usar el carro con los dos, necesitas 2 controladores, o al menos la posibilidad de mover ese controlador de auto.
gunvier está offline   Responder Con Cita
Antiguo 09-02-2015, 10:42:49   #9
JCSB
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Nov 2013
Mensajes: 421
Predeterminado Re: Duda Carro de arrastre con frenos eléctricos

gunvier, los controladores no quedan instalados fijos en el vehiculo, llevan un conector y la indumentaria para cambiarlos, lo único que se utiliza son los 4 cables del controlador

cuando se lleva un peso igual o superior al tractor (superior es un problema inmenso, pero suele pasar) se requiere de un control bastante preciso para maniobrar.

En los controladores mas top hay detección de bamboleo del carro y frenado total de la masa, se montan en una posición especifica dentro del vehículo. Además te avisan si existe una falla en la conexión u otro detalle


Y la principal diferencia es que la seguridad ante un evento es muy superior, cuando llevas un carro muy grande es super fácil que comience a bambolear cuando llevas a la velocidad limite (a mi me ocurre a los 90Km/h con viendo con la foto de abajo) y la única forma de parar el show es que frenes solo el carro, si frenas el vehiculo tractor te tigereas y es volcamiento seguro.

A mi me paso en la ruta 5 en una de las primearas salidas con el carro grande y sin el controlador instalado, comenzó a bailar y toque el freno, el jeep se empezó a cruzar y la detección de bamboleo hizo su pega, freno por lado hasta que me retorno a la pista (FRENO SOLO, cuando la dirección iba a un lado frenaba el contrario para que estabilizar). Si hubiese tenido freno hidráulico y un vehículo sin detección de bamboleo me mato...
Imágenes Adjuntas
 
JCSB está offline   Responder Con Cita
Antiguo 09-02-2015, 23:13:16   #10
rbravo14
Junior Member
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Jun 2014
Edad: 50
Mensajes: 77
Predeterminado Re: Duda Carro de arrastre con frenos eléctricos

Cita:
Empezado por JCSB Ver Mensaje
gunvier, los controladores no quedan instalados fijos en el vehiculo, llevan un conector y la indumentaria para cambiarlos, lo único que se utiliza son los 4 cables del controlador

cuando se lleva un peso igual o superior al tractor (superior es un problema inmenso, pero suele pasar) se requiere de un control bastante preciso para maniobrar.

En los controladores mas top hay detección de bamboleo del carro y frenado total de la masa, se montan en una posición especifica dentro del vehículo. Además te avisan si existe una falla en la conexión u otro detalle


Y la principal diferencia es que la seguridad ante un evento es muy superior, cuando llevas un carro muy grande es super fácil que comience a bambolear cuando llevas a la velocidad limite (a mi me ocurre a los 90Km/h con viendo con la foto de abajo) y la única forma de parar el show es que frenes solo el carro, si frenas el vehiculo tractor te tigereas y es volcamiento seguro.

A mi me paso en la ruta 5 en una de las primearas salidas con el carro grande y sin el controlador instalado, comenzó a bailar y toque el freno, el jeep se empezó a cruzar y la detección de bamboleo hizo su pega, freno por lado hasta que me retorno a la pista (FRENO SOLO, cuando la dirección iba a un lado frenaba el contrario para que estabilizar). Si hubiese tenido freno hidráulico y un vehículo sin detección de bamboleo me mato...
Hola el rueda

Para mi lo más practico fue instalar un freno eléctrico que es wireless.
Es marca tekonsha y solo necesita salida de 12 volts directa desde el enchufe posterior. no necesitas cablear ni nada pues el control del conductor se enchufa en salida de encendedor.
Yo me lo traje desde eeuu. Me costo como 180.000
Pero acá lo tiene camping sobre ruedas

Saludos
rbravo14 está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 12:42:39.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.