Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 10-02-2014, 13:45:17   #1
rovive
Junior Member
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Mar 2011
Ubicación: Padre Hurtado, Santiago
Edad: 57
Mensajes: 96
Predeterminado incidente con carro carpa

Les paso a contar un incidente que me ocurrió ayer mientras volvía desde el sur con mi carro carpa Fletwood Coleman Redwood. A la altura del km 139 de la Ruta 5 sur, se me salió la rueda derecha del carro carpa, al percatarme, reduje la velocidad y me dirigí a la berma. Allí pude observar que se habían cortado los cinco pernos de rueda del carro. Inmediatamente di aviso a la Autopista quienes me informaron que solo iría un vehículo a señalizar el hecho, pues la grúa no estaba disponible por el momento. Bueno conseguí a través de unos amigos una grúa, la cual intento infructuosamente de subir el carro debido a que le fue imposible hacerlo debido al largo de este y el ángulo con que podía subirlo a la plataforma. Esta empresa de grúas contacto a otra empresa quienes tenían una grúa con plataforma móvil, la cual según me percate tenía un mejor ángulo para tomar el carro. Bueno cuento corto luego de un trabajo cuidadoso que duro aproximadamente una hora fue posible subir el carro a la grúa y lo llevamos a un taller en San Fernando donde será revisado y reparado. Les comento esto solo con el afán de señalar que a pesar de ser una panne bastante poco usual estos vehículos que nos brindan tantas satisfacciones tienen su complejidad al quedar en una situación así, lo bueno que iba sólo, no ocurrió ningún otro daño salvo a los fierros y me permito consultarles la causa porque se produce el corte de los pernos, pienso que una solución posible para evitar esta situación en el futuro es ponerles trabatuercas a las ruedas.
rovive está offline   Responder Con Cita
Antiguo 10-02-2014, 14:55:57   #2
Claudio Lara
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Feb 2005
Edad: 52
Mensajes: 585
Predeterminado Re: incidente con carro carpa

Rovive, antes que nada, menos mal que no te paso nada, que bueno que estes bien, una lata lo que te paso, acabo de andar 2000km en el popup y ningun problema, lo que si antes de salir, reengrase y revise los ejes prolijamente por que cualquier falla en los ejes es muy peligrosa. Las tuercas se cortan normalmente por falta de aprete, se produce juego en la rueda y ese juego desgasta los pernos, al frenar se cortan, otra razon es mucho aprete, pero no creo que sea este el caso.
Claudio Lara está offline   Responder Con Cita
Antiguo 10-02-2014, 15:36:16   #3
Boris Aguilera Manzano
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Boris Aguilera Manzano
 
Fecha de Ingreso: Jan 2004
Mensajes: 1.169
Predeterminado Re: incidente con carro carpa

Hola Rovie, que bueno que estas bien… y te agradezco que compartas esta experiencia ya que a todo s nos sirve…. En mi caso siempre he tenido el temor que al tirar el carro algo pueda ocurrir ya que este se puede soltar, salir ruedas, o simplemente perder adherencia y resbalar haciendo perder el control del vehículo que tira…
Las tuercas se puedes soltar y salir, como también se puede cortar el perno, si en tu caso es esto último es posible definir la causa de la FRACTURA del perno.
• Sobre carga por torsión, exceso de apriete esto produce que el perno se estire mas de lo normal quedando finamente suelto por estiramiento.
• Corte por cizalle, esfuerzo cortante que supera la resistencia del perno, lo que termina cortándolo. No creo que sea el caso.
• Fractura por fatiga de material. El perno, puede que pierda sus capacidad, como todo material, este tipo de fractura es difícil que se de en todos los pernos de una rueda pero si ocurre en una, las otras se distribuyen al carga que debería resistir esta por tanto se terminan sobrecargando lo que a la larga produce fatiga y finalmente la fractura.. o simplemente se fractura por sobrecarga..
Cada uno de los casos anterior se pueden identificar, para es necesario que se tenga la evidencia del perno cortado, es decir si tiene fotografías de las sección cortada de cada perno. Con esto se verifica si la fractura cae en alguno de los casos anterior para luego tomar la acción y esto no vuelva a ocurrir..
Otras dudas, cuando fue la ultima vez que apretaste o soltaste esa rueda? Cuantos kilómetros tiene de recorrido el carro.
Nuevamente gracias por compartir tu experiencia, y si tienes las fotos las podemos analizar para determinar su causa..

Saludos
Boris Aguilera Manzano está offline   Responder Con Cita
Antiguo 10-02-2014, 16:24:17   #4
vmalejandro
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2008
Ubicación: Santiago
Mensajes: 1.196
Contactar con vmalejandro a través de MSN
Predeterminado Re: incidente con carro carpa

suerte que no pasó a mayores! pueden ser varias cosas

- pernos mal apretados
- pernos muy sueltos
- llanta mal puesta o descentrada, pasa cuando el apriete no se hace bien...se debe apretar de a poco y en espejo, es decir apretas una y después la contraria y así hasta que estén todas iguales, repites 2 o 3 veces hasta que estén bien apretadas, si los pernos o tuercas no tienen centraje es más complicado.
- suciedad/óxido entre la masa y la llanta, si las superficies no estaban bien limpias puede soltarse después.
- pernos de mala calidad?

saludos
vmalejandro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 10-02-2014, 16:48:01   #5
patagon
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de patagon
 
Fecha de Ingreso: Jun 2004
Ubicación: SANTIAGO
Mensajes: 1.574
Predeterminado Re: incidente con carro carpa

.
Prácticamente la totalidad de las veces esto se produce por poco apriete.

.
patagon está offline   Responder Con Cita
Antiguo 10-02-2014, 16:53:27   #6
Pato Leguía
Senior Member
Top 5000
 
Avatar de Pato Leguía
 
Fecha de Ingreso: Aug 2003
Ubicación: Vitacura, Santiago
Edad: 52
Mensajes: 6.682
Contactar con Pato Leguía a través de MSN
Predeterminado Re: incidente con carro carpa

Pucha que lata Roberto. Lo importante es que a nadie le pasó nada y los fierros se arreglan. Te cuento que me pasó lo mismo en mi Jayco que tuve hace algunos años. Simplemente no se apretaron correctamente los pernos, y el juego de la rueda, hizo que se cortaran. Iba despacio y pude estacionar sin problemas. Desde esa fecha, cada vez que remolco, tengo un pequeño checklist de seguridad que consiste en revisar:

a) Apriete de los pernos de rueda
b) Aire en las ruedas (50 psi en frío)
c) Cadenas de seguridad, pasador en la bola, prueba de luces en la conexión eléctrica.
d) Revisión de freno eléctrico (calibrarlo)
e) Barras estabilizadoras conectadas (anti sway)
f) Puertas, ventanas y escotillas cerradas (se pueden volar)
g) Antena TV abajo
h) Pisadera retraída
i) Regulador de gas firmemente conectado.
j) Calefon apagado (refrigerador no, no es necesario)
k) Patas estabilizadoras arriba
l) Pata de la lanza, lo más arriba posible.

Aparte, reviso una vez al año en engrase de los ejes y el estado de los rodamientos (lo hago en Camcor).

Puede ser un poco latero, pero me ha funcionado hasta ahora. Acabo de hacer 2.800 kms sin problemas en la Antiqua.

Suerte y que todo quede espectacular.

Pato

(*) Algo importante que revisar en estos casos, son las abrazaderas de los ejes. Una vez que se arrastran por el suelo, se "muelen" y hay que cambiarlas sí o sí. Te lo cuento, porque me pasó.
Pato Leguía está offline   Responder Con Cita
Antiguo 10-02-2014, 18:09:18   #7
rovive
Junior Member
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Mar 2011
Ubicación: Padre Hurtado, Santiago
Edad: 57
Mensajes: 96
Smile Re: incidente con carro carpa

Cita:
Empezado por Pato Leguía Ver Mensaje
Pucha que lata Roberto. Lo importante es que a nadie le pasó nada y los fierros se arreglan. Te cuento que me pasó lo mismo en mi Jayco que tuve hace algunos años. Simplemente no se apretaron correctamente los pernos, y el juego de la rueda, hizo que se cortaran. Iba despacio y pude estacionar sin problemas. Desde esa fecha, cada vez que remolco, tengo un pequeño checklist de seguridad que consiste en revisar:

a) Apriete de los pernos de rueda
b) Aire en las ruedas (50 psi en frío)
c) Cadenas de seguridad, pasador en la bola, prueba de luces en la conexión eléctrica.
d) Revisión de freno eléctrico (calibrarlo)
e) Barras estabilizadoras conectadas (anti sway)
f) Puertas, ventanas y escotillas cerradas (se pueden volar)
g) Antena TV abajo
h) Pisadera retraída
i) Regulador de gas firmemente conectado.
j) Calefon apagado (refrigerador no, no es necesario)
k) Patas estabilizadoras arriba
l) Pata de la lanza, lo más arriba posible.

Aparte, reviso una vez al año en engrase de los ejes y el estado de los rodamientos (lo hago en Camcor).

Puede ser un poco latero, pero me ha funcionado hasta ahora. Acabo de hacer 2.800 kms sin problemas en la Antiqua.

Suerte y que todo quede espectacular.

Pato

(*) Algo importante que revisar en estos casos, son las abrazaderas de los ejes. Una vez que se arrastran por el suelo, se "muelen" y hay que cambiarlas sí o sí. Te lo cuento, porque me pasó.

Gracias a todos por su spalabras y consejos. en realidad a parte del mal rato y en principio un poco de sorpresa o de susto no le ocurrio nada grave a nadie, los fierros se recuperan. Respecto a la causa publicare las fotos y les pedire su opinion respecto a este hecho. Ademas les aprovecho de consultar como hacer para que la pata de la lanza no toque el suelo, en lomos de toro o similares, pues en el pueblo de Loncoche a pesar de tenerla lo mas arriba posible igual en un Lomo de Toro (de exportacion al parecer, por el tamaño en altura y longitud de este) esta topo igual.
rovive está offline   Responder Con Cita
Antiguo 10-02-2014, 18:17:36   #8
rovive
Junior Member
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Mar 2011
Ubicación: Padre Hurtado, Santiago
Edad: 57
Mensajes: 96
Predeterminado Re: incidente con carro carpa

La gente de las gruas me señalaba que quizas el carro al ser pesado (1200 kg sin carga) y grande es un highwall y tener un solo eje con rueda aro 13 esta combinacion jugaba en contra. Es por eso que al menos para no tener problemas de que arratre en algunos lugares con desnivel es que he pensado en levantar el eje al menos unos 5 cm, eso si que no se si modificar el eje o cambiar las llantas o un conjunto de ambas.Les solicito su colaboracion nuevamente ya que de fierros no cacho mucho por no decir nada. Saludos y gracias a todos por sus respuestas y aliento.
rovive está offline   Responder Con Cita
Antiguo 10-02-2014, 20:59:16   #9
Pato Leguía
Senior Member
Top 5000
 
Avatar de Pato Leguía
 
Fecha de Ingreso: Aug 2003
Ubicación: Vitacura, Santiago
Edad: 52
Mensajes: 6.682
Contactar con Pato Leguía a través de MSN
Predeterminado Re: incidente con carro carpa

Cita:
Empezado por rovive Ver Mensaje
La gente de las gruas me señalaba que quizas el carro al ser pesado (1200 kg sin carga) y grande es un highwall y tener un solo eje con rueda aro 13 esta combinacion jugaba en contra. Es por eso que al menos para no tener problemas de que arratre en algunos lugares con desnivel es que he pensado en levantar el eje al menos unos 5 cm, eso si que no se si modificar el eje o cambiar las llantas o un conjunto de ambas.Les solicito su colaboracion nuevamente ya que de fierros no cacho mucho por no decir nada. Saludos y gracias a todos por sus respuestas y aliento.
Antes de modificar, hay que analizar mucho. Estos vienen de fabrica preparados para andar muy bien, yo revisaría otras formas de evitar ese tope. Hay patas más cortas, poner neumáticos más altos...quizás un enganche que nivele la lanza un poco más...Se carga la suspensión trasera con carga?
Saludos!
PL
Pato Leguía está offline   Responder Con Cita
Antiguo 11-02-2014, 00:29:08   #10
gunvier
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Sep 2010
Ubicación: maipu
Edad: 38
Mensajes: 216
Predeterminado Re: incidente con carro carpa

Esto fue el domingo en la tarde?
Estoy seguro de haber visto a alguien tratando de subir infructuosamente un carro carpa grande a una grúa.

no creo que sea tanta coincidencia.

A nosotros nos pasó alguna vez, que se salió una rueda (se cortó la masa) en el carro del velero... y bueno, no hay mucho que se pueda hacer salvo hacer mantención periódica, revisar y confiar también en la suerte.

yo recorrí mas de 2000km con la casa rodante atrás desde el 31 de enero hasta ayer =)
gunvier está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 15:20:58.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.