Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 25-10-2011, 22:34:09   #481
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Hilux:

Me fui por lo más primitivo pero seguro: válvula vecina en admisión y escape, y métale girar el cigüeñal.
Lo de reparar el ventilador también se evaluó, pero el hueveo era mayor que mantener el ventilador original. Se harán pruebas y se verá qué tal anda durante muchos kilómetros, y además voy a conservar el ventilador viejo, porsiaca.

Saludos.

Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-11-2011, 16:43:47   #482
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Hola:
Unas pocas noticias, nada muy espectacular, acerca de los pequeños adelantos de la Merkabah.
Al retomar los trabajos terminé con los pequeños detalles del radiador y lo pinté con pintura para calor. Luego limpié y le saqué todo el óxido a la tobera del ventilador; esa fue una buena pega porque no estaba muy bien además de tener unos pocos abollones. Cuando terminé la pinté con antióxido negro, con una terminación demasiado mate respecto de la pintura para calor y que no me convenció del todo.
Un par de lavados con jabón a las mangueras seguido del rescate de las abrazaderas y ya estuvo el radiador completo, armado y listo para instalarlo cuando fuera el momento.
Tuve que ir al campo de nuevo y aproveché de arreglar la cobertura de los neumáticos porque los fuertes vientos de primavera habían desarmado el ingenio que se había puesto. Un par de tablas maltrechas, piedras y fierros y la cosa se solucionó al menos desde el punto de vista práctico, no digamos del estético. Los meses a la intemperie habían hecho mella en la pintura del chasis y especialmente en la tapa del reservorio de refrigerante. Tuve una momentánea alegría al encontrar la tapa del cableado del estanque a unos cuantos metros del camión, concordando eso con la idea de que había sido una travesura de algún niño.
Algo que había olvidado por completo y a lo que jamás puse mucha atención fue al kilometraje del camión. Tan solo 364.216 kilómetros marcaba el odómetro; sería cierto? Tan mal puede tratarse una máquina como para reducirla a ese estado con ese kilometraje? Hay que ser bien gil.
Como fuese, la cosa es que el traslado del camión al taller se había postpuesto varias veces porque el camión en reparaciones, cuyo espacio ocuparía la Merkabah, no podía salir por una u otra causa, lo que me tenía un poquitín crispado.
Recuerdan la barra telescópica del mando del cambio, la que se estiró cuando levanté la cabina con el tecle? Bueno, nadie le puso mucha atención cuando se la llevó a reparar así es que, como con casi todo, la agarré y la desarmé cuanto pude, le saqué la mugre que casi la hacía desaparecer y la llevé a la maestranza de un amigo y quedamos en que la enderezarían en seguida. No se preocuuupe..!
Había encargado previamente el juego de reparación de la barra de torsión/amortiguación de la cabina de Repuesto que finalmente iría en reemplazo del sistema de pivote delantero de la Merkabah así que tomé la pieza y me di a la tarea de desarmar sus componentes para limpiarlos y repararlos y luego montarlos con las piezas nuevas.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-11-2011, 16:58:10   #483
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Los pernos estaban muy oxidados y costó sacarlos, entre lo oxidados que estaban al desarmar al pobre de Repuesto y lo que se oxidaron a la intemperie; en fin. Los fierros en general no lucían muy bien y los bujes eran un desastre. Pero lo que más me preocupaba era el cojinete derecho que además de tener un perno “encarnado” tenía una fractura no despreciable en su porción delantera. La consola era un pedazote de fierro que difícilmente notara el maltrato y luego de un poco de cepillo metálico ya se aprestaba para un par de manos nuevas de pintura. Pero al limpiar el cojinete solo se hicieron más evidentes las fracturas que resultaron ser tres, limitadas todas por los agujeros de paso de los pernos.
Agarré el esmeril angular y biselé los rasgos de las fracturas por ambos lados y luego apliqué un poco de soldadura MIG. Ah… extraordinaria sensación la de soldar! Ya había prácticamente olvidado lo que era.
Rellené también el ojo de paso gastado del perno aquel y con ello solo quedaba alisar los cordones donde fuese necesario y daba por reparado el cojinete.
Fui a buscar la barra del cambio apenas tuve tiempo y la encontré donde mismo la había dejado apoyada. Evidentemente todos tenían cosas mucho más importantes que hacer que andar tonteando con un tubo chueco. Verardo, mi amigo, agarró uno de los maestros más viejos y le dio instrucciones precisas; yo me quedé a ayudar y a sapear y entre el maestro y yo aplicamos un poco de calor, un poco de fuerza, un poco de prensa y un poco de maña y enderezamos la cuestión hasta el punto de satisfacción mínima; ir más allá era asomarse al desastre. Gran tipo, Verardo, tampoco me cobró nada esa vez. Traje la barra de vuelta al taller y la examiné con detención al sol una vez ya no pudiera sucumbir a la tentación de enderezarla “solo un poquito más…” y la verdad es que me pareció que quedó bien. Solo habría que montarla para ver cuánto.
Pensando un poco (a veces sucede), me pareció que si llevaba el camión al taller y lo lavaba allí para preparar el chasis en el alojamiento del motor iba a ser un engorro ya que no habría suficiente espacio ni comodidad para tirar agua arriba de otros autos, motores y piezas, y andar empujando las ocho toneladas para adentro y para afuera para lavarlo sería un tarea poco productiva, potencialmente difícil además de físicamente agotadora. Entonces agarré hidrolavadora, mangueras, alargadores y los llevé al corral, por tercera vez, y luego de más de dos horas de tirar agua a presión el chasis y todo lo lavable del camión quedó tan limpio como era posible de quedar. Si comparan la foto después de la sesión de lavado con una de antes puede que no noten gran cambio, pero la cantidad de mugre, grasa y piedras que quedó en el suelo del corral y sobre mi ropa y mi cabeza atestigua que el lavado fue efectivo.
Espero y pueda seguir con más nuevas en un tiempo breve.
Saludos.

Pairoa
Imágenes Adjuntas
         
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-11-2011, 17:39:29   #484
Hilux Surf-Vigo
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Edad: 32
Mensajes: 5.590
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Los camiones que traían desde Europa en los 90 por lo menos ya tenían 700.000 km y este es anterior al 80. Así que saca la cuenta.
Hilux Surf-Vigo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-11-2011, 20:16:08   #485
Nigel Moleker Castro
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jul 2007
Ubicación: SANTIAGO
Mensajes: 1.823
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Pairo:

Estaba pensando (a veces también sucede), que René con su camión nuevecito de paquete como dice don Francis, no se imagina cuanta entretención se ha perdido desarmando todo, sacando grasa, rompiendose las manos, raspando y lijando para ver que aparece debajo del oxido y por que no, imaginandose cuantas historias hay pegadas a nuestros vehiculos junto con esa grasa, barro, oxido y mugre en general, en fin....

Yo que él vendo el Atego y me compro algo un poco mas cacharriento para que así pueda disfrutar como loco igual que nosotros
Nigel Moleker Castro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-11-2011, 22:02:39   #486
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Nigel:

Sinceramente creo que cada cual tiene su camino y lo disfruta y lo sufre a su modo; ya hemos visto las peripecias por las que ha pasado René, por las que has pasado tú, y ni te imaginas la de escollos que todavía tengo yo que sortear.
Si tuviera más recursos, sin embargo, lo que haría sería comprarme más tiempo para trabajar más horas a la semana en la Merkabah, y ni pensar en comprarme un camión más nuevo o mandar a hacer la Caja. Así que es verdad: esta es una cosa incurable... y contagiosa. Ojo, piojo.

Hilux:

Aunque lo hayan importado en 1982 puede que en realidad tenga 1.364.216 kilómetros; si bien, por otro lado, estos bichos en general se lo pasan trabajando todo el día en faena pero no se desplazan grandes distancias. Puede que los kilómetros en marca sean reales, pero que las bestias que lo usaban y mantenían fuesen solo eso, unas bestias.

Saludos.

Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-11-2011, 23:12:33   #487
Hilux Surf-Vigo
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Edad: 32
Mensajes: 5.590
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Es probable que tenga mas de 1 millon de km, pero no exactamente los 364 mil y fracción.
Hilux Surf-Vigo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 09-11-2011, 09:29:54   #488
enzo canese
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Nov 2003
Ubicación: puerto montt
Edad: 45
Mensajes: 2.200
Contactar a enzo canese a través de Yahoo
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por Hilux Surf-Vigo Ver Mensaje
Es probable que tenga mas de 1 millon de km, pero no exactamente los 364 mil y fracción.
cómo? es un camión usado????? jajajaj sorry.

mucho ánimo pairo, ojalá todo siga como hasta ahora, y pronto vemos el resultado.
Un abrazo.
El antióxido negro es en spray? o se prepara para aplicarlo con pistola?

Enzo
enzo canese está offline   Responder Con Cita
Antiguo 09-11-2011, 11:05:15   #489
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Enzo:

Y yo que pensé que nadie iba a notar que era usado... en fin.
La pintura antióxido usada es en spray. Es más práctico para pintar pocas piezas ya que te ahorras el engorro de la preparación y la limpieza de la pistola, aunque es un poquito más caro, evidentemente, y el micronizado de la pintura es mejor con pistola.
Para pintar el chasis aún estoy en la disyuntiva de usar un primer o imprimante de poliuretano que tiene muy buenas propiedades como antioxidante como cobertura única, o de usar un antióxido como el de Chilcorrofin de Nigel y luego una mano de pintura epóxica. La pintura de las llantas me dejó loco y si pudiese ahorrarme algunas horas de trabajo sería fantástico, siempre pensando que el resultado va a ser suficientemente bueno como para olvidarme por el resto de vida que tenga el camión o Pairoa, el que se acabe primero.
Gracias por los ánimos.

Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 09-11-2011, 12:17:43   #490
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Hey!

Revisando me pareció de que faltaban algunas cosas y entonces me di cuenta que hay detalles que se me olvidó contar y que sucedieron antes de que pintara y montara el radiador. Los pongo a continuación y me disculpo por el "ops!".

Lo siguiente que debía hacer para llevar algún orden en lo que quedaba de armado del motor luego de regular las válvulas era reparar el ramal eléctrico del motor, bastante simple por lo demás y no en tan malas condiciones. Un poco de cariño, cautín y soldadura y un agregado del ramal de Repuesto y algunos centímetros de huincha aisladora y la cosa se veía bastante bien para mí, especialmente el botón de partida auxiliar luego de la desratización. Pero Eduardo le dio una ojeada y criticó el trabajo en forma constructiva; la verdad le faltó poco para gritar:”Cómo te le ocurrreee….!”. Obligado a comprar tubo corrugado negro de dos medidas para forrar todo y cambiar los pequeños terminales. Pero eso lo haría después.
De pronto…una llamada inesperada. Un conocido de este foro me llamó para hacerme el contacto y, finalmente, vendí las famosas y vilipendiadas llantas de aluminio. Luego de más de un año! Por un precio menor que el que yo había pagado por ellas, naturalmente, se llevaban las seis, así es que la tarea era recuperar las dos que había dejado de muestra en el negocio de vulcanización, por si alguien picaba, y traer al taller las cuatro que estaban en el corral. Ese fin de semana llegué al corral en la Mitsubishi de Eduardo para recoger las llantas y recordé lo que había sido trabajar el verano pasado en ese lugar. El calor era ya insoportable. Los malogrados restos de la cubierta de la cabina habían sido usados hacía ya algún tiempo para proteger los neumáticos del sol que como digo se empezaba a poner muy pesado.
Y allí estaban las llantas: las apiladas y aquellas que aún tenían montados los neumáticos; las cuatro terminaron arriba de la Mitsubishi. Como el viaje había que aprovecharlo tomé también la barra de estabilización/suspensión de la cabina y las dos barras estabilizadoras de Repuesto que estaban en la pila de cosas que se acumulaban por allí. Además eché en el pick up el radiador de la Merkabah, y si hubiese tenido más espacio me hubiese llevado más cosas también. El montón de restos de camión en el corral disminuyó al menos un poco y quedó ligeramente más ordenado…ligeramente. Lo que no se iría jamás sería el viejo y oxidado camión del padre de Eduardo, cuyo valor sentimental le impedía deshacerse de él y cuyo valor monetario le impedía restaurar. La vida es dura para otros también… hmm.
Algo que me dolió fue descubrir que la tapa del cablerío y de las tuberías del tanque de diesel había sido birlada, seguramente por algún niño travieso ya que no me imagino a quién cresta le puede servir una tapa de esa naturaleza y en el estado en que se encontraba. En fin, ya llegaría el día de poder sacar el camión del corral y de llevarlo a un lugar más seguro y menos destructor.
De vuelta en la vulcanización tuve que esperar un buen rato a que terminaran de cambiar neumáticos a un Iveco tolva 6x4 que había llegado poco antes que yo. Bonito el camioncito. Nuevito el camioncito. Aproveché de estudiar su sistema de suspensión y era muy similar a como lo quería dejar yo en la Merkabah, aunque la cosa es bastante simple y no tiene mucho asunto que inventar. Cristián, ya conocido, tuvo ciertas dificultades para desmontar los neumáticos pero al final me llevé sin mayor drama las llantas de vuelta al taller para que las recogieran todas un par de días después. De los neumáticos viejos me olvidé y, esa única vez, no me cobraron nada!
También en el taller quedaron las piezas que tendrían que ser restauradas y/o reparadas en un futuro muy próximo y el espacio, que de a poco se había ido desocupando, ya no estuvo tan desocupado.
Imágenes Adjuntas
          

Última edición por pairospam fecha: 10-11-2011 a las 07:38:06
pairospam está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 13:38:02.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.