Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 23-09-2011, 23:41:57   #421
Hilux Surf-Vigo
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Edad: 32
Mensajes: 5.590
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por Hilux Surf-Vigo Ver Mensaje
Bueno, tambien tiene 1,5 veces menos torque
Sacando cálculos, son cercanos a 2,8 veces menos, ya que tiene 814 Nm.

Cita:
Empezado por Dakodú Ver Mensaje
Cuanto pesa el camión vacio? cuales son los GVWR Y GCWR? supongo que por la poca carga que llevará devería seguir teniendo un rendimiento aceptable, especialmente si en el altiplano no hay caminos como para andar rápido. Solo conozco el altiplano de Copiapó y si bien hay cuestas muy empinadas también son estrechas y con muchas curvas cerradas, por lo mismo no podías andar más rápido, los caminos rectos estaban en mal estado y pasaba lo mismo.

Saludos.
8615 kg pesa el camión solo.
Hilux Surf-Vigo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 27-09-2011, 15:04:26   #422
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Hola y disculpen por la falta de respuestas en estos días pero me carga contestar con el teclado del teléfono, sin acentos ni eñes. Lo sé… soy un maniático y tendrán que perdonar eso porque no hay caso.
En fin. Acerca del por qué elegí pintar el motor negro es muy fácil ya que está probado, por BMW si no me equivoco, que al estar pintado de negro el motor disipa mucho mejor el calor y la temperatura de trabajo se mantiene más estable. Por otro lado, no hay ninguna esperanza de que el negro se mantenga inmaculado todo el tiempo, y las más que probables fugas de líquido hidráulico, de aceite y de agua se verán de todas maneras, lo quiera yo o no, Nigel.
He recorrido el altiplano por varios kilómetros en la Terrano, con turbo y todo, y me consta que el rendimiento del motor baja mucho independientemente de la carga, de si vas lento o si vas con la pata a la tabla, en subida o de bajada. Simplemente a los motores (y a uno!) les falta el aire. Pero la vida es dura, ya lo he dicho. Si el rendimiento se torna insoportablemente bajo siempre puedo vender el motorcito recién ajustado y ponerle un OM422 o similar usado con turbo. Pero comprenderán que ganas muchas no tengo.

Y siguiendo con el cuento donde lo dejé, por esos tiempos es que conversando con Eduardo me di cuenta que me enfrentaba a otro problema, quizás más grave y peligroso que todos los demás que había visto el proyecto hasta ese momento.
La idea era de traer el camión dentro de los próximos diez o quince días al taller, empezar a desarmar la cabina y empezar a pelar de a poco el chasis, pintarlo y luego, solo luego, instalar el motor ya listo, pintado y dispuesto. Pero los tiempos eran absolutamente inciertos y podían pasar varios meses antes de poder poner el motor y con ello se corría el riesgo, cierto y rápido, de que se pegaran los anillos, la bomba, los inyectores y un sinnúmero de piezas que debían usarse sí o sí una vez listas y armadas. Si pasaba eso habría que desarmar de nuevo y enviar a reparar, lo que aniquilaría sin remedio todo el proyecto.
Entonces convinimos en que apenas el motor estuviese cerrado lo llenaríamos de aceite y lo haríamos girar a puro ñeque, traeríamos el camión y lo primero que se haría sería retirar y/o correr el cablerío y las tuberías donde va instalado el motor en el chasis y se prepararía y luego pintaría ese segmento para poder instalar apenas posible el motor y los aditamentos mínimos para hacerlo funcionar en forma regular. Se llamó al taller de inyección diesel de Quilpué donde tenían los inyectores y la bomba para que retrasaran, una vez más, la reparación de los mismos y los dejaran en vaselina para preservarlos por mientras.
Ese fin de semana me fui a dar otra vuelta al camión, preocupado, y me fijé en los detalles y en el estado del chasis y en lo que se debería hacer y cómo hacerlo para poder cumplir con el plan. Tantos tubos y tanta mugre en los largueros justo donde va el motor no facilitarían la cosa. La cabina tendría que esperar su turno. Todo lo demás tendría que esperar.
De vuelta en el taller la siguiente vez que le pude dedicar algo de atención al proyecto me di cuenta de que era necesario reemplazar el cepillo circular si quería avanzar con la preparación del múltiple de admisión y poder pintarlo ese día. Creo que se entiende bien el porqué en la foto, no?
Tomé además otras piezas que quería pintar, entre ellas la bomba hidráulica que si recuerdan era la de Repuesto, la más nueva de las dos. Se había cubierto de polvo a pesar de estar dentro de una caja y le había seguido saliendo líquido por lo que la limpié de nuevo con bencina, con gratas y con aire a presión. En seguida enmascaré todo lo que no iba de negro y luego la pinté. También pinté los pequeños soportes que iban junto con el múltiple y otros soportes que iban en la tapa de distribución del block. Esos no los había puesto y se me habían quedado en el tintero porque en un principio no lograba encontrar los benditos pernos. Busqué bien, los encontré y los limpié y los puse. Encontré que se veían muy bien los pernos pulidos contra el fondo negro del motor y me dieron ganas de dejarlos todos igual. Me senté unos minutos a esperar a que se me pasara la idiotez tomándome un té, luego me levanté y los pinté. Ah… santo remedio a las ganas de hacer leseras.
Acto seguido enmascaré las aberturas del múltiple de admisión y lo dejé listo para la pintura.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 27-09-2011, 15:15:15   #423
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Rocié el múltiple con un par de capas de pintura según las instrucciones del envase (lo de esperar 10 minutos entre manos y antes de una hora que no había pescado antes). Ningún chorreo y una buena cobertura. Bien.
Corrían los días y de la guía de culata torneada y de la bomba de agua nada de nada. Como dije, cuando son los demás los que te trancan la pelota es mucho peor resistir la espera.
Luego de un tiempo, finalmente llegó la caja con la bomba de agua tras una serie de eventos que atrasaron su envío desde el Santiasco de Nigel y otros. Gran expectación al ir a buscarla y al desembalarla. Estaba tan ansioso por instalarla que apenas abrí el paquete la saqué y la limpié del aceite de embalaje. Por supuesto ni se me ocurrió comprobar si era o no era "la" bomba. Tercera vez, no? Tenía que ser la buena, no?
Pero, naturalmente, no era así. Apenas me fijé un poco vi que la empaquetadura era algo distinta de lo que recordaba. La presenté y claro… no correspondía a la matriz. De puro picado tomé igual la bomba y la puse: le hacía casi, pero no.
Desenterré la bomba vieja original de entre los restos de fierros por botar y la comparé con la recién llegada y le mandé una foto al vendedor. Al parecer se trataba del caso denominado “ejecución especial”, la manera elegante de decir de la Mercedes Benz de que había un par de bombas descontinuadas que le sobraron y para no perderlas las enchufaron en algún motor (el mío, naturalmente…) y que ya no había repuesto que le hiciera. Hmm…
Desempolvé también la bomba de agua de Repuesto y resultó ser igual a la bomba que me habían mandado. Hasta Repuesto me jugaba chueco esta vez.
Las alternativas eran escasas: averiguar si existía ese modelo de bomba en alemania e importarlo; mandar a reparar la bomba, cosa que no me hacía ninguna gracia; esperar un milagro y encontrar esa bomba en alguna bodega olvidada.
Sorbí otro poco de té, Earl Grey esa vez, y luego de una breve pero útil conversa con Carmen y Eduardo volví al lado del motor y tomé el volante frontal del cigüeñal para instalarlo. La tapita trasera que protege el retén de la tapa del block chocaba con el retén mismo porque había quedado demasiado prominente así que me entretuve un rato (largo) ajustándolo a la profundidad adecuada. Limpié los pernos y luego puse la tapita y el volante encima con los pernos relucientes. De nuevo la tentación de dejarlos sin pintar.
En eso llegó Eduardo de donde el tornero con la guía de culata recién fabricada. Apenas la tomé la pasé por el cepillo metálico para suavizar un poco la rudeza de la terminación y tomé la pieza de muestra y la nueva y las enchufé en su lugar. Ah... bien.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 27-09-2011, 15:22:55   #424
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

En seguida limpié los culatines faltantes y los aperné y torqueé sobre sus respectivas empaquetaduras. Instalé los ejes de los balancines, con las guías, y le puse las tapas de válvulas a toda la corrida. Enmascaré lo que debía y antes de colgar el buzo le puse un par de manos de pintura aprovechando de repasar la parte superior del block. Bien, muy bien; el motor, finalmente completo… casi. Curiosamente no tomé fotos del motor recién armado y pintado, pero sí lo hice al día siguiente. Ah, y también aproveché de pintar los pernos del volante del cigueñal.
Luego de intercambiar opiniones sobre lo que se podría hacer para reparar el forro interior del techo de la cabina de la Merkabah tuve una suerte de visión que se me repitió al día siguiente y que ya había tenido antes pero que no aparecía muy clara. Trataba sobre otro camión, ya en desarme, de donde podía rescatar el recubrimiento del piso para ponérselo a la Merkabah y también podía rescatar otras piezas importantes como los pomos de la calefacción (no se rían, no hay!), el techo, etc.
Me pareció curioso que se repitiese justo entonces así es que busqué en Internet y encontré un aviso con la foto de un ejemplar bastante prometedor. Contacté al vendedor al día siguiente y me dio la localización del camión así que apenas pude agarré la Terrano y partí. Resultó ser una de las temidas desarmadurías de camiones de San Bernardo y cuando pregunté por el camión el encargado me dijo que ya estaba vendido y que estaba esperando que llegaran a buscarlo ese mismo día. La parrilla frontal de la vieja betonera estaba impecable, por desgracia para mí ya que no se podía tocar, pero aunque tenía buen lejos la cabina estaba algo oxidada. Cuando lo revisé de cerca fue menos mi desencanto al ver que el recubrimiento interior del techo estaba también hecho pedazos, algo menos que el de la Merkabah pero igual era inservible. Los tapabarros eran los de la versión angosta, ideales para que no hubiese conflicto con los neumáticos grandes, pero al examinarlos bien estaban muy requetecontra oxidados como para pensar en reutilizarlos.
Antes de que me diera la depre seguí vagando por el lugar y encontré otra vieja betonera Mercedes NG de aspecto no tan agraciado pero oh, sorpresa! el forro interior del techo estaba bueno!
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 27-09-2011, 15:30:03   #425
AndR3Z
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Jan 2004
Edad: 43
Mensajes: 8.591
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Mauricio, cual es la dirección de esa desarmaduría? vi algo interesante que le podría gustar a mi viejo y más encima mañana voy a andar en san bernardo...
AndR3Z está offline   Responder Con Cita
Antiguo 27-09-2011, 18:35:13   #426
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

AndR3Z:

La desarmaduría está en la Panamericana 13331. Tomas la salida La Vara yendo por la Norte-Sur luego de la intersección con la Autopista Central hacia el sure y llegas al semáforo. Sigues unos pocos metros y ves los fierros a mano derecha; no tiene letrero exterior, ni siquiera tiene subida para autos la solera, pero en un rincón está el 13331. Habla con Rubén y le cuentas que te mandé yo... a lo mejor se le pasa un poco la lata por el regateo conmigo del otro día.
Suerte.

Saludos.

Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 27-09-2011, 18:59:19   #427
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Bueno, la cosa es que me subí a la cabina y la sorpresa fue mayor aún al descubrir que el tablero tenía todas las perillas de la calefacción y que las tapas del torpedo no tenían ni una raya siquiera. Eso sí que era absolutamente extraordinario.
Otras cosas llamaron mi atención en el desafortunado camión, como la disposición de los soportes de los amortiguadores tanto del tren delantero como de la cabina, que eran distintos a los de la Merkabah; quizás cuántas variantes habría por ahí. Lo otro fue el actuador del embrague, un pistón hidráulico, justo con lo que yo quería reemplazar el actuador de aire comprimido de la Merkabah. Desgraciadamente el del camión en desgracia estaba completamente oxidado y no había mucha esperanza para él. Los tapabarros estaban algo mejor, pero no lo suficiente como para entusiasmarme.
Como mencioné a AndR3Z, hubo tratativas algo duras, lucas más y lucas menos y al final terminé arremangándome y trepando entre los asientos y las estructuras grasosas y polvorientas para ayudar (y vigilar) al encargado a desarmar y sacar las piezas. Fue una tarea sucia pero al final logramos sacar el forro del techo sin gran daño del mismo y me hice también con los pomos y las tapas. Alguien había ido antes y había querido comprar las mismas piezas pero no se había aparecido después; quizás supo de mi visión y decidió no intervenir. Quizás.
Desarmamos igual el pistón del embrague para cerciorarnos pero el esfuerzo no tuvo mucho asunto.
Acomodé la Terrano para poder meter el forro del techo adentro y por poco me tengo que quedar yo en la desarmaduría ya que era algo grande la cuestión. En fin, una vez con las piezas adentro y con una sonrisa comparable a la de René cuando sacó su camión de la tienda partí a una reunión, aún algo empolvado pero nadie se dio cuenta (o nadie se atrevió a decírmelo) y de ahí de vuelta a San Felipe.
Cuando llegué al taller Alejandro me ayudó a sopletear los kilos de polvo que tenían por encima y por debajo el forro del techo y las tapas del tablero antes de siquiera pensar en meterlos al taller. Como el espacio era siempre poco y no quería dejar el forro apoyado en un costado porque se podría deformar o romper decidí dejarlo sobre la Blazer; ella entendería. Allí se quedaría y juntaría una vez más uno que otro poco de polvo hasta que desarmara la cabina y la volviera a armar.
Al menos un problema grave ya estaba resuelto. Les dije yo que El Jefe siempre acompaña?
Algo más contento me puse de nuevo el buzo de trabajo, que por cierto requería de un imperioso cambio de aceite, y me propuse terminar con el cuento del compresor de aire.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 27-09-2011, 22:23:58   #428
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Eduardo había instalado los anillos nuevos en el pistón la tarde previa así que yo puse manos a la obra y preparé el resto de las piezas nuevas, saqué la biela y reemplacé los metales. Usé los pernos de biela de Repuesto porque los de la Merkabah eran distintos el uno del otro y porque prefiero claramente los pernos Allen. La instalación del pistón no fue tan fácil como la de los pistones del motor, curiosamente. Tuve que recurrir a las fotos subidas a Twistedandes para ver para qué lado iba puesto el cilindro ya que no estaba del todo seguro. En fin, al final puse el pistón a medias en el cilindro, lo suficiente para poner el pasador de biela, y completé la maniobra con los relucientes cuatro pernos que acoplaron el cilindro a la tapa de distribución. En seguida cerré la ventana lateral del cigüeñal del compresor con la tapa ad hoc y con ello la maniobra estuvo completa; lo único que quedó por colocar fue la tapa superior de la cubierta de distribución.
Mirando las fotos se apreciaba mejor que al cilindro le faltaba un poco de pintura por abajo. Ya le tocaría más adelante, cuando instalara el resto de las piezas y pintase los pernos y las tuercas.
Cuando retomé los trabajos en los día sucesivos me di a la tarea de instalar la bomba hidráulica que ya estaba lista desde hacia varios días. No encontré la empaquetadura ad hoc entre las pocas que iban quedando en la caja del juego que había comprado hace tanto tiempo, así es que busqué y encontré en el taller un poco de velumoide con el que hice la empaquetadura. Un poco de silicona y de apriete y la bomba estuvo donde debía, algunos momentos después.
Mirando el motor se veía que la pega a venir era la de conectar todos los tubitos y el cableado, lo que implicaba limpiar, preparar y pintar todos los tubitos y cables. Qué lata!
Lo primero que agarré fue la pieza que distribuye el diesel a la bomba y recibe el diesel de vuelta del circuito de retorno de los cilindros. Había estado dando botes hacía rato dentro de la caja.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 27-09-2011, 22:30:55   #429
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Ah! respecto de los Beiben: alguien ha conseguido alguna vez contactarse con este tipo? Yo he llamado varias veces al número de contacto en diversos días y horarios y ni los grillos responden.

Saludos.

Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 27-09-2011, 23:40:09   #430
Hilux Surf-Vigo
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Edad: 32
Mensajes: 5.590
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Contáctate con Gabriel Uribe de Beiben.
Hilux Surf-Vigo está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 03:45:26.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.